FEDERACIÓN MEXICANA DE CHARRERÍA, A. C.
 CONSEJO DIRECTIVO 2017-2020

BOLETÍN INFORMATIVO #

*ÉXITO ROTUNDO LA OLIMPIADA NACIONAL 2018



Boletín Anterior

VIBRANTES FINALES DE LA OLIMPIADA NACIONAL

Ciudad de México, CdMx. 10 de Junio del 2018
Por: Prensa y Difusión FMCH

ÉXITO ROTUNDO LA OLIMPIADA NACIONAL 2018
Ciudad de México ganó la medalla de oro en Juvenil Varonil

Jalisco refrendó el título olímpico de Infantil “B” Varonil

Sorprende San Luis Potosí obteniendo el oro en Infantil “B” Femenil

Gran triunfo de Hidalgo al colgarse la medalla de oro en Infantil “A” Femenil

Con emociones al límite cerró, la tarde de este domingo, la participación del deporte nacional de México, la Charrería, como disciplina de la Olimpiada Nacional 2018 en la Villa Charra “Profesor Carlos Hank González” de Toluca, Estado de México.

 

Las jóvenes damas charras realizaron extraordinarias ejecuciones en las finales femeniles

 

La jornada dominical mostró pletórico al inmueble toluqueño, donde los aficionados que se dieron cita atestiguaron las cuatro finales de las respectivas categorías, en las que los pequeños charros y adelitas disputaron las medallas de cada especialidad.

 

Vibrante resultó la última charreada de la jornada, correspondiente a Juvenil Varonil, donde la selección de la Ciudad de México vino de atrás en la suerte de manganas para lograr un clamoroso triunfo con 268 puntos y ganar con ello la medalla de oro.

 

Para el estado de Jalisco fue la de plata, tras mala fortuna en la suerte reina con un solo derribe a caballo, y cerrando su actuación con 203 unidades; el escuadrón local, el Estado de México dejó ir el segundo lugar en el paso de la muerte, y sus 190 buenos le permitieron colgarse la medalla de bronce.

 

Más temprano, en la final por la categoría Infantil “B” Varonil, la selección de Jalisco se llevó la medalla de oro al ganar un muy parejo compromiso con 234 puntos, ostentándose dicha entidad como la máxima triunfadora de preseas de la disciplina de Charrería en esta Olimpiada Nacional 2018 con 23 medallas, diez de ellas de oro.

 

En ejecución la rutina de la escaramuza de San Luis Potosí Infantil "B"

 

En segundo sitio de Infantil “B” Varonil estuvo la Selección de Zacatecas con 208 unidades para llevarse la medalla de plata, y la de bronce fue para el equipo representativo del estado de Nuevo León, el cual sumó 173 puntos.

 

La jornada arrancó con las finales correspondientes a la rama femenil, en dos categorías: primero actuaron las pequeñas de Infantil “A”, en la que Hidalgo se colgó la medalla de oro con promedio de 238.33 puntos; la plata fue para Jalisco con 237.00 y Chiapas se quedó con el bronce con 235.33 unidades.

Ciudad de México fue constante en su camino a la victoria

 

Pareja resultó también la final de Infantil “B” Femenil, y fue San Luis Potosí quien rompió los pronósticos al llevarse la medalla de oro con una participación de 305.00 buenos; la selección chiapaneca obtuvo la plata con 303.33 unidades, y Jalisco finalizó en tercero con 296.00 puntos, asegurando con ello la medalla de bronce.

 

Al concluir la última final se llevó a cabo la premiación con la presencia del vicepresidente de la Federación Mexicana de Charrería, licenciado Jorge Rojo García de Alba, acompañado por distintos consejeros y presidentes de uniones estatales, así como delegadas estatales de escaramuzas, pertenecientes todos a esta Federación.

 

En su mensaje, el federativo reconoció el apoyo total recibido por parte del gobierno municipal de Toluca y del Estado de México, así como de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE); alabó la labor incansable por parte de la Unión de Asociaciones de Charros, encabezada por Juan Antonio Alemán, así como de la asociación sede, Charros del Estado de México, y su presidente Juan Carlos Cáceres, a fin de presentar un magnífico evento para todos los atletas y sus acompañantes, dado que la niñez es pilar fundamental del deporte nacional mexicano, el cual tiene su futuro asegurado con las actuales generaciones de niños y jóvenes deportistas.

 

La escuadra de Jalisco categoría Juvenil se dejó todo en el terreno de competencias

 

A nombre del Consejo Directivo Nacional de la Federación se entregó un merecido reconocimiento a la Dirección General de Cultura Física y Deporte del Gobierno del Estado de México, recibida por el licenciado Abel López Díaz, en gratitud al apoyo incondicional que prestó para llevar a buen término las actividades de Charrería como disciplina de la Olimpiada Nacional 2018.

 

De esta forma llega a su conclusión el ciclo olímpico para la Charrería en este año, y cabe señalar que el escenario fue digno de un evento de gran importancia como la Olimpiada Nacional. La Villa Charra de Toluca se ostenta como sede inmejorable para eventos oficiales de envergadura, además de las atenciones que la asociación local, Charros del Estado de México, tuvo para con todos los visitantes, lo cual los recomienda en gran medida.

Zacatecas se colgó la medalla de plata en categoría Infantil "B" Varonil

 

Final Infantil “A” Femenil

 

La medalla de oro en Infantil “A” Femenil fue para Hidalgo, escaramuza capitaneada por Camila García Vargas y cuyo instructor es Miguel Ángel García.

 

Su rutina inició con un par de escaleras “Olaf” y “Peppa”; realizaron una agrupación “Elsa” y una flor llamada “Cristof”. Cruzaron en “Winni”, conformaron otra agrupación en “Memo” y de ahí aprovecharon para realizar el abanico “Dory”.

 

Ejecutaron buen cruce en “Rapunzel”, se saludaron en el “Tiro al Blanco”, dando paso a los tres últimos ejercicios, todos flores: “Sirenita”, “Arcoiris” y “Pascal”.

 

La capitana, Camila Airy García Vargas, también presentó la punta, y sus demás compañeras son Melca Regina Pérez Velázquez, Ana Paula Oliveros Sandoval, Samira Cerón Pérez, Isis Daniela García Rubio, Valentina de la Torre Márquez, Natalia Regina Pérez Rivera e Isabela Cruz García, junto a la suplente, Daniel Cruz García.

Magnífica rutina de la escaramuza de Hidalgo que le redituó la medalla de oro en Infantil "A" Femenil

 

De la base de 252 unidades, anotaron 9 de la punta de Camila Airy García Vargas, teniendo 22.66 de infracción por parte de las damas jueces, dando sus 238.33 puntos para consagrarse campeonas de su categoría.

 

La medalla de plata fue para el representativo de Jalisco, cuya instructora es Perla López Yáñez y su capitana es Valentina Padilla López.

 

Abrieron con la punta de 9 unidades porcuenta de Renata Arriaga Zamora, y su rutina inició con una carga de caballería llamada “Canicas”, ejecutaron rápidamente una escalera “Bebeleche” e inmediatamente después otra escalera llamada “Timbiriche”, dando paso a “Columpio”, en concepto de flor.

 

Ante los 9 buenos obtenidos en la punta, sus infracciones se fijaron en 24.00 unidades, de forma que los 237.00 puntos finales fueron suficientes para obtener el segundo lugar.

 

Desde el sur llegó la selección de Chiapas, capitaneada por Romina Solís Monterroza y con Georgina Blasco de Pliego como instructora. Actuó con la música de «La Jardinera», iniciando con una agrupación llamada “Lotería”, y después tres cruces consecutivos: “Matatena”, “Serpientes y Escaleras” y “Basta”.

 

A continuación desplegaron el abanico en “Yo soy Chiapas”, formaron la agrupación en “Yo-Yo”, deshojando a continuación la flor “Trompo” y cruzando la escalera en “Escondidas”.

 

Después vino una nueva escalera llamada “La Oca”, y para finalizar hubo tres flores: “Canicas”, “Turista” y “Pirinda”.

El futuro de la charrería está asegurado con esta camada de jóvenes deportistas

 

Camila Mena fue la encargada de ejecutar la punta y recibió 10 puntos; empero, las damas jueces les reconocieron 26.66 infracciones, por lo que su calificación final de 235.33 puntos les permitió quedarse con la medalla de bronce.

 

Final Infantil “B” Femenil

 

La escaramuza de San Luis Potosí arranca con dos ejercicios de flores, “Margarita” y “Rosa”, y dos de giros, “Tulipán” y “Azucena”. A continuación realizaron un hermoso cruce, “Alcatraz”, y lograron salir airosas de la coladera de nombre “Gladiola”.

 

Ejecutaron un cruce y giro combinado, “Girasol” y “Lili”, dando paso a dos ejercicios de concepto de escalera, llamadas “Bugambilia” y “Clavel”; en la parte final de la rutina realizaron una agrupación “Orquídea” y concluyeron con el abanico “Manzanilla”.

El vicepresidente de la Federación entregó un reconocimiento a la Dirección General de Cultura Física y Deporte del Estado de México

 

Maura Hernández Domínguez presentó la punta de 8 unidades, logrando otros 39 adicionales además de su base de 296 puntos; en cambio, las jueces les sancionaron únicamente 38.00 infracciones, ganando con ello el primer lugar con 305.00 puntos.

 

Ximena Bernal Romero, Valeria Hernández Domínguez, Esmeralda Paola Zavala García, Tania Leticia Reyes Vázquez, Yazmín Edith Sánchez Martínez, María Fernanda Narváez Montes y Norma Carolina Díaz Grimaldo son quienes completan el equipo potosino.

 

Por la escaramuza representativa del estado de Chiapas, Aranza Carolina López Sánchez presentó la punta que redituó 9 buenos; en su rutina tuvieron 39 adicionales y 40.66 de infracción, llevándose la plata con 303.33 unidades.

 

Abrieron fuerte con giros en 360º llamados “Ámbar”, cruzaron miradas en “Pensamientos” y deshojaron la flor “Petunia”, antes de ejecutar una buena coladera que denominaron “Orquídea”.

Antes de la premiación se disfrutó de bailes típicos regionales

 

Realizaron un nuevo cruce en “Azucena”, giraron en “Bugambilia” y ascendieron la escalera de “Anturio”. En los “Tulipanes” formaron en agrupación, realizaron a continuación el abanico, recogiendo las palmas de la afición en “Corazón Chiapaneco”; cerrando la rutina con “Cuna de Moisés”, concepto de giros; una flor “Girasoles” y el cruce de “Hortencias”.

 

Las demás integrantes de esta escaramuza son Frida Carolina Coles Moguel, Etefania Palacios Martínez, Alejandra Isabella Ruiz Hernández, Aylin Montserrat Villatoro, Paulina Marlene Escarpulli Castellanos, Regina Burguete Ramírez, Gema Domínguez Gálvez y la suplente, Ángeles Anette Reyes López, siendo su instructora Georgina Blasco de Pliego.

Jalisco se colgó la medalla de oro en Infantil "B" Varonil

 

La Selección de Jalisco realizó un cruce llamado “Catedral”, conformaron la agrupación de “San Juan de Dios”, cumpliendo con la escalera en “Minerva” y combinaron el cruce “Barranca” con los giros de “Huentitán”.

 

Ejecutaron la coladera “Tequila”, ascendieron la escalera hacia “Tonalá”, y formaron el conocido abanico en “Parián”, girando a continuación en “Chapala”. Realizaron dos nuevos ejercicios de flores, “Zapopan” y “Jalisco”, además de arriesgado cruce “Guadalajara”.

 

Las integrantes que se cuelgan la medalla de bronce son Ana Laura Murillo Rodríguez, Jimena Muñoz Tapia, Ana Fernanda Rubio del Río, Marlet Bobadilla Benavides, Amparo Neovith Pulido Rodríguez, Emilia Stephania Torres López, Gretel Alexsi Díaz Yáñez, además de Julia del Carmen Chávez Lomelí quien presentó la punta de 7 unidades.

 

Así, las jaliscienses recibieron 32 adicionales a los 296 puntos de base de su rutina. Las damas jueces les reconocieron 40.00 infracciones, dando forma a sus 296.00 puntos definitivos.

 

Final Juvenil Varonil

 

La Selección de la Ciudad de México contó con 30 unidades de la cala de caballo de Pablo Ramos González, sin fortuna en piales y en colas se levantaron con 86 buenos, 33 de Ramos, 28 de Roberto Lara Tejero y 25 de José Pedro Moreno García.

 


La hermandad charra se manifestó en todo momento en la Olimpiada Nacional 2018

 

Nada sumaron en la jineteada de toro, y con el tiempo encima alcanzaron a lograr una importantísima terna en el ruedo con lazo cabecero de 21 de Ricardo García Cordero y 11 del pial floreado que aportó Rodrigo Trujillo Hernández en su segunda oportunidad.

 

Vino a más el escuadrón capitalino: Rubén Anaya Rioja cumplió en la monta de yegua de 18 tantos, Alberto Bustamante Martínez abrió la puerta al triunfo con dos manganas a pie de 22 y 18 con uno del tiempo no utilizado; el propio Bustamante se fajó las chaparreras y aseguró la medalla de oro con otras dos manganas, las de a caballo, de 22 y 19, y Ricardo García cumplió en el paso de la muerte de 23 para coronarse campeones con 268 puntos.

 

El Selectivo de Jalisco comenzó con la cala de Mariano Franco Briseño de 32 buenos, sin piales, en la suerte del coleadero completaron 61 unidades, 37 de José Alberto del Castillo Fernández y 24 de Óscar Zaragoza Flores, pues en blanco se fue Mariano Franco.

 


Premiación de los tres primeros lugares de la categoría Infantil "B" Femenil

 

Una espectacular jineteada de toro pegó José Martín Sánchez y los jueces le pagaron 30 unidades, Sebastián Hernández Muñoz anotó 24 del lazo cabecero y Pablo Barba Ruiz se encargó de finiquitar la terna con su lazo de pial de 28 puntos.

 

Todavía José Martín Sánchez se llevó 21 unidades en el jineteo de yegua, pero en el momento crítico sus manganeadores no tuvieron suerte: Pablo Barba Ruiz agarró una mangana a pie que no pudo derribar, restando cinco puntos, y Óscar Zaragoza Flores alcanzó a cuajar una a caballo en su última oportunidad para 12 buenos. A pesar de no completar el paso de la muerte, sus 203 puntos valieron para llevarse la medalla de plata.

 

Por su parte, la Selección del Estado de México abrió la cuenta con los 23 puntos de la cala de caballo de Juan Rebollo Contreras, un pial de Jesús Guadarrama García que terminó siendo de 14 tantos, y sus coleadores agregaron 61 acumulados, 26 de los cuales fueron de Martín Fimbres Valencia, 23 de Alfonso Barrera Correa y 12 de Santiago Silvestre García.

 

Buena la monta de toro de Israel González Cedillo para aportar 18 tantos, Mauricio Palomares Núñez acertó el lazo a la cabeza de 24 y 14 más del pial floreado que Martín Fimbres consiguió en su última oportunidad y a escasos segundos del minuto siete.

 

Israel González jineteó a la yegua para 18, una mangana a pie de Martín Fimbres de 18, y ya no sumaron en las restantes suertes, quedándose con la medalla de bronce al finalizar su actuación con 190 puntos.

 

Final Infantil “B” Varonil

 

La Selección del Estado de Jalisco inició con cala de caballo de 22 puntos por parte de José Manuel Gutiérrez Simón, Rodrigo Velázquez León cuajó un pial de 17, pero en las colas sumaron apenas 28 y de ellos fueron 14 de Guillermo Ogarrio Camacho.

 

Muy buena resultó la monta de toro de 18 tantos de Alfredo Hernández, Nicolás Vázquez León acertó un espectacular lazo a la cabeza de 32 unidades, completando la terna con un pial de Rodrigo Vázquez León de 29 unidades.

 

La yegua no reparó y Juan Pablo Sánchez Zamora sumó 10 buenos, no acertaron manganas a pie, pero Nicolás Vázquez acertó dos más a caballo de 24 y 26 más tres ahorrados, y 23 del paso de la muerte de Javier Gálvez Fernández para lograr la medalla de oro con 234 puntos.

 


Premiación de los tres primeros lugares de la categoría Infantil "A" Femenil

 

La Selección de Zacatecas se colgó la medalla de plata al sumar 208 unidades, que comenzaron con cala de 16 puntos de Germán Quiroz del Río Ríos, nada en la suerte de colas, pero en las colas anotaron 37 buenos, siendo el mejor Agustín del Río Ríos con 15 tantos.

 

La monta de toro fue calificada de 15 puntos por la cuenta de Raúl Guerrero Salazar, solo sumaron 20 del lazo cabecero de José Manuel Aguayo Guardado al acabarse el tiempo reglamentario para completar la terna en el ruedo.

 

Nada en la jineteada de yegua, dos manganas a pie acertadas por José Manuel Aguayo Guardado de 22 y 23 con tres adicionales, otro par a caballo de Agustín del Río de 23 y 27 con dos bonificados, y finalizando 21 del paso de la muerte de César Daniel García.

 

La Selección de Nuevo León arrancó sumando 22 de la cala de Fernando Guzmán Correa, no sumaron en el pialadero y en el coleadero acumularon 57, 27 por cuenta de Fernando Guzmán, 18 de Daniel Guerra Garza y 12 más de Rosendo de León Garza.

 

Se les terminó la suerte ya que no consumaron el jineteo de toro y en la terna únicamente rescatan 12 buenos del lazo de cabeza que acertó Rosendo de León, pues se acabaron sus oportunidades para la terna.

 

La yegua no presentó dificultades y Reynaldo Sosa Caballero cobró 10 unidades; Daniel Guerra Garza cumplió con dos manganas a pie de 19 y 24 más tres adicionales, pero sin suerte a caballo y 22 del paso de la muerte de Sosa, logrando el bronce al finalizar con 173 puntos.


Federación Mexicana de Charrería A.C.
Consejo Directivo Nacional 2017-2020 

Ing. Leonardo Dávila Salinas
PRESIDENTE

Correo Electrónico:   prensaydifusion.fmch@gmail.com

Página de Internet:   www.fmcharreria.com

Facebook: /fmcharreriaoficial

Twitter/Instagram/YouTube: fmcharreria  
“Charrería, tradición ecuestre en México”

Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad