PUBLICIDAD










Columna - Histórico, es por la salud de los mexicanos
 

Por Agustín Gelista - CdMx.

Ciudad de México a 22 de Octubre del 2020

                            


Histórico, es por la salud de los mexicanos

* No es prioritario que se realice el Campeonato Nacional Charro

* En ésta Pandemia cualquiera muere, es el riesgo al contagiarse

* Un principio ético, de solidaridad, al cuidar de los demás y ser ejemplo



Una sola voz se escucha, retumba y pareciera el timbre de reflexión que busca la familia de a caballo, ahora que está confirmado que no es cuestión de sede para la realización del Campeonato Nacional de Charrería 2020, sino de preservar la salud del pueblo mexicano, toda vez que nuevamente se acrecentan los contagios y no encontramos terminar con el virus del Covid-19, que nos golpea desde principio de año.

 

    La pandemia persiste -luego de nueve meses-, ni siquiera hemos llegado a un posible final y se habla de "rebrotes", en estados como Coahuila, Nuevo León, Chihuahua, Durango, Nayarit y Querétaro; en otras entidades el "semáforo rojo y amarillo" -como en Hidalgo-, son el contraste de nuestras vidas y sigue muriendo gente día con día a causa de los altos índices de contagio, el principal motivo de confinamiento.

 

    ¿ Qué debe aplicar en cuanto a la familia de a caballo ? Cabe considerar que sería histórico, que en nuestra actualidad se suspenda la realización de un Congreso y Campeonato Nacional Charro, dejaría una imagen excepcional al dar muestra de empatía con las víctimas y todos los "confinados", además con ejemplo manifiesto ganaría mucho en el sentimiento de nuestra población.

 

    El daño que ha causado esta pandemia es de índole mundial; Europa Occidental -Inglaterra, Francia, España e Italia-, entre otras naciones, lucharon fuertemente por erradicar el mal, incluso están en vías de proceso las vacunas que sería el momento milagroso para la cura y prevención, entonces es muy importante identificar el papel nuestro -en América- y emprenderlo juntos con Brasil, Estados Unidos y Argentina, a quienes ha golpeado con severidad la pandemia.

 

      ¿ Importan las cifras de defunciones ? Debería, porque a nivel mundial se ha sobrepasado el millón de defunciones y contagios, de ello se deriva mucho daño que no culmina; hablan de "rebrotes" cuando ya pasaron por todas las etapas de resguardo; los ejemplos deben cundir en beneficio de la humanidad, no debe ser un motivo de estadística, porque el número de muertes lacera y daña, ya no más indiferencia.

 

     La charrería como deporte e identidad nuestra en cualquier parte del mundo, hoy obliga a su dirigencia a ser empática y dar muestras de solidaridad, así que el hecho de cancelar el campeonato no sería acto heróico, pero si muy importante para la sociedad  y el mundo -por el ejemplo que daría- y marcaría estar cerca de nuestra población tan vulnerable y golpeada ha sido, es más importante la salud de todos, que realizar un evento con graves consecuencias, no respetaría el 30 o 50% de aforo la afición en los lienzos y la exigencia de sana distancia.

 

Las cifras son elocuentes y la prevención la exigencia

 

    Qué pena tener que escribir éste tipo de cuestiones, cuando el deporte es motivo de unión, reflejo del crecimiento del hombre y una necesidad para sentir la realización de niños, jóvenes y mayores, sólo que hoy en día la limitante es ésta pandemia, virulenta y agresiva, por ello la reflexión es dato importante y a seguir; ojalá haya cordura, empatía, solidaridad y determinación para colaborar de los directivos y el gran gesto ético y amable de la familia de a caballo.

 

      A nivel mundial más de un millón de fallecimientos y contagios en todo el orbe, aunque prioritario es mirar al seno de nuestra patria y saber que han ocurrido más de 87,415 defunciones, persisten 310 mil casos sospechosos, lo peor, que cada día los contagios oscilan entre los 5 y 6 mil nuevos datos, lo que es preocupante, de ahí que las autoridades sanitarias y los gobiernos estatales hagan amplias recomendaciones de cuidado y prevención, además de evitar viajar.

 

    Se habla de una "segunda oleada" del virus en nuestro país, por lo que no se promoverán celebraciones de ninguna naturaleza,; por ejemplo, el 12 de Diciembre, fecha simbólica para la charrería y todos los mexicanos, tal festejo anunció ya su cancelación. Lo mismo ha ocurrido con muchos otros eventos -a puerta cerrada-, como el fútbol, beisbol y también importantes -como las elecciones en tres estados-, el cuidado es primordial.

 

   Será histórico éste año para todos los mexicanos -y a nivel mundial-, sobretodo por haber resistido la pandemia, haber aceptado el confinamiento y medidas de seguridad. Tales implementaciones no deben terminar con nuestra paciencia, ni exponerse a alteraciones de salud y el deporte, definitivamente es un foco de atención a seguir para distracción, pero de ninguna manera de convivencia en estos momentos, por los altos índices de contagio.

 

    Seguramente la solidaridad de la charrería -desde su dirigencia nacional-, será el ejemplo a seguir, a hermanarse, un motivo más para estar unidos y darnos la mano; la empatía y cordialidad, seguramente aliviará en poco o mucho a quienes sufren situaciones, como inundaciones en Tabasco, Guerrero, Chiapas, Mérida, los daños de salud y desolación que ha dejado a su paso la pandemia, es un gran momento de reflexión y determinación entre todos.

 

    El tiempo ha de permitir retomar las actividades cotidianas, los eventos, el deporte de la charrería que dejará de ser virtual-, y aunque recurso, es una limitante, pero de ninguna manera nos aleja, todo lo contrario, nos da unidad y fortaleza, porque nuestro pueblo es ejemplo de solidaridad, empatía y apoyo, hoy el reclamo es estar unidos y hacer frente con principios y sentido humanitario, sí se puede.

 

   Cabe recordar los sismo pasados -1987 y 2017-, como la gente no escatimó esfuerzo y entrega, dio su mano y alivió a los miles de hermanos que lo necesitaron; ésta etapa en nada de cambiar nuestra perspectiva de ánimo, paz y bienestar, en cada mexicano está el aporte y solución para retener contagios y cerrar el paso a la pandemia, Ingeniero Dávila cubra su imagen de gloria, la patria se lo agradecerá y la charrería ganará más, en elogios e imagen como hombres leales y conscientes. (A. Gelista G.).

ToñoT, Contundente y Cumplidor con la Charrería