PUBLICIDAD








 

 Informativo - Datos curiosos y algo de historia del caballo Indio Americano
 

Rincón Cultural: Enamorandome de mi México!
Por: Abel Díaz Espinoza - #Culturizate

Monterrey, N.L. 9 de Enero de 2019
abeldiaze@gmail.com

     
Datos curiosos y algo de historia del caballo Indio Americano
A raíz de la llegada del caballo a América y su interacción con las tribus nativas

GALERÍA DE IMAGENES DE LOS DIVERSOS CABALLOS

Para toda la fanaticada Charra #CharroFAN #Culturizate

Buen día estimados lectores. Es un gusto para mí regresar una vez más para traerles otro reportaje informativo. En esta ocasión, les presento algunos datos históricos del caballo en Norteamérica, especialmente su relación con los nativos americanos que los conquistadores llamaron “Indios”. Espero y estos datos sean de su agrado y pueda dejar un poco de aprendizaje en su día.

Historia: Hacía finales del siglo XV, los conquistadores españoles llegaron a América y con ellos, llegó una raza de animales que alegrarían la vida de los habitantes del nuevo continente y que causarían no solo gozo, sino que también se desencadenarían batallas, se originarían leyendas y serían un factor indispensable en la vida diaria, el caballo. Los primeros especíLa imagen puede contener: una o varias personas y personas sentadasmenes que llegaron a América tenían sangre de caballos Bereber, Árabe y Andaluz, cuestión que después desencadeno el origen de otras tantas razas originarias del nuevo continente.

Francisco Pizarro llegando a las costas de América

En el norte, en los territorios que hoy pertenecen a Norteamérica, el pueblo Estadounidense buscaría expandir sus territorios que, para aquel entonces, estaban ocupados por tribus de nativos americanos, quienes nunca habían visto un caballo en sus vidas. La primera vez que este pueblo se cruzó con este animal, sin poder reconocerlo, lo llamaron “perro sagrado”.

Antes de la llegada del caballo, los nativos utilizaban perros y personas para transportar sus recursos de un lugar a otro y hacían sus recorridos a pie, al igual que la caza. Para ellos, el método más efectivo para cazar era, ir a pie y acercarse hacía las manadas de búfalos y arrinconarlos hacía algún despeñadero y jugarse la vida a poderLa imagen puede contener: exterior y naturaleza capturar uno sin sufrir daños. Cuando los nativos incorporaron el caballo a sus actividades cotidianas, prácticas como la caza se volvieron mucho más prácticas, se volvieron más eficientes y comenzaron a dominar a estos animales poco a poco.

Nativos americanos cazando búfalos.

Robar caballos entre tribus era de hecho una práctica muy común e inclusive era considerado como “honroso” para los jóvenes nativos el hacerlo. Para ellos, los caballos representaban riqueza, por lo que se utilizaban mucho para intercambio de bienes o como regalos.

También jugaban una parte muy importante en la espiritualidNo hay descripción de la foto disponible.ad de las tribus nativas. Algunas de estas tribus inclusive incursionaron en la medicina equina, realizando rituales en donde simulaban el comportamiento de caballos y algunos otros métodos. Los médicos que hacían uso de estos métodos eran considerados como sabios y en una cierta posición social más alta que el promedio.

Caballo Indio Americano.

Aunque las tribus nativas solían ser pueblos muy pacíficos, los conflictos con los extranjeros que buscaban conquistar sus tierras los obligaban a luchar por su libertad. Cómo sabemos, la tecnología que los pueblos nativos poseían para pelear era mucho más primitiva que la que poseían los americanos y los franceses.

En mayo 24 de 1855 el Teniente Lawrence Kip del ejército de los Estados Unidos entro al Fuerte de Walla Walla, lo que hoy se encuentra en el estado de Washington. Ese día, el ejército norteamericano tuvo un encuentro cercano con la tribu Nez Percé cuando llegaron a invadir el campamento militar alrededor de las 10:00am. El teniente describía a estos guerreros nativos como “centauros” que desde pequeños habían sido entrenados para mantenerse montados en sus corceles durante largos periodos. Con sus característicos arreglLa imagen puede contener: una o varias personas y textoos cómo las pieles de búfalo, las plumas de águila y la pintura en sus rostros y en sus corceles, los indios intentaban combatir contra los americanos. Todo esto es redactado por el Teniente en su libro “Indian War in the Pacific Northwest”.

            Libro de Autoría de Teniente Kip.

Algunos años después, en 1874, los Indios Comanche que eran conocidos por su habilidad en domar caballos y su gran fuerza militar, fueron completamente derrotados y masacrados en el estado de Texas, en el cañón Palo Duro. En este asalto liderado por la cuarta caballería liderada por el Coronel Ranald Slidell Mackenzie, murieron comanches, kiowas y cheyennes, el ejército americano recupero más de mil caballos. El Coronel Mackenzie ordeno a su caballería volver a su campamento con los caballos recuperados que, al momento de llegar al campamento, ejecuto a la gran mayoría de ellos, dejando solo unos cuantos cientos para su uso.

El conflicto bélico entre estos pueblos culmino en la aniquilación de las tribus nativas y en su posterior movilización hacia zonas controladas por el gobierno estadounidense denominadas “reservas”. Algunas de las más grandes reservas se encuentran en los estados de Georgia y Washington. Los Nativos fueron desposados de la mayoría de sus bienes, incluyendo sus preciados “perros sagrados” que valían tanto para ellos. Una historia con un final bastante trágico pero que en el intervalo nos presenta muchas enseñanzas acerca de la relación de caballo y hombre.

A raíz de la llegada del caballo a América y su interacción con las tribus nativas, surgieron varias razas nuevas de caballos. Se encuentran los Appaloosa que son los más conocidos como los fieles compañeros de estos pueblos. Los caballos salvajes Mustang también son muy conocidos en la cultura popular. El cuarto de milla es originario de América, al igual que el Tennessee Walker, el American Saddlebred, entre otros.

 

Referencias:

ANON. (NA) American Indian Horse History. The American Indian Horse Registry. Retrieved from: http://www.indianhorse.com/about/american-indian-horse-history/

Fox, B. (2013). The Horse and Native American Culture. Equitours. Retrieved from: https://www.equitours.com/views-from-the-saddle/article/the-horse-and-native-american-culture/

Haines, F. (1964) How The Indian Got The Horse. American Heritage. Retrieved from: https://www.americanheritage.com/content/how-indian-got-horse

Quammen, D. (2014) People of the Horse. National Geographic. Retrieved from: https://www.nationalgeographic.com/magazine/2014/03/native-american-horse/

Moore, R.E. (NA). Horse and Plains Indians. Texas Indians. Retrieved from: http://www.texasindians.com/horse.htm



El hombre que amó México: Segundo Imperio Mexicano Parte II