FEDERACIÓN MEXICANA DE CHARRERÍA, A. C.
 CONSEJO DIRECTIVO 2017-2020

BOLETÍN INFORMATIVO #

* ESCUELA MUNICIPAL DE TLAJOMULCO “BLANCO” GANA 1RA COMPETENCIA EN NAYARIT



Boletín Anterior

ALISTADO NAYARIT PARA EL ARRANQUE DEL CAMPEONATO NACIONAL INFANTIL, JUV...

Ciudad de México, CdMx. 22 de Julio del 2019
Por: Prensa y Difusión FMCH



ESCUELA MUNICIPAL DE TLAJOMULCO “BLANCO” GANA PRIMERA COMPETENCIA EN NAYARIT
Comenzó el Campeonato Nacional Infantil, Juvenil y de Escaramuzas 2019
Los escolares de Tlajomulco se llevaron el compromiso de apertura
Abrieron también las actividades de Dientes de Leche

• Majestuoso escenario el Expo Auditorio “Amado Nervo”

Arrancó con fuerza el XXVII Campeonato Nacional Charro Infantil, Juvenil y de Escaramuzas 2019, homenaje póstumo a Alejandro Martínez Aldana, cuya sede es el Expo Auditorio “Amado Nervo” de la ciudad de Tepic, Nayarit, y la Escuela Municipal de Tlajomulco “Blanco” de JaliscLa imagen puede contener: 3 personas, personas montando a caballo y exterioro se llevó las mieles de la victoria en la competencia inicial.

José Manuel Gutiérrez Simón, de la Escuela Municipal de Tlajomulco "Blanco", agarró sus tres manganas a pie

En este compromiso de apertura, correspondiente a la categoría Juvenil Varonil, el escuadrón jalisciense amenazó con alcanzar la línea de las tres centenas de unidades, pero sin aciertos en manganas a caballo, se quedó con 240 puntos.

Otro equipo jalisciense, Rancho San Ignacio, no tuvo la misma fortuna, con una sola mangana de cuenta, cerrando con 192 tantos, al tiempo que el primer conjunto estadounidense en participar, Orgullo Zacatecano de California, finalizó su presentación con 134 unidades, colocándose provisoriamente eLa imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendo, personas montando a caballo, sombrero y exteriorn el tercer lugar.

Espectacular la jineteada de toro que ejecutó Héctor Alexander Hernández Ramos de Rancho San Ignacio

Más tarde se celebró un entretenido mano a mano de Dientes de Leche en que la Escuela Charros de Jalisco se llevó la victoria con 170 puntos por 131 de Hacienda de Terla, poniendo de esta manera la cifra a vencer en la más tierna categoría de charros infantiles.

En este primer compromiso del certamen actuaron, en la rama femenil, dos escaramuzas, correspondiendo Alborada de Jalisco a la categoría Juvenil y Mineritas de El Rosario, Sinaloa, a Infantil “B”.

Alborada pertenece a la asociación de Charros de AutLa imagen puede contener: una o varias personas, personas montando a caballo, caballo y exteriorlán de la Grana, Jalisco, instruidas por Francisco Simón y actuó bajo las notas del tema “El Cascabel”.

Ernesto Salazar Dorado acertó un pial de 20 unidades de Orgullo Zacatecano de California

Alondra Gómez Sánchez y Xcaret Moramay Estrella presentaron las puntas, por las que lograron 20 unidades; la suma de sus ejecuciones fue de 304 tantos más 42 adicionales, y a cambio les fueron sancionadas 102.50 infracciones, dando forma a sus 263.50 puntos finales.

Su capitana es Ariam Alejandra Simón Arias, y el resto de sus integrantes son Dorami Paz Estrella, Lizbeth Alvarado Uribe, Alejandra Castillón Ávila, Yamileth León Mora y Guadalupe Durán Méndez.

En Infantil “B” Femenil, las sinaloenses Mineritas de El Rosario lograron 265.00 buenos, que partieron de la suma base de 296 unidades y 33 adicionales, conforme a los lineamientos de esta categoría; Romina Millán Niebla aportó otros seis de la punta, aunque su actuación fue penalizada con 70.

Ellas militan en la asociación ExHacienda El Tamarindo en puerto de El Rosario, Sinaloa, siendo su instructor Rodolfo Peña y su capitana Aranza Guzmán Rodríguez. Además de ella, y de Romina, las pequeñas que vieron actividad como primera escaramuza en el orden fueron: Alejandra Durán Barrón, Yulissa Guerrero Martínez, Taney Villasaña Lamarquez, Elena Arce Rodríguez, Fernanda Castillo Barrón e Inés Rodríguez Barrón.

En la segunda charreada del día vieron actividad escaramuzas categoría Infantil “A”, siendo las participantes Hacienda de Compostela, NayaLa imagen puede contener: 1 persona, caballo y exteriorrit, y la Escuela Municipal de Tlajomulco, Jalisco.

Monta de yegua de Mariano Kaleb Castro Gómez, de 14 puntos para la Escuela de Charros de Jalisco

Las compostelanas, arropadas por sus seguidores, realizaron una participación que les redituó 125.00 puntos, partiendo de la suma base de 256, seis más adicionales a los ejercicios y 10 de la punta de Simoneth Trejo; las damas jueces sancionaron 147 infracciones a su presentación.

Participando con el fondo musical “Carmentea”, ellas forman parte de la asociación del Charros del Valle de Matatipac; son entrenadas por Maribel Benítez y su capitana es Graciela Miranda Alaniz Mora.

Sus integrantes son, además: Karina Montserrat  Inda Soto, Regina Gradilla García, Emily Anely Ocegueda Pelayo, Ana Lucía Fregoso González, Mirka Minelly Tejeda y Frida Jimena Sánchez.

Más airoso resultó el representativo femenil de la Escuela Municipal de Tlajomulco, que finalizó con 169.00 buenos, partiendo su calificación con 256 de suma base y seis adicionales, con 10 de la punta ejecutada por la capitana, Andrea Ruiz Ibarra.

“¡Ay Jalisco!” fue el tema que acompañó a las tlajomulquenses en sus evoluciones, por las cuales las damas colegiadas marcaron 110 de penalización.

Completan el equipo Fátima Ibarra Ramírez, Alejandra Álvarez Lozano, Isabella Villaseñor Ramírez, Ivanna Mendoza Barajas, Leticia y María Luisa García Quevedo, así como Camille García Bañuelos, instruidas por Jesús Suárez Arana.

Primera competencia varonil

El equipo “Blanco” de la Escuela Municipal de Tlajomulco, Jalisco, fue el primer triunfador de este certamen al acumular 240 unidades finales, con 33 de la cala de caballo de Diego Gerardo González Muñoz, un pial de verijas de 10 tantos que acertó Aldo FLa imagen puede contener: una o varias personas, personas montando a caballo y exteriorabián Vallejo Garnica, más 62 en la suerte del coleadero, correspondiendo 27 de Guillermo Ogarrio Camacho, 24 de José Manuel Gutiérrez Simón y 11 más de Jesús Alejandro Castañeda Chávez.

Juan Ignacio Chávez Morales acertó su lazo cabecero de 10 tantos para Hacienda de Terla

En la jineteada del toro, Luis Antonio Muñoz Bautista cobró 11 unidades, aunque la terna quedó incompleta, sumando únicamente 20 del lazo cabecero de José Manuel Gutiérrez.

Antonio Muñoz también montó a la yegua y acumuló 14 tantos, y José Manuel Gutiérrez Simón se cubrió de gloria al derribar sus tres manganas a pie de 22, 24 y 25 unidades; sin embargo, no hubo fortuna en las de a caballo, sellando la victoria con los 22 del paso de la muerte de Jesús Idelfonso Zúñiga Valdez, para sus 240 puntos.

Rancho San Ignacio de Jalisco rompió las hostilidades en Tepic con la cala de caballo de 18 puntos de Erick Ortiz Lomelí, Emmanuel Rodríguez Morales sumó 20 de un pial en el lienzo que acertó en su tercera oportunidad, y en el coleadero acumularon 70, siendo 29 de Ricardo SalvaLa imagen puede contener: una o varias personas y personas practicando deportedor Arias Flores, 23 de Andrés Barba Ruiz y 18 de Héctor Alexander Hernández Ramos.

Romina Millán Niebla presentó la punta para la escaramuza Mineritas de El Rosario

Buena monta de toro de 21 unidades que realizó este último elemento, pero en la terna solamente acertaron el lazo cabecero de 17 de Emmanuel Rodríguez, pues sus compañeros no pudieron completar la terna con el pial en el ruedo.

Jineteada de yegua de 10 unidades de Luis Manuel López Barbosa, Erick Ortiz Lomelí rescató 14 buenos de una mangana a pie, sin fortuna en las de a caballo, y 23 del paso de la muerte de Andrés Barba Ruiz, para finalizar con 192 puntos.

Orgullo Zacatecano, cuyos integrantes hicieron el largo viaje desde Tracy, California, Estados Unidos de América, lograron sus 20 buenos iniciales del pial en el lienzo de Ernesto Salazar Dorado, y en colas 33, de los que 26 fueron obra de Rolando Espinoza Arzate.

Restan dos en el toro, y 21 positivos del único La imagen puede contener: una o varias personas, personas montando a caballo, caballo y exteriorlazo de la terna que consumaron, el cabecero de Miguel Ángel Heredia Ávalos, pues se les acabaron los siete minutos reglamentarios sin poder acertar el pial en el ruedo.

En ejecución la Escuela Municipal de Tlajomulco Infantil "A"

Monta de yegua de 12 de Sebastián Sandoval Pérez, una mangana a pie de 27 de Miguel Ángel Heredia, nada a caballo, además de 22 del paso de Ernesto Salar Dorado, terminando de esta forma con 134 puntos.

Acciones de Dientes de Leche

La Escuela Charros de Jalisco sumó 15 tantos iniciales de la cala de Carlos Ricardo García Belloso, sin piales, más 77 que acumularon en colas, 39 de Eduardo Ron Barajas, 22 de Ricardo García y 16 de Maximiliano Torres Jiménez.

Nueve unidades alcanzó el propio Maximiliano en la monta del toro, Francisco Alfredo Mora Núñez acertó su lazo cabecero de 10 buenos y la terna la completó Luis Arturo Medina Abundis con su pial en el ruedo de 14 puntos, cerrando en tres minutos y medio.

Mariano Kaleb Castro Jiménez ejecutó la jineteada de yegua para 14 buenos, sin aciertos en manganas, y 23 del paso de la muerte de Maximiliano Torres, llevándose el triunfo con 170 puntos.

Hacienda de Terla de Jalisco comenzó su participación con cala de 16 de José Iván Campos Sánchez, no hubo aciertos en el pialadero, ganando 65 totales en colas, 33 de los cuales fueron obra de Germán de la Mera Álvarez-Tostado, 22 de Francisco Alejandro Dávila Ramos y 10 más de José Iván Campos.

La jineteada de toro la protagonizó Ángel Refugio Torres Morales para sumar nueve tantos, lazo cabecero de 10 de Juan Ignacio Chávez Morales y rápidamente Diego González Zamora acertó su pial en el ruedo de 11 unidades, cumpliendo labor en tres minutos y medio.

Refugio Torres sumó otros 13 buenos de su jineteo de yegua, pero no hubo fortuna en manganas ni en el paso de la muerte, para quedarse con 131 puntos.

Más emociones

El martes 23 de julio será la segunda jornada de acciones, comenzando al mediodía con una competencia enteramente de categoría Infantil “B”, siendo los protagonistas Rancho El Quevedeño y la Escuela de Charrería “Manuel Delgado Rocha”, de Nayarit, junto a los sinaloenses de la ExHacienda El Tamarindo, y las damas charras Herradura de Compostela, Nayarit, y México Mío de Jalisco.

A continuación el compromiso de Dientes de Leche, con los equipos “Oro” y “Plata” de Rancho El Quevedeño de Nayarit, junto a Rancho San Ignacio de Jalisco, y la escaramuza de Infantil “A”, El Porvenir deLa imagen puede contener: 2 personas, personas montando a caballo y exterior Jalisco; además tendrá lugar un Concurso de Floreo de Reata.

Se presentó la escaramuza nayarita Herencia de Compostela

Por la noche se verificará el primer agarrón de charros completos, correspondiendo a los Dientes de Leche con tres elementos nayaritas: Gustavo Alejandro Cabral Chitala, Juan Aureliano Ibarra Rodríguez y Juan Francisco Rivera Ramírez, además de José Cruz Arredondo González de Michoacán, y completa el cartel la escaramuza juvenil El Relicario de Jalisco.

Para el miércoles 24, a las 11:00 horas medirán fuerzas los juveniles nayaritas de la Escuela de Charrería “El Dorado”, Escuela de Charrería “Melesio González Chávez” y Rancho La Cañada, y dos escaramuzas juveniles más: Santo Cristo de Coahuila y Rancho El Atorón de Jalisco.

En el compromiso vespertino, a las 15:00 horas, Puente de Camotlán y Rancho El 44, ambos de la entidad nayarita, acompañados por los jaliscienses de la Escuela Municipal de Tlajomulco “Franco”, todos de la división Infantil “B” Varonil, más las damas Jacarandas de Jiquilpan, Michoacán, también de Infantil “B”.

Y cerrará la jornada con la actuación de los charros completos juveniles, en su primera eliminatoria: los nayaritas Gabino Ramírez Villalbazo y Juan Melesio González Pintor, Luis Manuel Martín Ibarra de Jalisco y Luis Alejandro Daniel García de Hidalgo, más la escaramuza jalisciense juvenil El Porvenir.

Las actividades de ronda eliminatoria continuarán hasta el 2 de agosto, siendo que las categorías Juvenil y Dientes de Leche tendrán sus finales, de la rama varonil la primera y varonil y femenil la segunda, los días sábado 3 y domingo 4 de agosto, respectivamente.

Las restantes divisiones tendrán sus cierres en las jornadas del 9 a 11 de agosto, en que cerrará este gran evento calificado, en su momento, como el más importante para el actual Consejo Directivo de la Federación Mexicana de Charrería, por ser el gran certamen formativo del semillero del deporte ecuestre nacional, cuyos ídolos del futuro próximo darán muestra de sus avances durante la fiesta en Tepic.

Federación Mexicana de Charrería A.C.
Consejo Directivo Nacional 2017-2020 

Ing. Leonardo Dávila Salinas

PRESIDENTE

Correo Electrónico:   prensaydifusion.fmch@gmail.com

Página de Internet:   www.fmcharreria.com

Facebook: /fmcharreriaoficial

Twitter/Instagram/YouTube: fmcharreria  
“Charrería, tradición ecuestre en México”

Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad