PUBLICIDAD












 


 

 

 Columna -  ¡¡ Y ÁNDALE, QUE SI VAS…!!
 

MUNDO CHARRO - Heraldo de Sinaloa
Por ROGELIO CANTO TELLECHEA

Sinaloa a 13 de Julio del 2017
rogeliocanto@gmail.com


¡¡Y ÁNDALE, QUE SI VAS…!!

Con una descripción de 360 puntos es la calidad de la melcocha de la mujer de
a caballo, que en esta ocasión representa la exquisitez de toda su esencia la
Escaramuza Corazón Azteca, y con ellas saludamos a todas las mujeres
valiosas y preciosas de lo nuestro, El Mundo Charro…
¡Felicidades, plebonas…!
¡Pero a Chihuahua al baile!, pos resulta que’n los gorjeos celebrantes del diablo del chaca de los Charros de Misión de Guadalupe d’esos pesebres, el célebre Pedrín Luis Fitzmaurice Meneses, la Antonia se puso gorda de contenta con el bramido que dieron los charros críos del Luisín, con puras de tres, ¡tres!, armando la bitachera pa’ser incluidos en la lista de los pretensos a llevarse la mano de Doña Leonor, cita en el próximo revire Nacional hidalguense, ¡y pos felicidades y muncha suerte, pelaos…!

¡Y no digas que no, Juana!, pero resulta que la remonta está en plena remuda con sangre nueva, d’esa del pelado Vera, del Aquilino Aguilar, del Rafael Ramírez y demás yerbas de olor, como Los Dorados de Oaxtepec, de Don Eleazar Pacheco; Los Alacranes de Durango, de Don Armando Espeleta, entre tantos que por una u otra causa se sesgaron y pos ni modo, pero la yunta sigue andando, como la centenaria del dueño de Tepatepec, ¡y pos adelante, caminante…! Porque también se ocupa que haiga cambios no sólo torneos estatales, sino regionales, pero con un cuaderno de compromisos con gobiernos de los tres niveles y sectores productivos. ¡Haber Lito, si tú puedes con la múcura, pues tu antecesor, el Miguelitro, ni pa’vergüenzas sirvió…!
Exquisitas faenas bien logradas son las que valen la pena felicitar,
como éstas… ¡Enhorabuena, plebes…!
¡Pero újule, Julita!, que le pedimos al director del Infonavit, el sutermista David Penchyna Grub, que anduvo por estos pesebres, que le atorara como hidalguense de Pachuca, donde dice que dejó el ombligo, a que apoye a su estado y a la charrería, cuna de este deporte-arte, nativo de Los Llanos de Apán, para que se realice en grande el Campeonato y Congreso Nacional Charro de 2017, así que la moneda está en el aigre del 8 al 29 de noviembre próximos, ¡y ajúa…!

¡Pero como no le hace, aunque le aunque!, la neta que seguimos reconociendo aportes de las bellas, ¡todas ellas!, escaramuzas de todos los pesebres del Mundo Charro de Acámbaro y de los Yunaites Taites, en donde señoras mujeronas están dejando testimonios de vida y trapíos, así como sus mejores jugos en plebitas, plebes y plebonas, a las que con ello están demostrando proezas y resultados que dejan con la boca abierta al más pintado, y por eso y más, en las personas de la Gretel Han de Valdés, Maru García, Clotilde Bello, Cristina Álvarez Malo, Zoila Cárdenas, así como el exclusivo de Las Alondras de Poza Rica, Veracruz, Don Manuel González y todas las demás yerbas de olor, y de todos y todas que me faltaron citar, que la verdad saben del difícil arte de la monta a mujeriegas, y todas las apasionadas entregas de estas santas mujeres de a caballo, como en su momento lo fue la primera de todas, la bella Rosita Lepe, quien vive en nuestros recuerdos y, claro, en vida, a la Prieta Zermeño, ¿así, o cómo…? ¡Un abrazo preciosuras…! ¡Pero por ahora, hasta aquí la trova…!

 

¡¡Y ENTRÁNDOLE MACIZO A LAS GORDAS…!!