PUBLICIDAD










Columna - Asamblea sin dirección ni sentido en el Edoméx
 

Por Agustín Gelista - CdMx.

Ciudad de México a 26 de Octubre del 2020

                            


Asamblea sin dirección ni sentido en el Edoméx

* Lo sobresaliente, el sitio para Villa del Carbón

* Todo en orden para iniciar próximo cuatrienio

* Informe de Tesorería, como tarea de primaria



Con más ganas que buenas formas, se efectuó la mal llamada Asamblea General convocada por la dirigencia de la Unión de Asociaciones del estado de México -el pasado 16 de Octubre-, en Jilotepec de Molina Enríquez, donde destacó el reconocimiento que se hizo y el sitio sobresaliente al nuevo equipo Campeón Estatal, Charros de Villa del Carbón, de igual manera un "informe de tesorería", que más bien parece una tarea fallida de tercer grado de primaria, claro todo tiene justificación.

 

  Cuando existe limitación de recursos, preparación y talento, poco o casi nada se puede esperar y precisamente eso ocurrió, cuando en "segunda convocatoria" con aproximadamente unas 16-18 asociaciones representadas -no todas con derecho a voto-, el Ing. Antonio Alemán López consideró el "quórum" requerido y dio inicio a su informe de actividades, en lo que hizo y dejó de hacer -sobretodo justificó a causa de la pandemia, paró desde marzo-, autorizando a personas a representar a asociaciones, cuando el Estatuto lo prohíbe, sólo un integrante por asociación, con mandato por escrito o el delegado de zona, igualmente.

 

  No perdió la oportunidad de informar de un "accidente" al compañero tesorero y por dar detalles, motivó la risotadas, pues cayó a una letrina y aparte de golpeado, ya verán la pena moral del ausente; ése tipo de cosas carecen de sentido -no vino y ya, por esto-, además que cuando dieron lectura al "informe de tesorería", en realidad, ni claro, ni conciso, sólo números sin cuadrar y todavía pidió "aprobación unánime" y le dijeron, no, no es por mayoría, no estoy de acuerdo.

 

    El titular de la Unión se dirigió a algunos de los presentes como "mi compadre" y "mi carnal", cuando lo formal es la seriedad y darle sentido de Asamblea, como órgano rector de cualquier asociación civil; deficiencias como ésta, además de tratar de sorprender a propios y visitantes al decir que "en tiempo y forma" se convocó a la Asamblea General y emplazó a votación para sede 2021 y fue solamente con 8 días de antelación y mediante Whats App, cuando debe ser con 60 días en documento membretado, firmado y con el visto bueno de la FMCh, dato que no apareció.

 

   Entre las asociaciones asistentes, Charros de Jilotepec, Ch. de Polotitlán, Div. Emiliano Zapata, Fiacro Bustamante, División del Norte, Villa del Carbón, Hnos. de la Hoja, Sacramento Bustamante, Venancio Ugalde de Tlanepantla, Zumpango, Ch. de Ixtlahuaca, Santa Ma. Tulpetlac y Rancho Alegre Tulpetlac, Cuadra de Santa Ma. de Guadalupe, Ch. de Tecámac. Ixtlahuaca declinó competir por sede 2021 en favor de Villa del Carbón y solicitó ser tomado en cuenta para 2022, y cumplirán con el Cuaderno de Compromisos.

 

   De los representantes de su Consejo Directivo, sólo Toño Alemán y el secretario, Adrián Ávila A., porque al final llegó Ricardo Cervantes -Sec. del Deporte-, del equipo San Ubaldo, nótese la seriedad, ya que al final el Presidente de la Unión se dijo satisfecho por haber tenido la mejor asistencia de su gestión -cuatro años-, en cambio hizo proselitismo para todo y no ganó nada en su trayectoria, sólo quejas por promesas no cumplidas y lo que quedará pendiente, ya que hasta febrero próximo habrá cambios.

 

    Existen situaciones -de forma, pero importantes-, que por nada deberán pasarse por alto, en actos de Asamblea General, como es convocar a reunión y emplazar votación para elegir a la sede para 2021, sin tener en cuenta a los invitados especiales, como el Presidente Municipal de Villa del Carbón -Gustavo Mancilla Rendón y de Jilotepec - Agustín Bonilla Rodríguez-, además de los ex Presidentes de federación y personalidades, ni los nombró, ni supo dar sus nombres, sobre las rodillas su "informe".  

 

   Villa del Carbón y Texcoco y fueron ratificados para ser sedes de Campeonatos Estales, apenas pase la pandemia de Covid-19, en tanto Ixtlahuaca -con su Presidente Municipal, Jual Luis Solalinde Trejo- ratificó mediante su representante ser sede para 2022; ésta vez, declinó en favor de Villa del Carbón, se retiró de la contienda. Su gesto fue aceptado con buen agrado y se comprometieron a cumplir con lo que establece el Cuaderno de Compromisos y signar el compromiso económico cuyo monto es de 800 mi pesos, si es sede formal. 

 

   Si según el Presidente y Secretario de la Unión, "prepararon su informe", la verdad dejaron mucho que desear, es lo que ocurre cuando no hay preparación, ni atención, incluso dijo al final de la reunión "me comuniqué con mi "tocayo" Antonio Salcedo López -Presidente Electo de la FMCh y me puse a sus órdenes-, en realidad ni le tocará relación con él, en febrero de 2021 deberá terminar su fallida gestión y en nueva elección, se sabrá quien queda.

 

    Asimismo, felicitó a sus compañeros don Rafael Osornio -de Fuerza Mexiquense- que será el nuevo Comisario y Antonio Garduño -Coordinador Nacional de Jueces-, ya que ambos forman parte del nuevo Consejo Directivo de la FMCh; a continuación los números del informe de tesorería.

 

Les adelanto que cuando Alemán López pidió la aprobación de sus informes, surgió la frase "que quede claro, como dijo un viejo líder sindical: "Lo que entró, salió", por ello quizá no sea entendible su listado.

 

                                               En 2017                  En 2018             En 2019          En 2020     

Cantidad  equipos charros       93                          80                       82                    100

Cantidad      Escaramuzas       46                           45                        49                     45

total de equipos                       139                          125                     131                   145

Socios registrados                  1455                        1412                    1350                1562

Escaramuzas registradas        384                          385                      445                  436

 

                        Total de socios:                      1839                         1797                   1795                 1998

 

Ingresos por cuotas                         $199,800           1998 socios    

Ingresos Inscripción charros            $127,500            85 socios

Ingresos Inscrip. Charros Comps.    $16,000.00        33 charros

Apoyo Ingreso Sede                         $ 174,000   

                                    Total Ingreso: $ 480,300.00

 

Egreso: (apoyos, reconocimientos, operaciones, contador, etc.) $ 428, 818.00

 

  Saldo final   $ 51, 482.00

 

Pago a Federación de  Seguros              $ 829, 320.00

Jueces                                                      $ 102, 048

Camarógrafos                                           $ 24, 800.00

Locutores                                                  $ 56, 750.00

Comisión Deportiva                                  $ 3,600.00

Devoluciones                                            $ 16,910.00

Equipo nuevo de video                             $  1,500.00

Comisiones Bancarias                              $ 3,480.00

Pago desayuno en febrero                       $ 5,800.00

Pago Hebillas                                            $ 25,172.00

Contador                                                  $ 10,000.00      Estimado                     Pago

Ganado final                                    $ 70,000.00 

Papelería                                                   $ 3,867.00

Gastos Olimpiadas                                    $ 32,200.00    

Gastos Selectivo                                        $ 8,070.00

 

     Subtotal 2                                         $ 428, 818.00

 

      Leído el informe el pasado sábado 16 de octubre de 2020, en la Asamblea General de la Unión de Asociaciones de Charrería, del estado de México.   (Redacción: Vladimir Villalobos L.).

 

 

 

Histórico, es por la salud de los mexicanos