FEDERACIÓN MEXICANA DE CHARRERÍA, A. C.
 CONSEJO DIRECTIVO 2017-2020

BOLETÍN INFORMATIVO #

* TEQUILA CUADRA ARAÑÓ LA EXCELENCIA


Boletín Anterior

ABRIÓ LA FIESTA DEL CAMPEONATO NACIONAL MEXICANO EN TEPIC

Ciudad de México, CdMx. 5 de Septiembre del 2019
Por: Prensa y Difusión FMCH



TEQUILA CUADRA ARAÑÓ LA EXCELENCIA
Los tequileros se llevaron el compromiso vespertino con 299 unidades
Cerca Rancho Santa Ana en la nocturna con 266 puntos

Cerró el primer día de actividades en la ciudad de Tepic

 

PROGRAMA COMPLETO DEL NACIONAL MEXICANO 2019

 

Con emociones concluyó el primer día de actividades dentro del II Campeonato Mexicano de Charrería Nayarit 2019, homenaje a don Germán Sánchez Barba “¡Qué bonita es la vida!”, y a la tercera posición general escaló Tequila Cuadra de Jalisco con 299 unidades.

Fue en la segunda competencia del día en que los tequileros buscaron rebasar las tres centenas de puntos pero se quedaron sin paso de la muerte, no obstante de colocarse en tercer sitio, detrás del líder Puente de Camotlán “A”, qLa imagen puede contener: 3 personas, personas montando a caballo, sombrero, caballo y exteriorue obtuvo la cima en el compromiso inicial con 353 unidades, y del sublíder, Rancho El Paraíso de Jalisco con 345 buenos.

Buena jineteada de yegua la que realizó Felipe García Lupercio de Tequila Cuadra de Jalisco

El equipo local del Valle de Matatipac cerró con 249 tantos, al tiempo que Puente de Camotlán “B” no rebasó los 161 puntos. Más tarde, la charreada nocturna significó triunfo de Rancho Santa Ana de Nayarit con sus 266 buenos, por lo que se ubica en cuarto lugar, ante 164 de los Caporales de Pantanal y 115 de Rancho Los Naranjos.

Con estos resultados finalizó la jornada de apertura del Campeonato Mexicano en su segunda edición, correspondiente a la figura que ejercía hasta hace dos años el Campeonato Nacional Independencia, y cuya sede es el majestuoso Expo Auditorio “Amado Nervo” de la capital nayarita.

El Gobierno del Estado ha ofrecido todo el apoyo y las mejores condiciones para la realización de este certamen, oficial y clasificatorio, y además se ha encargado de difundir las actividades del evento gracias a la transmisión en vivo, gratuita, de todas las competencias, la cual se lleva a cabo a través de la página oficial en Facebook del Instituto Nayarita de Cultura Física y Deporte (INCUFID), en el sitio: https://www.facebook.com/Incufid/

Cerca de las tres centenas

Tequila Cuadra de Jalisco se quedó a un punto de la línea de la excelencia tras sumar 299 puntos finales, los cuales inició Rodrigo Fernández Alcalá con su cala de caballo de 30 unidades, Gilberto González Franco acertó un pial en el lienzo de 20 buenos, y sobresalieron en las colas con 94 unidades, 35 de La imagen puede contener: una o varias personas, personas montando a caballo y exteriorRodolfo Fernández Alcalá, 31 de Héctor de Jesús Mójica Navarro y 28 más de Víctor Hernández Castellanos.

Javier García Origel presentando la cala de caballo por cuenta del Valle de Matatipac

Víctor Arias jineteó al toro en orden de 19 buenos, y los lazos con que Rodolfo y Rodrigo Fernández Alcalá completaron la terna recibieron idéntica calificación 24 puntos cada uno de ellos, cerrando labor en poco más de cinco minutos.

El encargado de montar a la yegua fue Felipe García Lupercio, cobrando 19 tantos; Rodolfo Fernández acertó un par de manganas a pie de 23 y 25, otra a caballo de 22 de Rodrigo Fernández, pero no alcanzaron a redondear esta faena con el paso de la muerte.

El Valle de Matatipac de Nayarit abrió con la cala de caballo de Javier García Origel de 19 puntos, un pial de 18 de César Eduardo Rubio Navarro, en el coleadero ganaron otros 80 buenos, siendo 37 a cargo de Salvador Cabrera Cornejo, 25 de Melesio González Chávez y 18 de Gabriel Melesio Amparo González.

Monta del toro de Juan Fernando Durand, obteniendo 15 unidades, Melesio González lazó al cabecero de 24 y la terna la alcanzó a completar César Eduardo Rubio con su pial floreado de 12 puntos.

Jineteada de yegua de Juan Fernando Durand de 18 buenos, pero no hubo aciertos en manganas a pie; Melesio González Chávez cumplió con un par de manganas a caballo de 20 y 22 más dos adicionales, y 19 del paso de la muerte de César Eduardo Rubio, por lo que finalizaron con 249 puntos.

El escuadrón “B” de Puente de Camotlán de Nayarit cerró con 161 finales, destacando Nicolás Echeverría Becerra con su cala de 16 puntos, sin piales y tampoco tuvieron una buena tarde en colas al sumar 45 tantos, siendo el mejor Secundino Reyes Hernández con 20.

Restaron uno en el toro, lazo cabecero de 25 de Edgar Delgado y el pial en el ruedo fue logrado por Francisco Andrade Delgado, recibiendo otros 22 puntos, si bien la terna fue completada en seis minutos y medio.

La yegua no presentó dificultades y Toribio Reyes Muro cosechó diez tantos, dos manganas a pie que acertó Francisco Andrade Hernández para obtener 44, pero ya no tuvieron fortuna a caballo ni en el paso de la muerte.

Santa Ana se lleva la nocturna

Néstor Aguayo Bautista presentó cala de caballo de 11 puntos para Rancho Santa Ana de Nayarit, Alfonso Aguirre Ibarría agarró un pial de 18 en su último tiro, más 72 en el coleo, 34 de Ramiro Alejandro Pérez Rodríguez, 30 de José Remigio Aguirre Ramírez y el resto de Néstor Aguayo.

Vino a más el equipo, cumpliendo Marco Antonio Hernández Pelayo con su jineteada de toro de 19 y la terna que ejecutaron José Remigio Aguirre y Ramiro Pérez, con lazos de 23 y 21 puntos, respectivamente.

Sin problemas a lomos de la yegua, Jeovany Rafael Méndez González cosechó 12 tantos, una mangana a pie de José RemiLa imagen puede contener: una o varias personas, personas montando a caballo, caballo, sombrero y exteriorgio Aguirre, dos más a caballo que acertó Ramiro Pérez de 19 y 23 con uno del tiempo no utilizado, y 23 del paso de Rafael Méndez, sumando de esta manera 266 puntos.

Alfonso Aguirre Ibarría consiguió este pial en el lienzo de 18 puntos para Rancho Santa Ana

Los Caporales de Pantanal, Nayarit, abrieron su actuación con la cala de José Luis Ocegueda Navarro de 26 puntos, sin fortuna en piales pero cumplen en colas con 82, de los que Luis Vicente Ocegueda Blas aportó 32, 28 de Luis Alberto y 22 de Javier Ocegueda Álvarez.

No sumaron hasta el lazo cabecero, de 11 tantos por parte de José María Ibarra Fernández, quien lo acertó en su última oportunidad. Posteriormente, Luis Alberto Ocegueda Álvarez cuajó una mangana a pie de 26, nada a caballo y sí lograron el paso de la muerte, ejecutado por Javier Ocegueda Álvarez de 19, terminando de esta manera con 164 puntos.

Lo destacable de Rancho Los Naranjos de Jalisco fue la cala de Miguel Ángel Mendoza Talamantes de 32 unidades, se restaron seis en los piales y totalizaron otros 41 en colas, siendo el mejor Enrique David García Ceceña con 27.

Alan Gilberto Gámez Talamantes cobró 11 más en el jineteo del toro, y la terna redituó los 21 buenos del único lazo acertado, el cabecero por conducto de Jorge Alberto Pérez Ocampo. En la yegua, Jorge Juan Goycoechea Luna aportó nueve tantos, ocho negativos en manganas a pie, una a caballo de 19 de Alejandro Bueno Loreto, sin completar su paso de la muerte, cerrando así con 115 puntos.

 

Federación Mexicana de Charrería A.C.
Consejo Directivo Nacional 2017-2020 

Ing. Leonardo Dávila Salinas

PRESIDENTE

Correo Electrónico:   prensaydifusion.fmch@gmail.com

Página de Internet:   www.fmcharreria.com

Facebook: /fmcharreriaoficial

Twitter/Instagram/YouTube: fmcharreria  
“Charrería, tradición ecuestre en México”

Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad