Entrevista -  Oscar "Cañangas" Garza Treviño - "Charro Talento Regio de Exportación"
 

Monterrey, NL 13 de Junio 2008
por:  Abel Díaz Tapia.

 

“La Charrería es mi pasión, es mi gusto,
es algo con lo que nací y con lo que yo espero morirme"

DeCharros.com hoy trae para usted la interesante historia de un charro originario de la sultana del norte que ha consolidado su talento a tal grado que ha sido protagonista de importantes glorias para diferentes equipos tanto en campeonatos Nacionales como para los hoy cotizados Torneos por invitación, el afamado Circuito Excelencia donde solo la elite brilla, así como el gigante de su estado y de su región, sin duda un talento Charro Regio con la calidad para la Exportación.

Oscar Garza el afamado "Cañangas" amigo desde la infancia, hoy todo un charro profesional con el permiso de la palabra, bujía del equipo de alto rendimiento Valle de Saltillo, Coahuila nos cuenta su historia que con gusto le traemos a todos ustedes estimados lectores, este charro pialador, garantía en la terna y un terror metiendo manganas, hombre sencillo, siempre sonriente a sus 33 años en la plenitud de la vida, ejemplo de muchos jóvenes valores. 

Sin mas preámbulo vamos a esta platica que amablemente nos concedió en la celebración de su Bi-Campeonato Estatal.

Oscar "Cañangas" Garza aguerrido charro garantía en sus suertes correspondientes para Valle de Saltillo su actual equipo bi-Campeón Estatal de Coahuila.

DeCharros.com: Oscar Garza Treviño, platícanos como te inicias en la charrería, o de donde tu origen charro?

Oscar Responde: Bueno pues gracias a Dios traemos lo charro de familia, mi papá charreaba en el equipo La Monterrey, por el lado de mi mamá viene desde mi abuelo Celso y mi tío Jorge el papá de Celso Treviño, Celso es primo hermano mío y pues ahí traemos lo charro por los dos lados.

DeCharros.com: Platícanos con quien te iniciaste? tu primer charreada donde fue? Con quien?

Oscar Responde: Bueno mi papá era socio de la Asociación de Charros Monterrey que todavía existe, el charreaba por ahí y allí empezamos, había prácticamente un equipo "B" que se llamaba la Nuevo León y ahí tuve mis inicios, mis primeras charreadas fueron con el equipo de la Nuevo León que pertenecía a la Asociación de
Charros Monterrey.

DeCharros.com: Qué hacías en esas charreadas? Qué suertes te llevababas?

Oscar Responde: Bueno al principio cuando tenia alrededor de unos trece, catorce años empezamos ahí en la cala y en la terna, yo tenía
un caballito que calaba y me daban chanza de calarlo y en la terna, ya cuando fui creciendo empeze a manganear y a colear, entonces comencé haciendo la terna y las manganas a pie y era lo que hacíamos ahí.

Reconocido Pialador en la imagen los vemos en Morelia 2007.

DeCharros.com: Oye platícanos para que la gente sepa, quienes eran los que la rifaban tanto en el estado como a nivel nacional en ese entonces, cuando tu empezaste, que tu decías yo quiero andar con ellos?.

Oscar Responde: Bueno pues cuando yo estaba chavillo aquí en el estado (Nuevo León) pues el equipo fuerte era El Roble andaban por ahí Celso, Luis Elizondo, Carlos Handal y la Monterrey con los Elizondo, Hernán, Héctor, Horacio, eran los equipos mas fuertes del estado y a nivel nacional Charros de Jalisco, el Triangulo, Xicotepec y los grandes charros pues “ La Menudencia”, Raúl Flores, el señor Valenzuela eran los que mas la rifaban y después "Nito" y toda esa generación para acá.

DeCharros.com: Oye Oscar, sabemos que has estado en equipos de alto rendimiento, platícanos un poquito en forma cronológica en que equipos has participado?

Oscar Responde: Bueno después de ahí de la Nuevo León me invitó Celso a un equipo que se llamaba Charros de Santiago por allá del 91 y ahí estuve ese año y luego me invitó Álvaro al Roble, ahí estuve otros 3 años, luego nos fuimos a CADAPA Cemex ahí estuvimos alrededor de 6, 7 años, luego regresamos ahí al Roble, Fiesta Charra, Norteña de Reynosa y ahora
aquí en Valle de Saltillo.

DeCharros.com: Oye Cañangas, pues no es descubrir el hilo negro pero sabemos que Nuevo León, Nuevo León, en sí la cantera de Nuevo León pues
yo creo que tu eres pues me atrevo a decir que si no el único de los únicos que andan así en equipos de alto rendimiento, que eres charro profesional. Cómo te sientes en ese sentido?

Compitiendo a la altura de la elite charra dentro del Circuito Excelencia.


Oscar Responde: Pues muy agradecido con Dios por la suerte de poder echarle ganas y mantener un nivel que nos pueda traer en equipos que anden en los mejores torneos, pues muy bien, muy a gusto, gracias a Dios bien..

DeCharros.com: Platicame un poquito para que la gente sepa de tus logros, cuales son tus logros de los que tu te sientes orgulloso?.

Oscar Responde: Bueno pues con CADAPA tuvimos 3 semifinales de Congreso Nacional seguidas, Saltillo en el 97, en el 98 en Guadalajara y en el 99 en Morelia. En Morelia ese año tuve la suerte de quedar campeón nacional de lazo de cabeza, pues campeonatos estatales en diferentes suertes en manganas, en terna, en colas y campeonatos regionales a parte del campeonato nacional de terna varios segundos en el mismo lazo de cabeza, en manganas una vez tercero igual que en colas.

DeCharros.com: A cuantos nacionales has ido?

Oscar Responde: Nacionales? Voy por el número 18, del 90 para acá nada mas en el 2003 no fui, a todos los demás si y horita gracias a Dios ya estamos esperando Zacatecas ya calificados gracias a Dios.

DeCharros.com: Oye a quien admira "Cañangas"?

Oscar Responde: Hijole pues la vedada es que para mi hay muchos charros muy buenos que respeto y admiro mucho, este cuando estaba yo mas chico pues los Flores, la menudencia, Javi
r Flores, "Nito", para mi el “Cuquis” Aguilar son los que mas respetas y mas admiras porque era cuando uno estaba empezando, verdad? Hay infinidad de charros muy buenos tanto pialadores como manganeadores, Enrique Ramírez horita mis respetos para el, al igual que para el “Toronjo” y Juan Soltero, "Cuco" así pialando y manganeando también hay charros muy buenos que siempre les debe uno su admiración y su respeto.

DeCharros.com: Oye horita que te dije “Cañangas” me acordé platícame quien te puso “Cañangas”? o de donde “Cañangas”?

Oscar Responde: La verdad esa historia es de cuando estaba chavillo mi papá (Isaías Garza) cuando se echaba unas cervezas por ahí se ponía muy cariñoso y me apapachaba mucho y de ahí la raza una o dos veces que lo vieron me pusieron el “Cañangas” de ahí para acá.

Oscar Garza ganador de innumerables reconocimientos en las diferentes suerte en prestigiados Campeonatos.

DeCharros.com: Pero porque “cañangas”?.

Oscar Responde: Porque me decía, ay mi “cañangas, ñangas”.

DeCharros.com: Ah entonces fue tu papá el que te bautizó?.

Oscar Responde: Si fue mi papá, fue su culpa jajaja.


DeCharros.com: Oye “cañangas” ahora platicanos un poquito, pues te hemos visto muchas charreadas pues yo me atrevería de decir perfectas, pero no falta el que dice que no son perfectas, para mi perfectas es cuando no fallas, te hemos visto muchas charreadas irte de tres piales, tu ternonona y las tres manganas, pero tocando el punto de los piales cuando empiezas a distinguirte como pialador?

Oscar Responde: Pues mira yo realmente desde muy chavillo me gustaba pialar y ahí pialaba entrenando, por allá del 91 con Santiago pialé ese año con el equipo estaba chavillo tenía 16 años y de ahí cuando me fui al Roble ya no pialé y
empezé a pialar en el 2002 cuando regresé al Roble la verdad no había quien pialará y pues empezé a pialar realmente porque no había más y pues empezamos ahí a echar uno que otro pialecillo y pues nos quedamos ahora como pialador pero del 2002 para acá

Un terror metiendo manganas para Valle de Saltillo en varias ocasiones metiendo las 6 entr el y su co-equipero "Nacho" Orozco.

DeCharros.com: Que suerte es la que mas te gusta?

Oscar Responde: La verdad lo que mas me ha gustado toda la vida es manganear a pie, esa es mi suerte favorita y horita no la hacemos, ahí anda mi compadre “Nacho” que la verdad manganea muy, muy bien y ya tengo tres años de no manganear a pie.

DeCharros.com: Cuantas veces practicas y cuanto tiempo?

Oscar Responde: Nosotros procuramos juntarnos 2 días de la semana procuramos hacerlo martes y jueves o el día que todos podamos de acuerdo a los compromisos de trabajo nos juntamos 2 veces por semana, entrenamos alrededor de 2 horas lo que se lleva la practica, entre que echamos unas manganas, unos piales, la terna y unas colas y todo y pues las charreadas. Dos veces a la semana como por unas dos horas es lo que entrenamos.

DeCharros.com: Preguntas obligada par ti: tu has visto a Nuevo León, has estado aquí, has crecido aquí, como ves, cual es tu opinión de la gente nueva, la cantera que podrían llegar a ser, sin sobarte el lomo ni nada, pero gente así como tú que puede salir y charrear en equipos de fuera.

Oscar Responde: Bueno pues hay mucha gente qu
e viene empujando fuerte que son muy buenos charros tienen muchas facultades y cualquiera puede llegar a destacar es cuestión de que no le aflojen, síganle echando ganas y entreneando y en la primera oportunidad que tengan de ir creciendo en el equipo que puedan, para que vayan a los campeonatos grandes que es donde prácticamente agarras fogueo y puedes crecer mas como charro. Pues semillero hay mucho y ojalá y puedan llegar a ser lo que todos esperamos, unos grandes charros..

Foto memorable para Oscar Garza en el Estatal 2007 de Coahuila metió los 3 piales, lazo ternero de 30 y las tres manganas a caballo, Valle de Saltillo se coronó Campeón del Estado con 400 puntos.

DeCharros.com: Oye Oscar horita estas en un equipo de elite, compites a nivel del excelencia, como ves tu la evolución de la charrería, se habla mucho de clasificar la charrería en profesionales y no profesionales cual es tu opinión acerca de eso?.

Oscar Responde: Bueno pues digo, no puedes tapar el sol con un dedo si hay equipos que sobresalen sobre los demás que al final de la historia si los pones a competir parejo pues nunca van a ser iguales, nunca va a ser equitativo, no se si hacer la división va a ser lo mejor pero un equipo que no trae la fuerza económica si se puede decir así de los equipos grandes que andan en los excelencia y esos pues realmente si traen otro nivel que también tiene derecho a tener sus campeonatos y sus premios y aspirar a algo porque si los juntas a todos en el mismo campeonato pues muy difícil que un equipo que no trae gente profesional, que trae solo gente amateur pueda llegar a figurar. No se cual pueda ser la gran solución pero de que existen niveles horita, yo creo que sí. Y eso de que se premie por separado a las diferentes categorías yo lo veo bueno, para que todos vayan con la ilusión de traerse un premio, verdad?

DeCharros.com: Oye en tus palabras después de tantos años como definirías a la charrería? Para ti que sería la charrería, así filosóficamente?

Oscar Responde: No pues es mi pasión, es mi gusto, es algo con lo que nací y con lo que yo espero morirme. Me gusta mucho, me apasiona y espero poder seguir practicando el deporte por muchos años.

DeCharros.com: Antes de terminar “cañangas” pues definitivamente tenemos que preguntarte por tu equipo, como definirías a tu equipo Valle de Saltillo?

Oscar Responde: Muy a gusto, muy buen equipo aun y que andamos gracias a Dios charreando bien, a buen nivel en grandes campeonatos todos trabajamos para todos nosotros la charrería es segundo termino y el hecho de poder mantener un nivel siendo que no estamos dedicados al 100% a la charrería pues es una satisfacción muy grande para todos los que estamos en el equipo. Buen equipo, muy buen equipo y de buenos amigos.

DeCharros.com: Ya para finalizar, no se si quieras agregar algo mas, un saludo, una recomendación para la raza de Nuevo León y del mundo porque seguramente tienes tus seguidores, ahí donde ves.

Oscar Responde: Jajaja nombre bueno fuera, no pues simplemente a todos los charros que vienen impulsando, la gente joven que le echen muchas ganas, que se cuiden mucho, que pongan mucha atención en sus caballos, en sus sogas, en sus sillas, en todo para evitar accidentes y que se den cuenta de que primero el estudio y el trabajo y luego ya después vendrá la charrería y que le echen ganas.

DeCharros.com: Muchas gracias Oscar por tu tiempo y por compartirnos la historia del famoso "Cañangas" de Nuevo León.