FEDERACIÓN MEXICANA DE CHARRERÍA, A. C.
 CONSEJO DIRECTIVO 2017-2020

BOLETÍN INFORMATIVO #

* HACIENDA EL ROSARIO SE CORONA EN EL NACIONAL DE CHARROS MAYORES


Boletín Anterior

SELECCIÓN JALISCO, BICAMPEONA NACIONAL DE ESCARAMUZA MAYOR

Mazalán, SIn. 27 de Octubre del 2019
Por: Prensa y Difusión FMCH



HACIENDA EL ROSARIO SE CORONA EN EL NACIONAL DE CHARROS MAYORES
Fulgurante triunfo de las huestes laguneras con 404 puntos en la gran final
Le dieron a Coahuila su octavo título nacional de la categoría Mayor

Hacienda Santa Cruz del Valle fue subcampeón y tercero Huichapan

La imagen puede contener: 13 personas, personas sonriendo, personas de pie, sombrero y exterior

Hacienda El Rosario, campeones nacionales de charros mayores

 

Hacienda El Rosario de Coahuila se ha coronado campeón de la categoría de Charros Mayores al lograr una extraordinaria victoria con 404 puntos en la segunda final del XXVI Campeonato Nacional de Charros Mayores 2019, que se celebró en homenaje al doctor Manuel Echeagaray Manzano y concluyó en el bello puerto de Mazatlán, Sinaloa.

Los norteños charrearon por nota la tarde de este domingo en el lienzo “Amado Sabas Guzmán” de la Perla del Pacífico, y cinco manganas abrieron la puerta a la victoria en toda línea, rebasando lLa imagen puede contener: 8 personas, personas sonriendo, personas de pie, sombrero y exterioras cuatro centenas de unidades, y dándole al estado de Coahuila su octava corona de equipos en la modalidad de Charro Mayor.

Subcampeones Hacienda Santa Cruz del Valle

La segunda posición fue para Hacienda Santa Cruz del Valle de Jalisco, que cerró en el compromiso nocturno con 319 tantos, al tiempo que los Charros de Huichapan, Hidalgo, fueron terceros al ganar la primera final con 316 unidades.

Los tres restantes finalistas concluyeron debajo de excelencia: Cañón de Huajuco “Tracomsa” de Nuevo León se agenció el cuarto escalón con 297 puntos; la Potosina de Charros terminó quinto con 229, y los Charros de Caborca, Sonora, quedó en sexta posición con 183 buenos.

La premiación corrió a cargo del vicepresidente de la Federación Mexicana de Charrería (FMCH), el licenciado Jorge Rojo García de Alba, representando al presidente de este organismo, el ingeniero Leonardo Dávila Salinas, junto a SGM María I, reina de la FMCH; SGM Melina I, soberana de la Unión del Estado de Sinaloa, y SGM Ana Victoria I, reina de la asociación de Charros de Mazatlán,

También estuvieron presentes consejeros de la Federación, como Carlos Malo Lozano, coordinador nacional de Charros Mayores; Abraham García Contreras, secretario de Prensa y Difusión; José AntoniLa imagen puede contener: 6 personas, personas sonriendo, personas de pie, sombrero y exterioro Pérez Gómez, prosecretario de Actas; Raúl García Gancedo, integrante de la Comisión Revisora de Sedes.

Los Charros de Huichapan terminaron en tercera posición

Los caballeros Edesio Camacho, Ángel Terrazas, Librado Macías y Antonio Alemán, presidentes de las uniones de asociaciones de los estados de Sinaloa, Baja California, Sonora y Estado de México.

Además se contó con la asistencia del presidente de la asociación de Charros de Mazatlán, Javier Olguín, y Luis Bernardo Osuna, presidente de la asociación de Charros del Quelite, también del estado sinaloense.

En el discurso de clausura, el vicepresidente de FMCH declaró su beneplácito ante la expectativas que fueron rebasadas en esta vigésima sexta edición del Campeonato Nacional de Charros Mayores, en que se rompió récord de participación.

Felicitó a Javier Olguín, presidente de Charros de Mazatlán, y al PUA de Sinaloa, Edesio Camacho, así como a su equipo de trabajo por el éxito cosechado en el evento, reafirmando que la charrería es una cuestión de amistad, de cariño y de perseverancia.

A nombre de la Federación informó que todos los asistentes se van muy contentos por las condiciones presentadas, la hospitalidad y el ambiente con que se disfrutó el campeonato, con los grandes anfitriones de cinco estrellas que abrieron las puertas del lienzo de la tierra mazatleca para recibir La imagen puede contener: 10 personas, personas sonriendo, personas de pie, árbol, niños, multitud y exteriora la familia charra en estas cinco jornadas de actividades. En Mazatlán se vive la charrería.

Acompañado por su familia asistió el señor Ángel Beltrán Félix a recibir su reconocimiento por parte de la Federación

Mención especial merece el estado de Baja California, entidad con la mayor representatividad en este campeonato ya que participó con cuatro equipos charros, tres charros mayores de cinco faenas y una escaramuza; con ello se reconoce la labor de la charrería bajacaliforniana que encabeza su PUA, Ángel Francisco Terrazas Moreno.

Reconocimientos

En estas finales del Nacional de Mayores se entregaron sendos reconocimientos a personajes que merecen homenajes por el importante papel que han venido realizando por el engrandecimiento del deporte mexicano en el estado de Sinaloa.

Por principio de cuentas se entregó el primer reconocimiento al señor Ángel Beltrán Félix, por su gran trayectoria dentro y fuera de los lienzos como un hombre íntegro, fomentando la tradición ecuestre en la entidad.

Más tarde, en la segunda final, la asociación de Charros de Mazatlán, sede de este certamen, entregó reconocimientos en mármol a la licenciada Carmen Sonia Maestre Rendón, fundadora y directora de la asociación Equs y Damas Charras, por el fortalecimiento de preservar, difundir y dar labor de apoyo incondicional a la charrería por conducto de la escuela abierta para señoritas y la creación de la escaramuza Nazarenas, fomenLa imagen puede contener: 9 personas, personas sonriendo, personas de pie y exteriortando la tradición entre la niñez y juventud.

La asociación de Charros de Mazatlán entregó un reconocimiento a licenciada Carmen Sonia Maestre Rendón, directora de la asociación Equs y Damas Charras

De la misma forma recibió reconocimiento el ingeniero Edesio Camacho, PUA de Sinaloa, por el trabajo y compromiso para la realización de diversos certámenes charros, incluyendo la organización del Campeonato Nacional de Charros Mayores.

Así como al señor Manuel Salvador Echeagaray Palacios, vástago del homenajeado en este certamen, el doctor Manuel Echeagaray Manzano, por su colaboración que hizo posible que el Nacional de Mayores se celebrara en la Perla del Pacífico.

Nueva corona para Coahuila

Hacienda El Rosario de Coahuila abrió con la magnífica cala de caballo de Celso Treviño Cantú, calificada con 40 tantos, un pial en el lienzo de 20 de Juan Palomino Ramos, y en colas anotaron 107 buenos, siendo 37 de Carlos Handal Santibáñez, 36 de Celso Treviño y 34 de Felipe Hermosillo Ruvalcaba.

Extraordinaria la monta de toro de Raúl Puente, gran campeón nacional de la suerte, para 24 puntos, lazo cabecero de 25 de Juan Palomino y 23 del pial en el ruedo con que Óscar Garza Treviño completó la suerte de la terna en cinco minutos y medio.

Raúl Puente también montó a la yegua, obteniendo 21 tantos, y vino el concierto de manganas, cobrando dos a pie de Juan Palomino Ramos de 21 y 19 más tres adicionales de tiempo; además, Óscar Garza se cubrió de gloria con las tres de a caballo, sumando 24, 27 y 23 con dos bonificados, y 25 más del paso de la muerte La imagen puede contener: 7 personas, personas sonriendo, personas de piede Puente, coronándose campeón con 404 puntos.

De la misma forma se reconoció la labor del PUA de Sinaloa, Edesio Camacho, por parte de la asociación sede

Hacienda Santa Cruz del Valle, selectivo jalisciense, se quedó con el subcampeonato al concluir con 319 puntos, siendo los 32 iniciales de la cala de José Luis Chávez, Alfonso Franco cuajó tres pialazos de 21 cada uno, y en colas tuvieron 69 positivos, con 33 de Rafael Pérez, 21 de Ricardo Zermeño Barba y 15 de Ignacio López, quien cabe señalar coleó con 69 años.

La monta de toro de Enrique Díaz Lazcano recibió 11 tantos, ambos lazos de la terna fueron calificados con 26 unidades, siendo el cabecero de José Luis Chávez y pial de Alfonso Franco, en poco más de tres minutos.

Díaz jineteó también a la yegua para cooperar con 20 puntos, José Luis Chávez anotó dos manganas a pie de 23 y 24 con tres adicionales, otra a caballo de 25 de Alfonso Franco, si bien no se completó el paso de la muerte.

El cuarto escaño lo alcanzó Cañón de Huajuco “Tracomsa” de Nuevo León, equipo que sumó sus 37 puntos iniciales de la cala de Noé Gerardo Chávez, un pial de 20 cuajado por Miguel Zamora, más 53 en colas, cobrando 25 de Daniel Lozano, 21 de Noé Chávez y el resto de Antonio Aceves Hernández.

Fernando Bernal, con sus 67 años, jineteó al toro para conseguir 16 buenos, lazo cabecero de 20 de Miguel Zamora y la terna la completó Antonio Aceves con su pial de 22 unidades. Guillermo Massé obtuvo 21 tantos de la monta de yegua, dos manganas a pie de Antonio Aceves de 22 cada una con tres bonificados, más otras dos a caballo de Miguel Zamora de 18 y 19 y dos más del cronómetro, terminando con 22 del paso de la muerte de Guillermo Massé, cerrando con 297 puntos.

Primera Final

Los Charros de Huichapan, Hidalgo, iniciaron con cala de caballo de Isaac Padilla Guerrero de 32 puntos, Leonel Osornio cuajó un pialazo de 22 tantos en su último tiro, y en el coleadero acumularon 109 unidades, sobresaliendo Roberto Lara Romero con 41, Napoleón Reséndiz Magaña y 32 de Jorge Rojo García de Alba.

Destacó mucho la jineteada de toro que realizó Joaquín Montaño Morán, de 75 años de edad, consiguiendo 16 puntos para su escuadra; Napoleón Reséndiz se encargó de acertar el lazo cabecero de 23, permitiendo que Leonel Osornio Jasso completase la terna con un pial en el ruedo de 22 tantos.

Isaac Padilla montó a la yegua para cobrar 20 buenos, el zurdo Teodulfo Basurto derribó una mangana a pie de 25 y otra a caballo de Napoleón Reséndiz de la misma calificación, concluyendo con los 22 del paso de la muerte que cuajó Isaac Padilla Guerrero, terminando en tercer sitio del podio con 316 puntos.

El equipo representativo de la Potosina de Charros, asociación fundada en 1924, inició con cala de caballo de José Manuel Ortuño, de 61 años, para cobrar 25 tantos, dos piales de Jesús López de 19 y 21, con lo que sumó cuatro piales cuajados en el mismo día, más 91 en el coleo, siendo 37 de Óscar Ortega Pedrajo, 33 de Carlos Malo Lozano y 21 de Francisco González Montemayor.

Don Juan Medrano montó toro y yegua a sus 66 años, obteniendo por dichas jineteadas 12 y 13 puntos, respectivamente. Ya en el ruedo, Óscar Ortega acertó el lazo cabecero de 19, y Jesús Lopez completó la terna con un bello cuadrilero de 13 tantos.

Al final, los potosinos tuvieron una mangana a pie de 16 que cuajó Óscar Ortega, dos del tiempo ahorrado en las de a caballo y dos negativos en el paso de la muerte, terminando de esta manera con 229 puntos definitivos, los cuales les otorgan la quinta plaza.

Lo destacable de los Charros de Caborca, Sonora, fueron los 70 de colas, correspondiendo 36 de Alejandro Pedrero Anaya, 24 de Gustavo Fregoso Quintanilla y 10 de Gustavo Pedrero Antuñano.

Guillermo Muñoz Ramírez ganó 14 en la monta de toro, si bien el lazo cabecero fue conseguido por Alejandro Pedrero para 20, sin fortuna al buscar el pial en el ruedo. Tampoco hubo suerte en la monta de yegua, pero Miguel Fernández Gallardo cuajó dos manganas a pie de 20 y 21 con uno adicional del tiempo ahorrado; Alejandro Pedrero cobró 23 de una más a caballo, y 17 del paso de la muerte de Gustavo Pedrero, consiguiendo 183 puntos finales, cerrando en sexto lugar.

No hay descripción de la foto disponible.

 

No hay descripción de la foto disponible.

No hay descripción de la foto disponible.

No hay descripción de la foto disponible.

 

La imagen puede contener: 1 persona, sonriendo, sombrero, texto y exterior

Federación Mexicana de Charrería A.C.
Consejo Directivo Nacional 2017-2020 

Ing. Leonardo Dávila Salinas

PRESIDENTE

Correo Electrónico:   prensaydifusion.fmch@gmail.com

Página de Internet:   www.fmcharreria.com

Facebook: /fmcharreriaoficial

Twitter/Instagram/YouTube: fmcharreria  
“Charrería, tradición ecuestre en México”

Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad