Informativo - CHARRERÍA LO NUESTRO FESTEJARÁ EN JILOTEPEC UN AÑO MÁS DE EXISTENCIA.

PUBLICIDAD





 

 







Charros del Pedregal




 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PURA CHARRERÍA
Por:
Abraham García Contreras

México, D.F. 18 de Enero de 2014.


CHARRERÍA LO NUESTRO FESTEJARÁ EN JILOTEPEC UN AÑO MÁS DE EXISTENCIA.

Hoy inician los festejos de aniversario de Charrería Lo Nuestro en el rancho “El 21” de Jilotepec, sede de la asociación de charros que lleva el nombre del programa televisivo más longevo especializado en el deporte nacional, que por más de 22 años al aire ha permitido a los charros, escaramuzas y a la afición disfrutar del acontecer charro de todo el país, sin darle privilegios a ningún equipo, circuito o personaje, además de ofrecer a quienes no conocen la Charrería la oportuna explicación de qué consiste esta disciplina que involucra cultura y deporte, lo que además es toda una tradición.

Laura del Bosque, reina de la Charrería federada 2009 - 2010 acompañada por Miguel Ángel Padilla Rojas, hombre clave para que el programa Charrería Lo Nuestro llegue a todo el país semana a semana.

Semanas ha tomado a los organizadores de este torneo la preparación del torneo para festejar un año más de existencia de Charrería Lo Nuestro, que a finales de 1991 inició sus transmisiones a nivel nacional, ya que cuatro años antes se producía en un canal local de Guadalajara Jalisco, Ernesto Rivera Velázquez q.e.p.d. mejor conocido como “El Matador” tuvo la brillante idea de llevarlo a todo el país con el apoyo de Héctor Villegas Ortíz, posteriormente Miguel Ángel Padilla Rojas se unió impulsando la producción, misma que se empezó a hacer en 1998 en San Luis Potosí y después en Saltillo Coahuila llegando ya a casi 23 años de transmisión ininterrumpida.

Hoy se produce en Televisa Guadalajara el programa con mayor renombre dentro de la Charrería, el que ha presentado imágenes captadas por Carlos Olivera y de otros grandes camarógrafos que han colaborado por más de dos décadas, entre ellos Miguel Rangel Huerta y hoy en día Ramón Arámbula. La conducción de esta emisión dominical ha estado a cargo de verdaderos conocedores de Charrería tales como: Félix García, Carlos Romero, Francisco Martínez, Juan José “Procoro” Mariscal, el ex presidente de la Charrería federada Jorge Rivera, Andrés “Nito” Aceves, José Luis Samperio hijo, don Sergio Cuevas que en gloria esté, Francisco Lozano, así como por Oscar Mora Esquivias y Enrique Díaz Lazcano, la dupla que ha sido fundamental para su gran éxito en los últimos años.

El torneo tiene programado la participación de 24 escuadrones, en punto de las 11 horas de hoy sábado iniciarán las acciones los charros del rancho “Sagrado Corazón”, equipo proveniente del municipio hidalguense de San Pedro Huaquilpan, el Rancho “Capúla” de Tepotzotlán de la familia Torres Monroy, los Hermanos Valenzuela de San Juan del Río y el equipo anfitrión. A las 15 horas estarán los charros de Maravillas Hidalgo, sus paisanos de la Hacienda Ocotepec que comanda Patricio Uribe, Charrería Lo Nuestro equipo “Oro” y Rancho San José de la familia Jiménez.

Además de competir por el equipo Charrería Lo Nuestro, Enrique Díaz Lazcano es el responsable de la producción del programa de TV especializado en el deporte nacional más longevo.

Para mañana domingo a las once se verán las caras los charros del rancho Santa Ana, los mexiquenses de Polotitlán “Tulipán” de los hermanos Pérez Presbítero y Polotitlán “I” que encabeza el ex presidente de la Charrería Javier Basurto, así como los señores Jiménez del Valle de Anáhuac del D.F. Por la tarde llegarán a Jilotepec los Regionales de Texcoco “B”, el Rancho La Cañada de Tlalnepantla Estado de México, los locales de Charros de Jilotepec y provenientes del D.F. el rancho “El Olivo” escuadrón de la familia Castruita Castillo.

El próximo fin de semana inician las acciones el sábado a las 11 horas los charros chihuahuenses de Misión de Guadalupe que llegarán desde Hidalgo del Parral, los Charros de Saltillo que encabeza don Macario González, el rancho El Ayate de Comitán de Domínguez Chiapas y la Sierra de Zapalinamé de Coahuila. Por la tarde competirán en la última charreada del torneo los queretanos de la Laguna del Ciervo, la Agrupación Regionales de la Villa “Oro” del D.F. y la legendaria asociación General Manuel Ávila Camacho de Naucalpan, Méx. Los tres mejores equipos serán premiados con un auto FORD último modelo para el campeón, 30 mil pesos al subcampeón, 20 mil pesos al tercer lugar y 15 mil pesos al cuarto sitio.

El programa de televisión Charrería Lo Nuestro festejará 23 años al áire de forma ininterrumpida.

Por si fuera poco, para el domingo 26 del presente cerrarán los festejos con broche de oro, con una charreada de gala que dará inicio al medio día con la participación de los Tres Regalos de Quintana Roo, el equipo que resulte campeón del torneo, los varias veces campeones nacionales Charros de Jalisco y los festejados de Charrería Lo Nuestro. Esta competencia volverá a ser  televisada totalmente en vivo por el sistema SKY, gracias al apoyo del Canal 13 de Michoacán, mediante el cual se han transmitido los nacionales charros de Morelia 2007, Jalisco 2009, Pachuca 2010, Zacatecas 2012 y Tepic 2013, además de otros eventos charros en Apaseo El Grande, Gto., D.F., Tlajomúlco, Jal., Saltillo, Coah., Marín, N.L., Puerto Vallarta, Jal., San Juan del Rio, Qro., Jerez, Zac., Puebla, Guadalajara, Jal., Cancún, Quintana Roo y en una semana más, de nuevo podremos ver el torneo de Jilotepec, México.  Comentarios: abgacox@gmail.com  Twitter:  @PuraCharreria

CELEBRARON A LO GRANDE EN EL COLEADERO Y PIALADERO DE REYES DE LA NACIONAL DE CHARROS.