PUBLICIDAD








 

 Informativo - Caladero Abierto en el Lienzo Jorge Herrera de Pabellón de Arteaga
 

Viva Aguas…..Charro!
By MVZ. José Alfredo Córdova

Aguscalientes 21 de Enero de 2019
jacordova_charreria@yahoo.com

     
Caladero Abierto en el Lienzo Jorge Herrera de Pabellón de Arteaga
Sexta Fase del Circuito “Orgullo y Tradición Hidrocálida”


Con una nutrida asistencia de competidores se llevó a cabo el caladero en tres categorías programado para el sábado próximo pasado en el Lienzo Charro “Don Jorge Herrera Lozano” en Pabellón de Arteaga Aguascalientes. 

   La organización corrió a cargo de José Alberto Herrera Ramos, un total de 38 caballos

entraron  a la competencia en tres categorías, Caladores Novatos, Potrillos y Profesional. 

   Beto Herrera, como es más conocido, toda una institución en la cala de caballo y excelente arrendador comentó que es la primera vez que se realiza un evento de ésta calidad en su lienzo y lo más importante para él es que los charros se sientan como en su casa por lo que dedicó su mayor esfuerzo a tener bien preparado el terreno así como el ofrecer a todos los visitantes las comodidades necesarias para que el evento fuera todo un éxito. 

   Pasando a los resultados, en la categoría de Caladores Novatos con ocho charros en el listado,  el triunfador resultó ser Ricardo Aguilar con muy buena cala calificada de 37 puntos, en segundo Francisco Ramírez Muñoz con 28, dejando a Rolando Castorena en la tercera posición merced a los 27 puntos obtenidos en su presentación.  

Alejandro Macías, un pequeñin que mueve su caballo como los grandes

    La categoría de Potrillos, potros y potrancas que apenasse destapan en el caladero

fue la más concurrida, con 18 caballos en la lista de competidores, cabe aclarar que tanto la categoría de Novatos y Potrillos iban a cala completa, solamente en la categoría de profesional fue requisito anotar adicionales en el movimiento de punta para poder llevar a término la presentación.

    En ésta segunda categoría la experiencia hizo valer los pronósticos con Beto Herrera y Francisco Landeros, arrendador proveniente de Calvillo Ags., empatados en primer lugar con 36 unidades dejando el tercer lugar a Jonathan Campos de Rincón de Romos Ags. con una cala calificada de 32 puntos. 

   En la categoría de Profesionales, se esperaba un verdadero agarrón ya que había buenos caballos y mejores charros saliendo avante en el compromiso y como el mejor, Lisandro Hurtado, calando una yegua alazana a la que los jueces le otorgaron una calificación de 39 puntos, dejando a Alberto Chávez Díaz la segunda posición con 36 totales y el tercer escaño correspondió a Hugo Santana Pérez con 34 puntos. 

Armando García en la quema de fuste

   A  los tres primeros lugares de cadacategoría se les hizo entrega del premio en metálico correspondiente inmediatamente al término de la competencia. 

   Ya como colofón, el pialadero, con una buena cantidad de yeguas puestas a disposición para todos los gustosos de quemar fuste solamente seis charros se presentaron a la contienda y con premio a repartir en solamente dos lugares, saliendo victorioso Francisco Ramírez de Rancho El Potrillo Ags. dejando el segundo sitio para Saúl Ramírez Delgado de Charros “EL Roble 2”Ags. 

   Indudablemente el evento dejó buen sabor de boca a los participantes y como lo manifestó Beto Herrera es de su interés seguir realizando eventos de éste tipo por lo que estamos seguros que el trabajo realizado irá dejando huella en la charrería hidrocálida. 

Lisandro Hurtado, Campeón del Caladero Abierto

SEXTA FASE DEL CIRCUITO “ORGULLO Y TRADICIÓN HIDROCÁLIDA” 

   El día de ayer, Jesús María Aguascalientes y el Lienzo Charro “Xonacatique” fueron testigos del desarrollo de la sexta etapa del II Circuito “Orgullo y Tradición Hidrocálida” llegando así a su penúltima fase eliminatoria. 

   Con buena asistencia de aficionados al Lienzo “Xonacatique”, uno de los lienzos con más actividad, se dejó vivir buen ambiente de charros y público que casi domingo a domingo asiste para presenciar las dos competencias que comúnmente se llevan a cabo en éste lugar. 

   La organización del evento correspondió a la gente de “Gavilanes de Jesús María” Ags. encabezados por José de Jesús y Noé Piña quienes salieron airosos cumpliendo así con su compromiso. 

Rafael Verdín de Camino de Aguascalientes, acertando La Bigotona

   Como lo mencionábamos líneas arriba, fue la penúltima fase y solo resta por que se desahogue la última, misma que se llevará a cabo en las mismas instalaciones del “Xonacatique” para el próximo 3 de Febrero cuando les corresponda a los Charros de “Rancho Cuatro Lunas” organizar la fase que cierra las eliminatorias y quedando pendiente aún de decidir la fecha y el lugar para la competencia de finales de la que habrá de surgir el campeón de éste segundo circuito. Cabe resaltar que Rancho Cuatro Lunas ya cumplió sus seis fases clasificatorias por lo que solamente les queda organizar la séptima fase marchando hasta el momento en el quinto lugar de la tabla general. 

   El jurado estuvo formado por Salvador Gómez y Jonathan López, José Isabel Ruiz “Chabelo” en los micrófonos. 

RESULTADOS SEXTA FASE 

Herradero San José, Ags.                         184 puntos.

Camino de Aguascalientes, Ags.             158

Rancho Cuatro Lunas, Ags.                      153

Rancho 30-30, Ags.                                   124

Maximiano García, Ags.                            122

Rancho Las Cuevas, Ags.                           119

 

TABLA GENERAL AL CONCLUIR SEIS FASES

 

Gavilanes de Jesús María, Ags.                   1,126  puntos

Herradero San José, Ags.                                 910

Rancho Las Cuevas, Ags.                                  867

Camino de Aguascalientes, Ags.                     796

Rancho Cuatro Lunas, Ags.                              773

Maximiano García, Ags.                                   702

Rancho 30-30, Ags.                                           582

     Sin más por el momento solo resta esperar a nuevos eventos para tratar de informar de los sucesos en los lienzos de la región. 

Saludos Cordiales

 



Charreada del Día de Reyes en Teocaltiche Jal.