PUBLICIDAD

La imagen puede contener: texto


 





Columna - “Cokita” Blasco 48 años de ser charra de tiempo completo.
 

REVISTA CHARRAZO
por: Dr. Antonio Pliego

Puebla, Pue. 7 de Mayo de 2020.

                            


“Cokita” Blasco 48 años de ser charra de tiempo completo.

“Rosa de Oro” de FMCH en Puebla”

 

Al escribir sobre un personaje de la talla de Georgina “Coka” Blasco Barreda no me mueve el vínculo sentimental, soy  objetivo porque  ella es grande por sí misma, no por ser mi esposa desde hace 28 años, Georgina es charra por los cuatro costados porque comenzó a montar a mujeriegas desde los cinco años y en 1972, ya estaba debutando con la Escaramuza Charra de Puebla como integrante fundadora, durante el XXII Nacional Charro en la “Plaza del Charro” de la capital poblana.

 

Con su estimadísimo maestro de charrería el Profe Gilberto Zamudio (qepd).

 

“Cokita” fue alumna del insigne  “Profe”  Gilberto Zamudio (q.e.p.d.) que, según el mismo me comentó hace tiempo:   “Coka es sobresaliente, monta muy bien y desde 1988 le ví aptitudes para tomar la instrucción de la escaramuza de sus amores, La Charra de Puebla”  (sic) y es esta la escaramuza en la cual ha montado desde hace 48 años.

 

Por eso, la califico como una institución y autoridad en charrería porque su perseverancia, disciplina y dedicación cambian el sentido de tomar la charrería como esparcimiento ocasional  para abrigarla como un apostolado. “Coka” como le dicen desde niña, convivió desde entonces con su padre don Jorge Blasco, sus tíos don Joaquín y don Ramón y algunos de sus  primos y aprendió mucho sobre el caballo charro.

 

Analizando su trayectoria veo que lo único que le falta por cristalizar es el campeonato nacional en categoría libre con alguna de sus escaramuzas o bien, con la Charra de Puebla y estuvo a nada de lograrlo pues en 1990 en el nacional de Zacatecas, la última escaramuza en competencia, Regionales de Saltillo, les arrebató en buena lid el lugar de honor quedando en el 2º lugar nacional y en la final Saltillo 1997, también con Charra de Puebla desde luego, se ubicaron en 4º lugar.

 

Especial atención tiene Cokita en sus equipos infantiles, el futuro de la charrería. Ellas son Amazonas del Humaya Dientes de Leche de Culiacán.

 

Formalizan escaramuzas su participación en 1989

 

“Coka”  Blasco es parte del glorioso grupo de damas charras que convocadas por el Arq. Carlos Pascual, Presidente de Federación de Charros., A.C. en 1989 integraron el Reglamento de Competencias para Escaramuzas Charras y conformaron el primer Colegio de Jueces de Escaramuzas, formalizando la mujer charra su participación como deportistas  federadas con personalidades como Cristy Álvarez Malo, Lorena Canchola, Lupita y Pilar Peña, Maru García, Lupita Jones, Lety Izar, Mariza Castil, Gloria González, entre otras damas y trabajó como juez de la federación hasta 1994.

 

Fundadora de la Escaramuza Charra de Puebla en 1972, no ha dejado de montar, participar y competir dese entonces y desde 1988 Cokita Blasco es la instructora de tan reconocida escaramuza.

 

Participó en el Consejo Técnico de FMCH durante la gestión de don Javier García Sánchez y ha colaborado con su experiencia en varias ocasiones en seminarios de actualización del reglamento. Así mismo, como entrenadora de escaramuzas ya galopó por más de una veintena de estados con diferentes escaramuzas durante 32 años, incluso formando equipos monumentales y aportando sus conocimientos en Puebla,  Aguascalientes,  Chiapas, Michoacán, Zacatecas, Tlaxcala, Sinaloa, Oaxaca, Jalisco, Campeche,  Tamaulipas, Guanajuato, Coahuila, Guerrero, Nayarit, Veracruz,  y Baja California Sur y Bendito Dios, sigue dando instrucción, sigue montando y compitiendo con admirable energía.

 

La Escuela de Escaramuza Charra de Chiapas con grupos en todas las categorías oficiales le ha brindado a Cokita grandes triunfos y satisfacciones.

 

En 1996 recibió el “Premio Jalisco a la Charrería” por la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara”, en 2010, fue condecorada con la “Rosa de Oro” de FMCH en Puebla y en 2011 recibió la “Herradura de Oro” en homenaje realizado en el lienzo El Jaralito por la Escaramuza Yaotlalli. Como entrenadora tiene el privilegio de ver a sus alumnas de la Escuela de Escaramuzas Charra de Chiapas, Campeonas Nacionales en categoría infantil, A y B y juvenil, así como  llevarse medallas de oro en las olimpiadas Nacionales y haber sido parte del Consejo Técnico de la CONADE  durante la realización de las referidas olimpiadas.

 

Cokita tiene el orgullo de haberse desempeñado como la primera Delegada de Escaramuzas de la FMCH en el estado de Puebla y en Jalisco del 90 al 96 y en 2015 fue convocada por la CANACO junto con otras personalidades para formar la rutina monumental con 129 charras  a caballo para establecer Récord Guinness al galope en la emblemática “Fuente Minerva” de Guadalajara. Además, fue invitada a formar parte de la Selección Jalisco de Charras Mayores y junto con sus compañeras con la instrucción del MVZ Omar García, se apoderaron del título nacional de la categoría en 2018 en Tepic, Nay y en Mazatlán, Sin.  en 2019.

 

su más reciente intervención compitiendo fue en el congreso nacional celebrado en Morelia 2019 con Charra de Puebla.

 

Como todos nosotros, está en pausa obligada por  la contingencia de salud mundial, pero al momento que se abran de nuevo los lienzos charros, estará dispuesta a continuar su labor, no solo de hacer croquis, sino  de inspirar a las alumnas a portar con decoro y orgullo el traje de Charra, Adelita y China Poblana, a transmitir su experiencia, tanto en las evoluciones como en el conocimiento de sus cabalgaduras, a integrar una verdadera familia dentro de la charrería y anteponer el espíritu deportivo y el respeto hacia las demás escaramuzas  por sobre cualquier puntuación o trofeo. Felicidades Charra de Puebla, a todas las que han sido parte de esta gran escaramuza, felicidades Cokita por tu convicción y tu compromiso como única fundadora de la Escaramuza Charra de Puebla, orgullo de tu familia y modestamente de tu amante esposo, felicidades por tu grandioso trabajo de entrenadora y de charra activa desde 1972.

 

En 2010 gracias a las gestiones de Emilio Osorio PUA de Puebla y Rafa Cabral de la Comisión de Preseas de FMCH, cokita Blasco recibió merecidamente “La Rosa de Oro”.

 

En las playas de Mazatlán, antes de concretar otro título nacional siendo integrante de la Selección Jalisco de Charras Mayores en 2019.

 

Dando la punta en el auditorio “Amado Nervo” de Tepic por la Selección Jalisco de Charra Mayor Campeonas Nacionales 2018.

 

 

Espectacular el 1er Caladero Femenil a horcajadas en Zacatecas.