Coberturas -  Asociación Nacional de Charros “Unidos seremos fuertes”

 

RANCHO DEL CHARRO “JAVIER ROJO GÓMEZ”, México, D.F.
Av. Constituyentes # 500 pta 4 * Col. Lomas Altas México, D.F. Tels  (55) 52.77.87.06 Y 10  e-mail asocnaldecharros@yahoo.com.mx


 

    www.asociacionnacionaldecharros.com          Resultados 89 Aniversario 

Notas Relacionadas


VER POSTER OFICIAL DEL 90 ANIVERSARIO

Info- DeCharros                                                                   16 de mayo del 2011
                                                                                     Por: Comité Organizador

FESTEJA LA NACIONAL A LAS MAMÁS DEL DISTRITO FEDERAL

Asiste la diputada Alejandra Barrales al evento; por causas de fuerza mayor el torneo de 90 Aniversario iniciará el próximo domingo 22 de mayo
 

 GALERÍA LA NACIONAL DE CHARROS FESTEJO DEL DÍA DE LAS MADRES

Lo que debió ser el inicio del torneo del 90 Aniversario “90 años de historia y tradición” de la Asociación Nacional de Charros debió ser modificado y terminó como una charreada de exhibición en honor a las mamás del Distrito Federal que acudieron de diversas Delegaciones Capitalinas, invitadas por la diputada Alejandra Barrales Magdaleno, quien habló de la enorme tradición que se guarda dentro de los muros del Rancho del Charro. 

El presidente Fernando Rodríguez Medellín dio la bienvenida a las mamás a su festejo, así como a la diputada Alejandra Barrales Magdaleno.

La razón principal para que la participación de los equipos de Charros de La Viga y la Luis Hernández de Hidalgo, se debió a que la empresa contratada para realizar los trabajos de reacomodo del piso del lienzo, no pudieron quedar terminados y será entre lunes y martes, cuando se concluyan las labores de reacondicionamiento, para que las competencias puedan llevarse a cabo en paridad de condiciones para todos los escuadrones registrados. 

Fue así como este domingo, sólo se llevó a cabo una competencia de exhibición, en la que los diputados Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y el también diputado Maximiliano Reyes, así como las poco más de tres mil mamás presentes, aplaudieron las evoluciones de los charros y gracias a los comentarios de Carlos “El  Güero” Pichardo, el Mayor Gilberto Mejía y Víctor Elizalde, pudieron conocer un poco más de las tradiciones de México; los jueces que calificarán las competencias, serán Manuel Hernández y Jorge Aguirre. 

La fiesta luego de que se observó cada una de las suertes charras como si fuese de competencia oficial, fue cerrada con la tradicional estampa de “El Jarabe Tapatío”, bailado por la reina Mariana II y el presidente Fernando Rodríguez Medellín. 

El graderío del Rancho del charro se vio repleto de mamás de diversos puntos de la Capital del país.

En el programa anunciado indica que la actividad del sábado 21 de mayo tiene programados a las 11 de la mañana con la Cuarta Fase del Circuito “90 Aniversario” de colas y piales; para que el domingo a las 12 horas se presenten los equipos Regionales de Nopala Hidalgo, Arrayanes de Canalejas del Estado de México y La Nacional II, todos de AA; aunque aún falta saber cuando serán reprogramados los equipos de La Viga y la Luis Hernández. 

CIRCUITO COLEADERO Y PIALADERO 90 ANIVERSARIO

Como recordatorio, el sábado 21 de mayo se llevará a cabo la cuarta fase del “Circuito Individual de Coleadores y Pialadores 90 Aniversario”, la que consta de siete fases, las primeras tres se desarrollaron el 5 de febrero, 5 de marzo y 2 de abril; posterior a la que ahora se anuncia, estarán pendientes las del 2 de julio, 6 de agosto y 3 de septiembre; la semifinal y final será el 8 de octubre; los premios ofrecidos para cada una de las siete etapas de clasificación será de una montura para el primero, una reata al segundo y espuelas para el tercero; en la gran final el primer lugar se llevará un remolque, el segundo una montura, tercero una montura, cuarto una reata y quinto espuelas, cada uno de los cinco obtendrá además una placa conmemorativa. 

Mariana II, reina de La Nacional y Fernando Rodríguez Medellín cerraron la fiesta con "El Jarabe Tapatío".

En la semifinal tomarán parte 30 participantes en colas y 30 en piales, considerados de la siguiente manera: los tres primeros lugares de cada fase para obtener 21 y los 9 con mayor puntuación acumulativa, en caso de que algún competidor repita en algún lugar en cualquiera de las fases se recorrerán los lugares de forma acumulativa; los mejores cinco en las semifinales, serán los que obtengan su derecho a tomar parte en la final que se llevará a cabo el mismo día, partiendo de cero y a una sola oportunidad. 

Las inscripciones para cada etapa y semifinales se llevarán a cabo hasta el viernes inmediato anterior a la competencia con costo de 750 pesos para el coleadero, con un margen de registro posterior de 15 participantes, pero cada uno de ellos ya cubriendo 900 pesos por registro; mientras que los pialadores deberán aportar una cuota de 250 pesos; el coleadero esta programado a iniciar a las 10:30 horas y el pialadero a las 14:00 horas. 

Las bases que regirán estas competencias son las siguientes:

Condiciones y Reglas Deportivas 

1.         Las fechas a celebrarse las 7 fases serán días sábado marcados anteriormente del 2011.

2.         La semifinal y final se llevará a cabo el día 8 de Octubre.

3.         Tanto el coleadero como el pialadero se llevarán a cabo el mismo día. El Coleadero dará inicio a las 10:30 hrs. y el Pialadero a las 14:00 hrs. o en su caso al término del coleadero.

4.         Las semifinales de ambas suertes serán de 30 competidores conformados con los tres primeros lugares de cada fase y los 9 primeros lugares de puntuación acumulativa.

5.         Si existiera competidores que repitieran, obteniendo un lugar en los tres primeros lugares en cualquiera de las diferentes fases, se habilitaría el o los competidores siguientes de la puntuación acumulativa.

6.         Las semifinales se llevarán a cabo con las mismas especificaciones de las fases y las finales se llevarán a cabo el 8 de octubre, con los primeros cinco lugares. En la suerte del coleadero a una cola o pasada y en el pialadero a un pial o tiro, a los 30 metros y ambas suertes partiendo de cero.

7.         Tanto en las fases como en las semifinales y finales, si existieran empates se asignarán los lugares a los que tengan menos puntos malos y en caso de persistir el empate se desempatará a una sola oportunidad. En el caso de que existieran empates en las puntuaciones acumulativas del último lugar a participar en las semifinales, es decir recorriendo los lugares, se asignará al que menos puntos malos haya acumulado en todas sus fases.

8.         Se calificará de acuerdo al reglamento vigente de la Federación Mexicana de Charrería.

9.         En el coleadero todos tendrán derecho a correr sus tres oportunidades.

10.       En la suerte de los piales los tiros serán en los 10, 30 y 50 metros, tirando los competidores al mismo tiempo en los 10 y 50 metros siempre y cuando la yegua vaya limpia o suelte la reata a los 30 metros o antes.

11.       Se adicionará 2 puntos por tener relleno de madera.

12.       Se adicionará 1 punto a quien consume el pial, con determinadas yeguas de mayor potencia, previamente marcadas por el caporal y juez en turno.

13.       Se permitirá soltar la reata, sin sanción de puntos cuando:

·                    Esté parada la yegua, habiendo consumado el pial.

·                    Vaya de pata

·                    Siendo pial y se vuelva de media.

·                    Sólo se sancionará cuando vaya de pial y le quiten la reata. 

LA CONVOCATORIA

XC ANIVERSARIO

México, D. F. Abril del 2011.

            La Asociación Nacional de Charros A. C. tiene el honor de invitar a Usted y a su distinguida Asociación y/o equipo a nuestro “90 ANIVERSARIO”, el cual se llevará a cabo del 7 de mayo al 5 de junio del 2011, en nuestras instalaciones, ubicadas en Av. Constituyentes No. 500 Col. Lomas Altas Delegación Miguel Hidalgo México D.F. para lo cual presentamos la siguiente convocatoria.  

I.- TORNEO POR EQUIPOS 90 ANIVERSARIO (Del domingo 15 de mayo al sábado 4 de junio del 2011)

Ø  Cuota de inscripción por equipo participante $18,000.00 (Diez y ocho mil pesos 00/100), FECHA LÍMITE DE INSCRIPCIÓN: MIÉRCOLES 4 DE MAYO DEL 2011

Ø  El pagó se deberá efectuar directamente en las oficinas de la Asociación o bien mediante Depósito a la Cuenta Bancaria No. 104687892 del Banco BBVA BANCOMER a nombre de la Asociación Nacional de Charros A.C. y confirmar el pago vía fax al teléfono 52778710 y 52778706. 

PREMIOS TORNEO PARA AMBAS CATEGORIAS AA Y AAA: 

Ø  1er. lugar por equipos: Auto Marca Ford, Modelo 2011, con valor aproximado de $148,000.00 y Placa conmemorativa. 

Ø  2do. lugar por equipos: Un Remolque para Cuatro caballos y Placa conmemorativa. 

Ø  3er. lugar por equipos: Un Remolque para Dos caballos y Placa conmemorativa. 

Ø  Al primer lugar Individual de cada suerte: Hebilla conmemorativa.  

Ø  Se adjunta a la presente convocatoria programa general del 90 aniversario.

BASES DEPORTIVAS TORNEO POR EQUIPOS 90 ANIVERSARIO           

          GENERALIDADES 

1.    La participación DEL EQUIPO ES RIGUROSAMENTE POR INVITACIÓN y será con conformación de 1 pialador y 3 coleadores. 

2.    El torneo se realizará en 2 categorías AA y AAA de acuerdo al criterio y juicio que establezca el Consejo Directivo de la Asociación y el Comité Organizador, para cada uno de los equipos participantes al mismo, los premios y costo de inscripción serán los mismos para ambas categorías. La categoría AAA integrada por equipos de alto rendimiento y la categoría AA será el resto de los equipos inscritos. 

3.    Los 3 equipos con mayor puntuación de cada una de las 2 categorías del Torneo, tendrán derecho de disputar la Charreada de la Final, el día sábado 4 de junio.  

4.    El horario de las finales para la Categoría AA será las 16:00 horas y para la Categoría AAA a las 19:30 horas del mismo sábado 4 de junio del presente, partiendo de cero. 

5.    Durante todo el torneo y finales, no se permitirá el acceso a ningún integrante de los equipos a las corraletas, la sede contará con personal de apoyo. 

6.    Cada equipo deberá llevar sus yeguas de manganas, jineteo y paso de la muerte, tanto para la charreada clasificatoria de primera ronda, así como para la final en caso de pasar a la misma, debiéndolas de usar como mejor les convenga, con la excepción que a la yegua que se le tire la primer mangana a pie, será la que se utilice en el paso de la muerte y con el peso que marca el Reglamento de la Federación Mexicana de Charrería. NO SE PODRÁN REPETIR LAS YEGUAS DE PASO DE LA MUERTE ENTRE LOS EQUIPOS EN UNA MISMA CHARREADA. 

7.    El ganado de colas se correrá 60 minutos antes de la charreada, si algún equipo no estuviese presente lo correrá la Comisión Deportiva.  

8.    La Comisión Deportiva de la sede sorteará los toros del reparo, en presencia de los capitanes de los equipos 60 minutos antes de la charreada, si algún capitán no estuviere, le sorteará la Comisión Deportiva. 

9.    No se permitirá la participación de competidores que hayan participado en otros equipos en el mismo torneo; (excepto los jinetes de la Nacional podrán repetir, esto debido al número de equipos Nacionales participantes en dicho Torneo). 

10.   En caso de existir un empate por equipo, se tomará en cuenta al equipo con menos puntos malos en su hoja de calificaciones. Si continúa el empate ganará el equipo con la mayor puntuación en la suerte de colas y si persiste el empate ganará el equipo que ejecute la mayor cantidad de suertes. 

11.  Se calificará de acuerdo con el reglamento vigente de la Federación Mexicana de Charrería A.C. y por jueces afiliados al mismo organismo, cualquier aclaración será por conducto del capitán, en caso contrario se sancionara con cuatro puntos al equipo. Así también no se podrá intervenir en calificaciones de otros equipos. 

12.  Todo lo no previsto será resuelto por la Comisión Deportiva de la sede y su Consejo Directivo. 

PIALES 

13. Será a 3 oportunidades cada pialador en los 30 metros.

NOTA: .- La sede proporcionará yeguas de piales, que serán utilizadas durante todas las charreadas; a excepción que se lastime alguna la sede definirá el reemplazo. Estas yeguas serán revueltas por el personal de corraletas de la asociación en presencia de los capitanes y/o los pialadores les tirarán conforme hayan entrado de acuerdo al orden del programa. 

COLAS 

14. Los toros de colas serán 9 (cuando sean charreadas de 3 equipos) y se utilizaran por lotes de 3 debiéndole tocar un lote a cada equipo por cada pasada (3 pasadas), habrá un toro de reserva.

15. En caso de que se quiebre o descole un toro se repondrá con el toro de reserva.

 EL TIEMPO DE 20 SEGUNDOS POR COLEADOR COMIENZA A CORRER A PARTIR QUE EL TORO DE LA OPORTUNIDAD ANTERIOR ENTRA AL DEVOLVEDERO, TERMINADO ESE LAPSO SE ABRIRÁ LA PUERTA, PARA QUE EL CHARRO RECIBA AL NOVILLO Y EJECUTE SU OPORTUNIDAD. 

JINETEO DE TORO 

16. En cuando hayan lazado la cabeza del toro anterior en la terna, se deberán cuajar pretales y corneras sin destroncar el toro, siendo obligatorio el verijero en todas las charreadas, ya que el tiempo correrá en cuanto haya salido el último terneador del equipo anterior o bien, el ruedo este listo.

17. La comisión deportiva verificará a cada equipo que las espuelas para la jineteada sean las adecuadas.

TERNA EN EL RUEDO

18. Podrán soltar únicamente los primeros 2 lazadores a la vez, en la primera oportunidad, el equipo que así lo haga ganará 6 puntos adicionales, 3 para el cabecero y 3 para el pialador; si alguno de los 2 fallaré y un lazo se consumara se pagarán 3 puntos adicionales al lazo consumado, siempre y cuando la terna sea consumada en los términos que marca el reglamento.

JINETEO DE YEGUA 

19. Se deberán cuajar pretales y verijero al término de la segunda mangana a caballo del equipo anterior y en presencia de la Comisión Deportiva.

20. Será obligatorio el verijero en todas las charreadas incluyendo la final.

21. La comisión deportiva verificará a cada equipo que las espuelas para la jineteada sean las adecuadas.

MANGANAS 

22. Cada equipo deberá llevar sus propias yeguas como de jineteo, manganas y paso de la muerte, como máximo 5 y podrán usarlas como mejor les convenga:

23. Tanto en las Manganas a pie como en las de a caballo el manganeador dispondrá de 3 tres oportunidades.

24. Habrá hasta 12 minutos ininterrumpidos (a excepción de accidente) para la ejecución de las Manganas a Pie y a caballo, abonándose 2 puntos por minuto ahorrado que serán divididos entre los 2 lazadores, este tiempo correrá a partir de que la yegua de jineteo abandone el ruedo.  

PASO DE LA MUERTE 

25.- Al término de las manganas, deberán indicar a la comisión deportiva cual será la yegua del paso de la muerte. NO SE PODRÁN REPETIR YEGUAS DE PASO DE LA MUERTE ENTRE LOS EQUIPOS EN UNA MISMA CHARREADA  

“UNIDOS SEREMOS FUERTES” 

ATENTAMENTE 

ING. FERNANDO RODRÍGUEZ MEDELLÍN

LIC. JORGE HUMBERTO JIMÉNEZ VÁZQUEZ

PRESIDENTE

VICEPRESIDENTE

 

 LIC. JOSE ANTONIO VIOLANTE RODRÍGUEZ

COMISIÓN DEPORTIVA

 II.-TORNEOS TRADICIONALES 

SUERTE

INSCRIPCIÓN

PREMIO

1.-CALADERO POR CATEGORÍA PRIMERA FUERZA Y AMATEUR

(Viernes 3 Junio 2011.

11:00 horas y Finales 20:00 horas. (5 mejores categoría)

$4,000.00

1ra. Fuerza,

Máximo 20 caballos

 

$2,000.00

Amateur

Máximo 20 caballos

 

1º Lugar 50% del total de inscripciones y hebilla.

2º Lugar 25% del total de inscripciones y hebilla.

3º Lugar 15% del total de inscripciones y hebilla.

2.-PIALADERO (por equipos) 3 Piladores

(Viernes 3 de junio 2011

14:00 horas)

Máximo 50 equipos

$1,800.00

(Por equipo)

1º Lugar Remolque para 2 caballos y placa.

2º Lugar 3 monturas y placa.

3º Lugar 3 Reatas y placa.

Hebillas a los 3 primeros lugares individuales

3.-JINETEADERO DE TOROS

(Viernes 3 de junio 2011, 22:00 horas)

$ 500.00

1º Lugar $ 8,000.00 en efectivo, hebilla.

2º Lugar $ 4,000.00 en efectivo y hebilla.

 3º Lugar $ 2,000.00 en efectivo y hebilla.

4.-JINETEO DE YEGUA A LA GREÑA

(Viernes 3 de junio 2011 al término de las jineteadas de toros)

$ 200.00

1º Lugar Hebilla

2º Lugar Hebilla

3º Lugar Hebilla

4.- COLEADERO (por equipos)

(Sábado 4 de junio 2011 a las 10:00 horas)

Nota: Indispensable Desfilar los 3 coleadores.

Máximo 60 equipos

$3,000.00 (por equipo)

1º Lugar Remolque para 2 caballos y placa.

2º Lugar 3 Monturas y placa.

3º Lugar 3 Reatas y placa.

Hebillas a los 3 primeros lugares individuales

Nota: Ver Convocatoria específica de Eventos Tradicionales para mayor detalle del: Caladero, Pialadero, Jineteadero y Coleadero.

 "UNIDOS SEREMOS FUERTES”

A T E N T A M E N T E

ING. FERNANDO RODRIGUEZ MEDELLIN               LIC. JORGE HUMBERTO JIMENEZ V.                             PRESIDENTE                                                   VICEPRESIDENTE                                 

 

 LIC. JOSE ANTONIO VIOLANTE RODRIGUEZ

COMISION DEPORTIVA

Asociación Nacional de Charros, A.C.  Constituyentes No. 500 Col. Lomas Altas

Tels.  (55) 5277 8710   y   5277 8706               At´n:  Srita. Maricarmen Cerón

Email:     asocnaldecharros@yahoo.com.mx      www.asociacionnacionaldecharros.com

 DeCharros.com Mexicanos de Corazón - Presente en La Decana de Charros !!
 



UN ÉXITO LA CABALGATA 90 AÑOS…

PRESENTA LA DECANA SUS FIESTAS DE 90 ANIVERSARIO

EXTRAORDINARIA EXHIBICIÓN DE LA NACIONAL PARA LA ESCUELA “EUGENIO MASENOT”

FERIA DE PIALES Y COLAS EN LA TERCERA FASE DEL CIRCUITO “90 ANIVERSARIO”

RATIFICA LA NACIONAL COMO SOCIO HONORARIO A MANUEL MONDRAGÓN Y KALB

59 Aniversario de la Escaramuza Charra

CAUSAN SENSACIÓN EN EL PEDREGAL LAS “PONYS” DE LAS CORONELAS DE LA NACIONAL

“CHARRERÍA: ORIGEN E HISTORIA DE UNA TRADICIÓN POPULAR”,
ES UN LIBRO HISTÓRICO: FERNANDO RODRÍGUEZ M. 


LA NACIONAL, TERCER LUGAR EN EL TORNEO DE ANIVERSARIO DE CHARROS DEL PEDREGAL

LA NACIONAL PEGÓ PRIMERO EN EL TRIANGULAR ANTE LA METRO Y LA MAC DE NAUCALPAN

LA NACIONAL RECIBE EL DOMINGO A LA MAC DE NAUCALPAN Y A METROPOLITANA DE CHARROS

“Circuito Individual  de Coleadores y Pialadores  90 Aniversario”.

ALISTA CONSEJO DIRECTIVO DE LA NACIONAL SU PRIMER INFORME DE ACTIVIDADES

ÉXITO TOTAL EN LA NACIONAL CON PIALADERO Y COLEADERO DE “DÍA DE REYES”

PIALADERO DE REYES EN LA NACIONAL DE CHARROS

Eventos 2010