FEDERACIÓN MEXICANA DE CHARRERÍA, A. C.
 CONSEJO DIRECTIVO 2017-2020

BOLETÍN INFORMATIVO #

 * FINALISTAS DEL XIII CAMPEONATO NACIONAL INDEPENDENCIA 2017



Boletín Anterior

FUERZA MEXIQUENSE DOMINÓ LA PRIMERA SEMIFINAL


 

 

Ciudad de México 7 de Octubre del 2017
Por: Prensa y Difusión FMCH

FINALISTAS DEL XIII CAMPEONATO NACIONAL INDEPENDENCIA 2017
Dos escaramuzas calificaron en la última competencia
Grupo Xicuco se metió a la final por equipos

En el cierre de la jornada sabatina, las escaramuzas Rancho Dalila de Durango y Charra Xapoxil de Jalisco realizaron importantes rutinas que les permitieron clasificar a la final femenil del XIII Campeonato Nacional Independencia 2017.

Grupo Xicuco de Hidalgo sobresalió en la última semifinal

Las jaliscienses se ubicaron en la segunda posición de la semifinal femenil con 318.33 puntos, mientras que la escaramuza de Durango se ubicó en tercer sitio con 314.00 unidades.

Las líderes absolutas de esta ronda fueron Valentinas de La Picota, también de Durango, con 322.33 puntos, y a la final también clasificaron dos equipos locales, Las Nazarenas en cuarto con 311.33 y las Rieleras fueron quintas con 304.66 unidades.

En cuanto a los equipos varoniles, en la última semifinal Grupo Xicuco de Hidalgo realizó una excelente actuación con 351 puntos y con ello también amarró pase a la final varonil. Aquí, Rancho Chicón “Rojo” de Tabasco se quedó muy cerca de realizar un regreso épico, concluyendo con 274 buenos, al tiempo que Guadalupana de Reynosa “A” de Tamaulipas anotó 260 unidades.

No hubo suerte en la charreada vespertina, segunda de semifinales, que ganó Capilla de Guadalupe de Jalisco con 278 puntos, ante 276 de Puerta de Oro de Aguascalientes y 257 de Cristo Rey Magoni de Hidalgo.

Junto a ellos actuaron dos escaramuzas coahuilenses: Rancho San Isidro y Rancho Los Portales, que consiguieron 300.00 y 298.33 puntos, respectivamente.

La escaramuza Charra Xapoxil pertenece a la asociación de charros Rancho Tinajeros de Zapotlanejo, Jalisco, e inició su presentación en las semifinales con los 19 buenos que lograron en puntas Elizabeth Jiménez Gutiérrez y Celina Jiménez Paredes.

Realizaron su rutina bajo las notas de la pieza “Qué bonita es esta vida”, iniciando con una agrupación, ejecutaron una coladera denominada “El Olán” y después realizaron uno libre llamado “El Tejido” antes de cruzar la escalera en “Las Agujas”.

Rancho Dalila de Durango logró 314.00 puntos

Repitieron ejercicio de escalera, formando después el abanico, llamado por ellas “Zapotlanejo”. Combinaron a continuación dos ejercicios de giros, deshojando una flor conocida como “El Encaje”, para realizar un soberbio compuesto. Por si fuera poco, finalizaron con dos soberbios cruces, “El Bordado” y “Los Ovillos”.

Las damas que conforman esta escaramuza son Diana Arisbeth Ruiz Salazar, Estela, Griselda, Angélica y Celina Jiménez Paredes, Elizabeth Jiménez Gutiérrez, Liliana Jiménez Jáuregui y Fátima Sarahí Hernández Tapia.

Sobre la base de 304 puntos, tuvieron 40 adicionales y los ya referidos 19 de puntas, por tan solo 44.66 infracciones, colocándose en la segunda posición con 318.33 puntos.

Por su parte, Rancho Dalila logró 314.00 puntos y también pudo entrar a la final femenil de este Campeonato Nacional Independencia.

Esta escaramuza duranguense, que se encuentra federada con Valle del Guadiana, abrió su rutina con el cruce “Cielito Lindo”, un ejercicio completo y combinaron un nuevo cruce llamado “El Rey” y los giros “Si nos dejan”.

Se agruparon en “Mujeres divinas”, realizaron una escalera llamada “México Lindo y Querido”, antes de conformar el abanico y deshojar la flor en “Cielo Rojo”.

Realizan una excelsa coladera, antes de un ejercicio libre que denominaron “La Bikina”, dando paso a una flor en “El Mariachi Loco” y concluyeron con los giros conocidos como “Viva México”.

Daniela Joanna Zavala Soto y Julissa Velázquez Rodríguez anotaron 12 en las puntas, y la rutina tuvo 42 adicionales a cambio de 44.00 infracciones, sellando con eso su boleto a la siguiente ronda.

Las integrantes son Berenice Ruiz Zavala, Cristina Fernanda Zavala Soto, Claudia Melisa Palencia Díaz, Salma Esparza Duarte, Luz Elena Gil Aguirre, Daniela Annabel Ruvalcaba Hernández y las dos damas que presentaron puntas, Daniela Zavala y Julissa Velázquez.

La escaramuza Charra Xapoxil clasificó a la final femenil de este domingo

Hidalguenses, líderes de semifinales

Por Grupo Xicuco de Hidalgo, Manuel Osornio se lució con una muy buena cala de caballo de 40 unidades, dos piales de 25 cada uno por Israel Vázquez Ríos y por si fuera poco aportan 91 en el coleo, siendo 36 de Enrique Pérez, 31 de Erick Quijano y 24 de Osornio.

Antonio Flores le ganó 16 al toro en la jineteada, la terna fue completada en casi seis minutos por Juan Jiménez y Mauricio Suárez, con lazos de 28 y 26 buenos.

La yegua no le reparó a Fiacro Bustamante y su monta fue calificada con 9 buenos, tampoco hubo fortuna en manganas a pie, pero apareció Juan Jiménez en el momento más oportuno para derribar sus tres oportunidades a caballo, cobrando 19, 25 y 21 con otro adicional del tiempo no utilizado.

Conseguido el pase a la final, los 22 del paso de la muerte de Bustamante sirvieron para rubricar el triunfo con 351 puntos.







Federación Mexicana de Charrería A.C.
Consejo Directivo Nacional 2017-2020 

Ing. Leonardo Dávila Salinas
PRESIDENTE

Correo Electrónico:   prensaydifusion.fmch@gmail.com

Página de Internet:   www.fmcharreria.com

Facebook: /fmcharreriaoficial

Twitter/Instagram/YouTube: fmcharreria  
“Charrería, tradición ecuestre en México”

Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad