PUBLICIDAD









 




Columna -  Llanos de Apan ¨zarandean¨ los 300 Por la Amistad
 

CHARROS AQUÍ!!!
Por el ch@rro virtu@l. (Lic. Oscar López Vázquez)

Apizaco, Tlax. a 8 de Agosto del 2017
charrovirtual@hotmail.com

Agencia noticiosa de charrería de la zona centro-sur.                                        


**
Llanos de Apan ¨zarandean¨ los 300 Por la Amistad

Crece calidad en lienzo charro de Apizaco 

Mágico fin de semana se vivió en el lienzo charro de Apizaco, donde el primer día de competencias (sábado 29 de julio) prevalecía un clima esplendoroso de pronto por la tarde se vio afectado por tremenda tromba, pero ya el domingo 30 de julio, definitivamente fue un día idóneo para practicar la charrería. 

Con la presencia del PUA de Tlaxcala, Asunción Gutiérrez, acompañando a don Manuel López García, a Víctor Manuel López Vázquez y a Edgar Siles, se llevó a cabo la 3ª fase de este Torneo charro, donde los originarios de Apan, capitaneados por Miguel Fernández, con tremendos 337 puntos se confieren de manera momentánea la fase a espera de solo una competencia más, ya que, por la tarde del sábado, la 2ª charreada fue suspendida por la tromba mencionada.  

En la competencia dominical matutina ganada por Llanos de Apan, Herradura de Apizaco de don Manuel López buscó trascender, pero se quedó en 178, mientras Las Moras de Martín Alcalá lograron 174. 

Un día antes, Rancho san Agustínde Jair Delgadillo rompía su propia marca al plasmar 269 bonos, por 193 de Rancho Galope de Mario López y 165 de Rancho La Cabaña con don Habacuc Briones al frente. El domingo por la tarde en mano a mano, Transmyl de Rafa Martínez ganaba con 157, por 131 de Plateados de Tlaxcala de Beto Vázquez Treviño. 

Esta semana se estará definiendo los días y horario en que estarán entrando los equipos restantes, de acuerdo con lo que decida la mesa directiva formada por Víctor Manuel López y Edgar Siles. 

Han estado fungiendo con inmejorable desempeño en el papel de caporal: Carlos Bárcenas González y Óscar Diego López Sánchez 

CADA VEZ MÁS AFICIÓN EN LA CIUDAD RIELERA 

Muy buenos comentarios para todo el equipo de trabajo de este torneo, donde la función de juez, está a cargo de Antonio Morales, apoyado por Horacio García Gutiérrez; en la locución Óscar López Vázquez, quien es a la vez el encargado de la prensa y difusión en imágenes Juan de Dios López y Regina López Sánchez; comisión deportiva liderada por René López, apoyado por José Manuel Méndez, Rafael Ortiz y Marlo Ortiz, en la gran labor de la logística Ximena López y Abimael Islas.  

Ganaba San Agustín 

ZACATLÁN PONÍA AL SANTO DE CABEZA 

Rancho san Agustín. – El equipo oriundo de Zacatlán, recibía los primeros 20 puntos con Jair delgadillo en la suerte de la cala; su fraterno Jesús chorreó pial de 20 unidades. Colearon para 38, Jesús y Abelardo Soria 15 cada uno, el resto de Jair. En el jineteo de toro reciben 18 buenos, el jinete fue Felipe Soria. 

La terna fue de las mejores. Testero de 27 con Oscar Rodríguez, pial de misma puntuación para Marcos González, restó 2 Abelardo Soria por lo cual recibían 52 en este apartado.  José Luis Cuevas se encarga de la monta de yegua y recibe la mínima al no haber muchos reparos. Deleitaron al respetable con 3 manganas, dos a pie con Óscar, de 26 y 19 con 4 del tiempo ahorrado, 49 finales. En las manganas a caballo Marcos derriba una de 27 totales. Cerrando con paso de la muerte del mismo Marcos., recibiendo 22 buenos, quedando en 269 finales, ya incluidos los del no reclamo.  

Rancho Galope. – Recibió los primeros 23 puntos en la cala de caballo, ejecutada por Salvador Ramírez. Descuentan 2 en los piales. Colean para 57, donde Miguel Martínez destaca con 28 bonos, 22 de Mario López, completando puntuación Memo Quiroz.

El cornudo le reparó bien a Julián Nava, apeándose con 18 bonos. Recibieron en la terna 26 unidades ya sobre el tiempo, Quirino Fuentes con testero de 15 y pial de 11 que pone Enrique Báez. La yegua bruta no reparó y les dio en cambio 9 buenos.

Hubo tres manganas, Quirino Fuentes se encargó de ellas, una a pie de 25 y dos a caballo de 29 totales. No logran el paso de la muerte descontando dos puntos y dejan la suma en 193, ya con el juego limpio. 

Rancho La Cabaña. – Se encargaba de la cala, don Habacuc Briones, recibiendo 21 buenos. Chorrea buen Pial Noé López, de 19 finales. Apuntan 15 coleando, entre don Habacuc, su vástago del mismo nombre y Efrén López. El toro manda a la arena al jinete después de buenos reparos con 2 de ganancia en el cronómetro. 

La suerte más campirana de la terna les da a ganar 44 tantos a Carlos Vázquez con testero de 24 y pial de 20 para Juan Manuel Vázquez. Buena jineteada de yegua que realiza Efrén para sacar de premio 19 buenos.  

Aciertan dos manganas, una a pie que logra Noé, de 17 buenos y a caballo Juan Manuel otra de 20. No culminan la suerte suprema, quedando con el total de 165 buenos, ya con el bono de juego limpio. 

Apan se aferra al liderato 

DOMINGO DE UNA FIESTA CHARRA SINIGUAL 

Llanos de Apan. – Los actuales líderes del torneo, abrían acciones con cala ejecutada por Antonio Llaguno y cobrar 29 unidades. No hubo suerte en los piales. Coleando apuntan soberbios 86 puntos, de los cuales 36 fueron de Rubén Espinosa, 27 de Bruno Espinosa y 23 de Miguel Fernández. Muy buena jineteada de toro presentada por Manuel García, ganando 17 buenos. 

La terna fue de 42 bonos, 23 para Gustavo Vargas en lazo cabecero y 19 para Miguel Fernández en el pial. Se pagan 15 a la monta de yegua que realizó David Ortega.  

Con actitud segura en la línea de los 4 metros, Gustavo acertó de nueva cuenta sus tres manganas a pie, cobrando 23 en dos y 22 en la tercer, más tres del tiempo ahorrado (71); Rigo López en las manganas a caballo deleitaba al público con otro par de aciertos más, recaudando 22 y 24 con 3 del ahorro en el tiempo no utilizado. No logran culminar el paso de la muerte, descontando 2 unidades, terminan con 337 buenos, ya con el beneficio del no reclamar.  

Herradura de Apizaco. – Su calador oficial, don Manuel López García, recibió 26 buenos. En piales se iban en cero. Tumbando cuero apuntaban solo 20, 17 de René López, apoyado por Edgar Siles y José Luis Cordero. La jineteada de toro, fue de 18 para José Manuel Méndez. 

La terna fue pagada con 45 unidades, donde Diego Rodríguez, recibe 27 en lazo cabecero y René López pial de 18 unidades. Buenos reparos le sacó José Manuel a la bruta y se apeó con 20 de premio. 

En las manganas hubo dos a pie, pero solo contó una, ejecutada por Diego Rodríguez recibiendo 20 buenos. En la suerte final Francisco González brincó de manera rápida y ágil a la greñuda ganando 23 buenos y se quedan con 168, que adicionados con los 10 de juego limpio, quedan en 178. 

En cuanto a Rancho Las Moras, se vio cala de Carlos Quintos, pagada con 21. Martín Aguirre chorreó buen pial de 23 unidades y colean para 37, con 24 de Martín Alcalá, secundado por Cesar Díaz y José Pablo Rodríguez. Carlos Díaz logra jineteada de 21en el toro; la terna les dio a ganar 45 buenos, José Pablo puso testero de 26 y se encargó del pial Martín 19 en su pago. 

La jineteada de yegua con Ricardo Mejía, fue de 19. No tuvieron suerte en las manganas, ya que no suman ni a pie ni a caballo. Cierran sin paso de la muerte y terminan con 174, incluyendo la compensación de juego limpio.  

Se fue a Hidalgo triunfo de 4ª competencia 

ATRACTIVO DUELO MANO A MANO 

Transmyl. -  Se encargaba de la cala de caballo Rafael Martínez, recibiendo en pago 23 puntos. Jesús Madrid chorreó buen pial de 25. En la suerte de colear plasman 65, 24 de Javier Espinosa, 22 de Juan Luis Narváez y 19 de Rafael. Rubén Quintos se apeó del toro con la básica de 10 unidades.  

No logran la terna. La jineteada de yegua fue de cero al imponerse la yegua bruta. Jesús acierta y derriba una mangana a pie de 21. No corren con suerte en las manganas a caballo y los jueces sancionan con otros 2 menos en el paso de la muerte al mantenerse el pasador sobre el caballo manso., dando el total de 157 ya con el bono del juego limpio.   

Plateados de Tlaxcala ¨A¨. – Rompieron el silencio de la suerte de cala de caballo, con 23 puntos que le pagaron a Jesús Vázquez. Se van sin pial y descuenta Dos Jorge Blasco al fallar vueltas. Apuntan 33 unidades coleando, 24 del mismo Jesús, 11 de Jorge Temoltzin y completa Alberto Vázquez. El toro le dio a ganar 9 tantos a David Vázquez. La terna fue de 39, testero de 25 de Jorge, pial de 14 para Paco Silva.

La jineteada de yegua fue de 11 para Gustavo Ponce. No aciertan manganas y en el paso de la muerte, al ser sorteadas las yeguas brutas, la que tocó en turno a Abisaí, lo hizo volar por los aires din oportunidad de sumar. Dejan la suma de 131, ya con el ¨no reclamo¨


CRECE AMBIENTE Y CALIDAD CHARRA, CABAÑA EN HUAMANTLA