FEDERACIÓN MEXICANA DE CHARRERÍA, A. C.
 CONSEJO DIRECTIVO 2017-2020

BOLETÍN INFORMATIVO #

* DON MACARIO GONZÁLEZ INGRESA AL SALÓN DE LA FAMA


Boletín Anterior

FMCH ENVIA SUS CONDOLENCIAS A LAS FAMILIAS: PARRA Y OSORNIO

Ciudad de México 4 de Noviembre del 2020
Por: Prensa y Difusión FMCH

 

DON MACARIO GONZÁLEZ INGRESA AL SALÓN DE LA FAMA
El ingeniero Leonardo Dávila Salinas encabezó el acto en el Palacio de la Charrería.
Emotiva ceremonia para la entronización del “Titán del Norte”.

Acompañaron a don Macario González familiares y amigos.

 

El homenajeado recibe una réplica de la placa conmemorativa de manos del presidente de la Federación, ingeniero Leonardo Dávila.

La tarde de este miércoles, se realizó la ceremonia de ingreso de don Macario Gerardo González Rodríguez, al Salón de la Fama de la Federación Mexicana de Charrería (FMCH) en la Ciudad de México, encabezada por el ingeniero Leonardo Martín Dávila Salinas, presidente de este organismo, quien fue el encargado de develar la placa conmemorativa en la que se enlista gran parte de la trayectoria de más de seis décadas que el homenajeado ha logrado en el deporte charro.

El ingeniero Leonardo Dávila, agradeció la presencia de los consejeros de esta Federación que atestiguaron el acto, destacó que en esta administración se ha venido reconociendo a los hombres que han trabajado en pro de la Charrería, dando solidez a la institución.

Momento en que es develada la placa conmemorativa del ingreso de don Macario González Rodríguez al Salón de la Fama de la FMCH.

Reconoció que don Macario González Rodríguez es todo un ícono de este deporte en el norte del país, resaltó que en el inicio de su trayectoria como charro coincidió con el hoy homenajeado, en Saltillo, Coah., con quien ha constatado la disciplina y el compromiso que ha dedicado para lograr el nivel deportivo que le permitió tantos triunfos.

El contador Macario González agradeció la deferencia al Consejo Directivo de la FMCH, “me siento muy honrado por esta distinción de estar a lado de grandes personajes de nuestro deporte… la charrería ha sido y será siempre parte de mi vida, un binomio que me ha forjado cotidianamente”.  Resaltó que la charrería le ha permitido afianzar valores como la humildad, liderazgo, deportivismo y compañerismo.

TODA UNA VIDA DEDICADA A LA CHARRERÍA.

El contador público Macario Gerardo González Rodríguez, nació en 1942 en Monterrey, N.L., hijo del profesor Enrique González Treviño y de doña María Luisa Rodríguez Ríos, se inició en la charrería en la asociación de charros La Monterrey en 1955. 

Familiares y amigos que acompañaron al "Titán del Norte", don Macario González, en la ceremonia realizada en la capital del país.

Contrajo nupcias con Gloría Eugenia García Guerrero, con quien procreó a Gerardo Alberto, Alejandro, Mariana, Mariángela y Bárbara, a quienes les ha heredado el amor y respeto por la Charrería, habiendo competido todos ellos, esposa e hijos, por varios años representando a la Asociación de Charros de Saltillo, en equipos y escaramuzas que han figurado también a nivel nacional.

Desde 1984 ha organizado el Torneo Nacional de Aniversario del Lienzo Charro que lleva el nombre de su padre, en el cual ha reconocido a personalidades de los ámbitos charro, político y social de México y del extranjero.

Entre sus logros deportivos, destaca el ser Campeón Nacional en Colas en Mazatlán, Sin. (1963), Campeón Nacional Charro Completo en Ciudad de México (1973), Sub Campeón Nacional en Manganas a Caballo en León, Gto. (1976), cuatro veces Campeón Nacional Charro Mayor en Cinco Faenas (1993 1997, 2002 y 2004), cinco veces Campeón Nacional por Equipos de Charros Mayores (1993, 1994, 1995, 2004 y 2009), así como otros títulos estatales y regionales en lo individual y por equipos.   

Don Macario González, ha sido parte fundamental en el desarrollo de la Charrería, contribuyendo en la integración del primer reglamento charro para el sector femenil y de adecuaciones del reglamento para equipos charros, así como la innovación en diversos elementos o instalaciones que han facilitado la práctica de este deporte.

Don Macario González acompañado por su distinguida esposa e hijos.

Fungió como vicepresidente de la FMCH en el periodo 2004 – 2008, fue vocal de esta Federación y Presidente de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Coahuila de 1972 al 2004. Presidió el Comité Organizador del LIII Congreso y Campeonato Nacional Charro de 1997.

Ha editado libros biográficos de personalidades de la Charrería, ha fundado asociaciones de charros y escuelas de charrería dando siempre el total apoyo a la niñez y juventud charra.

Ha sido objeto de reconocimientos y distinciones por la Iniciativa Privada; se encuentra en el Salón de la Fama del Deporte de la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, en Monterrey, N.L. desde 1976; así como en el Salón de la Fama Latinoamericano del Deporte en Laredo Texas, en 1999; el Gobierno del Estado de Coahuila y la alcaldía de Saltillo, Coah. le han rendido merecidos homenajes, editando un libro de su biografía y nombrándolo como “Orgullo Saltillense”, respectivamente.

Esta Federación ha reconocido su labor deportiva, otorgándole las preseas Espuela de Plata (1974), Espuela de Oro (1992), Medalla de Oro al Mérito Deportivo (2002) y recientemente el reconocimiento como ex Campeón Nacional Charro Completo en el marco del Nacional Charro celebrado en Morelia, Mich. en 2019.

El ingeniero Leonardo Dávila Salinas, reconoció la gran trayectoria deportiva de su paisano, el contador Macario González Rodríguez.

Don Macario González, también conocido como el “Titán del Norte”, es sin duda, un ícono de respeto a la figura del charro mexicano, siempre enalteciendo sus orígenes con la peculiar frase: ‘El Norte También es México’.

En la ceremonia se contó con la grata presencia de SGM María I, reina de la FMCH; licenciado Jorge Rojo García de Alba, vicepresidente; contador público Salvador Sánchez Sánchez, secretario del deporte; licenciado José Leoncio Lugo Guerrero, secretario de relaciones públicas; ingeniero Abraham García Contreras, secretario de prensa y difusión; licenciado Carlos Malo Lozano, coordinador nacional de charros mayores; y el licenciado José de Jesús Fermín Torres, Coordinador Nacional de Jueces.

El homenajeado estuvo acompañado por su esposa, doña Gloria Eugenia García de González, sus hijos Mariana, Alejandro y Gerardo Alberto, así como por su hermano Francisco Javier González Rodríguez.

De igual manera, atestiguaron el acto los ex presidentes de la Asociación Nacional de Charros, licenciado Juan Manuel Basurto García Rojas, Eduardo Montaño Resa y Daniel Goñi Díaz; Carlos Estrada, Miguel Olvera, Gabriel Torres de la Hoz, José Alfredo Alanis, Aurelio Silva Mercado, Alejandro Goñi Rojo, los hermanos Sergio y Guillermo Hernández Morones, entre otros invitados.

 

 

 

 

 

Correo Electrónico:   prensaydifusion.fmch@gmail.com

Página de Internet:   www.fmcharreria.com

Facebook: /fmcharreriaoficial

Twitter/Instagram/YouTube: fmcharreria  
“Charrería, tradición ecuestre en México”

Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad