FEDERACIÓN MEXICANA DE CHARRERÍA, A. C.
 CONSEJO DIRECTIVO 2017-2020

BOLETÍN INFORMATIVO #

 * POR COMENZAR LA FIESTA GRANDE EN PACHUCA



Boletín Anterior

LISTO EL BOLETAJE PARA EL NACIONAL CHARRO


 

 

Pachuca, Hgo. 8 de Noviembre del 2017
Por: Prensa y Difusión FMCH

POR COMENZAR LA FIESTA GRANDE EN PACHUCA
Ganado digno de Campeonato Nacional
Importante información del servicio de caballerizas
Acciones de las dos primeras jornadas deportivas

Pachuca cuenta las horas para el gran inicio del LXXIII Congreso y Campeonato Nacional Charro 2017 “Don Javier García Sánchez”, evento que promete ser el mejor de la historia en el majestuoso escenario hidalguense por excelencia, el lienzo “Hidalgo, Cuna de la Charrería”.

El ganado vacuno se encuentra preparado para el inicio de las acciones en Pachuca

No cabe duda el esfuerzo realizado por el comité organizador que encabeza el licenciado Jorge Rojo García de Alba para ofrecer a toda la familia charra un espectáculo como nunca se ha registrado en la historia de los Nacionales de Charrería.

Ultimando los últimos detalles se encuentran los integrantes de la Federación Mexicana de Charrería A.C. (FMCH) y su presidente, el ingeniero Leonardo Dávila Salinas, cumpliendo a cabalidad las condiciones de este primer certamen nacional organizado en su cuatrienio.

Por todo ello, destaca la cuestión del ganado, que está dispuesto para las 23 jornadas que conforman el programa deportivo. Las actividades tendrán su banderazo de salida este sábado 11 de noviembre con las tres primeras competencias eliminatorias de la categoría “AA”.

Según informó el comité organizador, a lo largo de las 25 jornadas de acciones se utilizarán 662 toros para colas y 210 para jineteo; los primeros con un peso promedio de 340 kilogramos, y los segundos superando el promedio de 400 kilogramos.

En el caso del ganado caballar, serán 410 las yeguas que se usarán para las suertes de manganas y paso, promediando 340 kilogramos de peso, y 57 yeguas para los piales, las que aseguran el espectáculo ya que es de lo mejor que hay en México.

Se han trabajado incesantemente las yeguas que se jugarán en el Nacional Charro

En una de las cuestiones más importantes es la transparencia para quienes serán protagonistas en este evento nacional. De esta forma, el sorteo de los lotes de ganado de cada jornada se llevará a cabo con dos días de anticipación, de forma que se pueda tener en el lienzo con la oportunidad debida y en las condiciones idóneas para su uso en las competencias.

Además de eso, cada sorteo será transmitido en vivo a través de las redes sociales oficiales de la FMCH, a fin de que pueda ser observado por todo el público y quede registro del mismo.

Cabe señalar que los videos de los lotes del ganado, tanto vacuno como caballar, están siendo publicados oportunamente en la página oficial de Facebook de la Federación, quedando al descubierto la calidad del ganado que el comité organizador se ha empeñado por presentar en inmejorables condiciones.

Servicio de caballerizas

Otro de los temas de gran interés para los participantes es el área de caballerizas, de las cuales se encuentran instaladas más de 400 dentro del perímetro de la feria, a un costado del lienzo charro de Pachuca.

En este aspecto, existe un criterio para ello. Aquellos equipos y escaramuzas cuyo traslado desde su lugar de origen sea a más de 250 kilómetros de distancia, podrán llegar 24 horas antes de su competencia y podrán retirar sus caballos 24 horas después de haber participado.

Para quienes asistan desde un rango entre 120 y 250 kilómetros, tendrán acceso 24 horas antes de su competencia y, posterior a esta, 12 horas para que puedan retirarse.

Equipos y escaramuzas cuyo desplazamiento hasta Pachuca represente menos de 120 kilómetros, se valorará en otorgarles entre 6 a 12 horas previas a su participación pero, una vez concluida esta, deberán desalojar las caballerizas para darle oportunidad a otros compañeros competidores.

Se hace del conocimiento de charros y damas charras que las caballerizas tienen agua potable, luz eléctrica, bajo techo y camas para los equinos. Además, se contará con los servicios de pastora, herraje y veterinario, servicios que tienen con un costo a cuenta de quien los solicite.

Por otro lado, para la expedición de guías fitosanitarias habrá servicio en horario de 9:00 a 12:00 horas, y una guardia en la tarde para atender los casos que se presenten.

Listas las caballerizas para su uso por charros y damas charras

Primeras acciones

Las actividades del certamen nacional darán inicio el viernes 10 de noviembre con la Ceremonia Protocolaria de Inauguración del Congreso, y posteriormente el sábado 11 con la Inauguración del Campeonato Nacional, ambas ceremonias contarán con la importante presencia del titular del ejecutivo estatal, licenciado Omar Fayad Meneses, así como del ingeniero Leonardo Martín Dávila Salinas, presidente de esta Federación.

La inauguración del Congreso tendrá lugar el próximo viernes 10, en punto de las 19:00 horas, en el Auditorio Gota de Plata, ubicado en el Parque Cultural David Ben-Gurion, en la ciudad de Pachuca. La entrada será libre y tendrá matices de nuestro folklore y de la música tradicional mexicana.

Al día siguiente, el sábado 11 de noviembre, se realizará la magna inauguración del Campeonato Nacional, a partir de las 11:00 horas, en el lienzo sede. Se invita a toda la familia charra para que asista a ambas inauguraciones ataviados con el traje charro, con la finalidad de tener pletóricos estos recintos.

Tras la inauguración darán comienzo las tres charreadas iniciales de la eliminatoria de la categoría “AA”. A las 12:00 horas actuarán Ignacio León Ornelas “Fundadores” de Guanajuato, Tequila Real de México de Jalisco y Rancho Santa Paulina de Chihuahua, además de las escaramuzas Rancho El Olivo de la capital de la República y la mexiquense Rancho Nuevo de Polotitlán.

Hacia las 15:30 horas participarán los hidalguenses Charros de Pachuca, los Charros de Polotitlán y desde Tabasco hará acto de presencia Rancho El Calabozo, junto a las damas charras de Villa Roatán del Estado de México y Rarámuris de Chihuahua.

Para cerrar la primera jornada deportiva, el tercer compromiso eliminatorio iniciará a las 19:00 horas con la presencia de La Colonial de Jerez de Zacatecas, Capilla de Guadalupe de Jalisco y el primer escuadrón estadounidense en participar, Rancho San Cayetano de Oklahoma. En el sector femenil verán acción las escaramuzas Espuelas Doradas de Nayarit y Hacienda Charra de Tlaxcala.

En este Campeonato Nacional también se llevarán a cabo dos eventos extra deportivos, en la forma de conciertos musicales. El primero se llevará a cabo el sábado 25 de noviembre, a las 21:00 horas, con la presentación estelar del grupo La Trakalosa de Monterrey.

El restante evento será el sábado 2 de diciembre, de igual forma a las 21:00 horas, con el grupo Pesado, formando parte de su tour All Access 2017.

 

 

Federación Mexicana de Charrería A.C.
Consejo Directivo Nacional 2017-2020 

Ing. Leonardo Dávila Salinas
PRESIDENTE

Correo Electrónico:   prensaydifusion.fmch@gmail.com

Página de Internet:   www.fmcharreria.com

Facebook: /fmcharreriaoficial

Twitter/Instagram/YouTube: fmcharreria  
“Charrería, tradición ecuestre en México”

Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad