PUBLICIDAD











 Columna - INTENSA ACTIVIDAD DE LA UNIÓN DE ASOCIACIONES DEL ESTADO DE HIDALGO!!!
 

Por: Juan Fernando López Rangel

Pachuca, Hidalgo. 11 de Febrero de 2019

INTENSA ACTIVIDAD DE LA UNIÓN DE ASOCIACIONES DEL ESTADO DE HIDALGO!!!

·         Acuerdos importantes en la primera reunión del Estado

·         Acompaña el PUA Hidalguense a autoridades civiles en entrega de lienzo remozado

·         El Domingo la rama femenil celebró su Seminario de actualización 


Fin de semana de mucha actividad para la Charrería Hidalguense, el pasado viernes la Unión de Asociaciones de Charros del estado de Hidalgo en las instalaciones del Auditorio Municipal de Tetepango, celebró la primera reunión ordinaria de este 2019, revisándose importantes puntos que atañen a la charrería del Estado, el sábado el Presidente de la Unión y la Delegada de Escaramuzas fueron testigos de la reinauguración del Lienzo de Progreso y este domingo se vivió en Pachuca el Seminario de Escaramuzas para dar a conocer las adecuaciones al reglamento y guía general de cara a los estatales femeniles de este 2019.

 

La reunión del día viernes fue encabezada por el Presidente de la Unión, Lic. Jorge Chávez Esparza quien dio la bienvenida al invitado de honor, el mandatario municipal, Bernardino Hernández, que en su mensaje dio la bienvenida a los presentes a la casa de la fiesta hidalguense de la Charrería para este año, confirmando además su compromiso con la Charrería del Estado para la organización del Campeonato de este 2019, “Yo no soy Charro pero he mostrado en todo momento a mis amigos colaboradores Ricardo Pérez (comité organizador) y David Estrada (fomento deportivo) y ahora a ustedes, el compromiso con la palabra, sabemos que contamos con inmejorables instalaciones que nos permiten recibirlos y debemos aprovecharlas para darle fomento al deporte Nacional, por lo que reafirmo mi total apoyo para el Presidente de la Unión, a Nuestro Deporte en Hidalgo y a la organización de este Campeonato, en todo momento van a contar con mi total respaldo”.

 

De igual manera comentó que dada la importancia de este evento se ha buscado un acercamiento con el mandatario estatal para poder conjuntar esfuerzos y apoyar al deporte orgullosamente mexicano y sin duda,  el principal en este municipio, que por cierto agregó que en breve se estará inaugurando un nuevo lienzo charro y plaza de toros en la localidad de Ulapa.

 

Por su parte el Presidente de la Unión agradeció la presencia de todos los representantes de las distintas asociaciones, compartió con la asamblea algunos de los puntos importantes expuestos en la pasada reunión de la Federación Mexicana de Charrería, que buscaba asignar de manera automática cierto número de lugares por estado, para el Campeonato Nacional, iniciativa que él a nombre de la Charrería Hidalguense rechazó por coartar la oportunidad y espíritu de superación de cada equipo del Estado a buscar ese ansiado boleto que, resultado del esfuerzo propio, les permita conseguir el promedio que los ubique en la fiesta grande de la Charrería Nacional, decisión que fue respaldada por los asistentes.

 

De igual manera solicitó la pronta entrega de la documentación y pago de los derechos federativos para poder entregar en tiempo y forma las credenciales de todos los equipos, ya que al no entregarse los papeles en las fechas asignadas por Federación, la Credencialización es lenta e intermitente.

 

Importante a tomarse en cuenta por los equipos es  que SÓLO aquellos equipos que estén al corriente de su Federada, son los que podrán ser tomados en cuenta para el sorteo del Campeonato Estatal el cual se realizará en la siguiente reunión a celebrarse el próximo 1° de marzo nuevamente en Tetepango.

 

CAMPEONATO ESTATAL

 

Se dio a conocer que la fecha de inicio del Campeonato Hidalguense será del próximo 4 de Mayo y se extenderá hasta el 16 de Junio en su etapa eliminatoria para que el fin de semana del 21 al 23 de del mismo mes se realicen las semifinales y final, en este año se regresa a la modalidad anterior donde el Campeón salía del primer Estatal, contrario a lo vivido el año pasado.

 

Mientras que la fecha del segundo Estatal, está programado iniciar el 28 de junio pero su distribución y total de fechas se darán a conocer en la siguiente reunión.

 

El Lic. Luis Ricardo Pérez Conde hombre fuerte designado por el municipio para llevar las riendas de la organización y quien fuese el hombre entusiasta en solicitar la sede del Campeonato para Tetepango, detalló puntos importantes de esta justa, como fue el de que habrá la oportunidad de practicar en el lienzo de manera ordenada y calendarizada, con el apoyo del Sr. David Estrada, mandamás del Fomento Deportivo del municipio y de las actividades del Lienzo, permitirá a todos los equipos solicitar el lienzo para llegar a sus charreadas lo mejor puestos posible.

 

También se indicó que para este Campeonato existirá una cuota a cubrir por los equipos de $2,000, con la cual los equipos recibirán 50 boletos que podrán usarse durante toda la etapa eliminatoria, pero nos adelantaron que el municipio y comité organizador están haciendo un enorme esfuerzo para buscar que, en caso que los equipos cubran al menos el 50% de la cuota en la siguiente reunión (1º de Marzo), se utilice este recurso para que en todas las competencias se cuente con banda en vivo.

 

Nuevamente se hace hincapié en que los equipos deben llevar su ganado conforme a lo indicado para cada estatal, ya que en el peso NO HABRÁ TOLERANCIA, de acuerdo con lo indicado por la Federación Mexicana de Charrería, ejemplar que no cumpla con el peso reglamentario, será descartado o las suertes en que se incluyan serán descalificadas.

 

REINAUGURACIÓN DEL LIENZO CHARRO Y PLAZA DE TOROS JOSELITO HUERTA

 

El presidente de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado, Lic. Jorge Chávez Esparza fue distinguido invitado en la reinauguración del Lienzo de Progreso de Obregón, acompañando a las asociaciones y al Edil de este municipio, Raúl Meneses Rodríguez quien gestionó y trabajó arduamente para poder cumplirle a la Charrería Progresense y entregar el pasado sábado, un rebosado Lienzo, siendo el Gobernador del Estado, Lic. Omar Fayad Meneses el encargado de realizar el tradicional corte de reata, con el que se dan por iniciadas las actividades en esta nueva etapa de este templo de Mexicanidad.

 

El mandatario del Estado se congratuló de poder ser parte y testigo de esta entrega, al poder tener un recinto más para que la niñez y juventud practiquen un deporte y que mejor que sea el 100% mexicano y de orígenes hidalguenses, actividad que nos da identidad, además compartió que ha solicitado para que sea el estado de Hidalgo, próxima sede de la Olimpiada Nacional en la disciplina de Charrería.

 

Dentro de las personalidades presentes estuvieron los secretarios de Cultura y Agricultura, Olaf Hernández y Carlos Muñiz respectivamente, diputados federales y locales así como varios presidentes municipales, entre ellos Bernardino Hernández, máxima autoridad del municipio sede del Campeonato Estatal Charro Tetepango 2019.

 

SEMINARIO DE ESCARAMUZAS EN HIDALGO

 

La delegada de escaramuzas en el estado, Lic. Raquel Cerón Valadéz, encabezó este domingo en las hermosas instalaciones del Salón Quattrocento de la Capital del Estado el Seminario para Escaramuzas e Instructores “Hidalgo 2019”.

 

Con la presencia de las distintas representantes e integrantes de equipos del estado se impartió este seminario, teniendo como ponente a la Lic. María Dolores García de la Cadena de Hernández, dama juez de la Federación Mexicana de Charrería, con el fin de dominar a través de la retroalimentación, el Reglamento General de Competencias 2017-2020.

 

Importante la respuesta de la mujer de a caballo del estado de Hidalgo, más de 100 asistentes atendieron a la convocatoria a este seminario que la Delegada Estatal organiza con gran entusiasmo, instructores, equipos infantiles, juveniles y de categoría libre pudieron disipar sus dudas respecto al reglamento, mostrando la unión y trabajo que ha permitido año con año conseguir un mayor número de boletos al Campeonato Nacional por escuadras Hidalguenses.


 

 

 

JUAN FERNANDO LÓPEZ RANGEL

"Cuanto amo mi deporte, 
sinónimo de patria, raíces y hombría 
en los lienzos se hace arte, 
la tradición por excelencia la Charrería!!!"

 

 

 

 

 

CRISTO REY MAGONI INVITA A SU PRIMER TORNEO DE ANIVERSARIO