FEDERACIÓN MEXICANA DE CHARRERÍA, A. C.
 CONSEJO DIRECTIVO 2017-2020

BOLETÍN INFORMATIVO #

* SIGUEN LAS EMOCIONES EN EL NACIONAL INFANTIL Y JUVENIL DE TEPIC NAYARIT


Boletín Anterior

SELECCIÓN DE SAN LUIS POTOSÍ SE METE A ZONA DE CLASIFICACIÓN INFANTIL “A”

PROGRAMA DE COMPETENCIAS

TABLAS DE RESULTADOS NACIONALITO 2019

Ciudad de México, CdMx. 7 de Agosto del 2019
Por: Prensa y Difusión FMCH



SIGUEN LAS EMOCIONES EN EL CAMPEONATO NAC. INFANTIL Y JUVENIL DE TEPIC NAYARIT
Regionales de Nopala sumó 244 y se metió al cuarto lugar de la categoría Infantil “B”
En Infantil “B” Gaviotas del Estado de Chihuahua terminaron con 252 unidades
Grata diversión en el pialadero de borregos organizado por las tardes y con premios

 

En la primera competencia de este miércoles, se enfrentaron en amistosa charreada, equipos de la Infantil –A-, siendo la penúltima eliminatoria en esta categoría del XXVII Campeonato Nacional Infantil, Juvenil y de Escaramuzas “Alejandro Martínez Aldana” Nayarit 2019.

Fue así que el auditorio “Amado Nervo” vio desfilar en el lienzo charro al equipo Charritos de California, E.U., quienes terminaron con 171 puntos, por 111 del conjunto Emiliano Zapata y al escuadrón Regionales de NoLa imagen puede contener: 3 personas, personas sentadas y exteriorpala quienes llegaron a los 175 empatando el tercer lugar de la categoría.

Muy divertidos los pialadores de los borregos mientras inician las charreadas.

En la participación femenil, Infantil –B-,

Gaviotas del estado de Chihuahua terminó con 252 y Villistas de Anabel Moreno, también de Chihuahua llegaron a los 191 puntos, en esta primera competencia.

Por parte de las muchachas de Gaviotas, que pertenecen a la asociación de Charros de Chihuahua, tuvieron suma base de 296 con 39 adicionales, además de 7 de la punta que realizó su capitana Sandra Fajardo Minjarez, en dos tiempos saliendo con 90 de infracción al Reglamento.

Participaron con el tema musical “Las Gaviotas”, haciendo honor a su nombre, siéndolas demás participantes Paula Peralta Portillo, Thais Torres Sánchez, Joselyn Olivas Reyes, Michelle Vásquez Villegas, Frida Barraza Moreno, Jessica García y Jamie Gutiérrez Salamanca, siendo su instructor Eduardo Fajardo M.

Por su parte, las Villistas, que pertenecen a la asociación Valle de Juárez, participaron con la canción “Ordeñando la vaca”, entrando con una punta de Zoe Corral Ibarra anotando La imagen puede contener: una o varias personas, personas montando a caballo y exterior05 puntos, que se adicionaron a los 296 de la rutina con 35 adicionales, pero tuvieron 145 de infracciones.

Campaneando salió este toro en las jineteadas.

Ellas son instruidas por Alejandra Moreno  y las demás integrantes son: María Fernanda Jurado, Regina Fernández Martínez, Valentina Melgar Trujillo, Zoe Corral Ibarra, Isabela Chávez Cortés y su hermana Melissa, Deyany Cobos Flores, todas capitaneadas por Monserrat Hernández Castañeda.

El programa para este jueves ocho de agosto lo encabeza, en punto de las 11 de la mañana, equipos de la Categoría Infantil “B”, Potrillos de Hacienda 56, Calif. (EEUU), Villa de Arteaga “Oro”, Coahuila y Selección Baja California, BC. Con las Escaramuzas Nobleza Charra “Bronce”, S.L.P. y Caporalitas de Chihuahua.

En la segunda del día, tres de la tarde, se presentan: Selección Tabasco, Tab., San Pedro Coahuila, Coah. y Villa de Arteaga, Coah. En la parte femenil, estarán las escaramuzas: Caporalitas de Chihuahua y Campiranas de Quintana Roo.

La última de la jornada a las siete de la tarde, está reservada para charros completos de la Categoría Infantil “B”, donde estarán: Ricardo Caballero Cisneros, Calif. (EEUU), Maximiliano Valverde Negrete (CLa imagen puede contener: una o varias personas y personas montando a caballoDMX), Juan Alba Alberto, Calif. (EEUU), Aldo Arturo Basurto Chávez (Hgo.) y Carlos Rogelio Chávez Carrillo (Chih.).

La escaramuza Villistas de Chihuahua en su presentación con el abanico.

Regionales de Nopala Desde la primera faena de esta competencia, el equipo se colocó como líder, ya que José Yamil Basurto Chávez, realizó cala de caballo que los jueces calificaron de 38 puntos, José Arnulfo Basurto Godoy, chorreó pial de 18 tantos conseguido en el primer tiro; colearon para 46 unidades, donde 42 fueron de José Enrique Bernal Hernández, cuatro de José Yamil Basurto Chávez y en cero se fue Emiliano Ríos Hernández.

Juan Arnulfo Basurto Godoy, jineteó el novillo para aportar otros 18 puntos para su equipo, no lograron lazos en la terna y salieron debiendo cuatro unidades.

De nueva cuenta Juan Arnulfo Basurto Godoy a los cajones, ahora para hacerle los honores a la yegua del reparo a la que le ganó 13 tantos. En manganas a pie, una lograda en el tercer viaje de 24 totales a cargo de José Enrique Bernal Hernández, nada en las de  a caballo, cerrando la competencia con paso de la muerte de 22 para José Yamil Basurto Chávez.

Charritos de California Los primeros 22 puntos los consiguió Salvador Sánchez Muñoz, producto de la cala de caballo que presentó, José Manuel Sainz Martín, chorreó pial en el tercer tiro para 18 tantos, colearon de 16, con 12 de Miguel Maldonado Flores y con dos cooperaron Salvador Sánchez Muñoz y Javier Soto Coronado.

Uno de tiempo en el jineteo de tLa imagen puede contener: una o varias personas, caballo y exteriororo, para luego lograr terna de 44 con lazo cabecero de 24 en la chavinda de Miguel Maldonado Flores y pial 20 para Salvador Sánchez Muñoz.

El pialador del equipo Emiliano Zapata de Hidalgo, cuajó pial.

Tampoco hubo suerte en el jineteo de yegua y se sumó un punto más por tiempo, en manganas a pie, José Manuel Sainz Martín consiguió dos oportunidades que le calificaron de 22 y 20 con tres puntos por tiempo no utilizado. Tres de tiempo en manganas a caballo, terminando con paso de la muerte de Javier Soto Coronado que los jueces calificaron de 23 puntos finales.

Emiliano Zapata Iniciaron con tres puntos menos en la cala de caballo, Efraín Maqueda López, chorreó pial de 19 tantos, consiguieron 20 unidades en el coleadero que correspondieron a Cristopher Villeda López.

Sin puntos en el jineteo de toro, luego, consiguieron terna de 39 con lazo cabecero de 20 de Cristopher Villeda López y pial a cargo de Ángel Yadir Olvero que le valió 19 tantos.

Luciano Jesús Acuña Gil, consiguió 12 puntos en la monta de yegua, dos puntos de tiempo en manganas a pie, una mangana consumada en las de a caballo de 18 para Cristopher Villeda López y los últimos seis puntos del paso de la muerte que consiguió Cristian Villeda López.

La vespertina

En la segunda competencia del miércoles, que se está celebrando en el Auditorio Amado Nervo, con motivo del XXVII Campeonato Nacional Charro Infantil, Juvenil y de Escaramuzas, los equipos de la Categoría Infantil “B”, Regionales de Nopala, Hgo, ganaron la competencia con 244 puntos, Metropolitana de Charros, CDMX, consiguieron 191 bonos y Regionales de Peribán, Mich, cerraron con 57.

Mejor ambiente en el graderío, donde la afición, en su mayoría familiares de los protagonistas siempre estuvieron apoyando a sus competidores, quienes hicieron lo posible por realizar lo meLa imagen puede contener: una o varias personas, personas montando a caballo y exteriorjor para conseguir la mayor cantidad de puntos para la causa.

José Yamil Basurto Chávez logró una excelente cala de caballo por Regionales de Nopala “A”.

En lo que respecta a lo femenil, Alacrancitas de Durango, fue la primera escaramuza que entró en la competencia vespertina, en la categoría Infantil ”A”, quienes terminaron con 248 unidades, al haber iniciado con 256 de base, obteniendo 11 puntos en la punta presentada por su capitana, Bárbara Castañeda Silva, más otros seis puntos adicionales y 25 de infracción.

Ellas pertenecen a la Asociación Unión Laguna de Durango y realizaron su actuación con el tradicional “Pavido Navido”, siendo sus integrantes: Valeria Castañeda Silva, Ximena Rosales, Luciana y Bárbara Vizcarra, Laura Elena Mata, Rachel Hernández y Victoria Martínez, dirigidas por Reyna Serrano y Heriberto Sáenz.

También de la Infantil “A” se le vio participar a la escaramuza Campirana de Santa Isabel del estado de Quintana Roo, quienes lograron 118.5 de calificación final, porque las infraccionaron con 143.5, siendo su rutina de 256 con sólo seis adicionales, sin presentar punta en su presentación.

Ellas son instruidas por Gaby Vázquez allá en Cancún y son: Sofía Téllez, Constanza Caballero, Sirenia Paes, Zoe Castañeda, Cristina García, Valeria Macarty, Isabela Díaz, Regina Ávila y se presentaron con la tradicional polka “Las Coronelas”.

Pialadero de borregos

Un verdadera sorpresa es la que ha causado el haber dispuesto un área en la explanada, para que los peques se diviertan y es que se han organizado pialaderos de borregos, donde los chavales se suben a un banco con fuste y de ahí tiran tres oprtunidades a los borregos traídos exprofeso.

Ha  habido pocos piales, pero la diversión tanto para los niños como para los papás, está en grande y luego de salir del rectángulo salen contando las anécdotas de haber estado tirando piales a los borregos, buen detalle del comité organizador.

Regionales de Nopala, Hgo. Aldo Arturo Basurto Chávez, consiguió cala de caballo que los señores jueces calificaron de 23, dos buenos piales de cuenta para Santiago Romero Uribe, que fueron pagados de 22 y 23. En el coleadero lograron acumular 34 puntos, faena en donde 19 fueron de Aldo Arturo Basurto Chávez, diez de Andrés García Ríos y cinco para José Juan Basurto Godoy.

Menos un punto en el jineteo de toro, después, consiguieron terna que les valió 35 unidades, con lazo cabecero de 19 de José Juan Basurto Godoy y pial de 16 para Santiago Romero Uribe.

Tremenda jineteada de yegua la que realizó Julio Esteban García Cruz, que fue calificada de 25 puntos; Aldo Arturo Basurto Chávez, consiguió una mangana a pie que se calificó de 20 con tres adicionales por tiempo no utilizado. En las de a caballo, dos oportunidades logradas para Santiago Romero Uribe que se pagaron de 17 y 19, terminando con paso de la muerte de 23 para José Juan Basurto Godoy.

Metropolitana de Charros, CDMX Con 23 puntos se calificó la cala de caballo que presentó Gustavo Adriel Segura Martínez, sin pial de cuenta, colearon para 40 unidades, con los 28 de Gustavo Segura Martínez, 17 de Eduardo Abisahid Ortega Pérez y menos cinco de Maximiliano Negrete Valverde.

Emiliano González Mondragón consiguió 17 puntos en la monta de becerro en suerte, logrando después terna de 28 tantos, con lazo cabecero de 20 de Rafael Durán Álvarez y pial de ocho para Maximiliano Negrete Valverde.

Para hacerle los honores a la yegua del reparo, Emiliano González Mondragón, a la que le ganó 17 tantos. Una mangana a pie de 20 con dos de tiempo no utilizado para Rafael Durán Álvarez, otra en las de a caballo de la misma cantidad a cargo de Maximiliano Negrete Valderde, cerrando si presentación con paso de la muerte de 22 para Luis Manuel Ovando Vilchis.

Regionales de Peribán, Mich. Lo realizado por este equipo fue cala de caballo de 12 para Francisco Javier Vázquez Méndez, sin pial, menos 12 en el coleadero, menos uno en el jineteo de toro, sin terna, nada en la monta de yegua, dos manganas a pie a cargo de Marcos Cervantes González que se calificaron de 15 y 16 con cuatro de tiempo, dos de tiempo en manganas a caballo, cerrando con paso de la muerte de 21 para Julián García Patiño.

TABLAS DE RESULTADOS NACIONALITO 2019

 

Federación Mexicana de Charrería A.C.
Consejo Directivo Nacional 2017-2020 

Ing. Leonardo Dávila Salinas

PRESIDENTE

Correo Electrónico:   prensaydifusion.fmch@gmail.com

Página de Internet:   www.fmcharreria.com

Facebook: /fmcharreriaoficial

Twitter/Instagram/YouTube: fmcharreria  
“Charrería, tradición ecuestre en México”

Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad