PUBLICIDAD









 Columna - ¡San Nicolás Tolentino vuelve a la actividad y gana con 281 puntos!
 

Por: Lic. C.C. J. Gerardo Carrazco Lara
Charreando Magazine Fotografía y Periodismo especializado.

Pachuca, Hidalgo. 18 de Septiembre de 2020

 

¡San Nicolás Tolentino vuelve a la actividad y gana con 281 puntos!

Torneo exprés celebrado a puerta cerrada.

Benito Juárez, San Agustín Tlaxiaca, Hidalgo.

El pasado sábado 12 de septiembre los Charros de San Nicolás Tolentino celebraron el Torneo de Fiestas Patrias, el cual fue realizado con la participación de cinco escuadras de la región hidalguense, a puerta cerrada y con todas las medidas sanitarias para la prevención del Covid 19.

Los anfitriones ganaron el pequeño certamen con 281 unidades, en segundo lugar quedaron los charros Juan Morales Torres con 271 unidades y en tercer puesto Charros de Pachuca con 194 puntos. El cuarto y quinto lugares fueron para Rancho Santa Irene con 138 y Charros de San José de la Montaña 112 unidades, respectivamente. 

Las acciones se verificaron en el Lienzo Charro La Trinidad, de la comunidad de Benito Juárez, municipio de San Agustín Tlaxiaca, Hidalgo, a partir de las 12:00 horas.

Después de un largo receso, desde el mes de marzo, a consecuencia del virus Covid-19, el cual ha paralizado a todo el mundo y desde luego a la charrería, en el Hidalgo poco a poco han comenzado a reanudarse las actividades charras, y es por ello que el pasado sábado los charros de San Nicolás Tolentino decidieron organizar un rápido torneo en casa para sacudirse el polvo de todos estos meses y hacer charrería, pero en esta ocasión de una manera muy diferente a lo acostumbrado y tomando la línea de la nueva normalidad, con uso de cubre bocas, respetando la sana distancia y con el lienzo a puerta cerrada, para de esta manera prevenir el Coronavirus que ha azotado a todas las regiones del planeta y que ha provocado la muerte de miles de personas.

El resumen de las acciones.

Juan Morales Torres.

Néstor Castillo abrió con cala de 37 puntos; dos piales, de 18 y 21, de Juan Carlos Enciso, para 39 totales; 36 en colas, destacando Juan Carlos Enciso con 28; Sergio Luna ganó 18 en el toro; terna en el ruedo de 55 unidades, cabecero de 29 de Álvaro Guerrero y pial de 30 de Daniel Martínez; Ángel Enciso ganó 13 buenos en lomos de la yegua; Juan Carlos Enciso acertó la primera mangana a pie, para 24 bonos; a caballo, Daniel Martínez igualó la cantidad en la tercera mangana; Sergio Luna cerró con paso de 15 unidades, en la segunda vuelta. El equipo cerró su participación con 271 puntos. 

Charros de Pachuca.

La Decana de la charrería hidalguense inició su charreada con cala de caballo de 13 buenos en manos de Benedicto Santillán, él mismo tiró piales pero no tuvo suerte; sólo 5 puntos en colas; 8 buenos de la monta en el toro de Ricardo Villeda; terna de 59 puntos, con lazo cabecero de 30 de Antonio Santillán y 29 de la trampa de Luis Santillán; 12 unidades ganó José Luis Badillo en la yegua bruta; en la suerte reina, Antonio Santillán agarró la segunda mangana para 24, y en las manganas a caballo Luis Santillán, se hizo de dos para 40 totales; José Luis Badillo cerró con paso de 23. Los de La Bella Airosa terminaron con 194 buenos.

 

San Nicolás Tolentino.

El equipo de casa abrió las acciones con cala de 16 buenos en riendas de Aquilino Reyna; un pial de 19 unidades de Joaquín Martínez; 43 totales en el tumbacueros, 13 de Zuriel Bautista, 11 de Aquilino Reyna y 19 de José Alfredo Medina; 15 puntos para el jineteo de toro; terna pagada en 61 unidades, Eruviel Guzmán lazó la cabeza del cornudo para 28 unidades y Eduardo Medina aplicó la trampa para 33; Edgar Medina le ganó 16 puntos a la yegua cerril; Eruviel Guzmán agarró la primera y tercera manganas a pie, para 34 totales, y en las manganas a caballo, José Alfredo Medina también acertó dos oportunidades, capitalizando 45 buenos; paso de 22. Los anfitriones ganaron el torneo con 281 puntos.

Charros de San José de la Montaña.

Cala de 22 de Manuel Ávila; pial de 21 de Jorge Pacheco; sin suerte en las colas; 10 puntos de la monta de toro de Said Rodríguez; terna de 30 unidades, 18 del cabecero de Manuel Ávila y 12 del pial de Manuel Canales; sin fortuna en la jineteada de yegua, manganas a pie, a caballo y paso de la muerte. 112 puntos finales.

Rancho Santa Irene.

Los rancheros sumaron sus primeros 45 puntos en colas, obra de Brayan Atilano con 17, Esaú Atilano 4 y Sebastián Avilés con 22; Lorenzo Ríos ganó 21 en la jineteada de toro; en terna sólo contó el lazo a la cabeza de 12 buenos de Esaú Atilano; 9 de la monta de yegua de Lorenzo Ríos; en manganas a pie, Brayan Atilano agarró la primera oportunidad para 23 puntos, nada en las de a caballo; paso de 20 de Lorenzo Ríos. El equipo finalizó su competencia con138 puntos.

La calificación estuvo bajo la mirada de Julio Martínez y Pablo Barrera. La narrativa en voz de Cándido Cruz.

La organización del torneo exprés estuvo a cargo de Joaquín Martínez y Alberto Cerón. 

 

 

 

¡En casa, Rancho El 50 ganó con 361 el Torneo Bruno García Rodríguez!