FEDERACIÓN MEXICANA DE CHARRERÍA, A. C.
 CONSEJO DIRECTIVO 2017-2020

BOLETÍN INFORMATIVO #

* CANCELADO EL CONGRESO Y CAMPEONATO NACIONAL CHARRO 2020


Boletín Anterior

JALISCO, MÁXIMO TRIUNFADOR DEL CAMPEONATO NACIONAL DE CHARROS MAYORES

Ciudad de México 28 de Octubre del 2020
Por: Prensa y Difusión FMCH

 

CANCELADO EL CONGRESO Y CAMPEONATO NACIONAL CHARRO 2020
Decisión responsable del Consejo Directivo Nacional de esta Federación
Continúa en pie el Campeonato Nacional de los Estados Unidos de América en California

Ingresó Don Jesús Muñoz Ledo Cabrera al Salón de la Fama de la Federación Mexicana de Charrería

 

El presidente de la Federación, Leonardo Dávila Salinas, encabezó la Junta Ordinaria Mensual correspondiente a Octubre desde el Palacio de la Charrería

Oficialmente quedó cancelado el Congreso y Campeonato Nacional Charro 2020, informó la tarde de este miércoles el ingeniero Leonardo Martín Dávila Salinas, en el curso de la Junta Ordinaria Mensual correspondiente a octubre.

La reunión se llevó a cabo de forma virtual, remota, debido a las condiciones de la pandemia generada por el COVID-19, pero el presidente Dávila la encabezó desde el Palacio de la Charrería, acompañado por SGM María I, reina nacional de la Federación; el vicepresidente de este organismo, licenciado Jorge Rojo García de Alba; el ingeniero Pablo Cerón González, prosecretario general; el contador Salvador Sánchez Sánchez, secretario del Deporte; el ingeniero Abraham García Contreras, secretario de Prensa y Difusión.

De plácemes estuvo el Palacio de la Charrería con la ceremonia de ingreso de Don Jesús Muñoz Ledo al Salón de la Fama

También estuvieron presentes el licenciado Carlos Malo Lozano, coordinador nacional de Charros Mayores, además del licenciado José de Jesús Fermín Torres, coordinador nacional de Jueces.

Fue durante su Informe de Actividades que el presidente de la Federación, Leonardo Dávila, informó que el Consejo Directivo Nacional que encabeza, tomó la importante decisión de cancelar el Congreso y Campeonato Nacional Charro de este año, debido a las difíciles condiciones en que se encuentra nuestro país, considerando prioritaria la salud no solo de la familia charra, sino de la sociedad en general.

En este sentido, Dávila Salinas declaró que se agotaron todas las posibilidades antes de cancelar la máxima fiesta del deporte nacional; agradeció el apoyo entusiasta que, en su momento, ofrecieron los gobiernos estatales de Nayarit, Hidalgo y Coahuila, para la posible celebración del campeonato, pero se optó por la opción más responsable ante las circunstancias que se viven.

El presidente informó sus actividades en este mes, como la reunión con representantes del gobierno del estado de Hidalgo, su asistencia al XXVII Campeonato Nacional de Charros Mayores 2020, que se celebró en Jalisco, y aseguró que su administración se enfocará en el proceso de entrega-recepción de la Federación para con el próximo Consejo Directivo Nacional.

Agradeció a todos los que participaron en la organización del Campeonato Nacional de Charros Mayores, en el cual se rompió récord de participación con 49 equipos, 14 charros mayores en cinco faenas y dos escaramuzas.

Posteriormente se realizó el informe financiero, donde se mostraron los números de ingresos y egresos y el estado de las finanzas de nuestra Federación, en las cuales queda de manifiesto la responsabilidad con que la administración actual ha enfrentado este año atípico, cuidando el dinero de todos los charros y escaramuzas federados.

Con una lucidez admirable, Don Jesús Muñoz Ledo Cabrera agradeció al Supremo Caporal y a la Santísima Virgen permitirle ser protagonista de tan importante evento

El coordinador nacional en los Estados Unidos de América, Adolfo Mora Ortiz, informó a todos los concurrentes que, a pesar de la decisión de cancelar el Congreso y Campeonato Nacional Charro en territorio mexicano, sí continúan adelante las actividades del Campeonato Nacional del vecino país del norte, que tiene previsto celebrarse en el estado de California, del 12 al 15 de noviembre.

Por su parte, el comisario de la Federación, ingeniero Manuel Felipe Ordoñez Galán, declaró su beneplácito por la decisión de cancelar el Nacional Charro, en una actitud por demás responsable, moción a la que se unieron los PUAs de San Luis Potosí, Yucatán, Ciudad de México, Tamaulipas, Arizona, Tlaxcala, entre otros.

Además, el comisario solicitó no fomentar falsas esperanzas a los clasificados este año deportivo, puesto que sus sitios solo deben ser válidos para 2020 y no para 2021, enfatizando que el proceso clasificatorio rumbo al Congreso y Campeonato Nacional Charro a celebrarse en Aguascalientes será definido por la siguiente administración.

Finalmente, el contador Gustavo Sánchez Barba hizo uso de la palabra para agradecer la oportunidad de que organizar el Campeonato Nacional de Charros Mayores 2020, que recién el domingo finalizó en Tlajomulco de Zúñiga, asegurando que su asociación Carlos Sánchez Llaguno tratará de realizar un mejor trabajo en el evento que se verificará el próximo año.

Así, la junta ordinaria de octubre concluyó a las 13:45 horas, procediendo los federativos presentes en el Palacio de la Charrería, en la Ciudad de México, a la ceremonia en el renovado Salón de la Fama.

Entronización de Don Jesús Muñoz Ledo al Salón de la Fama

Al término de la junta ordinaria tuvo lugar la ceremonia de ingreso de Don Jesús Muñoz Ledo Cabrera al Salón de la Fama. Uno de los grandes pilares de la charrería guanajuatense, nació el 22 de noviembre de 1929 en Apaseo El Grande, presidente y fundador de la asociación de charros de dicho municipio.

El señor Jesús Muñoz Ledo fue secretario de la Federación Mexicana de Charrería en el periodo 1997-2000, y fue fundador del Colegio Nacional de Jueces. Pieza fundamental en el proceso de unificación de los organismos que dieron origen a la actual Federación Mexicana de Charrería a mediados de la década de 1980, fue presidente de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Guanajuato durante 25 años ininterrumpidos.

El homenajeado, Don Jesús Muñoz Ledo Cabrera, asistió acompañado de la mayoría de sus hijos y nietos

Ha recibido dos preseas de la Federación: la Espuela y Herradura de Oro, así como el Premio Estatal al Mérito Deportivo otorgado por el Gobierno del Estado de Guanajuato.

A Don Jesús, que a sus 91 años, asistió acompañado por la mayoría de sus hijos y nietos, le gusta subrayar que “La soberanía de un país estriba en sus tradiciones, y un país sin tradiciones es como un árbol sin raíces, y en nuestro México la más auténtica y representativa es la Charrería”, además de su famosa frase: “No es charro el que monta noche y día, sino aquel que, teniendo el corazón de charro, no ha montado todavía”.

Al tomar la palabra, con una gran lucidez, agradeció al Supremo Caporal y a la Santísima Virgen, por permitirle conseguir todos sus logros dentro de la charrería y el haber estado en tan emotiva ceremonia en el recinto federativo.

Don Jesús Muñoz Ledo, quinto de los ocho hijos de Don Carlos Muñoz Ledo Primo y Doña Rosalía Cabrera Velázquez, procreó, junto a su esposa, Doña Raquel Oliveros Jiménez (QEPD) a sus hijos Jesús, Antonio, Ernesto, Gaspar, Guillermo y Juan Jaime Muñoz Ledo Oliveros, así como a sus hijas Raquel, Ana María, Cecilia y Rosalía, encabezando una de las dinastías de prosapia de la charrería guanajuatense, que ha mantenido y mantendrá, durante generaciones, el gusto por el deporte nacional por excelencia.

 

 

 

 

 

 

 

Correo Electrónico:   prensaydifusion.fmch@gmail.com

Página de Internet:   www.fmcharreria.com

Facebook: /fmcharreriaoficial

Twitter/Instagram/YouTube: fmcharreria  
“Charrería, tradición ecuestre en México”

Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad