FEDERACIÓN MEXICANA DE CHARRERÍA, A. C.
 CONSEJO DIRECTIVO 2017-2020

BOLETÍN INFORMATIVO #

* HIDALGO, SEDE DEL NACIONAL CHARRO 2020.


Boletín Anterior

Condolencias por el sensible deceso de Doña Clotilde Villegas de Bello.

Ciudad de México 2 de Octubre del 2020
Por: Prensa y Difusión FMCH

 

HIDALGO, SEDE DEL NACIONAL CHARRO 2020.
Pachuca de Soto recibirá por séptima ocasión la fiesta grande de la charrería.
El gobierno de Hidalgo brindará todo el apoyo para su organización.

Intensa actividad realizó en septiembre el ingeniero Leonardo Dávila.

Se anunciaron los preparativos de los nacionales de EUA y de Charros Mayores.

El licenciado Omar Fayar Meneses, gobernador del estado de Hidalgo, en la reunión que sostuvo con el ingeniero Leonardo Dávila y el licenciado Jorge Rojo.

 

La tarde del miércoles 30 de septiembre se celebró la Junta Ordinaria del Consejo Directivo de la Federación Mexicana de Charrería (FMCH), correspondiente al mes de septiembre, que estuvo encabezada por el ingeniero Leonardo Martín Dávila Salinas, presidente nacional.

El tema de mayor relevancia fue tocado por el ingeniero Dávila, en su informe de actividades, dando a conocer a los consejeros que el LXXVI Congreso y Campeonato Nacional Charro se realizará por séptima ocasión en Pachuca de Soto, capital del estado de Hidalgo, y que cabalgará del miércoles 18 de noviembre al domingo 6 de diciembre.

Con mucho énfasis el presidente de esta Federación agradeció al Gobierno del Estado de Nayarit, en especial el contador Antonio Echevarría García, ejecutivo estatal, que haya tratado a toda costa, que ese estado fuera sede de la fiesta grande de la charrería, pero por razones de todos conocidas declinó a la organización del Nacional Charro, debido a la situación que atraviesa el pueblo nayarita combatiendo la pandemia del COVID-19.

Por otra parte, informó que el Gobierno estatal hidalguense, encabezado por el licenciado Omar Fayad Meneses, facilitará las instalaciones del lienzo “Hidalgo, Cuna de la Charrería” para la celebración del Congreso y Campeonato Nacional Charro, evento deportivo que se ha realizado con éxito en la también llamada Bella Airosa en los años 1946, 1980, 1985, 2000, 2010 y 2017.

Placa conmemorativa de los 100 años de la fundación de la Asociación de Charros de Jalisco, obsequiada por la FMCH.

Se tendrá el respaldo total en temas tan importantes como la seguridad y el indispensable dispositivo de sanidad, la adecuada limpieza de las instalaciones y un estricto apego a las reglas que establecen las autoridades gubernamentales con respecto a la “nueva normalidad”, tanto para los participantes, como para quienes colaboren en la organización del tan ansiado Congreso y Campeonato.

El ingeniero Leonardo Dávila destacó que el Gobierno de Hidalgo permitirá solamente el uso del 30 % del aforo que tiene el lienzo charro de Pachuca, para con ello tener un mayor control y con ello, garantizar la sana distancia entre los asistentes.

La Secretaría del Deporte habrá de presentar el nuevo esquema de programación, en la que competirán los 144 equipos charros categoría libre que han sido asignados previamente a los 45 estados que tienen charrería federada en México y los Estados Unidos de América (EUA), además de los tres primeros lugares del Nacional Charro en la unión americana 2020 y los tres que serán sede, para un total de 150 escuadrones.

El gobernador de Guerrero, licenciado Héctor Astudillo, al firmar la declaratoria de la Charrería como Patrimonio Cultural Inmaterial de esa entidad.

 

También participarán 15 charros completos categoría libre, los 14 mejores de todo el territorio charro y el campeón defensor 2019; y un máximo de 106 equipos de escaramuzas categoría libre, de los cuales ya han clasificado previamente las cinco mejores del nacional charro 2019 y la campeona del Torneo Nacional del LXXXVI Aniversario de la FMCH, reservando también dos lugares para la sede y uno a la campeona del nacional charro de los EUA 2020.

Se prevén cuatro competencias por día, en horarios de 11:00, 14:00, 17:00 y 20:00 horas, durante las 19 jornadas programadas para este evento, que será organizado enteramente por la Federación Mexicana de Charrería.

INTENSA ACTIVIDAD DEL PRESIDENTE DÁVILA SALINAS.

En otro orden de ideas, el ingeniero Leonardo Dávila Salinas informó las visitas que realizó recientemente al estado de Jalisco, premiando en el Campeonato Estatal Charro de esa entidad a los mejores equipos y primeros lugares individuales, y atestiguando la celebración de los 100 años de la fundación de la asociación de Charros de Jalisco, en donde se develó una placa conmemorativa que obsequió la FMCH a la centenaria asociación jalisciense.

El ingeniero Leonardo Dávila, presidente de la FMCH y miembros de la Asociación de Charros de Jalisco en la santa misa del Día del Charro, en Guadalajara, Jal.

También asistió acompañado de su esposa, la señora Mini Blanco de Dávila, a la celebración eucarística que ofició el Arzobispo Emérito de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, el 14 de septiembre, con motivo del Día del Charro.

Por si fuera poco, ese día tan especial para toda la charrería, encabezó con el contador Martín Orozco Sandoval, gobernador constitucional de Aguascalientes, la presentación del proyecto de remodelación del Lienzo Charro La Isla San Marcos, de la capital de ese estado, que será la sede del Nacional Charro 2021.

En su informe, Dávila Salinas resaltó que se realizan actividades en todas las Secretarías de este organismo, para entregar una sana administración al próximo Consejo Directivo Nacional, el que resulte electo durante las votaciones de este 7 de octubre, asegurando que será con la debida transparencia, uno de los preceptos del consejo que preside.

Celebración del Día del Charro, encabezada por el ingeniero Leonardo Dávila y el contador Martín Orozco, gobernador de Aguascalientes.

Felicitó a la charrería del Estado de Guerrero, por la declaratoria de la Charrería como Patrimonio Cultural Inmaterial de esa entidad, realizada en Chilpancingo de los Bravo por el licenciado Héctor Antonio Astudillo Flores, gobernador de ese estado del sur, que se suma a los 16 estados de la República Mexicana que anteriormente hicieron lo propio.

El presidente Leonardo Dávila, reconoció también a los 26 estados de México y EUA que han culminado o que tienen activos sus campeonatos estatales, así como a los 13 que arrancarán actividades en días próximos, dando el voto de confianza a los otros tres que están por definir fechas, una vez que las autoridades gubernamentales se los permita, no obstante, informó que tres entidades cancelaron ese evento de forma definitiva.

Destacó el anuncio anticipado de que la Asociación de Charros de Jalisco, la primera en constituirse de todas las que se han afiliado en la historia de esta Federación, será integrada al Salón de la Fama de la Charrería, como un merecido reconocimiento a los 100 años de trayectoria, cumplidos el 13 de septiembre pasado, historia que ha garantizado el desarrollo y la promoción del único deporte mexicano a nivel mundial.

En este sentido, el vicepresidente de esta Federación, licenciado Jorge Rojo García de Alba, propuso que el LXXVI Campeonato Nacional 2020 a realizarse en Hidalgo, lleve el nombre de “Jalisco Centenario”, como un merecido homenaje a los cien años de los Charros de Jalisco.

Cumpliendo con el orden del día, el ingeniero Pablo Cerón González, pro secretario general, entregó el informe pormenorizado de Tesorería y Finanzas, el cual da buena cuenta del inteligente manejo de los recursos con que cuenta la Federación, especialmente en tiempos de debacle económica, producto de la pandemia mundial.

Ya en el informe de comisiones, el ingeniero Manuel Ordoñez Galán, comisario y presidente del Colegio Electoral de esta Federación destacó el adecuado trabajo que se ha venido realizando para tener todo listo, de cara a la elección del miércoles 7 de octubre; a este respecto, se ha publicado en la página oficial de este organismo, un manual de procedimientos para quienes colaborarán en las casillas, así como el padrón autorizado para cada casilla donde ejercerán su derecho a voto 845 asociaciones charras.

En su participación, Adolfo Mora Ortíz, coordinador nacional en el extranjero para los EUA, señaló que se está buscando la manera en que la charrería de California organice el XXIV Campeonato Nacional Charro de la unión americana.

También fue bien recibida la noticia de que el XXVII Campeonato Nacional de Charros Mayores se realizará del 20 al 25 de octubre, en Tlajomulco de Zúñiga, Jal. donde se romperá el récord de participación con más de 50 equipos de charros, así como charros mayores en cinco faenas y escaramuzas de esa categoría deportiva que congrega a quienes tienen al menos 45 años de edad.

Al igual que las últimas juntas ordinarias de este año, los consejeros se reunieron de forma virtual, con una nutrida participación 52 consejeros, de los cuales 22 fueron presidentes de Uniones de Asociaciones de Charros de México y EUA, y 10 invitados.

 

 

Correo Electrónico:   prensaydifusion.fmch@gmail.com

Página de Internet:   www.fmcharreria.com

Facebook: /fmcharreriaoficial

Twitter/Instagram/YouTube: fmcharreria  
“Charrería, tradición ecuestre en México”

Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad