FEDERACIÓN MEXICANA DE CHARRERÍA, A. C.
 CONSEJO DIRECTIVO 2017-2020

BOLETÍN INFORMATIVO #

* HDA. DE LA VILLA Y FLOR DE GARDENIA EQUIPOS CAMPEONES DE LA UNIÓN AMERICANA.


Boletín Anterior

RANCHO EL CENTENARIO “B” LÍDER DEL NACIONAL ESTADOUNIDENSE.

Ciudad de México 16 de Noviembre del 2020
Por: Prensa y Difusión FMCH

 

HDA. DE LA VILLA Y FLOR DE GARDENIA EQUIPOS CAMPEONES DE LA UNIÓN AMERICANA.
Indudable calidad deportiva de los charros californianos, ganaron con 332 puntos.
En las escaramuzas Flor de Gardenia se ciñó la corona tras sumar 310 unidades.

Gran trabajo de la Coordinación Nacional en el Extranjero.
Asociación de charros Espuelas de Plata, sede de los Campeonatos Nacionales 2021.

 

Los charros de Hacienda de la Villa, al ser premiados tras coronarse como campeones nacionales de los EUA 2020.

En la gran final del XXIV Campeonato Nacional Charro de los Estados Unidos de América, los charros de la Hacienda de la Villa, de California, obtuvieron el título de campeones nacionales 2020, al sumar 332 puntos, dejando atrás a Hacienda del Valle y a Rancho El Centenario “B”, que finalizaron con 264 y 230 unidades, respectivamente. En el sector femenil el mejor equipo de escaramuzas fue Flor de Gardenia con 310 puntos.

Este evento oficial de la Federación Mexicana de Charrería (FMCH), tuvo como sede el lienzo charro Rancho El Carrizal, de McFarland California, en el que compitieron 31 equipos de charros y siete de escaramuzas, de los estados de Arizona, Colorado, Nuevo México, Oregon, Kansas y California.

HACIENDA DE LA VILLA RATIFICÓ SU PODERÍO.

Desde la primera fase clasificatoria los ahora campeones nacionales se ubicaron en el liderato, con 374 puntos, y en la charreada final no fue la excepción, iniciando con la cala de caballo de Gerardo Flores, de 22 puntos, en los piales Roberto Uribe cuajó uno de 20 bonos, coleando sumaron 76 puntos, Jorge Espinosa 20, Gerardo 12 y Gastón Buitrón 36.

La jineteada de toro de Aarón Perea fue de 20 puntos, en la terna en el ruedo sumaron 53 unidades con lazos de Fernando Mora y Jorge Espinosa. En la monta de yegua Johnatan Márquez cayó aparatosamente aportando solo un punto de tiempo ahorrado en apretalamiento.

Lo mejor vendría en las manganas a pie de Fernando Mora, quien se cubrió de gloria tras cuajar las tres manganas a pie de 68 puntos. Por si fuera poco, Jorge Espinosa consumó dos manganas a caballo de 49 unidades, para culminar con el paso de la muerte de Johnatan Márquez, de 23 puntos, para totalizar los 332 puntos que les dieron el campeonato nacional de la unión americana 2020.

LA ESCARAMUZA FLOR DE GARDENIA FUE LA MEJOR.

En este campeonato nacional estadounidense se tuvo participación de siete equipos de escaramuzas, resultando las mejores las integrantes de la Escaramuza Flor de Gardenia, con 310 puntos.

Escaramuza Flor de Gardenia al recibir su trofeo como campeona nacional de la unión americana 2020.

Este equipo logró 42 puntos adicionales, 16 en puntas y tuvo 52 unidades de infracción, con lo que totalizó los 310 que les permitió ceñirse la corona de campeonas nacionales.

Está integrada por Elda Yadhira y Elizabeth Bueno Becerra, Alicia Beyonce Castro Rivera, Adriana Lozano Romo, Bereniz Ramírez Ochoa, Mayra Gutiérrez Ulloa, Desiree Alexis Acevedo y Crystal del Toro Bueno. Están federadas con la asociación de charros Dos Potrillos, de Stockton California.

TODO UN ÉXITO EL CAMPEONATO NACIONAL 2020.

Cuatro jornadas de intensa actividad se pudieron tener en McFarland California, ganado de calidad e instalaciones funcionales se ofrecieron a los participantes y sus acompañantes, quienes tuvieron que atender a las recomendaciones sanitarias que hicieron las autoridades del gobierno local.

Este evento fue en honor a don Ramón Alberto Jiménez González, a quien la FMCH y la charrería de California le entregaron merecidos reconocimientos por su trayectoria deportiva, misma que inició en su natal Jalisco, pero que en Illinois, California y otros estados de la unión americana también ha realizado por varias décadas.

El XXIV Campeonato Nacional Charro de los EUA fue en honor de don Ramón Alberto Jiménez González, quien recibió reconocimientos por parte de la charrería estadounidense y de la FMCH.

El campeonato nacional de los EUA en su vigésimo cuarta edición estuvo calificado por Miguel Carbajal, Juan Serrano, Rogelio Aguilar y Gary Fuentes, así como por las jueces femeniles Cynthia Vilchis y Alejandra Elzbeth Shelton. En la comisión deportiva estuvo Ramón Ibarría y como locutores Ramiro González y Valdemar Cuevas.

La Coordinación Nacional en el Extranjero, para los EUA, así como la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de California, pusieron todo su empeño por cumplir con todos los compromisos adquiridos, la premiación de este evento estuvo encabezada por Adolfo Mora Ortíz, quien acompañado por reinas, PUAs y Delegadas Estatales de Escaramuzas entregaron a los ganadores los trofeos y premios económicos que prepararon los organizadores, así como las placas y hebillas conmemorativas que envió la FMCH.

ASAMBLEA GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA.

El domingo por la mañana se dieron cita en el Hotel Hyatt Place, en Delano California, los integrantes del Consejo Directivo de la Federación Mexicana de Charrería, entre ellos Adolfo Mora Ortíz, coordinador nacional en el extranjero, para los Estados Unidos de América (EUA), que en representación del ingeniero Leonardo Martín Dávila Salinas, encabezó la reunión, en la cual se dieron los informes de actividades de dicha coordinación, y de finanzas que se generaron en este año.

Importante fue el respaldo que dieron los Presidentes de Unión de Asociaciones que participaron en esta asamblea, para que en el año 2021 se realice el VI Campeonato Nacional Infantil, Juvenil y de Escaramuzas, así como el XXV Campeonato Nacional Charro de los EUA en Katy, Texas, donde tiene su sede la asociación de charros Espuelas de Plata, que estuvo representada por su presidente, don Héctor Javier Jiménez Lara.

Última Asamblea General de la Coordinación Nacional en el Extranjero, para los EUA, realizada en Delano, California. 

Lo anterior refleja la unidad que se ha logrado tener entre la charrería de los EUA, gracias al buen trabajo, no solo en lo deportivo, sino en lo administrativo que han logrado todos los charros y escaramuzas de los trece estados en el vecino país del norte que tienen charrería federada.

Los PUAs que participaron en esta asamblea fueron Francisco Arceo Gómez (Washington), José Alfredo Ruelas Andrade (Arizona), Roy de Robles Talamantes (Colorado), Juan Ignacio Correa Fernández (Oregon), José Daniel Bautista Orozco (Nevada), Alejandro Delgado Castillo (Kansas) y Juan Luis Quezada González (California). Así mismo se contó con la presencia de delegadas estatales de escaramuzas: Elia Quezada González (California) y Claudia Jazmín Árias (Illinois).

También atestiguaron esta reunión SGM Maricarmen I, reina de la Coordinación Nacional en el Extranjero, SGM Rebecca I, reina de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de California, y SGM Dayanera I, reina de la charrería en el estado de Oregon. Así como, Salvador Llamas Machado y Leopoldo Quirino Ramírez, secretario general y tesorero de la Coordinación Nacional en el Extranjero, respectivamente.

 

 

 

 

 

 

Correo Electrónico:   prensaydifusion.fmch@gmail.com

Página de Internet:   www.fmcharreria.com

Facebook: /fmcharreriaoficial

Twitter/Instagram/YouTube: fmcharreria  
“Charrería, tradición ecuestre en México”

Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad