PUBLICIDAD 










 Columna - Espectacular el 1er Caladero Femenil a horcajadas en Zacatecas.
 

REVISTA CHARRAZO
por: Dr. Antonio Pliego

Puebla, Pue. 9 de Abril de 2019.
 


Espectacular el 1er Caladero Femenil a horcajadas en Zacatecas.




En mis casi 34 años de estar bien pegadito en la difusión de la charrería he tenido la oportunidad de conocer personas visionarias y entusiastas,  así mismo, por fortuna, he sido testigo de sucesos memorables como el que cubrí  apenas domingo 7 de abril de 2019 en el lienzo Monumental de Zacatecas en donde vi a las damas charras participantes del  “1er Caladero Femenil Internacional a horcajadas” con las dos espuelas bien puestas y contando  con todo el apoyo de gobierno del estado encabezado por Alejandro Tello Cristerna  y de selectos patrocinadores, como don Luis Esparza y Casa Goñi, la Asociación de Criadores y Caballistas del Estado de Aguascalientes (Sus siglas ACCEA).

De Aguascalientes la jueza de Escaramuzas Laura Ferrer en tan importante caladero femenil.

y Caballo Moro de Monterrey se llevó a cabo por primera vez, un caladero femenil montando las damas con pantalón charro, a horcajas en “Silla de hombre” siendo su máximo promotor Alejandro Goñi  Rojo, personaje  reconocido en esta faena, que además de ser muy, muy  bueno para calar y de tener su criadero, brinda interesantes clínicas para mejorar las técnicas de cala y manejo de caballos en damas y varones.

El caladero tuvo tal convocatoria que hubo nada menos que 47 caballos inscritos y compañeras charras de escaramuzas renombradas como Sofi Vera, Ximena Velasco, Ale Olvera y Érika Abúndez, por citar algunas,  que metieron hasta tres ejemplares en este certamen.

Claro que hasta yo me sorprendí de verlas con las espuelas bien puestas, con toda la seriedad y entusiasmo que amerita el caso, sin ninguna clase de desplante que molestara y con toda la entrega que muestran igual que cuando lo hacen montando a mujeriegas por lo que  vimos calas realmente espectaculares.  

Presidió la inauguración del 1er Caladero Femenil de Gala a horcajadas,  la Dra. Cristina Rodríguez de Tello, Primera Dama del Estado de Zacatecas.

Alejo explicó que fue una propuesta nunca antes vista para ampliar el horizonte de participación de la mujer charra que es lo más hermoso de la creación y como para competir llevan una sola espuela, todo del lado del estribo, pues, muchos queríamos ver la respuesta si se invitaba a un evento montando a horcajadas.

Claro que esto también levantó polémica, pero si ustedes observan la respuesta  y si vieran los rostros hermosos de cada competidora, el magistral dominio de sus cabalgaduras, que no hubo un solo accidente, las calas maravillosas que vimos y los premios, un auto, efectivo, hebillas de Casa Goñi, esculturas y montura del “Caballo Moro” sabemos que fue un evento exitoso, por lo que todas las competidoras se mostraron muy complacidas y con deseos de entrarle otra vez, con esto, te das cuenta que la propuesta de “Chiquitete” fue algo muy positivo y abre la posibilidad de nuevos eventos de esta naturaleza.

Alejandra Olvera de San Juan del Río.ç, Campeona del Caladero a Horcajadas recibió auto del año, cheque y montura de la Talabartería El Caballo Moro de Monterrey.

Tuve la oportunidad de cubrir y les comparto las puntuaciones de las cinco calas finalistas.

Gracias a la Dra. Cristina Rodríguez de Tello, Primera Dama del Estado, a los señores Juan Antonio Noyola y Érick Rodríguez y por supuesto a Alejo Goñi.

Los jueces, Laura Ferrer, Toño Garduño, Irahan García, Salvador Saucedo y Víctor Blanco.

Con enorme satisfacción Ale Olvera recibe sus premios ayer en el monumental de Zacatecas.

Sofía Vera Torres de Tequiquiapan dando los medios en tan espectacular evento.

Ximena Velasco Cauzor de Tuxtla Gutierrez en plena ejecución de los medios lados a su cabalgadura “El 05”.