FEDERACIÓN MEXICANA DE CHARRERÍA, A. C.
 CONSEJO DIRECTIVO 2017-2020

BOLETÍN INFORMATIVO #

* INAUGURADO EL CAMPEONATO NACIONAL DE CHARROS MAYORES


Boletín Anterior

AL FRENTE PEDRO MORENO DE JALISCO

Ciudad de México 21 de Octubre del 2020
Por: Prensa y Difusión FMCH

 

INAUGURADO EL CAMPEONATO NACIONAL DE CHARROS MAYORES
El corte de reata inaugural corrió a cargo del presidente de la Federación
Adalberto Bollaín y Goytia lidera los charros mayores en cinco faenas

San Miguel de Huentitán se coloca en el subliderato de la eliminatoria

 

El corte de reata inaugural del Campeonato Nacional de Charros Mayores corrió a cargo del presidente de la Federación, ingeniero Leonardo Dávila

Se inauguró oficialmente el XXVII Campeonato Nacional de Charros Mayores 2020 “Don Germán Sánchez Barba” en las instalaciones del lienzo “Andrés ‘Nito’ Aceves de La Calera, en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, en la primera parte de una jornada donde Jesús Adalberto Bollaín y Goytia, así como San Miguel de Huentitán, ganaron sus respectivos compromisos.

La ceremonia inaugural corrió a cargo del presidente de la Federación Mexicana de Charrería, ingeniero Leonardo Martín Dávila Salinas, quien fue el encargado de ejecutar el corte de reata inaugural, con lo que se declaró formalmente iniciado el certamen nacional.

SGM María I impone la condecoración Herradura de Oro a Don Sabas Ugarte Parra

El mandatario federativo estuvo acompañado por SGM María I, soberana nacional de la charrería; Salvador Sánchez Sánchez, secretario del Deporte; Abraham García Contreras, secretario de Prensa y Difusión; Carlos Malo Lozano, coordinador nacional de Charros Mayores; Perla Azucena López Yáñez, coordinadora nacional de escaramuzas; Jorge Alberto Jiménez Flores, de la comisión de Otorgamiento de Preseas; Salvador Barajas del Toro, presidente de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Jalisco; y la delegada estatal de escaramuzas, Lucía Ernestina Ramos González.

Tras la ceremonia inaugural se llevó a cabo un homenaje a Don Sabas Ugarte Parra, en reconocimiento a su gran trayectoria dentro del deporte nacional, impulsando la tradición mexicana en su familia por generaciones, que en últimas fechas fundó la asociación de charros Rancho Las Cruces en el estado de Jalisco, recibiendo de manos de SGM María I la presea Herradura de Oro, atestiguando el acto el ingeniero Leonardo Dávila, complemento a la Espuela de Oro que había recibido en el Congreso y Campeonato Nacional Charro 2014.

Doña Carmen Barba Barba, única hija con vida de Don Andrés Z. Barba Camarena, durante el homenaje a la memoria de sus señores padres

Por la mañana se celebró la segunda de las tres competencias de la modalidad del Charro Mayor en Cinco Faenas, en la cual ganó José Adalberto Bollaín y Goytia Balderrama de Jalisco con 198 puntos, arañando las dos centenas, y colocándose en la cima de la clasificación de la especialidad.

Raúl Bañuelos Alcalá de Guanajuato marcha segundo con 178 tantos, ante 152 unidades de José Luis Chávez Tafoya, que es tercer de forma momentánea, 117 de Nicolás Vázquez Ortega y 99 con que concluyó Salvador Barajas del Toro.

SGM María I, soberana nacional de la Charrería, engalanó las actividades de este miércoles en Tlajomulco

Al concluir la competencia matutina también se celebró una tierna ceremonia en que se entregó un reconocimiento en honor a la memoria de Don Andrés Z. Barba Camarena y Doña Juanita Barba Jiménez, pilares del deporte nacional mexicano en el estado de Jalisco, una de las grandes leyendas de la charrería, y que el presidente de la Federación Mexicana de Charrería, Leonardo Dávila, entregó en manos de la única hija con vida de los homenajeados, Doña Carmen Barba Barba.

Esta modalidad concluirá el jueves 22 de octubre con la última competencia en que se medirán Alfonso Lozano Pinedo y Daniel Ortega Sánchez de Zacatecas, Francisco Ernesto Esquer Díaz de Baja California, Rafael Concepción Aguilar Segovia de Jalisco y José Gerardo Ortega Duck de Guanajuato, en punto de las 11:00 horas.

Jesús Adalberto Bollaín y Goytia Balderrama allanó el camino al triunfo con tres manganas a pie

El compromiso de la tarde se llevó a cabo entre equipos varoniles, en los cuales se llevó la victoria, con 267 puntos, San Miguel de Huentitán, por 192 de la asociación sede, Carlos Sánchez Llaguno, y 163 con que finalizaron los Ganaderos de Los Altos, todos ellos oriundos del estado de Jalisco.

Feria de piales

La charreada la ganó Jesús Adalberto Bollaín y Goytia Balderrama, de 59 años, miembro de Rancho Casa Goytia de Jalisco, con 198 puntos totales. Sumó 33 buenos de la cala de caballo, dos piales en el lienzo de 20 cada uno, y coleó muy bien para 42. Por si fuera poco, acertó cuatro manganas, tres a pie para 70 y una a caballo de 15, y no alcanzó las dos centenas por dos puntos de infracción que si equipo tuvo en la última suerte.

Raúl Bañuelos Alcalá, de 53 años, integrante de la asociación de charros Cristo Negro de Guanajuato, logró 20 puntos de su cala, acertó tres soberbios piales en el lienzo, dos de 22 y el restante de 23, más 37 en el coleo. Posteriormente acertó dos manganas a pie para 36, una a caballo de 18 y finalizó con 178 puntos.

Raúl Bañuelos Alcalá lució con tres piales en la competencia matutina

José Luis Chávez Tafoya, de 47 años, miembro de los Charros de Ciudad Valles, San Luis Potosí, consiguió 27 al presentar la cala, un pial que cuajó de 19, más 36 en la suerte de colas. Agarró una mangana a pie de 24 y dos más a caballo para 46, finalizando de esta manera con 152 puntos.

Nicolás Vázquez Ortega, de 49 años, forma parte de Hacienda El Alpuyeque de Colima, ganó sus primeros 21 tantos en la cala de caballo, sin piales, y 11 en colas. Se cubrió de gloria con sus tres manganas a pie para 69 tantos, una a caballo de 16 y cerró con 117 puntos.

Salvador Barajas del Toro, de 48 años, miembro de Hacienda de Terla de Jalisco, caló para 28 puntos, también cuajó un pial de 18 tantos, coleando derribó toros para 33 tantos. Una mangana a pie de 16, cuatro del tiempo ahorrado en las de a caballo y cerró así con 99 puntos.

Huentitán toma la segunda posición

San Miguel de Huentitán de Jalisco tuvo sus primeros 36 puntos de la cala de caballo de Francisco Javier Plascencia Godínez, Jesús Martín Castro anotó 21 de un buen pial en el lienzo en su último tiro, más 47 en colas, destacando Juan Pedro Estrada González con 30.

Buena monta de toro de Juan Pedro Estrada González, que jineteó al toro con 56 años por el equipo San Miguel de Huentitán

La monta de toro de Juan Pedro Estrada González sobresalió al jinetear con 56 años de edad y consiguió 25 tantos. La terna fue completada en poco menos de seis minutos con 23 tantos del lazo cabecero que acertó Nicolás Vázquez Ortega, mientras que Margarito García Palafox cuajó el pial en el ruedo de 25.

A sus 62 años, Jesús Guerrero Pérez dio muestra de valor al jinetear a la yegua y consiguió 13 tantos, Nicolás Vázquez derribó una mangana a pie de 24, otras dos a caballo de Margarito García para 33, más 20 del paso de la muerte del propio Margarito, ganando la competencia con 267 puntos.

Por su parte, Carlos Sánchez Llaguno de Jalisco firmó foja de 192 puntos, de los cuales 19 fueron de la cala de Guillermo Muñoz Ortega, dos piales de 21 y 23 que logró José Manuel de Lara Lizarde, y 67 acumulados en la suerte de colas, con 33 de Gustavo Sánchez Barba, 24 de Guillermo Muñoz y 10 de José de Jesús Fernández Ruiz.

Gustavo Sánchez Barba, de la asociación Carlos Sánchez Llaguno, ganó la quiniela del coleadero en el compromiso vespertino

La monta de toro la completó Juan Manuel Macías Hernández para 15 tantos, lazo cabecero de 20 de José Antonio Vera Cedeño y 12 del pial en el ruedo de Salvador Orozco Jiménez, terminando la terna en poco más de seis minutos.

José Manuel Macías también jineteó a la yegua y cobró 15, pero no tuvieron fortuna en manganas ni en paso de la muerte, con lo cual concluyeron con 192 puntos.

Los Ganaderos de Los Altos de Jalisco sumaron 18 puntos de la cala de caballo de Federico Jiménez Castellanos, sin piales y en colas 66 totales, de los cuales fueron 26 de Federico Jiménez, 23 de Joel Hernández Orozco y 17 de Luis Fernando González Patiño.

Federico Jiménez jineteó al toro para cobrar 21, lazo cabecero de 24 de José Ramón Zamorano Valencia y el pial de 11 tantos de Joel Hernández Orozco permitió completar la terna en seis minutos.

Fue el propio Joel Hernández quien montó a la yegua y recibió 12 unidades, uno negativo en manganas a pie, otra a caballo de 16 de José Ramón Zamorano, sin paso de la muerte para 163 puntos.

 

 

Correo Electrónico:   prensaydifusion.fmch@gmail.com

Página de Internet:   www.fmcharreria.com

Facebook: /fmcharreriaoficial

Twitter/Instagram/YouTube: fmcharreria  
“Charrería, tradición ecuestre en México”

Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad