Entrevista -  Lic. Miguel Reyes Srio. de Turismo de Zacatecas . - "Anfitriones del Nacional 2008"
 

Apaseo El Grande, Gto. 1 de Noviembre 2006
por:  Abel Díaz Tapia.

 

 Queremos que la gente se vaya muy satisfecha de haberle dado el Sí a Zacatecas


Con el entorno del Congreso Nacional 2006 en Apaseo el Grande, Gto El día 1 de Noviembre se llevó a cabo la Asamblea Nacional Ordinaria de la FMCH donde entre otros aspectos importantes saltó a la vista un echo de hermandad y de unidad en la actual Charrería organizada, originalmente contendiento por ser la sede del Congreso Nacional Charro 2008 dos entidades por un lado los afamados Charros de Jalisco y por otro el estado de Zacatecas encabezados por el gran apoyo de la Gobernadora Amalia García en un esfuerzo coordinado entre el Gobierno Estatal, el PUA Zacatecano Roberto Quiroz y los charros Zacatecanos; al momento de llevar a cabo la votación por la sede Charros de Jalisco por conducto del PUA el famoso "Voz" Salvador Sánchez Sánchez anuncia que declinan a favor de Zacatecas hermanandose con los Zacatecanos y uniendose a todo el impulso y apoyo que ese estado ha mostrado en pro del Deporte Nacional Mexicano

En medio de un singular aplauso tomo la palabra tanto el PUA Zacatecano Roberto Quiroz así como el Secretario de Turismo del Estado de Zacatecas Lic. Miguel Alonso Reyes quien acudió perfectametne bien bestido de charro en representación de la Gobernadora Amalia García.

El Lic. Miguel Reyes escoltado por el Ing. Roberto Quiroz expresó ante la Asamblea Nacional el entusiasmo y compromiso de Zacatecas para hacer un Congreso Inolvidable en el 2008.  

Decharros.com estuvo allí y por su puesto no dejamos pasar la oportunidad de conocer las primeras impresiones del Secretario de Turismo del Estado anfitrión del Congreso Nacional charro 2008. DeCharros.com tiene el gusto de traer hasta usted esta interesante entrevista que amablemente nos condecio el Lic. Reyes, vayamos pues directo a conocer su comentarios.

DeCharros.com: ¿Qué significa para Zacatecas tener nuevamente la sede de un Congreso Nacional Charro?

Lic. Reyes Responde: Primero que nada un enorme entusiasmo y un extraordinario compromiso de llevar ahora acabo este 5to Congreso Nacional Charro nuevamente en Zacatecas, sería la 5ta vez que los Zacatecanos tenemos ese privilegio de contar con toda la familia charra en nuestra entidad, y ahora en este 2008 en dos años mas, nos da el margen exacto y además muy adecuado para trabajar lo que será un congreso y campeonato verdaderamente estupendo; con el presidente de la Asociación estatal de charros hemos trabajado en coordinación con el Ing. Roberto Quiroz, con muchos charros Zacatecanos y ante todo el liderazgo de la Gobernadora Amalia García que tiene una fuerte convicción y compromiso con el deporte Nacional por excelencia que es la Charrería, así lo ha dejado ver en sus poco mas de dos años de Gobierno en distintos eventos que ha habido, hace un año estuvo presente en el Congreso Nacional 2005, en esta ocasión que traigo su representación pues refrendar aquí en Apaseo El Grande, Gto. Este entusiasmo y sobre todo esta convicción de apoyar a la charrería y de estar desde ahora con los brazos abiertos para recibirlos en dos años mas.

DeCharros.com: ¿Qué nos podrías adelantar acerca de que hará especial este Congreso Nacional Charro en Zacatecas, como anfitriones que novedades ofrecerían a la charrería?

Lic. Reyes Responde: Lo que hace especial siempre a un evento de esta magnitud, es algo que tenemos los Zacatecanos, que es la calidez de la gente de Zacatecas, es algo que no se sustituye con nada, por el contrario la gente es hospitalaria, buena anfitriona ya por naturaleza y primero ratificar esta anfitriona que habrá de recibir a la gran familia charra en el 2008 pero además de eso llevaremos a cabo un serie de eventos, ha nivel estatal, ha nivel nacional incluso en los Estados Unidos a través de las Federaciones y clubes zacatecanos que tienen además una gran afición hacia la Charrería para darle desde ahora mucha vida empezar un poco a calentar el ambiente para que haya una enorme expectativa respecto al Congreso Charro en Zacatecas el próximo año 2008.

Se percibe la hermandad charra en el ambiente, en la imagen: el "Voz" Salvador Sánchez PUA de Jalisco, Roberto Quiroz PUA Zacatecano y Ernesto "Neto" González PUA de Tamaulipas celebrando juntos por Zacatecas.

DeCharros.com: ¿Ya se tiene algún preámbulo en cuanto a las instalaciones, algún tipo de anteproyecto de lo que será este Congreso ?

Lic. Reyes Responde: Bueno, obviamente que nosotros estábamos esperando la decisión del Consejo directivo de la FMCH a partir de la asamblea nacional ordinaria, de la resolución que se adoptó comenzaremos a trabajar ya de una manera formal en este reto, lo que había sido anterior eran esfuerzos como todo una expectativa que pudiera darse, pero a partir de ahora es cuando ya con esta notificación oficial y formal comenzará la creación de toda una estrategia una ruta y toda una calidad respecto a lo que el lienzo charro necesita, para efecto de llevar a cabo cada una de las acciones de adaptación y sobre todo cumplir con la expectativa de todos ustedes.

DeCharros.com: ¿Qué le dices a la charrería a través de este medio acerca del Congreso Zacatecas 2008?

Lic. Reyes Responde: Pues enviarles un saludo muy fraternal de parte de Zacatecas, de su Gobierno, de sus charros Zacatecanos y decirle que los esperamos allá, que el tiempo se pasa rápido, que tendremos un lapso de tiempo muy propicio para crear y generar un Congreso Nacional Charro 2008 que indiscutiblemente será inolvidable.

DeCharros.com: ¿Tu opinión acerca de este Congreso? te vimos muy atento en las tribunas de “La Guadalupana” bien vestido de charro, ¿qué te pareció esta visita aquí al Congreso de Apaseo 2006.?

Lic. Reyes Responde: Pues como siempre cada congreso es una experiencia, es una nueva oportunidad de poder quizá de manera externa no tengo el privilegio de ser charro propiamente, pero si de ser un aficionado a la charrería. Alguien que se ha acercado a medio, tengo muchos amigos charros y como servidor publico siempre, cada congreso es esta gran oportunidad de conocer cada vez un poco mas respecto a este ambiente tan bonito, de verdad tan unido que hoy quedó de manifiesto en la asamblea nacional, una unidad de todos los estados, de todas las representaciones que habla precisamente de este aporte de Apaseo la Charrería da no solo como lo decía hoy por la mañana, no solo lo da a la familia charra, lo da a todo México cuando Jalisco toma esa determinación de declinar a favor de Zacatecas, da muestras precisamente que en la charrería hay gente cabal, gente de altura y que a esa altura estaremos dos años mas.

Muy atento el Consejo Direcivo de la FMCH escuchando al Lic. Reyes en sus palabras a nombre de todo Zacatecas.

DeCharros.com: ¿Tu percepción de la Charrería en Zacatecas?

Lic. Reyes Responde: Muy bien!, muy unida el presidente el Ing. Quiroz ha trabajado muy bien ha mantenido muy bien coaccionado a todos los equipos, a todos los charros, a todo quienes a través de muchos años han hecho posible de que la fiesta continúe en Zacatecas y estoy seguro que el reto que también tiene para los próximo dos años es muy grande pero lo va a sacar adelante, nosotros como Gobierno del Estado indiscutiblemente seremos co-ayudantes de ese esfuerzo.

DeCharros.com: En tu ramo del Turismo, definitivamente Zacatecas es un estado muy turístico, ¿hay algún plan en especial para la Charrería en este sentido?

Lic. Reyes Responde: La charrería forma parte indiscutiblemente de las tradiciones mas arraigadas en el estado de los usos y costumbres que siguen muy vivos en las ciudades y poblados, nosotros como secretaría de turismo hemos buscado a través de las ferias regionales, a través de los acercamientos que constantemente recibimos de equipos charros, escaramuzas de buscar en lo posible apoyarlos sobre todo lo que nos corresponde como Gobierno del estado y particularmente como secretaría de turismo que la fiesta y tradición de este deporte sigua vivo, siga fuerte en Zacatecas que continúe siendo parte de un eje rector y por lo pronto hemos empezado ya un proyecto muy especifico que estoy seguro será parte precisamente de esta coherencia y congruencia en lo que ha sido por mucha décadas la charrería de Zacatecas, hemos comenzado ya con la creación del museo de la charrería en el municipio de Jerez, el año pasado se adquirió un inmueble en un lugar muy céntrico de Jerez la cabecera municipal de Jerez, precisamente por ellos realizan cada sábado de gloria una fiesta muy peculiar con cerca de 3500 jinetes que van con su atuendo charro bien integrado, además se hace un concurso del mejor atuendo, la mejor silla, vamos a continuar este y el próximo año hasta culminar este museo de la charrería como un símbolo de que lo que en Zacatecas significa este deporte nacional por excelencia.

DeCharros.com: ¿Algo mas que quieras agregar?

Lic. Reyes Responde: Solamente comentarles que nos vamos en este momento muy entusiasmados, con este enorme compromiso con una claridad en la responsabilidad que eso significa, pero sabemos que entre mucha gente lo vamos a sacar adelante porque en toda la Charrería del país así como en Zacatecas hay gente muy decidida que habrá de poner lo mejor de si en este compromiso para que saquemos el reto y que la gente se vaya muy satisfecha de haberle dado el sí a Zacatecas.

DeCharros.com: Muchas Gracias por tu tiempo y que tengan mucho éxito en Zacatecas 2008.

Lic. Reyes Responde: Al contrario muchas Gracias a ustedes!.

Muchísimas Gracias al Lic. Miguel A. Reyes Secretario de Turismo del Gobierno de Zacatecas, al Ing. Roberto Quiroz  PUA, Zacatecano por su tiempo, sus palabras y por la atención de compartirnos sus sentir y sus planes para recibir a la Charrería Nacional en Zacatecas 2008, Felicidades y les desamos el mejor de los Exitos !

Cobertura del Nacional Apaseo 2006

El Lic. Miguel Reyes  y su compañera Zacatecana bien vestidos de charros, acompañados por Javier Basurto, Jaime Castruita, Roberto Quiroz y Ernesto González en la Asamble Nacional Ordinaria de FMCH en Apaseo el Grande, Gto.