Informativo - ¡¡¡¡¡ CHARRERÍA EN CHIAPAS, UNIÓN DE CHARROS TRABAJANDO !!!!!
 

por: LAE. Oscar Armando Guizar Solis
“CHARROS AL SON DE LA MARIMBA

Chiapas a 18 de Febrero del 2014
alsondelamarimba@gmail.com

 


CARLOS DE JESÚS BERMÚDEZ ALBORES, CUMPLIENDO CON COMPROMISOS DE APOYO.

SE ENTREGAN DIPLOMAS AL PRIMER CURSO DE FLOREO DE SOGA EN LA ZONA COSTA DE CHIAPAS.

MAS DE 40 NIÑOS EN 3 DIFERENTES MUNICIPIOS DE LA COSTA DE CHIAPAS.

INICIA OTRO CIRCUITO CHARRO QUE DENOMINÁN PRE-ESTATAL CHARRO, 6 EQUIPOS.

CHARREADA AMISTOSA EN JIQUIPILAS, CHIAPAS.

Galería

ENTREGA DE DIPLOMAS 1° CURSO DE FLOREO

CHARRERÍA HERENCIA DE COSTUMBRES Y TRADICIONES… es el eslogan que maneja el Consejo Directivo Estatal 2013-2017 que preside honrosamente y acertadamente el señor Carlos de Jesús Bermúdez Albores, donde se ha dado la tarea de impulsar el deporte charro en el estado, sobre todo en las zonas donde les hace falta un poco más de ayuda en el sentido de floreo y actualización, para poder ser charros de calidad humana y sobretodo de calidad deportiva en sus municipios, en el Estado, en la zona Sureste y a nivel Nacional.

En los pasados días se entregaron diplomas en los municipios de Villacomaltitlan, Acapetahua y Mapastepec, esto gracias al apoyo que hubo por parte del H. Ayuntamiento de cada municipio, con la gestoría del Profe. Domingo Rodríguez Flores el cual lleva con buen rumbo la secretaría de difusión social y cultural de la Unión Estatal Chiapaneca de Charros A.C. y como presidente de la Asociación de Charros Centro de La Costa A.C. se dio a la tarea de en 3 meses dar un curso de floreo inductivo, donde el instructor fue Francisco Javier Figueroa Nepomuceno del equipo charro Rancho Agua Caliente de esta misma asociación.

Agradeciendo infinitamente a los Síndicos Municipales de los municipios de Villacomaltitlan Francisco Pérez Cancino y Mapastepec Profe. Manuel Chacón Montero por el apoyo y en especial al presidente municipal de Acapetahua M.V.Z. Aurelio Agustín Orantes Ovalle.

Es por eso que Carlos de Jesús Bermúdez Albores, seguirá haciendo charrería en todos los rincones del Estado de Chiapas, es por ello que para este estatal charro 2014 el primero de ellos se tienen contemplado alrededor de 50 equipos participantes y aproximadamente 20 charros completos, con crecimiento de numero de escaramuzas a 14 en este año. Por lo cual el estatal se dividió en 4 fines de semana, para que el segundo estatal se llevará a cabo en la ciudad de Comitán de Domínguez con fechas todavía en su análisis pero con un lienzo totalmente techado. En hora buena para don Carlitos Bermúdez por su acertado liderazgo en la charrería chiapaneca.

EN LO DEPORTIVO…

CIRCUITO CHARRO

CENTRO-ALTOS-FRONTERA.

Y que no se diga que no se hace charrería en Chiapas, ya que en puerta se encuentran dos torneos de muy buen calibre en todos los aspectos VIRGEN DEL ROSARIO y RANCHO SAN RAFAEL, así como también se está desarrollando el 4to. Circuito de CHARROS DE LA CAPITAL, este domingo 16 de marzo se dio inicio a la primera de las fechas del circuito CENTRO-ALTOS-FRONTERA donde con la participación de un equipo de la capital chiapaneca Tuxtla Gutiérrez, dos equipos de la colonial San Cristóbal de las Casas y tres equipos del pueblo Mágico de Comitán de Domínguez.

Todo este circuito con miras a prepararse para el campeonato estatal 2014 (los dos estatales) y así poder promediar su calificación para buscar un boleto al tan ansiado campeonato nacional charro 2015 que los señores BIGOTONES de Jalisco serán sede en la ciudad de la perla tapatía Guadalajara, Jalisco. Pero vámonos a lo deportivo así que póngase charro que ahí le va.

El equipo que salió triunfante en esta primera fase fue HACIENDA SANTA TERESA equipo comandado por el PUA del Estado Carlos de Jesús Bermúdez Albores que comenzó con cala de caballo de 31 a cargo de el mismo, en la suerte de los dedos mochos Gerardo Bernal Collado aporto uno de 21 chorreado a canilla muerta del santo madero, en las suerte del revolcadero de bisteces rebasaron la centena con 103 siendo el más diestro Gerardo Bernal Álvarez 37, Edwin Cauich con 34 y con 32 Carlos Bermúdez Albores.

En el toro Edwin Cauich aporto 20, en la terna el lazo de cabeza a cargo de Gerardo Bernal Álvarez de 27 y pial de Gerardo Bernal Collado de 28, sin suerte en el jineteo de yegua, en la suerte reina de la charrería las manganas a pie a cargo de Gerardo Bernal Álvarez aportando un derribe a la causa y a caballo su hijo Gerardo Bernal Collado aportando 2 derribes más y para cerrar con paso de la muerte de 23 a cargo de Edwin Cauich y terminar con 343 PTS.

En segunda posición quedo RANCHO EL LAUREL 291. En tercer puesto CIUDAD REAL 276. En la cuarta posición RANCHO SANTA FE 265. En el quinto puesto JERICOJERICO y en sexta posición EL AYATE DE COMITÁN. Las próximas fechas de este circuito se llevaran a cabo en las ciudades de Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas, estén pendientes de las siguientes publicaciones.

CHARREADA EN JIQUIPILAS.

En el municipio de Jiquipilas, se llevó a cabo charreada amistosa entre los equipos LOS COYOTITOS, COITA C y como sede LOS GAVILANES estos últimos del mismo municipio, donde tuvimos la fortuna de ver las acciones y disfrutar de ellas, ya que tanto en los tres equipos se están formando nuevas generaciones de charros, con muy buena calidad pero sobre todo con la voluntad de lograr las cosas bien. El graderío a un 75 % de su capacidad del lienzo, el licenciado Pedro Rubén González, dando las atenciones necesarias a los equiperos para llevarse un grato sabor de boca, las puntuaciones finales quedaron de la siguiente manera.

LOS COYOTITOS 118

COITA “C” 96

LOS GAVILANES 132

4ta Fase DEL 4to CIRCUITO CHARROS DE TUXTLA

PROGRAMA DEFINITIVO

PRIMER ESTATAL CHIAPAS 2014

“MANUEL VELASCO COELLO”


Twitter: @juezycharro en FACEBOOK @: alsondelamarimba@gmail.com INSTAGRAM @marimbacharrito

Y NOS SEGUIREMOS LEYENDO EN NUESTRA PRÓXIMA EMISIÓN Y YA VINIERA DESDE LA CORRALETA DE LAS LETRAS ¡¡¡¡CORRE TIEMPO!!!!

L.A.E. OSCAR ARMANDO GUIZAR SOLIS
"AL SON DE LA MARIMBA"
 
TELCEL (044/045) 96.31.45.31.70
 
TWITTER -- @JUEZYCHARRO

 

 
instagram: @marimbacharrito


 

¡¡¡¡¡ Programa estatal OAXACA !!!!!