PUBLICIDAD








Atuendos para Damas Charras

 




 

 

 

 

 



 

 Columna - Fiesta y Feria de Escaramuzas en el Pedregal
 

Por: Agustín Gelista García

México, D.F. 20 de Octubre de 2014.

 

Fiesta y Feria de Escaramuzas en el Pedregal
 
** El Circuito de la U. de Ch. del D.F., marco ideal
** Santa Rosa de Lima ganó un remolque en rifa

  Siempre será un deleite a la vista la acción trepidante de las damas charras, con sus intrépidos ejercicios en el lienzo y esta vez el marco fue el Pedregal en la III fase del Primer Circuito Charro de la Unión del D.F., que resultó una fiesta y convivencia extraordinaria, en la que "todas" ganaron, porque tuvieron la oportunidad de desarrollar mayores cualidades y ello redundará en un mejor nivel competitivo, toda vez que en breve tendrán el Campeonato Nacional Jalisco 2014, con sede en Tlajomulco de Zúñiga y deberán mostrarse.

La solemnidad de las escaramuzas -Espigas de Apan, de Hidalgo-, con devoción piden porque no haya accidentes en su deporte.

   Lo excepcional, que la escaramuza Santa Rosa de Lima -del Peñón-, se ganó un remolque para dos caballos -que donó Carlos Bermúdez, PUA de Chiapas-, pero en una rifa y la "mano santa" fue de la Reina Nacional, Melissa Alejandra I, además, hermosa caporal en la celebración que  brilló y contó con amable y grato público en la grada de La Bombilla pedregalista, que premió todos y cada uno de los lances y ejecuciones de las protagonistas, ¡enhorabuena a todas, son triunfadoras y hermosas damas a caballo!

    Ni la adversidad del clima -frío y lluvia-, logró limitar sus ímpetus y deseos, no sólo de mostrar sus adelantos y ganas de triunfo, sino de cumplir objetivos, en el sentido de tener
una mente ganadora, que redunde en la trascendencia de puntuación sobresaliente, a pesar de las condiciones y circunstancias, dieron el toque "mágico" de la emoción, correspondidas por el estruendo de las porras y apoyo del público que disfruta enormemente cada uno de sus ejercicios de ésas rutinas multicolor.

Melissa Alejandra I, Reina de la FMCH, en el momento más emotivo, la oración en la que pide apoyo al Supremo Caporal para que todo salga bien...

     La fiesta inició con el protocolo tradicional, del desfile de quince representativos y el anuncio de participación de la Escaramuza Monumental -doce integrantes- Infantil de Las Gaviotas, de la Asociación Javier Gallardo Soria, todo esto encabezado por Melissa Alejandra I, Reina Nacional de la FMCH, quien con beneplácito fungió de Caporal duran te todo el desarrollo de la competencia, ello con el único afán de demostrar su apoyo y adhesión a sus compañeras charras.

    Muy emotivo el momento en que Melissa Alejandra I hizo la "oración de las escaramuzas", pues se pide por la protección de todas ellas al Todopoderoso, al Supremo Caporal, a quien le pide al final, "quiero que sea tú mi juez y compañero", acto sublime que con mucho respeto hombres y mujeres han asociado como acto de fe y con mucha confianza en ésa protección divina, realizan con más ahínco y entrega sus rutinas, luego, los logros son circunstancia de su participación.

Santa Rosa de Lima, ganaron en la rifa el remolque, "más vale suerte, que dinero o puntuación", porque fueron 14vas, pero con mucho ánimo.

 Seguido a ello, el PUA -Ricardo Anaya Maldonado, acompañado del Arq. Fernando Pascual y Lic. Sergio Barrenechea-, dio la bienvenida a todas las participantes y enalteció que la mujer de a caballo se haya congregado para hacer un momento de fiesta, agradable, de gran imagen, asimismo agradeció a Charros del Pedregal que haya facilitado sus instalaciones y a darle rienda suelta a la emoción.

ELOLIVO, LOGRÓ LA MAYOR PUNTUACIÓN

   De acuerdo a las puntuaciones extraoficiales, pero destacando que todas las escaramuzas realizaron un gran papel, las jueces -Cyntia Vilchis Becerril y Mariloly García de la Cadena, calificaron según sus apreciaciones y criterios, cada quien puso de su parte para ofrecer lo mejor de sí y la verdad, el público disfrutó mucho, de tal manera que las porras y vivas, fuero el marco festivo, ¡siempre agradable y muy familiar!

Este Primer Circuito Charro del D.F., ha sido un éxito, señaló el Ing. Ricardo Anaya Maldonado, PUA capitalino, "se ha logrado mejor nivel competitivo".

   Fue la Purísima de Michoacán, quien abrió el ramillete de flores multicolor que desfilaron espléndidamente en el tapete de tierra y gran ambiente en El Pedregal, para conseguir una puntuación decorosa, pero además el reconocimiento por asistir a la convocatoria lanzada por Mónica Muciño, delegada de escaramuzas del D.F., que recibió felicitaciones por todas partes, un logro extra, dijo el PUA, Ing. Ricardo Anaya, las de Morelia totalizaron 273 unidades extraoficiales.

   Siguió Santa Rosa de Lima, quienes con  mucho empeño tuvieron en su haber, 253.5 puntos; La Escaramuza Fiesta Tapatía -que ganó su pase al Nacional desde el Aniversario de la FMCH-, salió a cumplir, a realizar una buena práctica, porque en verdad no se emplearon a fondo, fueron pausadas, limpias en su desempeño y les calificaron con 285.5 puntos, salvo lo oficial.

  Rancho El Olivo, que se vieron sueltas, animosas, con deseos de proyección, pudieron cristalizar sus anhelos, con ejercicios de rutina muy bien ejecutados, arrieagados su movimientos siempre y finalmente consiguieron 310 puntos (extraoficial de 306 y 314 putos), que de acuerdo a lo general, fueron las mejor libradas, aunque fue mejor haber encontrado esos motivos para lograr superación y solidez, enhorabuena.

  Rancho Ximoayán, de Yautepec, que comanda Maricarmen Vega Guzmán, lograron muy buen papel, fueron varias veces ovacionadas por el respetable, que reconoce a distancia lo realizado, con ello, 298 unidades; en el sexto puesto de participación, un grupo por demás querido y muy participativo, Rancho El Portizuelo de Hidalgo, va mejorando, ahora fue drástica su calificación, 267.5 (278-310pts.).

¡Felicidades por el éxito al CD de la UACH del D.F.!, a Mónica Muciño -delegada-Melissa Alejandra y Santa Rosa de Lima, ganadoras del remolque.

   La José Becerril, de Azcapotzalco, con más ganas que hechuras, pero con ánimo grande, cumplieron para 267.5 puntos, poco a poco, consolidan su paso, ojalá tengan más actividad, así habrán de dominar rutinas y puntuación. Rancho La Joya, de la familia Vega -de Tepepepan-, 293 puntos (286 y 300 pts.), con la perspectiva de mejorar cada ocasión.

  Por primera ocasión, Espigas de Apan, de Hidalgo, tuvieron una buena presencia y terminaron con 296 puntos (295-297 pts.); se muestran como esos equipos de damas charras de nuevo cuño, que requieren de más actividad para tener plenitud en sus ejercicios. Las Gaviotas Juveniles, un grupo que poco a poco asciende peldaños de mejoría y solidez, se lucieron bien las jovencitas y están en buen momento, 286.5 puntos, como todos los anteriores, extraoficiales, pues las calificaciones tardan mucho en filtrarse.

  Rancho San José, equipo campeón del D.F., hizo una rutina eficiente, cumpliendo solamente, tienen en puerta su participación del Campeonato Nacional y no es bueno arriesgar demás, ya sea la cabalgadura o por algún accidente la amazona, aún así les calificaron con 297 unidades, muy buenos.

    La escaramuza Charra del Pedregal Rojo -anfitrionas-, muy elegantes con su traje de charras, se lucieron en casa -con piso mojado aún-, lo que exigía no arriesgar demás, no hubo puntas por el mismo motivo, aún así, logró 301 puntos totales, que dejó satisfechos a todos. Las Coronelas de la Nacional de Charros, nunca dejan de acudir a las competencias y convivencias como ésta, tienen la oportunidad de foguearse, exigir poco más a su formación lo lograron con 287.5 puntos,

Rancho El Olivo, extraoficialmente logró la mejor puntuación, en la feria de escaramuzas del Pedregal, todo un acontecimiento..

    Las Amazonas Hidalguenses -dice el refán "las últimas serán las primeras", fueron segundas con 308.5 puntos, eso sí, lucieron muy maduras en su accionar, intrépidas, arriesgadas y cumplidoras, se fueron contentas y con la ovación del público conocedor. Finalmente, Coronelas Amarillas, jovencitas que denotan comenzar, tuvieron una discreta actuación y 240.5 puntos, eso no es limitante, porque demostraron sus ganas de hacer algo y el arrojo para llegar al objetivo, requieren más actividad. La Escaramuza Monumental infantil -con niñas desde 6 y 8 años-, se lucieron y ganaron las palmas del público que les premió así su exhibición, muy atinada, a todas, ¡enhorabuena, sigan por el camino del éxito...!(texto y fotos: A. Gelista G).

1.-Rancho El Olivo, 310 puntos; 2.-Amazonas Hidalguenses, 308.5 puntos;3.- Ch. del Pedregal, 301 pts.; 4-Rancho Ximaoyán, 298 pts.; 5.- Rancho San José, 297 pts.; 6.- Espiga de Apan, 296 pts.; 7.- Rancho El Portizuela, 294 pts.; 8.- Rancho La Joya, 293 pts.; 9.- Las Coronelas, 287.5 pts. 10.- Gaviotas infantil, 286.5; 11.- Fiesta Tapatía, 285.5; La Purísima, 273 pts.; 13.- José Becerril, 267.5 pts.; 14.- Santa Rosa de Lima, 253.5 pts y 15.- Coronelas Amarillas, 240.5 puntos.

 

 

La Difusión, Objetivo del Campeonato Charro Jalisco 2014