FEDERACIÓN MEXICANA DE CHARRERÍA, A. C.
 CONSEJO DIRECTIVO 2017-2020

BOLETÍN INFORMATIVO #

* TRES REGALOS “B” SE ADELANTAN EN PRIMERA COMPETENCIA DE 4TOS DE FINAL



Boletín Anterior

LISTA LA RONDA DE CUARTOS DE FINAL DE LA CATEGORÍA “AAA”

VER SEGMENTO DE RESULTADOS POR EQUIPOS, ESCARAMUZAS, COMENTARIOS Y MAS

Ciudad de México, CdMx. 1 de Noviembre del 2018
Por: Prensa y Difusión FMCH

TRES REGALOS “B” SE ADELANTAN EN LA PRIMERA COMPETENCIA DE CUARTOS DE FINAL
Buen triunfo de los peninsulares con 329 puntos

Villa Oro marca la pauta en la semifinal de escaramuzas
También rebasó la excelencia Cuenca del Papaloapan


Antonio Paredes derribó esta mangana a pie para Tres Regalos

 

Los Tres Regalos “B” de Quintana Roo se llevaron la primera competencia de la ronda de cuartos de final del LXXIV Congreso y Campeonato Nacional Charro Zacatecas 2018 “Licenciado Carlos Mier Macías”, tras conseguir 329 unidades la tarde de este jueves.

La máxima fiesta del deporte nacional mexicano se acerca a su conclusión, teniendo como escenario el el lienzo charro Monumental de la capital zacatecana, y puede considerarse un éxito absoluto gracias a la magnífica organización, las instalaciones y atenciones de calidad que han otorgado los anfitriones zacatecanos.

Es de destacar un sobresaliente trabajo de coordinación entre la Federación Mexicana de Charrería que preside el ingeniero Leonardo Dávila Salinas, y el Gobierno del Estado de Zacatecas, bajo la batuta del ejecutivo estatal, contador Alejandro Tello Cristerna, y con la magnífica colaboración de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado zacatecano, y de su presidente, el licenciado Carlos Mier Álvarez, siempre al pendiente de dar cobertura a los diversos temas que se presentan.

Esta primera competencia de la ronda de cuartos de final no defraudó a la afición que se dio cita en el venerable inmueble, mudo testigo ya de siete campeonatos nacionales de charrería, consolidado como uno de los escenarios más incónicos del único deporte mexicano.

A los 329 tantos que anotaron los Tres Regalos “B” les siguieron los oaxaqueños de la Cuenca del Papaloapan con 313 unidades, y 238 puntos de registró el escuadrón Rancho El Edén del Estado de México, destacando que en este compromiso los manganeadores a caballo acertaron ocho de nueve oportunidades.

Los participantes de la actual etapa clasificatoria parten de cero y cuenta nueva: los 18 mejores equipos varoniles, encuadrados en la división “AAA”, actuarán en seis competencias de cuartos de final con el objetivo de obtener uno de los nueve boletos a las semifinales, las cuales tendrán lugar el próximo sábado 3 de noviembre.

En el caso de las damas charras, las 18 escaramuzas con las más altas calificaciones de la etapa eliminatoria disputarán su respectiva ronda semifinal, la cual se verificará entre este jueves y el sábado 3 de noviembre; las cinco mejores clasificarán a la gran final femenil del domingo 4.

Arrancó la ronda de semifinales para el sector femenil en la cual entraron las líderes de la tabla general las queretanas de la escaramuza Charra Villa Oro, presentando en puntas a Melissa Alejandra Vera Torres, otrora soberana nacional de la Federación, quien destacó con punta de 11.20 metros en un tiempo; completó esta suerte Sofía Aboytes cuyo ejemplar rayó 14.30 metros en tres tiempos.

Completan el equipo Sofía Vera Torres, las hermanas Valeria y Ximena Real Rey, Carla Patricia González Aguirre, Jessica de Loera Rodríguez y Yuliana Macarena Díaz Paz, todas ellas instruidas por Heriberto Sáenz.

Su rutina fue acompañada con el fondo musical «Pajarillo», partiendo con suma base de 304 unidades y adicionan 42 para un valor total de 346, más otros 22 en las puntas, recibiendo únicamente 44 infracciones, poniendo la cifra a vencer con 324.00 puntos.

Por su parte, la escaramuza Reencuentro de Chihuahua presentó en puntas a su capitana, Adriana Treviño Valdez, la cual marcó un arrastre de 10.09 metros en tres tiempos, y Liliana Treviño Valdez dejó una marca de 11.03 metros en dos tiempos.

Completaron la alineación Rosario Solís Romo de Vivar, Alessia Frineé Seañez Medina, Lourdes Vanessa Jurado Chávez, Silda Iny Carrillo Acosta, Ivonne Guadalupe Vázquez Muñoz y Rosa María Valdez Treviño, siendo su instructor Álvaro Treviño.

Su rutina parte de la suma base de 304 unidades y adicionan 42 para 346 de su valor total,  agregando otros 20 en las puntas; las damas jueces consideraron 47.33 infracciones, marchando en segundo lugar de forma momentánea con 318.66 puntos.

La primera de cuartos de final

Los Tres Regalos “B” de Quintana Roo arrancaron el compromiso con la cala de caballo de 38 puntos de Juan Villaseñor, de los tres piales que acertó Jesús Soltero, dos se reventaron uno fue de cuenta de 18, acumulando a continuación 63 unidades en el coleadero, con 32 de Luis Miguel Basurto, 25 de Antonio Orozco y el resto fue de Arnulfo Basurto.

Zamir Magaña le ganó 17 buenos a la jineteada de toro, completando la terna Luis Miguel Basurto con lazo cabecero de 28 y pial de ruedo de 27 puntos de Antonio Paredes, realizando su labor en tiempo y forma.

Lázaro Márquez jineteó la yegua para 15 tantos, Antonio Paredes acertó una mangana a pie para acumular 28, y a caballo Luis Miguel Basurto repitió la hazaña de conseguir las tres, manganas esta vez sumando 22, 25 y 23 en la tercera con dos más del tiempo no utilizado, finiquitando la competencia con los 23 de Lázaro Márquez en el paso de la muerte para cerrar con 329 puntos.

Los oaxaqueños de la Cuenca del Papaloapan inician con cala de caballo de 27 puntos de Javier García Kuri, no logran sumar en piales, reponen un poco en las colas con 91 unidades, siendo 36 de Francisco Javier García Sedas, 34 de Yamil García Casado y 21 de Mauricio García Sedas.

Acumulan 21 unidades del jineteo de toro por cuenta de Orlando Quintanilla, y la terna es finiquitada por José Ángel Cangas, con lazo cabecero de 25, y pial de ruedo de 23 puntos de Yamil García Casado.

Arturo Cano sumó 17 de su monta de yegua, una mangana a pie de Yamil García Casados, rescatando de ella 19 puntos; Rodrigo Osorio se cubrió de gloria al acertar las tres a caballo, cobrando 22, 26 y 24 mas tres de tiempo, Arturo Cano ejecutó el paso de la muerte de 21 para culminar con 313 puntos.

Rancho El Edén del estado de México abrió su actuación con cala de caballo de Carmelo Martínez para 27 unidades, un pial que a continuación cuajó Omar Huerta para sumar 16 puntos, en colas producen 71 puntos con 28 de Miguel Becerril, 24 de Francisco Javier Reveles y 19 de Pedro Verduzco.

Rodrigo Blancas sumó 18 en el jineteo de toro, dando paso a la terna que fue completada por Miguel Ángel Espinoza con lazo cabecero de 27 y pial de ruedo de Miguel Becerril de 26 puntos.

Enrique Hernández aguantó fuertes reparos y mordidas de la yegua para conseguir 22 unidades, y se acabó la suerte ya que restaron nueve tantos en manganas a pie, si bien Miguel Espinoza cuajó dos a caballo para cobrar 42, sin paso de la muerte terminaron con 238 puntos.

El resto de los cuartos de final

En el siguiente compromiso participarán Tres Potrillos y Tequila Hacienda Vieja “A”, ambos de Jalisco, con Hacienda El Rosario de Coahuila y las damas Alteñitas “A” de Jalisco y Hacienda de Guadalupe de Nuevo León, y en la noche Rancho San Rafael “A” de Chiapas, Fuerza Mexiquense y Hacienda de Guadalupe “A” de Nuevo León, además de los equipos femeniles Rancho Nuevo de Polotitlán del Estado de México y Soles del Desierto de Chihuahua, y la exhibición de la escaramuza Monumental de Zacatecas.

Para el viernes 2 de noviembre, la primera charreada arrancará a las 11:00 horas con Rancho El Quevedeño de Nayarit, Rancho San José “A” de Jalisco y Tres Regalos “A” de Quintana Roo, con las escaramuzas Rancho San José de la Ciudad de México y Sanmarqueña de Aguascalientes.

Por la tarde, a las 14:30 horas, participarán Charros de La Laguna de Durango, Rancho San Antonio de Jalisco y Hacienda de Guadalupe “B” de Nuevo León, con la presencia de la escaramuza Charra de Monterrey y Flor de Peña de Aguascalientes, y el último compromiso de esta etapa abrirá a las 18:00 horas con la actuación de los Dorados de California, Charros de Aguascalientes JG “A” y Ganadera Santa Isabel de Puebla, más las escaramuzas Charra de Chiapas, Jalisco, y Charra de La Laguna de Durango.

La Cuenca del Papaloapan coleó de muy buena manera, casi llegando a la centena de unidades

La Cuenca del Papaloapan coleó de muy buena manera, casi llegando a la centena de unidades

Rancho El Edén del Estado de México ganó 18 puntos en la monta de toro de Rodrigo Blancas

Rancho El Edén del Estado de México ganó 18 puntos en la monta de toro de Rodrigo Blancas

Melissa Alejandra Vera presentó punta de 11.20 metros en un tiempo para la escaramuza Villa Oro

Melissa Alejandra Vera presentó punta de 11.20 metros en un tiempo para la escaramuza Villa Oro

Reencuentro de Chihuahua se instala en la segunda posición de la rama femenil con 318.66 puntos

Reencuentro de Chihuahua se instala en la segunda posición de la rama femenil con 318.66 puntos

 

 

VER SEGMENTO DE RESULTADOS POR EQUIPOS, ESCARAMUZAS, COMENTARIOS Y MAS

Federación Mexicana de Charrería A.C.
Consejo Directivo Nacional 2017-2020 

Ing. Leonardo Dávila Salinas

PRESIDENTE

Correo Electrónico:   prensaydifusion.fmch@gmail.com

Página de Internet:   www.fmcharreria.com

Facebook: /fmcharreriaoficial

Twitter/Instagram/YouTube: fmcharreria  
“Charrería, tradición ecuestre en México”

Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad