PUBLICIDAD









 




Columna - DÍA DEL CHARRO CON ESCARAMUZA SAN ISIDRO
 

CHARROS AQUÍ!!!
Por el ch@rro virtu@l. (Lic. Oscar López Vázquez)

Apizaco, Tlax. a 11 de Septiembre del 2017
charrovirtual@hotmail.com

Agencia noticiosa de charrería de la zona centro-sur.                                        


¨ A quien mucho se apresura, el trabajo más le dura¨
DÍA DEL CHARRO CON ESCARAMUZA SAN ISIDRO

LA CHARRERÍA Y SUS FESTEJOS

Ha iniciado el mes más patrio, el más mexicano para muchos de nuestro México y de los Estados Unidos de Norteamérica, septiembre es considerado como uno de los meses con mayor arraigo para nuestra sociedad mexicana, lo cual motiva u origina que muchos y muchas, se ¨vistan de México¨ pero todos y cada quien muy a su manera y sin molestarse en hacer una investigación profundo, toman una camisa charra llamada pachuqueña, se ponen un moño o corbata charra, sus jeans o pantalones vaqueros, botas, sombrero de lentejuelas y ya se sienten de lo más que mexicano que puede haber.   

Pero bueno ese tema lo tocaremos más delante de esta columna y nos enfocamos en el gran festejo charro que están preparando las integrantes de la escaramuza charra Rancho San isidro de Tlaxcala capital. 

FERIA DE ESCARAMUZAS 

Esta gran escaramuza, que tiene muy poco tiempo en la actividad charra, se ha echado a cuestas organizar la primera feria de escaramuzas festejando el mes del charro, pero enfáticamente el día del charro, que es cada 14 de septiembre. Para ello, Escaramuza Isidro, invita al público en general este domingo 10 de septiembre, para que acudan al mediodía, al lienzo charro Lic. Adolfo López Mateos, enclavado en las instalaciones de la feria de Tlaxcala, a disfrutar una fiesta muy mexicana, llena de música y ambiente multicolor. 

Se está asegurando la presencia de al menos 90 mujeres a caballo, concurso de puntas, gran cantidad de parejas charras y no de ballet folclórico, estarán bailando el tradicional jarabe tapatío al final de la presentación, todo en el marco del día del charro y con la finalidad de rescatar la presencia del jarabe tapatío al final de cada competencia, lo cual será un magno mosaico multicolor al final de la presentación. 

FESTEJOS MEXICANOS Y EL TRAJE DE CHARRO 

Se han escrito columnas sobre el tema, se ha tratado de orientar, pero es una labor titánica, más no innecesaria y si muy reconfortante cuando muchos que se llegan a interesar en el tema lo toman muy en serio, no hay que desfallecer en el intento y si continuar con esa labor de fomentar el buen uso del traje de charro o de escaramuza, para lo cual me permito ofrecer las siguientes recomendaciones para vestirse de charro (no de mariachi) de manera adecuada: 

- SOMBRERO: Podrá ser liso, de fieltro, de pelo, de palma, hasta con cuatro pedradas; con o sin chapetas que, de llevarlas, serán de cuero, hueso, gamuza o plata; toquilla de calabrote, sencilla, bordada con pita, hilo, cuero o gamuza de acuerdo con el traje; con el ala en su parte trasera ligeramente arriscada y por delante levantada en los tipos Jalisco, Poblano o San Luís, pero plana si se trata del estilo Pachuca, con o sin galón, dependiendo del conjunto. Si está montado siempre con barboquejo. Que este deberá de ser de cuero, cerda o algodón.  

- CAMISA: Blanca o de colores serios, Pachuqueña de manga larga de tubo, con el cuello tipo civil (pegado y volteado) o de estilo militar: Si se lleva chaqueta, obligatoriamente el cuello será de estilo civil (pegado y volteado). Podrán ser adornadas con bordados en colores serios. Quedan prohibidos los colores rosa, violeta, lila, fiusha, naranja, mamey, melón sus tonalidades y con rayas o puntos rojos dando la tonalidad de rosa, los tonos fosforescentes, metálicos y/o pastel.  

- CHAQUETA: Lisa, de tela, jerga, gamuza o casimir, con o sin adornos que pueden ser cachiruleados, bordados con botones en mancuerna que serán de tres a no más de seis en cada manga; de uno a tres broches en el pecho, de cuerno, hueso, gamuza o plata. El largo será hasta de 0.10 metros por debajo de la cintura. Cuando se usa camisa de vestir (tipo civil) con cuello pegado y volteado queda prohibido quitársela. Con camisa de cuello tipo militar no deberá usarse chaqueta. 

- CHALECO: Liso de tela, jerga, gamuza o casimir, con o sin adornos que pueden ser cachiruleados, con alamares o botones de tela, cuerno, hueso, gamuza o plata. Si se lleva chaleco no se debe quitar la chaqueta pues este hecho será motivo de descalificación.  

- PANTALÓN: De corte Charro, con o sin aletón, de tela, jerga, gamuza o casimir, lisos, con adornos de gamuza, cachiruleados, bordados de hilo o cuero en los colores permitidos (ver camisa). Puede llevar de tres a seis mancuernas de cada lado en la parte superior y estas pueden ser de cuero, gamuza, hueso o plata. No deberá llevar bolsas traseras y las delanteras serán al sesgo u horizontales con respecto del piso.  

- BOTINES: Serán de estilo Charro, tacón espuelero, de una pieza de piel lisa o gamuza con punta redonda, con o sin parrilla y los colores permitidos son café, bayos o grises y sus tonalidades. 

- CORBATA: La corbata de moño, colgante al estilo mariposa. Los colores serán serios y queda prohibido que sean de colores pastel, violeta o rosa.  

- FAJA O CEÑIDOR: Se usarán de acuerdo con la categoría del traje y serán de tela, gamuza o piel de colores serios.  

- CINTURÓN: Con hebilla de estilo charro, con o sin carrillera, con o sin pistola, pero de usarse, la funda del revolver deberá hacer juego con las chaparreras y el cinturón, así como con los correones, montura, funda del machete, cabezada y demás arreos.  

* Tomado del reglamento de competencias de la Federación Mexicana de Charrería. 

Se entiende que NADIE será descalificado por usar algo distinto o no respetar esta regla, solo es una guía o recomendación para el buen uso del como sebe portar el traje nacional, tomando en cuenta, que, como mexicanos, tenemos la obligación de fomentar el buen uso del traje nacional, ya que nuestro deporte se ha elevado a PATRIMONIO CULTURAL E INMATERIAL desde el 1º de diciembre del año próximo pasado. 

CONTINUARÁ.


HERRADURA EL MEJOR EN TORNEO CHARRO