FEDERACIÓN MEXICANA DE CHARRERÍA, A. C.
 CONSEJO DIRECTIVO 2017-2020

BOLETÍN INFORMATIVO #

* IMPONEN LA HERRADURA DE ORO A JOSÉ AGUILAR RAMÍREZ



Boletín Anterior

AGUERRIDOS LOS CHARROS DE AGUASCALIENTES JG “A”

VER SEGMENTO DE RESULTADOS POR EQUIPOS, ESCARAMUZAS, COMENTARIOS Y MAS

Ciudad de México, CdMx. 3 de Noviembre del 2018
Por: Prensa y Difusión FMCH

IMPONEN LA HERRADURA DE ORO A JOSÉ AGUILAR RAMÍREZ
En reconocimiento a su dilatada trayectoria como juez charro

Cuenca del Papaloapan y Tres Regalos “B” empataron con 293 puntos
La escaramuza Mexiquense accede a zona de final


El juez José Aguilar recibió la Herradura de Oro de manos del presidente de la Federación, atestiguando la Reina Nacional de la Charrería, SGM María I

Como la ha venido haciendo el Consejo Directivo Nacional de la Federación Mexicana de Charrería, brindando honor a quien honor merece, este sábado se le brindó un merecido  reconocimiento al señor José Aguilar Ramírez por su amplia trayectoria como juez charro dentro de la institución, participando en campeonatos nacionales, estatales, así como torneos conmemorativos y de carácter amistoso.

El presidente de la Federación, ingeniero Leonardo Dávila Salinas, tuvo a bien imponerle a José Aguilar la presea Herradura de Oro, estando este caballero acompañado por sus familiares, atestiguando el acto SGM María, soberana nacional de la Federación; el vicepresidente de este organismo, licenciado Jorge Rojo García de Alba; el secretario General, ingeniero Roberto Quiroz del Río.

La Cuenca del Papaloapan y Tres Regalos “B” destacaron en una emocionante competencia, primera de la ronda semifinal del LXXIV Congreso y Campeonato Nacional Charro Zacatecas 2018 “Licenciado Carlos Mier Macías”, en su categoría “AAA”, empatando ambos con 293 puntos y estableciendo la cifra a vencer para los seis restantes semifinalistas.

En esta charreada el saldo de los tres participantes fue que no pudieron rebasar las tres centenas de unidades, y el empate a puntos buenos entre los Tres Regalos “B” y la Cuenca del Papaloapan de Oaxaca se rompió hasta el segundo criterio de desempate, ya que ambos también anotaron 16 infracciones.

Por lo tanto, los oaxaqueños ocupan el primer sitio de forma momentánea con 19 oportunidades consumadas, por 17 de los peninsulares; la tercera posición la toma Hacienda de Guadalupe “A” de Nuevo León, que anotó 272 tantos tras no poder completar el paso de la muerte.

Con 320.00 puntos, la escaramuza Mexiquense, perteneciente a la asociación El Centenario de Huehuetoca, Estado de México, se logró colar entre los cinco primeros lugares de la rama femenil, a la espera de posteriores resultados.

Las puntas las presentaron Karla y Mabel Ortega Villegas, teniendo la primera más de tres marcas, y Mabel rayó 16.96 metros en tres tiempos.

La alineación la completan Samantha Sánchez Rdodríguez, María del Carmen Sánchez, Juana Ortega Franco, Scarlett Guadalupe Zárate Montiel, Ximena Ortega Ortega, Edith Estrada Pérez, la suplente es Patricia Ramírez Sordo, instruidas por Guillermo Limón Jiménez.

Su rutina fue acompañada con la música «El Toro», en la suma base de sus ejercicios es de 304, adicionan 42 y sumaron 16 en puntas; las damas jueces únicamente les marcaron 42 infracciones para un total de 320.00 puntos, colocándolas en tercer lugar hasta el momento.

Por su parte, la escaramuza Santa Rosa “Oro” de Nuevo León se quedó en el camino de intentar llegar a la gran final femenil con 290.66 unidades.

Las dos amazonas que presentaron puntas, Melisa Rivera Guajardo y Karime Garza Hernández, dejaron más de tres tiempos.

Partieron de la suma base de 304, ganaron otros 42 adicionales y anotaron 10 de las puntas, pero fueron penalizas con 65.33 malos, concluyendo con calificación oficial de 290.66 puntos.

Este domingo se realizarán las finales de este majestuoso evento en el escenario de postín, el lienzo Monumental de Zacatecas, iniciando a las 10:30 horas con la Santa Misa en el ruedo, y al filo del mediodía iniciará la Final de Charros Completos con José Andrés Aceves Aceves de Nayarit, Alejandro Coss y León Jiménez de Jalisco y Juan José Castro Ponce de Nuevo México, participando de exhibición la Escaramuza Monumental de los Estados Unidos de América.

A las 15:00 horas la Gran Final de las Escaramuzas, con los cinco mejores conjuntos femeniles de la ronda semifinal, y al concluir la Final de Equipos “AAA”, con los tres más altos de la etapa precedente, y actuará la Escaramuza Monumental de la Reina Nacional.

Primera semifinal

La Cuenca del Papaloapan de Oaxaca inició con cala de caballo de 22 puntos de Javier García Kuri, Rodrigo Osorio completó un pial en el lienzo de 20 tantos, además de colear de 78 buenos, siendo 28 de Yamil García Casado, 27 de Mauricio y 23 de su hermano, Javier García Sedas.

No le reparó el toro a Orlando Quintanilla, sumando ocho puntos, lazo cabecero que acertó José Ángel Cangas de 28, y Rodrigo Osorio completó la terna en el ruedo con el carísimo pial de 31 unidades.

Arturo Cano soportó buenos reparos de la yegua para acumular 16 tantos, Yamil García acertó una mangana a pie de 24, pero Rodrigo Osorio sacó a casta al cuajar las tres manganas a caballo, por las cuales cobró 22, 19 y 26 con uno de tiempo, entre la algarabía de la afición.

Sin embargo, no pudieron completar el paso de la muerte y terminaron con 293 puntos, aunque marchan al frente de la ronda semifinal por oportunidades completadas.

Tres Regalos “B” de Quintana Roo abrieron su actuación con cala de 36 unidades de Juan Villaseñor, dos piales cuajó Jesús Soltero, uno de 18 y otro de verijas de 10, si bien únicamente completan 58 en la suerte de colas, siendo el mejor Luis Miguel Basurto con 30, 17 de Arnulfo Basurto y 11 de Antonio Orozco.

Nada en la monta del toro, Luis Miguel Basurto se encargó del lazo cabecero de 26 y Arnulfo Basurto alcanzó a rendir al toro con su pial en el ruedo de 22, si bien con el tiempo reglamentario por terminarse.

Lázaro Márquez ejecutó una valerosa jineteada de yegua, cooperando con 22 tantos; Antonio Paredes emocionó al respetable con dos manganas a pie, derribadas con el tirón del ahorcado, de 27 y 23 más tres adicionales, y Luis Miguel Basurto cuajó una más a caballo de 26, y Lázaro Márquez realizó muy buen paso de la muerte de 21, completando similares 293 puntos que la Cuenca del Papaloapan e idéntico número de infracciones, pero relegado a segunda posición por oportunidades consumadas.

Hacienda de Guadalupe “A” de Nuevo León arrancó sumando 39 puntos de la magnífica cala de caballo de Mauricio Ríos, Juan Soltero cobró 19 de un pial que cuajó en su tercera oportunidad, más 76 tantos que lograron en la suerte de colas, 30 de ellos de Juan Luis Blanco, 26 de Xavier Leal y 20 de Juan Guerra.

Alberto Fragoso rescató 12 unidades de la monta del toro, lazo cabecero de 27 de Homero Elizondo y el lazo de pial de 25 de David Córdoba, completando los neoleoneses su terna en el ruedo en tiempo y forma.

Todavía Irineo Reyes metió al equipo a la pelea con extraordinaria jineteada de yegua de 23, una mangana a pie de Homero Elizondo de 28, otra más a caballo de 23 de Mauricio Ríos, sin paso de la muerte terminaron con 272 puntos.

 La Cuenca del Papaloapan ocupa el primer sitio de las semifinales por criterios de desempate

La Cuenca del Papaloapan ocupa el primer sitio de las semifinales por criterios de desempate

Extraordinaria jineteada de yegua de Lázaro Márquez, por los Tres Regalos 'B'

Extraordinaria jineteada de yegua de Lázaro Márquez, por los Tres Regalos “B”

 Homero Elizondo cuajando el lazo cabecero, parte de la terna en el ruedo de Hacienda de Guadalupe 'A'

Homero Elizondo cuajando el lazo cabecero, parte de la terna en el ruedo de Hacienda de Guadalupe “A”

Clamorosas hasta el momento las acciones de las semifinales de este Campeonato Nacional Charro Zacatecas 2018

Clamorosas hasta el momento las acciones de las semifinales de este Campeonato Nacional Charro Zacatecas 2018


 

 

VER SEGMENTO DE RESULTADOS POR EQUIPOS, ESCARAMUZAS, COMENTARIOS Y MAS

Federación Mexicana de Charrería A.C.
Consejo Directivo Nacional 2017-2020 

Ing. Leonardo Dávila Salinas

PRESIDENTE

Correo Electrónico:   prensaydifusion.fmch@gmail.com

Página de Internet:   www.fmcharreria.com

Facebook: /fmcharreriaoficial

Twitter/Instagram/YouTube: fmcharreria  
“Charrería, tradición ecuestre en México”

Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad