PUBLICIDAD
 








 

 

 Columna - Ostenta Escuela de Escaramuzas Charra de Chiapas siete títulos nacionales.
 

REVISTA CHARRAZO
por: Dr. Antonio Pliego

Guadalajara, Jal. 9 de Agosto de 2017.
 

Ostenta Escuela de Escaramuzas Charra de Chiapas siete títulos nacionales.


Su primer títlo infantil A en Irapuato 2012

Amigos nuestros, esta es una historia real de superación deportiva y perseverancia, de las que da gusto contar, no sin antes despojarme de apasionamientos y escribir con total objetividad.

A finales de 2010 Georgina Blasco Barreda, charra poblana actualmente con 45 años de ser escaramuza y con bastante experiencia en la instrucción de escaramuzas a nivel nacional, recibió de María Luisa Algarín la noticia sobre la formación de una nueva escaramuza infantil en Tuxtla Gutiérrez y fue sugerida para tomar la instrucción de la naciente Escaramuza Charra de Chiapas, así que en 2011 viajó por primera vez al estado de Chiapas para ponerse a la orden de las mamás de las niñas y fue recibida por Lety Cauzor, Sonia Moguel, Olvia Hernández, Faby Gómez, Tere Gaxiola, Faby Sol y la propia María Luisa Algarín, entre otras damas que también vieron en “Coka” al personaje ideal para integrarse al noble y ambicioso proyecto deportivo que ha dado maravillosos resultados y en poco tiempo lograron espléndida mancuerna, así que decidieron asistir a su primer “nacionalito” celebrado en el lienzo “Rancho Verde” en Lagos de Moreno, siendo muy ovacionadas y ocupando el segundo lugar nacional en categoría Infantil A”, es decir, todas menores de 12 años y ahí comenzó una espléndida cadena de éxitos deportivos.

A siete años de su formación esta escaramuza se constituye un baluarte de identidad, de convivencia familiar y de superación deportiva pues se establece como Escuela de Escaramuzas Charra de Chiapas, con su lienzo propio “Don Jesús Cauzor” en Tuxtla Gutiérrez, instalaciones que permiten a las charras nuevas y a las consolidadas, desarrollarse a plenitud en la monta a mujeriegas con la dirección de la Lic. Lety Cauzor de Velasco y la instrucción de la charra Georgina “Cokita” Blasco de tal suerte que además de haber ganado en multitud de ocasiones el campeonato estatal en lienzos de diferentes municipios, han calificado en categoría libre a los congresos nacionales Tepic 2013, Tlajomulco 2014, Querétaro 2015 y Tuxtla Gutiérrez 2016.


Charra de Chiapas finalistas y medallistas en las tres olimpiadas Nacionales

Perseverancia y más logros de la Charra de Chiapas

En 2016, la Charra de Chiapas fue la única escaramuza a nivel nacional que intervino en todas las categorías establecidas por la FMCH, es decir infantil A y B, Olímpica infantil A y B, así como Juvenil, Sub 21 y la categoría libre, siendo pues, un semillero de niñas y mujeres de a caballo. La Escuela de Escaramuzas Charra de Chiapas integró por primera vez en la historia de la charrería chiapaneca un grupo monumental de 18 elementos incluyendo a su instructora “Cokita” Blasco y a la Sra. Tere Gaxiola, en ocasión del “1er Torneo Nacional La Charrería nos Une” en el lienzo de “La Chacona” que hoy es el flamante “Foro Chiapas”, a esta escaramuza se le nombró “Escaramuza Monumental Gobernador Lic. Manuel Velasco Coello” presentándose varias veces como un grandioso espectáculo en varios lienzos.


Como dice la Sra. Olvia Hernández cokita y la Charra de Chiapas, grandiosa mancuenra

La Escuela de Escaramuza Charra de Chiapas ha sobresalido con sus intervenciones en las tres Olimpiadas Nacionales realizadas hasta el momento, evento convocado por CONADE, FMCH y los institutos del deporte estatales, en Santiago, N.L. 2015, en Oaxtepec, Mor. 2016 y en Tlajomulco, Jal. 2017 llevándose con sus grupos infantil A y B sendas medallas de oro, plata y bronce, tanto por equipos, como en conceptos, creciendo la escaramuza en resultados y en número de integrantes de la Escuela. Para cerrar la cuenta y el artículo les diré con gusto que la Escuela de Escaramuzas Charra de Chiapas ha cristalizado otras metas que trascienden al contar actualmente con un total de Siete Títulos Nacionales, a saber, la Infantil “A” Campeonas Nacionales Irapuato 2012, Morelia 2014 y Durango 2015, la Infantil “B” Campeonas Nacionales Durango 2015, Tepatitlán, Jal. 2016 y Apodaca 2017 y la Juvenil Campeona Nacional Durango 2017. Las integrantes de tan destacada escaramuza se siguen preparando para nuevos desafíos, disfrutando sin alardes de sus triunfos y siendo reconocidas plenamente por Gobierno del Estado de Chiapas en diversas ocasiones.

 
En Durango 2015 imparables con tres títulos nacionales


FMCH y la charrería de Chiapas reconociendo a la Charra de Chiapas


Gran debut con Sub Campeonato Nacional en Infantil 2011


La Escuela de Escaramuzas Charra de Chiapas con triunfos en estatales, nacionales infantiles-juveniles y Olimpiadas Nacionales

1er Feria de Escaramuzas LAS PERIBANAS