FEDERACIÓN MEXICANA DE CHARRERÍA, A. C.
 CONSEJO DIRECTIVO 2017-2020

BOLETÍN INFORMATIVO #

* EN PIE DE GUERRA LOS TRES POTRILLOS



Boletín Anterior

TRES REGALOS “B” SE ADELANTAN EN PRIMERA COMPETENCIA DE 4TOS DE FINAL

VER SEGMENTO DE RESULTADOS POR EQUIPOS, ESCARAMUZAS, COMENTARIOS Y MAS

Ciudad de México, CdMx. 1 de Noviembre del 2018
Por: Prensa y Difusión FMCH

EN PIE DE GUERRA LOS TRES POTRILLOS
Escalaron al subliderato de cuartos de final con 326 unidades

Se disfrutó la charreada más pareja en lo que va del campeonato
Al rojo vivo la ronda semifinal de las escaramuzas


Los tres piales en el lienzo cuajó Enrique Ramírez Pérez de los Tres Potrillos de Jalisco

La tarde de este jueves se disfrutó la competencia más pareja en lo que va del LXXIV Congreso y Campeonato Nacional Charro Zacatecas 2018, evento que se encuentra en sus últimos compases en el lienzo Monumental de Zacatecas y que es un justo homenaje al licenciado Carlos Mier Macías.

Fue un festival de piales en el lienzo, donde se fallaron tan solo dos de nueve oportunidades, y pesar de únicamente acertar dos manganas, los Tres Potrillos de Jalisco continúan defendiendo con tesón su título nacional de la máxima categoría varonil al ganar la segunda charreada de cuartos de final con 326 unidades, ubicándose en la segunda posición de esta ronda.

Muy cerca concluyeron sus coterráneos de Tequila Hacienda Vieja “A”, quienes sumaron cuatro aciertos en manganas pero dejaron ir la victoria y el liderato en el paso de la muerte, instalándose en tercer lugar con 321 puntos.

Sacando la casta los coahuilenses de Hacienda El Rosario, quienes dieron una grata sorpresa en la última charreada eliminatoria, y volvieron a hacerse presentes con 309 buenos, que les ubica de forma momentánea en quinto sitio.

Las emociones también se desbordaron en la rama femenil, pues las aguerridas amazonas de Hacienda de Guadalupe de Nuevo León pasaron a ocupar el segundo puesto de la tabla clasificatoria femenil con un promedio de 320.33 puntos, y muy cerca quedaron las Alteñitas de Guadalajara “A” de Jalisco, gracias a una actuación que les redituó 317.66 unidades.

La escaramuza Hacienda de Guadalupe de Nuevo León es sublíder femenil con promedio de 320.33 puntos, siendo su capitana Ingrid Cortés la encargada de abrir la suerte de puntas y dejar una marca de 19.10 metros en tres tiempos; por otro lado, Renata Garza marcó una distancia de 16.82 metros en tres tiempos.

Su rutina tiene una suma base de 304 con 42 adicionales y en puntas acumulan 21 tantos; sus 46.66 infracciones las coloca por el momento en zona de clasificación a la final nacional.

Integran este equipo Renata Garza, Andrea Vargas, Ruth Mota, Norma Treviño, Caty Quiroga, Ximena Garza, Ivonne Cortés e Ingrid Cortés, y su entrenadora es Norma Cárdenas.

Otra histórica que actuó en este compromiso fue la escaramuza Alteñitas de Guadalajara “A”, por la cual Yolanda Zermeño Magaña saltó al ruedo dejando punta de 11.24 metros en dos tiempos; Ana Sofía Piña López rayó más de tres tiempos.

Victoria Zermeño Barba, Ana María Moreno Zermeño, Gabriela Bollain y Goytia Guzmán, Victoria Zermeño Magaña y María Guadalupe Rosas López son quienes completan la alineación de esta escaramuza, entrenada por José Eduardo Moreno Zermeño.

Su rutina fue acompañada con el fondo musical «¿Dónde vas tan sola?», partiendo de la suma base de 304, más 42 adicionales y 15 bonificados en las puntas; recibieron 43.33 infracciones, para una calificación final de 317.66 puntos.

 

Espuela de Plata para Raúl Puente Gutiérrez

En la competencia nocturna de este jueves, el Consejo Directivo Nacional de la Federación Mexicana de Charrería, que encabeza el ingeniero Leonardo Dávila Salinas, condecoró con la presea Espuela de Plata al charro duranguense Raúl Puente Gutiérrez, en reconocimiento a sus 40 años ininterrumpidos de trayectoria deportiva en la charrería.

Originario del municipio de Tapias, Durango, ha sido un gran jinete con un palmarés admirable: campeón estatal y regional de jineteo de toro y de yegua, así como de paso de la muerte, militando con asociacions como Francisco Villa de Durango, Alacranes de Durango, Corona de La Laguna, Compadres de La Laguna, Unión Laguna, Los Vergeles, Unidos de Durango, Centauros de Durango y Valle de Saltillo.

En pie de guerra el campeón nacional

Los Tres Potrillos de Jalisco iniciaron con cala de caballo de Gerardo Fernández Abarca, calificada de 40 puntos, e inmediatamente se vio impresionante Enrique Ramírez Pérez con sus tres piales en el lienzo, cada uno de 19, y en el coleadero acumularon otros 89 buenos, de los que 32 fueron por cuenta de Héctor Hernández, 29 de José Aceves y otros 25 de Rodolfo Fernández de la Mora.

Asunción Sainz sacó 15 unidades del jineteo de toro y la terna fue consumada por Enrique Ramírez Pulido en el lazo cabecero de 25 puntos y 22 del pial en el ruedo que alcanzó a completar Héctor Hernández con el tiempo encima.

Octavio Gurrola se lleva nueve bonos del jineteo de la yegua, únicamente cuajaron dos manganas: una a pie de Enrique Ramírez Pérez de 24 y otra a caballo de 25 de Enrique Ramírez Pulido, finalizando con el paso de la muerte de Asunción Sainz de 23, alcanzando una agónica victoria con 326 puntos.

Tequila Hacienda Vieja “A” de Jalisco presenta una muy buena cala de caballo en manos de Félix Bañuelos para sumar 39 puntos, Jorge Piña no se intimidó y cuajó dos pialazos de 19 y 18 tantos, si bien colearon de 67, siendo 33 de José Luis Díaz de La Cerda, 32 de Manuel Ordoñez y lo demás de Juan Pablo Bañuelos.

Daniel Gómez se lució en la jineteada de toro para adquirir 21 buenos, cediendo terreno a los terneadores que completaron labor de 27 y 26 unidades, siendo respectivos a los lazos de Manuel Ordoñez y de Juan Pablo Rodríguez.

Esteban Laborin cumplió con 14 del jineteo de yegua, y llegó la feria de manganas con cuatro de cuenta: Juan Pablo Rodríguez se cubrió de gloria con las tres manganas a pie, por las que cobró 20, 22 y 23 con uno más del cronómetro; Manuel Ordoñez cooperó con una a caballo de 24 tantos, pero Laborín no pudo completar el paso de la muerte a pesar de la lucha a brazo partido que le dio a la yegua, finalizando con 321 puntos.

Homero Román presentó la cala de caballo de Hacienda El Rosario de Coahuila, anotando los primeros 28 puntos, Martín Perea Mijares sacó la casta al acertar dos piales en el lienzo por los que cobra 19 en cada uno, y derribaron toros para 75 unidades acumuladas en colas, sumando 28 Abraham Alcantar, 24 de Carlos Handal y 23 de Rafael Álvarez.

No hubo fortuna en la monta del toro, y en la terna compuesta por la familia Perea, Martín padre y sus dos hijos, se consiguieron 24 en el lazo cabecero de Martín Guerrero Perea y pial de ruedo de Sebastián Perea Mijares de 13 puntos.

La jineteada de yegua corrió por cuenta de Martín López, cobrando 13 tantos; Martín Perea Moreno cuajó dos manganas a pie de 21 y 23 con tres del tiempo no utilizado y, a caballo, Martín Perea Mijares hace lo propio con un par de aciertos por los que cobra 48 buenos; Martín López realizó el paso de la muerte de 22, y concluyen por arriba de la línea de la excelencia con 309 puntos.

RAÚL PUENTE GUTIÉRREZ

Nació en la comunidad 15 de Mayo, municipio de Tapias, Durango, el 2 de diciembre de 1968, hijo de Don Francisco Puente López y de la señora Doña Amelia Gutiérrez de López.

Se inició en la Charrería a los 10 años de edad en la asociación de charros Francisco Villa de Durango. Ha practicado diversas faenas, resaltando como jinete, obteniendo los siguientes títulos:

  • Campeón Estatal de Jineteo de Toro en diez ocasiones
  • Campeón Estatal de Jineteo de yegua en cinco ocasiones
  • Campeón Estatal de Paso de la Muerte en ocho ocasiones
    Campeón Regional de la Zona Norte-Centro en Jineteo de Toro, Jineteo de Yegua y Paso de la Muerte
  • Campeón Regional de la Zona Noreste de Jineteo de Toro

Ha militado en las asociaciones de charros:

 

  • Francisco Villa de Durango
  • Alacranes de Durango
  • Corona de La Laguna
  • Compadres de La Laguna
  • Unión Laguna
  • Los Vergeles
  • Unidos de Durango
  • Centauros de Durango
  • Valle de Saltillo

Es padre de tres pequeños: Melany, María Elena y Raúl. Su trayectoria en la charrería, de más de 40 años de forma ininterrumpida como jinete, además de practicar las suertes de cala de caballo, colas y manganas, le hacen merecedor de la presea ESPUELA DE PLATA que otorga la Federación Mexicana de Charrería a este charro duranguense.

Juan Pablo Rodríguez se cubrió de gloria con las tres manganas a pie para Tequila Hacienda Vieja 'A'

Juan Pablo Rodríguez se cubrió de gloria con las tres manganas a pie para Tequila Hacienda Vieja “A”

Martín Perea Mijares cuajó dos manganas a caballo para Hacienda El Rosario

Martín Perea Mijares cuajó dos manganas a caballo para Hacienda El Rosario

Ejecutando el abanico la escaramuza Hacienda de Guadalupe

Ejecutando el abanico la escaramuza Hacienda de Guadalupe

Las Alteñitas de Guadalajara 'A' realizaron una magnífica actuación la tarde de este jueves en Zacatecas

Las Alteñitas de Guadalajara “A” realizaron una magnífica actuación la tarde de este jueves en Zacatecas

 

 

 

VER SEGMENTO DE RESULTADOS POR EQUIPOS, ESCARAMUZAS, COMENTARIOS Y MAS

Federación Mexicana de Charrería A.C.
Consejo Directivo Nacional 2017-2020 

Ing. Leonardo Dávila Salinas

PRESIDENTE

Correo Electrónico:   prensaydifusion.fmch@gmail.com

Página de Internet:   www.fmcharreria.com

Facebook: /fmcharreriaoficial

Twitter/Instagram/YouTube: fmcharreria  
“Charrería, tradición ecuestre en México”

Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad