FEDERACIÓN MEXICANA DE CHARRERÍA, A. C.
 CONSEJO DIRECTIVO 2017-2020

BOLETÍN INFORMATIVO #

* EXITOSOS SEMINARIOS DEL SECTOR FEMENIL.



Boletín Anterior

FEDERACION ENVIA SUS FELICITACIONES A LOS PERIODISTAS EN SU DÍA

Ciudad de México, CdMx. 15 de Enero del 2019
Por: Prensa y Difusión FMCH

EXITOSOS SEMINARIOS DEL SECTOR FEMENIL.
Participaron jueces femeniles de viernes a domingo
Por primera ocasión, se convocó a entrenadores y capitanas de equipos femeniles.

Atestiguó los trabajos el ingeniero Leonardo Dávila.
Se ratifica el compromiso por impulsar a las escaramuzas.


Jueces femeniles de diferentes estados que asistieron al seminario nacional de ese sector.  

Este inicio de año ha sido relevante para el sector femenil, la Secretaría del Deporte (SD) de la Federación Mexicana de Charrería (FMCH) realizó un seminario de actualización para Jueces Femeniles y un encuentro con los entrenadores de escaramuzas, en los que participaron representantes de 25 estados de México y de cinco de los Estados Unidos de América, que se dieron cita en Guadalajara, Jalisco.

La Secretaría del Deporte cumple con el compromiso de capacitar al personal que colabora en los eventos oficiales de esta Federación.

Las actividades de viernes a domingo, se concentraron en la revisión de casos que generaron conflicto en los eventos oficiales (campeonatos estatales y nacionales), considerando todo el material videográfico y las hojas de calificaciones que se han procesado en la SD de esta Federación.

De igual manera, se hizo un análisis del desempeño de las jueces femeniles que participaron en el año 2018, explicando la dinámica que habrán de seguir en este año que inicia, considerando que los procesos de solicitud de jueces e interacción de éstas con las delegadas estatales de escaramuzas deberá ser siempre con el aval de los presidentes de uniones de asociaciones (PUAs).

El arduo trabajo de las jueces participantes, entre las cuales estuvieron las seis que recientemente recibieron su nombramiento oficial, al ser egresadas del colegio de jueces de la FMCH, superó las 28 horas de trabajo, intercambiando puntos de vista, aclarando dudas y revisando a detalle los reglamentos generales de competencias de escaramuzas de las diferentes categorías deportivas. 

Este mes se impartirán seminarios a las escaramuzas de Aguascalientes, Tamaulipas, Ciudad de México y Michoacán.

El trabajo que por más de 10 meses se realizó en la Secretaría del Deporte para hacer el compendio de videos y la atinada explicación con imágenes y documentos claros fue realizado por Cecilia del Hoyo, Zoila Cárdenas y Luz Elena Saldaña, mismas que estuvieron estos días coordinando las actividades en el Hotel donde se realizaron las sesiones de trabajo.

Tras revisar todos los ejercicios que integran las rutinas de escaramuzas, culminaron con la aplicación de un examen teórico – práctico a las 31 jueces. Fue necesario contar con el apoyo de José Lozano, Luis Rosales y Felipe Ramírez,  como moderadores de este seminario que fue todo un éxito.

El ingeniero Leonardo Dávila agradeció el interés que tienen los entrenadores y capitanas de escaramuzas por colaborar en el desarrollo del sector femenil.

El lunes fue el turno de los entrenadores y capitanas de escaramuzas, que por primera vez fueron convocados por la Secretaría del Deporte, más de 100 participantes que revisaron la misma información que las jueces, a quienes agradeció el ingeniero Leonardo Dávila Salinas, presidente de esta Federación por su asistencia.

Resaltó que el sector femenil ha crecido en cantidad de equipos, pero además en la profesionalización de las jueces, reconociendo que los entrenadores son parte fundamental, a los que les encomendó que informen a todas las escaramuzas de los ajustes que se tendrán este año, “acérquense a la Federación, es su casa, están las puertas abiertas para recibir todas sus recomendaciones”, aseguró el ingeniero Dávila.

Dejo en claro que el trabajo en equipo es indispensable, por lo que competidoras, jueces, entrenadores y capitanas están obligados a mantener una comunicación abierta, especialmente con los federativos, “los consejeros estamos para servirles en todo momento”.

Atestiguaron estos trabajos Salvador Sánchez Sánchez, secretario del deporte; Abraham García Contreras, secretario de prensa y difusión; José Luis Díaz Pérez, pro secretario del deporte; José de Jesús Fermín Torres, coordinador nacional de jueces; Salvador Sánchez Orozco, coordinador nacional de comisión deportiva; así como los asesores del CDN Juan Bañuelos Ramírez y Jaime Alejandro Vera Vázquez, Ricardo Zermeño Barba, PUA de Jalisco.

En este mes se realizarán los primeros seminarios de escaramuzas, que impartirán jueces oficiales: Michoacán (19 de enero), Ciudad de México (20 de enero), Aguascalientes (26 de enero) y Tamaulipas (Tampico 26 de enero / Matamoros 27 de enero). También ya se ha convocado a las delegadas estatales de escaramuzas a participar en la reunión anual que será el lunes 11 de febrero, en Guadalajara, Jal.


CONVOCARON A LA PRIMERA JUNTA ORDINARIA MENSUAL DE ESTE AÑO.

Tal y como lo indica el Estatuto de la FMCH, la Secretaría General ha convocado a la Junta Ordinaria Mensual del Consejo Directivo Nacional para el miércoles 30 de enero, a las 12:00 horas, en el Ex Convento de Montserrat, de la Ciudad de México, en la que se realizarán los informes de actividades del presidente y de tesorería, así como los de las diferentes comisiones de dicho organismo.

Los consejeros asistieron a la celebración eucarística de Acción de Gracias de fin de año, en el Ex Convento de Montserrat.

En la última junta del año pasado, realizada el 19 de diciembre, se celebró una Misa de Acción de Gracias, oficiada por el reverendo presbítero Valentín Urbán Ortíz. Se hizo un balance de los resultados del pasado Congreso y Campeonato Nacional Charro, en cuanto a la difusión y alcances deportivos. Al término de esta reunión se ofreció un banquete a los asistentes.

Se contó con la participación de los PUAs Gustavo Jiménez (Aguascalientes), Luis Fernando Pascual (CdMx), Juan Antonio Alemán (Estado de México), Jorge Raymundo Chávez (Hidalgo), Edesio Camacho (Sinaloa), Ricardo Zermeño (Jalisco) y José Alejandro Salas (Tamaulipas).

Acompañaron al ingeniero Leonardo Dávila, presidente de esta Federación, Roberto Quiroz (secretario general), Salvador Sánchez (secretario del deporte), Lorenzo Vargas (secretario de tesorería y finanzas), Abraham García (secretario de prensa y difusión), José Fermín (coordinador nacional de jueces), José Díaz (pro secretario del deporte), Salvador Sánchez (coordinador nacional de comisión deportiva), Francisco García (asesor de presidencia), Jaime Sánchez-Pérez (comité de patrimonio; así como Juan Gómez, Víctor López, Francisco Ceceña, José Hideroa integrantes de la comisión de honor y justicia.



El 30 de enero será la primera Junta Ordinaria Mensual de este año. 




Federación Mexicana de Charrería A.C.
Consejo Directivo Nacional 2017-2020 

Ing. Leonardo Dávila Salinas

PRESIDENTE

Correo Electrónico:   prensaydifusion.fmch@gmail.com

Página de Internet:   www.fmcharreria.com

Facebook: /fmcharreriaoficial

Twitter/Instagram/YouTube: fmcharreria  
“Charrería, tradición ecuestre en México”

Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad