PUBLICIDAD







 Columna - LISTAS LAS FINALES EN EL ESTATAL HIDALGUENSE
 

Por: Juan Fernando López Rangel

Pachuca, Hidalgo. 22 de Junio de 2019

LISTAS LAS FINALES EN EL ESTATAL HIDALGUENSE

*De grandes emociones resultaron las semifinales en hidalgo
*En la jornada sabatina se meten a la final Aguilinos y Sagrado Corazón


Las emociones no han cesado en el XXXV Campeonato Estatal Charro Hidalgo 2019 que se vive en el monumental techado de Tetepango, y este sábado quedó definida la gran fiLa imagen puede contener: una o varias personas, personas montando a caballo, caballo y exteriornal por equipos que tendrá verificativo este domingo al término de la final de charro completo; y es que hasta el último paso de la muerte se decidió todo y los carismáticos “Aquilinos”, con el objetivo puesto en la última instancia, se levantaron como los mejores de la jornada con 344 puntos, donde las manganas fueron decisivas y este equipo consentido de la afición consiguió las cinco que necesitaba y se colocó como el segundo mejor de esta ronda de semifinales, por debajo de los Charros el Trébol 3G.

 

Por la mañana los comandados por la familia Samperio, Sagrado Corazón se adelantaban con 338, mientras que los hombres de Rancho el Gallito-Xico dejaban la cifra de 331 y a esperar la última competencia que a la postre mantuvo a los oriundos de San Pedro Huaquilpan con el tercer boleto para la final y la escuadra que encabeza el viejo Maytin y la “Valenzueliza” fuera de toda posibilidad finalista.

 

Otro equipo también rebasó los 300 pero no fueron suficientes para acceder a la gran final y éstos fueron los charros de La Bóveda con 320, el resto de los resultados, 289 para la José Eduardo Ochoa Reyes y 214 para Regionales de Progreso.

 

LAS FINALES

 

Así quedó todo listo para las finales de este domingo y para las 12:00 horas sLa imagen puede contener: una o varias personas y exteriore vive primero la Final del Charro Completo que tiene como protagonistas a Luis Antonio Hernández, Antonio Mejía y Francisco Cervantes con la presencia de la escaramuza subcampeona estatal, las Hacendadas y las pequeñitas en caballito de palo, para que a las 16:00 horas arranca la final por equipos donde entrarán en acción, los locales Charros el Trébol 3G, los “Aquilinos” de la Francisco I. Madero y Sagrado Corazón de Chico Luis y Toño Samperio, competencia engalanada con la presencia de la escaramuza Charra de Tamsa, Campeonas Estatales.

 

Cabe mencionar que de acuerdo a la convocatoria emitida por la Federación Mexicana de Charrería el Campeón Estatal será aquel equipo que logre el mejor promedio de ambas justas estatales y esta ronda que se vive en Tetepango, sólo definirá a los ganadores de los premios que le sede ofrece para esta primera ronda del Estado.

 

De igual manera la premiación oficial, con las placas conmemorativas oficiales para todas las categorías, se realizará al término dl segundo estatal, es decir el día 14 julio.

 

LAS ACCIONES DESTACADAS

 

Francisco I. Madero abrió con cala de caballo de Javier Xolalpa que presentó punta de 20 metros en tres tiempos, para 39 totales, Gilberto Trejo consiguió detener a la yeLa imagen puede contener: 1 persona, sombrero y caballogua en su primera oportunidad para 10 puntos al cuajar pial de verijas, en el coleadero cosecharon 74, el más adelantado fue Alejandro Aguilar con 38.

 

El toro gana la batalla y sólo suman 1 de tiempo, Isidro y Alejandro Aguilar consumaron la terna con lazos de 25 en el cabecero y 32 del pial de ruedo respectivamente.

 

Erick Carrillo sumó 10 en el jineteo de yegua, dando paso a la cascada de manganas que provocaron Javier Pérez en las de a pie que derribó en su primera y segunda oportunidad con 54 de recompensa, la expectación era total del respetable aguardando el accionar de Alejandro Aguilar quien con autoridad y determinación engarzó los cuartos delanteros de la yegua en sus tres oportunidades aportando 78 a la hoja de calificaciones y la locura en el lienzo, Daniel Pérez logró el paso de la muerte de 21 para redondear 344 finales.

 

Sagrado Corazón arrancó con cala de caballo realizada por Fernando Hernández Gil de 40 puntos, Leonel Osornio fiel a su excelente calidad amarró sus tres piales y perfumó la manga para conseguir 56 unidades, en el coleadero conjuntaron 90 puntos, 36 de Antonio Uribe, 31 de Chico Luis Samperio y 23 de José Francisco Cervantes.

 

En el jineteo de toro Raúl Rodríguez se llevó 9 buenos, terna dinámica la conseguida por Juan Carlos y Raúl Osornio que lograron sumar 52 del cabecero y pial de ruedo respectivamente.

 

Enrique Hernández Vigueras aportó 21 del jineteo de yegua, par de derribes en las manganas, una a pie por parte de Antonio Villaverde para 21 y a caballo Raúl Osornio consiguió 29, Enrique Hernández realizó el paso de la muerte de 22 y cerraron cuenta en 338.

 

Rancho el Gallito-Xico comenzó con cala de caballo de Jesús Dorantes de 31, con punta de 19 metros en 3 tiempos, José Antonio Valenzuela hizo buena su segunda oportunidad de piales para 19, gran desempeño en el coleadero al rebasar la centena La imagen puede contener: una o varias personas y exteriorcon 103, 38 de Carlos Joaquín Valenzuela, 34 de Rafael Valenzuela y 31 de Martín Barragán.

 

Uno de tiempo en el jineteo de toro, buena terna la realizada por Rafael Valenzuela y José Eduardo Morán que les permite sumar 57.

 

Jesús Martínez se mantuvo en los lomos de la violenta yegua para conseguir 24, 2 de tiempo en las manganas a pie, pero Rafael Valenzuela en las de a caballo saca la casta y logra hacer exitosas sus tres oportunidades para adicionar 71 a la causa y provocar la lluvia de prendas, Jesús Martínez ahora en el paso de la muerte aporta 23 para totalizar 331

 

La Bóveda inició con cala de caballo de Alfredo Feregrino calificada de 31, rayando su cabalgadura 18 metros en tres tiempos, Juan Feregrino consiguió pial en su segunda oportunidad y aportó 22, 66 totales en la suerte del tumba cuero, el más productivo fue Alfredo Feregrino con 28.

 

Jonathan Loredo se llevó 17 en el jineteo de toro, la terna fue realizada por Miguel Ángel Espinoza con lazo de 28 en el cabecero y Antonio Martínez con pial de 26.

 

Ángel Espinoza cosechó 15 en los lomos de la yegua, Antonio Martínez en las manganas a pie derribó en su segunda y tercera oportunidad para 46, misma fortuna para Miguel Ángel Espinoza que también derribó en dos oportunidades en las de a caballo con 50 de calificación, Juan Castillo brinca del caballo noble a la yegua bruta para 21 buenos y concluir así en 320.

 

JUAN FERNANDO LÓPEZ RANGEL

"Cuanto amo mi deporte, 
sinónimo de patria, raíces y hombría 
en los lienzos se hace arte, 
la tradición por excelencia la Charrería!!!"

 

 

 

 

 

EL TRÉBOL 3G IMPONENTE EN LAS SEMIFINALES HIDALGUENSES!!!