FEDERACIÓN MEXICANA DE CHARRERÍA, A. C.
 CONSEJO DIRECTIVO 2017-2020

BOLETÍN INFORMATIVO #

* JALISCO, MÁXIMO TRIUNFADOR DEL CAMPEONATO NACIONAL DE CHARROS MAYORES


Boletín Anterior

LISTAS LAS FINALES DEL CAMPEONATO NACIONAL DE CHARROS MAYORES

Ciudad de México 25 de Octubre del 2020
Por: Prensa y Difusión FMCH

 

JALISCO, MÁXIMO TRIUNFADOR DEL CAMPEONATO NACIONAL DE CHARROS MAYORES
Rancho Casa Goytia se coronó campeón por equipos
Tricampeonato de la Selección Jalisco Charra Mayor

Extraordinaria jornada de finales en Tlajomulco de Zúñiga

 

Premiación a Rancho Casa Goytia, equipo campeón nacional y agrupación del monarca del Charro Mayor en Cinco Faenas, Adalberto Bollaín y Goytia

Jalisco se llevó carro completo en el XXVII Campeonato Nacional de Charros Mayores 2020, ya que Rancho Casa Goytia en equipos y Selección Jalisco Charra Mayor en escaramuzas se coronaron en las emocionantes finales que se celebraron en el lienzo “Andrés ‘Nito’ Aceves” de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

En una soberbia participación en la segunda final, Rancho Casa Goytia enloqueció al respetable al obtener el título con 394 puntos, ante 311 de la Guadalupana de Tijuana de Baja California, asegurando el tercer sitio, y 239 del Puente de Camotlán, que se queda en la sexta posición.

Selección Jalisco Charra Mayor obtuvo una corona más en la categoría Mayor del sector femenil

Más temprano, Rancho Las Cuatas de Nayarit puso la cifra a vencer con 344 unidades, que le deja en el subcampeonato, por los 308 de Hacienda El Rosario de Durango y 291 de Santa Cruz del Valle de Jalisco.

A lo largo de esta jornada de finales se contó con la presencia del presidente de la Federación Mexicana de Charrería, ingeniero Leonardo Martín Dávila Salinas, acompañado por su distinguida esposa, la señora Mini Blanco de Dávila; SGM María I, soberana nacional de la charrería; el vicepresidente de la Federación, licenciado Jorge Rojo García de Alba; el secretario de Prensa y Difusión, ingeniero Abraham García Contreras; el coordinador nacional de Charros Mayores, licenciado Carlos Malo Lozano; la coordinadora nacional de las Escaramuzas, Perla Azucena López Yáñez.

Emotivo el homenaje a la memoria de Don Germán Sánchez Barba

En las premiaciones de los tres primeros lugares individuales por faena, así como en la entrega de los reconocimientos a las personalidades jaliscienses, estuvieron presentes los señores que encabezaron el comité organizador: el contador público Gustavo Sánchez Barba, hermano del homenajeado, Don Germán Sánchez Barba, quien también funge como presidente de la asociación de charros Carlos Sánchez Llaguno, y el contador Emilio Toussaint Gallardo, cuya excelsa labor constituyó un éxito en todos los aspectos del evento.

En la primera final se realizó un merecido homenaje a don Carlos Sánchez Llaguno y la señora doña Juanis Barba de Sánchez, otra de las grandes leyendas de la charrería jalisciense y cuyo nombre lleva la asociación familiar que funge como sede de este evento.

Además, SGM María I, soberana nacional de la Federación Mexicana de Charrería, impuso la presea Herradura de Oro al doctor Ignacio de la Torre Gutiérrez, en homenaje a su dilatada trayectoria deportiva, siendo acompañado por su hermano Rafael, así como familiares y amigos.

Por la tarde se celebró una muy tierna ceremonia en la cual se realizó un homenaje a la memoria de Don Germán Sánchez Barba, a la cual asistieron su familia, su señora esposa, doña Victoria Pérez Barba, así como sus cuatro hijos: Ximena, Isabel, Nikol y Germán, acompañados por los nietos de don Germán.

Gustavo Sánchez Barba y Emilio Toussaint Gallardo, del comité organizador, junto a Andrés Eduardo Aceves Hernández y el presidente de la Federación, Leonardo Dávila Salinas, en compañía de su esposa, la señora Mini Blanco de Dávila

Al concluir la segunda final se entregaron reconocimientos de participación a todos aquellos que hicieron posible la celebración de este campeonato, integrantes del comité organizador, jueces, locutores, y comisión deportiva, prensa, circuito cerrado, Comité de Damas, siendo clausurados los trabajos del evento por parte del coordinador nacional de Charros Mayores, Carlos Malo Lozano, agradeciendo la asistencia de todos los participantes y resaltando el gran éxito del certamen que tuvo lugar en Jalisco a lo largo de una semana.

Tricampeonato nacional femenil jalisciense

De nueva cuenta conquista la corona la escaramuza Selección Jalisco Charra Mayor, que en su actuación en la segunda final obtuvo 257.00 puntos, según la apreciación de la dama juez de la categoría femenil, Rocío Velázquez García.

Bellísimos los bailes jaliscienses que amenizaron el espacio entre las dos finales, para deleite de los concurrentes

Su actuación tuvo de inicio 17 tantos por las puntas que presentaron Lucía Ernestina Ramos González y Josefina de la Cerda Rubio, más 42 adicionales y cuatro de Experiencia Deportiva, además de 304 de suma base de los ejercicios de su rutina; por el contrario, recibieron 110 de penalización, dando forma a su calificación final.

Forman parte, nominalmente, de la asociación de Charros del Porvenir, siendo instruida por Omar García González, actuó con la música “¡Ay Jalisco!”, y su capitana es Georgina Blasco Barreda.

La integran, además, María Elena Jurado Alonso, Maribel Gutiérrez, Mónica Rodríguez Muñoz, Nancy Piedras Oliver y Norma Angélica López Castro.

La escaramuza Tres Tierras, conformada con integrantes de los estados de Aguascalientes, Zacatecas y San Luis Potosí, logró 231.00 puntos en la actuación de la primera final, lo que le aseguró la segunda posición.

Javier Flores Juárez llegó pisando fuerte a la final de charros mayores con sus tres manganas a pie por Rancho Casa Goytia

Partió su rutina de 304 unidades por la suma del valor de cada uno de sus ejercicios, con 42 adicionales, dos buenos en las puntas, así como cuatro por Experiencia Deportiva, a cambio de 121 infracciones.

Su capitana es Victoria Topete Mier, quien ejecutó la punta junto a Claudia Carmona Hernández, y sus compañeras son Ana Gabriela Arce Rodríguez, María de la Luz Camacho Campos, Adriana y Fabiola Guerrero Aguilar, María Elena Ruiz Varela y como suplente Ana Gabriela Arce Rodríguez, siendo su instructor Víctor Muñoz González, procedentes de las asociaciones de charros Regionales de Río Verde, Rancho Victoria y Rancho La Victoria.

Los locutores fueron todos oriundos de Jalisco: Mario Alberto Bobadilla Morales, Gerardo Orozco Acosta, Ramiro Ramírez Arreola, Guillermo Ron Siordia, Luis Fernando Jiménez Ríos, Héctor Luna Salcedo, Salvador Tapia Juárez, coordinador estatal, Mateo Reyes Muñoz, Antonio Malagón Gasca y Eulalio Torres Macías, siendo que a los dos últimos les fueron entregados reconocimientos por parte de la Federación Mexicana de Charrería.

Juventino Parra en la única mangana a caballo que cuajó para Rancho Las Cuatas

El cuerpo de jueces estuvo conformado por Víctor Hugo Guerrero Vázquez de la Ciudad de México, José Francisco Lozano Mendoza y Luis Fernando Rosales Ocampo, ambos de Jalisco, apoyados por Francisco Efraín Milian Paz, Rafael Sandoval Íñiguez y Andrés Chávez Flores. La Comisión Deportiva estuvo laborando a las órdenes por José Antonio Vera Mendoza y José Antonio Vera Cedeño.

Segunda final

El camino de Rancho Casa Goytia de Jalisco al título nacional de la modalidad de Charros Mayores lo inició Gerardo Armando Bollaín y Goytia Balderrama con la cala de caballo de 35 puntos, dos piales de 22 cada uno de José de Jesús Hernández Martínez, más 94 en el coleo, con 33 de Ramiro y 32 de José Antonio Mora López, además de 29 de Jesús Hernández.

Una excepcional jineteada de toro de Ramón Reyna Escobar de 25 tantos, lazo cabecero de 27 de Aquilino Gilberto Aguilar Segovia y el pial en el ruedo de Javier Flores Juárez recibió 29 puntos, finiquitando la terna en seis minutos.

Ejecución de la rutina por la escaramuza Selección Jalisco Charra Mayor

Ramón Reyna también lució en la monta de yegua de 21 unidades, y en el momento más necesario, Javier Flores cuajó sus tres manganas a pie para 80 tantos, 22 de una a caballo de Rafael Concepción Aguilar Segovia, y 23 del paso de la muerte con que José Fuerte Barrón aseguró la corona, ganando la competencia con 394 puntos.

Guadalupana de Tijuana, Baja California, presentó la cala de caballo por conducto de Ángel Francisco Terrazas Moreno, presidente de la Unión de Asociaciones de Charros de aquella entidad, consiguiendo 44 unidades, sin fortuna en el pialadero, y en las colas 80 buenos, 32 de ellos de Roberto Aurelio Martín del Campo Carrasco, y 24 tanto de Juan Carlos Rábago Reynoso como de Juan Castellanos Curiel.

Ángel Francisco Terrazas Moreno, PUA de Baja California, ejecutando la punta por Guadalupana de Tijuana

La jineteada de toro de José Edmundo Muñoz Reyes de 15 tantos, lazo cabecero de 28 puntos de Juan Ramón Rangel Montoya y pial en el ruedo de 25 a cargo de Miguel Eduardo Fernández Gallardo, completando una terna tan rápida como contundente.

Edmundo Muñoz montó a la yegua para 19 unidades, Miguel Eduardo Fernández cuajó un par de manganas a pie para 44, otras dos a caballo de Juan Ramón Rangel para 36, y concluyó la competencia con 22 del paso de la muerte de Roberto Martín del Campo, para quedarse con la tercera posición con 311 puntos finales.

En el caso de Puente de Camotlán de Nayarit, aseguró la sexta posición con 239 unidades. La cala de caballo fue descalificada, Refugio Carranza Ávila anotó 21 de un pial en el lienzo, y colearon para 90, cobrando 34 de Juan Manuel Lepe Álvarez, 32 de Juan Luis Merlo Uribe y 24 de Pedro Reyes Hernández.

Momento en que SGM María I impone la Herradura de Oro al doctor Ignacio de la Torre Gutiérrez

La monta de toro de Raúl Ortega Torres fue calificada con 11 unidades, lazo cabecero de 28 de Juan Manuel Lepe Álvarez y el pial en el ruedo de Juan Luis Merlo recibió 25 buenos, concluyendo por delante de los cuatro minutos.

Alan Montoya Díaz cooperó con 15 de la jineteada de yegua, Juan Manuel Lepe cumplió con dos manganas a pie de 28 y 21, sin fortuna a caballo ni en el paso de la muerte.

Primera final

Rancho Las Cuatas de Nayarit tuvo sus iniciales 37 puntos de la cala de caballo de Ezequiel Ibarra, dos piales de 20 cada uno por cuenta de Juan Soltero Curiel, además de 85 tantos, cobrando 32 de Andrés Eduardo Aceves Hernández, 31 de Andrés Aguilera Barba y 22 de Armando Ramírez Hernández.

El selectivo Tres Tierras, con integrantes de Aguascalientes, Zacatecas y San Luis Potosí, en la ejecución del abanico

Completó Carlos García de la Torre su monta de toro de 13 tantos, lazo cabecero de 28 de Andrés Eduardo Aceves Hernández y la terna en el ruedo fue finiquitada por Juventino Parra Jiménez con su pial en el ruedo de 29 unidades.

José Fernando Jiménez Jiménez jineteó a la yegua con 64 años y cobró 13 tantos, dos manganas a pie de 24 cada una y tres adicionales del tiempo, que fueron derribadas por Andrés Eduardo Aceves Hernández, una más de 25 de Juventino Parra Jiménez a caballo, y 23 del paso de la muerte de Eduardo Piña Aceves para llevarse la victoria con 344 puntos.

Hacienda El Rosario de Coahuila inició con una muy buena cala de caballo de 40 puntos de Celso Treviño Cantú, sin piales, más 81 en la suerte de colas, siendo 36 de Felipe Hermosillo Gutiérrez, 31 de Carlos Handal Santibáñez y 14 de Juan Jaime Muñoz Ledo Oliveros.

La monta de toro de 14 de Raúl Puente Gutiérrez, lazo cabecero de 25 de Alberto Garza Treviño y pial en el ruedo, floreado, de 16 tantos, finiquitando labor en menos de cinco minutos.

Raúl Puente jineteó también a la yegua y anotó 15 tantos, dos manganas a pie para 49 tantos que cobró Juan Jaime Muñoz Ledo, otras dos a caballo de Óscar Alberto Garza Treviño para 47, y 23 de Raúl Puente Gutiérrez en el paso de la muerte, rebasando la excelencia con 308 puntos.

Santa Cruz del Valle de Jalisco arrancó sumando 24 unidades de la cala de caballo de Salvador Ricardo Zermeño, sin piales, más 89 en la suerte de colas, de los cuales 44 correspondieron a Ignacio de Jesús López Martín, 25 de Salvador Zermeño y 20 de Rafael Alejandro Pérez Fernández.

José María Estrada Sánchez cobró 11 tanto en el jineteo de toro como en el de yegua y otros 15 en el paso de la muerte. La terna en el ruedo fue completada por Juan Zermeño Torres y José Luis Chávez Tafoya con lazos de 25 y 22 unidades, respectivamente.

Chávez Tafoya lució fuertemente con sus tres manganas a pie, cosechando 70 unidades, otra a caballo de 24 de Juan Zermeño Torres, finalizando con 291 puntos.

 

 

 

 

 

 

Correo Electrónico:   prensaydifusion.fmch@gmail.com

Página de Internet:   www.fmcharreria.com

Facebook: /fmcharreriaoficial

Twitter/Instagram/YouTube: fmcharreria  
“Charrería, tradición ecuestre en México”

Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad