PUBLICIDAD










 




 

 Columna - RADIOGRAFÍA DEL DESEMPEÑO HIDALGUENSE EN XXV NACIONAL INFANTIL Y JUVENIL 2017!!!
 

Por: Juan Fernando López Rangel

Pachuca, Hidalgo. 8 de Agosto de 2017


RADIOGRAFÍA DEL DESEMPEÑO HIDALGUENSE EN EL XXV CAMPEONATO NACIONAL INFANTIL Y JUVENIL 2017!!!




Concluyó el 25° Campeonato Nacional Infantil y Juvenil que tuvo su sede en el estado norteño de Nuevo León, donde las nuevas generaciones de charros y escaramuzas se brindaron al máximo logrando cimbrar, emocionar y hacer vibrar hasta la última fibra al público presente y principalmente a los orgullosos Padres de Familia que con entusiasmo, cariño y apego a nuestras tradiciones motivaban a sus nóveles centauros a dejar absolutamente todo en el lienzo.

Por lo que concierne al estado Cuna de la Charrería, los pequeños grandes charros de Epazoyucan, los de la categoría Dientes de Leche, fueron los que levantaron la mano al colocarse en la tercera posición a nivel nacional, luego de marcar 191 en la hoja de calificaciones, poniendo de manifiesto el trabajo, la organización y el compromiso de esta Asociación con la Charrería y que año con año demuestra la calidad dando buenos resultados y que a pesar que todas las vicisitudes, como la lesión del famoso “monaguillo”, Víctor Hugo Flores a menos de una semana de su presentación en este Campeonato, no fue pretexto para entregarse al máximo y traer buenas cuentas de regreso a Hidalgo.
 
En esta misma categoría también de Nuestro Estado y llevándose el cuarto lugar del país, estuvieron los Charros de Nopala, que lograron 141 unidades y que a pesar de ser un equipo de recién formación, sus pequeños integrantes mostraron aplomo para llevarse buenos números y este excelente resultado en su primera incursión en esta justa nacional.

En los que respecta a las categorías Infantil “A” y “B”, Sagrado Corazón tuvo incursión en ambas, lamentablemente los números por equipo no fueron los esperados, pero las lecciones aprendidas así como la experiencia y roce de estas competencias, les ha de permitir ajustar lo necesario para trabajar arduamente y que el año siguiente los resultados se den de manera mucho más positiva.

La Luis Hernández Ávila tuvo actividad en infantil “B” pero no consiguieron las cifras de otras tardes y se quedaron con 177 buenos, pero la entrega de estos pequeñines quedó demostrada en cada una de las suertes y con la enseñanza que esto les deja.

CHARROS COMPLETOS

Pero caso contrario en la modalidad de charro completo donde Luis A. Daniel se encumbró en la segunda posición de la tabla general al acumular excelentes 207 unidades, sólo por debajo de un inspirado Sebastián Perea que lograra récord de 313, pero ahí se demostró una vez más que la suerte y el azar tienen un peso específico, pues Luis mostró su preparación y calidad en esta modalidad en solitario y que a veces no es la misma fortuna para con su equipo.

Las actuaciones de Charros Completos en Dientes de Leche fueron más discretas para los representantes de Epazoyucan, Emiliano Ríos, Enrique Pérez y José Víctor Flores consiguiendo 105, 80 y 73 respectivamente.

Tres exponentes hidalguenses tuvo también la categoría Infantil “B”, Alejandro Ortega y Omar Martínez lograron colocarse con, 156 y 149 puntos entre los 10 primeros sitios, mientras que Javier Domínguez quedó un poco más rezagado con 128.

GRANDES LOGROS EN LOS INDIVIDUALES

Cabe señalar la destacada incursión en la clasificación por suerte de manera individual, en Dientes de Leche, José Víctor Flores de Epazoyucan se trajo el primer lugar en piales en el lienzo con 40 unidades, en el coleadero el podio tuvo a dos hidalguenses, Enrique Pérez Almaraz de Epazoyucan  tomó la primera posición con 29 bonos, mientras que el tercero fue para Roberto Suárez de Regionales de Nopala con tumbos de 27, el mismo Roberto Suárez García, se coronó campeón el jineteo de toro con 16 puntos, los lazos de la terna fueron para Epazoyucan, en el lazo cabecero, Emiliano Ríos el famoso “Zapata” también fue el mejor con 23 mientras que en el pial de ruedo Yanni Vera se llevó la primera casilla con 10 buenos.

En el Jineteo de yegua, Hidalgo hizo el 1-2, Efrén Said Pineda Islas de Epazoyucan fue el mejor con 15, mismos que Arnulfo Basurto Godoy pero el desempate lo marcó la calificación de equipos, además  Alfredo Camacho también de Epazoyucan fue el segundo mejor pasador de la muerte con 15 unidades. En la categoría infantil “A” Osmán Ángeles, de Sagrado Corazón, fue el tercer mejor pialador del país con 20 totales.

En la categoría infantil “B”, nuevamente en la cala de caballo, la Luis Hernández Ávila vuelve a ser protagonista, a través de Alejandro Flores Benítez al llevarse el primer lugar con 38 buenos, Felipe Ortega de esta misma Asociación en el pial de ruedo se colocó como el mejor del país con 30 puntos, Jesús Ramírez trajo una presea más para este equipo en el jineteo de yegua y el segundo lugar con 21.

ESCARAMUZAS

Las pequeñas arrojadas y valerosas damas a caballo, se presentaron en las categorías Infantil “B” y Juvenil, las Coronelas Juvenil con gran desempeño lograron ubicarse en la sexta posición de la general, al dejar marca de 287 y por un punto de infracción se quedaron fuera de la gran final.

En lo que respecta a las infantiles las representantes del Estado fueron las Coronelas de Progreso y Real del Valle, siendo las primeras las mejor rankeadas con 270 mientras que Real del Valle tuvo menos fortuna y totalizó 250.

LAS IMPRESIONES

CHARROS DE EPAZOYUCAN

En charla con José Guadalupe Flores, hombre fuerte al frente de Charros Diente de Leche de Epazoyucan nos comentó: “Nos sentimos muy a gusto, muy satisfechos del trabajo realizado, íbamos por un poco más, la suerte se da así y estamos muy orgullosos del equipo, sacaron las casta por el estado, por el equipo, poR sus compañeros, tomando en cuenta que el ganado fue muy complicado, así lo vimos, hicimos las cosas, con todo el corazón por el estado de hidalgo y por la charrería.”

“La ejecución de las suertes y el ganado utilizado ya no fue para presentar las faenas de manera formativa, sino más bien competitiva, los toros muy rápidos, yeguas de piales, rápidas, el ganado de jineteo enteros y muy reparadores, pero esto le da a cada uno de nuestros charros un fogueo distinto y lleno de lecciones. Felicitamos y agradecemos a la comisión por ponerse a la altura y apoyarnos en todo momento y sobre todo que fue lo mismo para todos”. 

Al preguntarle sobre si existe una brecha estructural con los equipos que obtuvieron cifras más altas, nos respondió: “Estamos a la altura de los mejores equipos de la república, la puntuación lograda se hizo sin conseguir manganas a pie y a caballo, en todas las demás faenas se obtuvieron buenos puntos y en 6 de las 8 suertes realizadas se trajeron premios individuales, lo que nos obliga a trabajar más para conseguir las metas más altas que nos hemos trazado”.

En todo momento y parte fundamental de la labor de los papás, es nunca permitir que algo provoque el desánimo en el equipo, por lo que después de su participación, tuvieron una charla motivacional en la que se les hizo ver el gran logro que se había conseguido y que si bien los números quedaron debajo de lo presupuestado, fue una gran actuación y que eran unos campeones por ser protagonistas de esta gran experiencia, a lo que estos pequeños empezaron a festejar y a mojarse, a lo que se les unieron papás y amigos y los pequeños charros terminaron nadando en un bebedero. 

Este trabajo no pudo ser posible sin el apoyo de mucha gente dentro y fuera de la charrería y Charros de Epazoyucan agradece a todos los papás que estuvieron al pendiente y en especial con los amigos, entre ellos a miembros de la Asociación de Charros de la Villa equipo Bronce, Jalil Eduardo Dulac, Eduardo Martínez y Alfredo Camacho, así como un muy especial agradecimiento a don Juan Chávez por todo el apoyo brindado y que en conjunto se lograra esta sexta visita consecutiva a un Campeonato Nacional Infantil y Juvenil.






JUAN FERNANDO LÓPEZ RANGEL

"Cuanto amo mi deporte, 
sinónimo de patria, raíces y hombría 
en los lienzos se hace arte, 
la tradición por excelencia la Charrería!!!"

 

 

 

 

 

RANCHO EL 50 DE VERACRUZ CON 434, A LOS CUERNOS DE LA LUNA EN TULANCINGO!!!