PUBLICIDAD





 

 

 Informativo -  Rancho San Rafael hace historia para Chiapas
 

Iván Agüero / IAGT 
A Galope Tendido

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 4 de Diciembre del 2017


Rancho San Rafael hace historia para Chiapas
*Primera ocasión que un escuadrón chiapaneco llega a la última instancia.
*Logran subcampeonato que sabe a primer lugar.


Chiapas hace historia y Rancho San Rafael se encargó de escribirla en el LXXIII Congreso y Campeonato Nacional Charro Hidalgo 2017, quienes se quedaron con el subcampeonato.

 

De entrada, en pocas ocasiones vemos a un equipo sureño en la segunda ronda del máximo certamen, pero llegar a la final y quedarse a nada de dar la gran campanada, eso sucede poco.

 

Rancho San Rafael inició un cuento de hadas hace un par de años con el esfuerzo de Rafael Castillejos Uhlig, quien inició esta historia tras su paso en la Asociación de Charros Coyotes de Chiapas.

 

Deben su nombre a Rafael Guizar y Valencia, quien es el primer obispo mexicano e hispanoamericano canonizado por la iglesia católica, fue beatificado en 1995 por el Papa Juan Pablo II, en sus imágenes figura con vestimenta e insignias episcopales. Se le atribuye el milagro de la curación de labio leporino y paladar hendido de un niño que estaba aún en el vientre de su madre, a los siete meses de embarazo.2

 

Con un grupo de amigo, donde Sergio Granda fue parte importante, arman a un equipo que buscara los primeros lugares en el plano estatal.

 

De a poco fueron seleccionando las piezas de este engranaje; en el 2015 quedarían dentro de los semifinalistas a nivel local, pero en el segundo estatal, recuperarían terreno al quedarse entre los mejores.

 

Después del Nacional de ese año, Manolo Bermúdez Cordero, llegaría a sumar al equipo, aportando ideas y parte de la estructura de su antiguo equipo, El Laurel, lo que fue de vital importancia.

 

Para el 2016 la historia sería totalmente distinta; realizaron algunos ajustes y regresaron a Chiapas a Hermenegildo López, a sumarse a Héctor Cadena, Ceín Martínez, entre otros.

 

La organización del Torneo de Aniversario “Oscar Uhlig Kanter” es una de sus joyas más preciadas, al lograr reunir a los mejores equipos del Sureste con premios importantes en efectivo en un lienzo totalmente techado.

 

Comenzarían a sumar títulos a nivel local, comenzaron a salir de la geografía estatal, se sumaron al Circuito Fiesta Charra del Sureste, que les brindaría ese fogueo, certamen en el que fueron finalistas.

 

El resultado, fue que alcanzarían el ansiado título de monarcas estatales en Comitán de Domínguez por primera vez; la participación en el Nacional en casa no fue la deseada, por lo que querían una revancha para el 2017.

 

Para el presente año iniciaron fuerte al ganar el Torneo Santa Teresita en San Cristóbal de Las Casas, títulos en Cintalapa, y otras latitudes.

 

En el Estatal, lograron la mejor puntuación, un récord histórico estatal, con más de 400 puntos, que les daría la tranquilidad de avanzar a hidalgo 2017 por la vía del promedio, el mejor del estado y uno de los mejores del país.

 

Estuvieron el Arena Vallarta, donde también fueron finalistas; del Circuito Fiesta Charra 2017 fueron monarcas al realizar una gran remontada.

 

Para apuntalar al equipo, se sumó como capitán y coach del equipo a Jorge Solís Soto, quien aportó su experiencia como máximo charro ganador en la historia de Chiapas.

 

En la fase clasificatoria, Adán García fue baja por un golpe que le brindara una yegua, por lo que se tuvo que realizar cambios de última hora para las siguientes fases.

 

A Hidalgo entraron con el pie derecho, al avanzar de gran manera a la fase de cuartos de final con 273; en los cuartos de final 338 y en semifinales 301.

 

Que decir en la final, donde todo Chiapas se paralizó, miles de aficionados vieron la transmisión en vivo en redes sociales y otro tanto viajó de último momento hasta Pachuca de Soto, para acompañar al equipo chiapaneco.

 

Ciertamente, todo Chiapas se unió y demostraron su apoyo y solidaridad con Rancho San Rafael en todo momento, demostrando con ello la unidad y hermandad.

 

Aunque el resultado es un subcampeonato, en Chiapas supo a primer lugar, porque era la primera vez que uno equipo de dicha entidad llega hasta esa instancia y más porque el 90 por ciento de los integrantes de ese escuadrón es de casa.

 

Felicidades a Rancho San Rafael por este logro, por llevar dignamente el nombre de Chiapas y representar tan dignamente al Sureste mexicano, donde también hay charrería, o como se dice en el argot: “también hace aire”.

 

Integran este conjunto: Rafael Castillejos Uhlig, Rafael Castillejos Guizar, Manolo Bermúdez Cordero, David González Lepe, Leonardo Cruz Mota, Noé Sánchez, Ceín Martínez Flores, Francisco Moguel Cortazar, Hermenegildo López, Adán García, Santiago Becerril, Patrocinio Ramos, Jorge Solís, Alan Cauich.

 

Además de caballerangos, el veterinario de cabecera y toda la familia San Rafael.

 

Felicidades San Rafael, felicidades, Chiapas, felicidades Sureste, felicidades charrería.

 

 

 

Definidos los finalistas de la Copa Chiapas 2017