Informativo - MUSTANGS: ESPÍRITUS LIBRES QUE RONDAN LOS DESIERTOS DE ESTADOS UNIDOS

PUBLICIDAD







 


 

 

 

 

 

 



 

 

CABALLOS, CUACOS Y CORCELES
Por Abel Díaz Espinoza

Monterrey, N.L. 3 de Octubre de 2017. abeldiaze@decharros.com


MUSTANGS: ESPÍRITUS LIBRES QUE RONDAN LOS DESIERTOS DE ESTADOS UNIDOS

Un gusto saludarlos este dia, de vuelta con unas cuantas anotaciones acerca de una raza de caballos reconocida a nivel mundial por su fuerte carácter, indomables y salvajes. Los Mustangs, espíritus libres que viven en el desierto, los caballos de nadie que han inspirado a muchísima gente, inclusive marcas de automóviles, películas, equipos deportivos, etc.

Les presentamos entonces un poco de la historia de esta raza de caballos y algunos cuantos datos interesantes acerca de estos.

Caballo andaluz

ORIGENES

Hay que hacer hincapié en que los orígenes de estos corceles son no tan claros, ya que hay varias fuentes que afirman que los caballos Mustangs tuvieron su inicio en la colonización de América cuando los españoles llegaron a las costas de México y después de algunos enfrentamientos con los pueblos indígenas, alguno de los corceles andaluz presentes en las batallas escaparon a los desiertos, selvas y bosques.

Otros aseguran que algunos de los granjeros de finales del siglo XIX soltaban a sus caballos en invierno, ya que era muy costos mantenerlos, así que decidían dejarlos libres a la intemperie y una vez terminado el invierno, los granjeros iban a buscarlos o simplemente adquirían nuevos.

LOS NATIVOS AMERICANOS

Es interesante la relación que los nativos americanos tienen con los caballos Mustang, ya que han compartido historia juntos, en batallas contra los norteamericanos, en la vida cotidiana de los indios, en la caza y creencias, etc.

Nativo americano y Appaloosa cazando búfalos

Otra de las razas de caballos que convivieron con nuestros amigos nativos fueron los Appaloosa, caballos que se diferencian por tener manchas pintas en la parte baja de su cuerpo como en las enancas, el lomo, el abdomen y sus patas, aunque algunos de estos ejemplares son pintos en su totalidad.

Appaloosa común vs pinto

Los indios montaban a lomos de sus corceles para cazar búfalos utilizando solo el arco y flecha. Así llevaban sustento a sus hogares y asus familias. Compartían con ellos un lazo espiritual y los consideraban animales sumamente preciados para ellos.

EL DESIERTO, EL PELIGRO DE EXTINCIÓN Y LAS LEYES DE PROTECCIÓN

Los Mustang son conocidos por vivir en manadas que corren libremente por el desierto, sin nada ni nadie que los detenga, ya que son espíritus libres, caballos de nadie. Por lo general, suelen agruparse alrededor de unos 20 ejemplares. Estas agrupaciones cuentan con un líder quien es el que se encarga de cuidar de toda la manada, darles sustento  y guiarlos.

Manada de Mustangs en el desierto

Debido a que no existe algún depredador con el cuál estos corceles tengan problemática en el desierto, su reproducción comenzó a ser un problema descontrolado, hasta que en algún punto se estima había alrededor de 2 millones de ejemplares.

A principios del silgo XX, algunos de los granjeros locales empezaron a presentar quejas en contra de estos corceles, debido a que comían de los pastales de los caballos de estos granjeros, lo que les representaba un gran costo. Los granjeros comenzaron a cazar a esta raza de corceles, hasta que a principios de la década de 1970’s, se dieron cuenta de que sus acciones desmedidas casi terminan con la vida de esta raza, por lo que en 1971 en Estados Unidos se crea la ley de protección.

CARACTERISTICAS DE LOS MUSTANG

Estos caballos no son muy altos que digamos. Llegan a tener alzadas de alrededor 1.45m a 1.55m y su cuello es mucho máscorto que el de un cuarto de milla común como los que utilizamos nosotros hoy en día. Son extremadamente fuertes, en cuerpo y en carácter, de ahí que no son absolutamente nada fáciles de domar.

Mustang

Son caballos sumamente inteligentes que pueden adaptarse a cambios climatológicos y a circunstancias poco favorables para ellos, ya que saben adaptarse. Son caballos muy veloces y son capaces de vivir tanto en el calor de los desiertos como en el frió de las montañas. 

Compañeros, un gusto poder traerles de nuevo una breve historia de corceles. Espero sea de su agrado y que puedan disfrutarla con amigos o con familia. Seguimos al pendiente de sugerencias o comentarios al correo electrónico abeldiaze@decharros.com

Si te gustaría ver a tu caballo en esta columna de caballos, contáctanos al correo electrónico para poder dar a conocer la historia de tus corceles al mundo entero. Un cordial abrazo compañeros y les deseamos una excelente semana.

EL CABALLO EN MÉXICO PARTE III: RECORRIENDO LA HISTORIA A GALOPE.