FEDERACIÓN MEXICANA DE CHARRERÍA, A. C.
 
CONSEJO DIRECTIVO 2012-2016

BOLETÍN INFORMATIVO #

 * QUERÉTARO CON BOMBO Y PLATILLO HA INICIADO CON LA CONSTRUCCIÓN PARA 2015!


 

Boletín Anterior
San Nicolás de Bari logró otro impacto, ahora en el Revolución 360 puntos

Por Miguel Pascual I.
 


 

 

México, D.F.  29 de Diciembre del 2014
Secretaría de Prensa y Difusión
FMCH 


QUERÉTARO CON BOMBO Y PLATILLO HA INICIADO CON
LA CONSTRUCCIÓN DE LA CASA DE LA CHARRERÍA PARA EL 2015!

Este sábado en ceremonia oficial y con un verdadero dechado de logística y organización se llevó a cabo la colocación de la Primera PiedraLic. Roberto Loyola Vera comprometrido con la Charrería (1024x635) del Nuevo Lienzo Centenario de la Constitución de 1917 en la ciudad de Querétaro.

Engalanada con una nutrida cabalgata que salió de Santa Rosa Jáuregui hacia el parque Bicentenario donde poco más de 800 charros, escaramuzas y caballistas de este Estado, hicieron el recorrido que lleno de color, alegría y ambiente campirano este gran evento.

Al llegar este hermoso lugar joya de este Estado y Municipio progresista, donde se realizará la construcción de lo que será la sede del LXXI Congreso y Campeonato Nacional Charro 2015, el Presidente Municipal de Querétaro, Lic. Roberto Loyola Vera, el Presidente de la Federación Mexicana de Charrería, Dr. Miguel Ángel Pascual IsColocación de la Primera Piedra (1024x687)las, así como el Presidente de la Unión de Asociaciones del Estado de Querétaro Mayro Morán, recibieron a los integrantes de dicha cabalgata.

Acompañando al Presidente de la Federación estuvieron los integrantes del Consejo Directivo Nacional, Ing. Arturo Marín Alcántara, Secretario General, Don Esteban González, Comisario Nacional, Vicente Ransanz, Prosecretario de Relaciones Públicas y José Antonio Quiroz, Coordinador Nacional de Charros Mayores, los invitados de honor, Ivonne I, Reina de la Unión de Asociaciones del Estado de Querétaro al lado de su padre José Luis Maldonado integrante de la escolta Nacional, Tania Padilla, Delegada Estatal de Escaramuzas, Alejandro Arteaga, Presidente Municipal del Municipio de Colón, Hugo Burgos García Director del Parque Bicentenario, José Manuel García Sánchez, Director del Régimen Estatal de Protección Social en Salud,  entre otros.

Primeramente tomó la palabra el Delegado Municipal en Santa Rosa Jáuregui, Manuel Antonio Santana García para ser el portavoz del primer mensaje que dio la bienvenida a quienes integraron la cabalgata resaltando la importancia de esteIMG_4016 (1024x605) evento que arranca con las actividades de la construcción de lo que se pretende sea el mejor lienzo del país, “que esto sea para la charrería su casa, para que guardemos nuestra tradición con fuerza, con ganas, con empeño y organización”.

Ya instalados en el presídium el Director del Parque Bicentenario, Hugo Burgos subrayó que el trabajo conjunto entre las diferentes asociaciones de charros del estado, el gobierno y los ciudadanos de este importante Estado, dará como resultado la consumación de este importante proyecto como lo es el Lienzo Charro Centenario de la Constitución de 1917, que permitirá albergar una vez más, luego de casi 20 años, un Congreso y Campeonato Nacional Charro.

El Director de Proyectos Urbanos Municipal, Ing. Charles François Maire Waldeis dio una breve explicación de las prestaciones con las que contará el majestuoso inmueble con una superficie aproximada de más de 13,000 metros cuadrados, capacidad total para 7,200 aficionados ubicados en 3 niveles de gradas, bodegas de forraje y grano, dos mil cajones de estacionamiento, 8 módulos de sanitarios, accesos que han sido diseñados para el libre y cómodo tránsito del público y aficionados con capacidades diferentes, 58 caballerizas, un lienzo de práctica, 12 taquillas, finalizando su intervención destacando que el lienzo será entregado en los tiempos establecidos “estoy convencido que la edificación del lienzo se realizará en tiempo y estoy seguro que la entrega será en las fechas comprometidas”.

En seguida se pudo disfrutar de un video preparado especialmente para este momento, donde sus protagonistas entre ellos la escaramuza Campeona Nacional El Tulipán, Ivonne I Reina de la Unión de Asociaciones de Charros de Querétaro, Tania Padilla, Delegada Estatal de escaramuzas, charros pertenecientes a los equipos de categorías infantilesIMG_4127 (1024x855) y juveniles así como el Secretario de Prensa y Difusión de la Federación Mexicana de Charrería, Lic. Guillermo Salinas Sánchez pudieron manifestar el gran orgullo por practicar, fomentar y engrandecer el Deporte Nacional por Excelencia.

Mayro Morán PUA del Estado de Querétaro comentó “es un día de gozo para la Charrería Queretana, que ve con gran esperanza la colocación de la primera piedra de este lienzo charro” reconoció la gran labor del gobierno municipal para la edificación de este lienzo que ha de servir para recibir a la familia charra y eventos múltiples, para después resaltar los logros que equipos queretanos han conseguido en este 2014 en los campeonatos infantiles, juveniles y nacional charro Jalisco 2014 lo cual sirvió de introducción para la entrega de reconocimientos que el Municipio de Querétaro en coordinación con la Federación Mexicana de Charrería y la Unión de Asociaciones Charros del Estado entregaron a: José Eduardo Morán como subcampeón Charro Completo Infantil “B”, Rancho la Gloria, subcampeón categoría Infantil “B” y Charros de Colón flamantes campeones en la categoría Infantil “A” y subcampeones en Dientes de Leche, galardones obtenidos en el pasado Nacional Infantil y Juvenil celebrado en la Ex Hacienda San Bartolo, Álvaro Obregón, Michoacán.

Mientras que en el LXX Congreso y Campeonato Nacional Charro Jalisco 2014 las escuadras queretanas que recibieron dichos reconocimientos fueron la escaramuza Amapolitas de Querétaro,  quienes lograron estar presentes en la ronda de semifinales, los bicampeones de esta Entidad, Importante mensaje del Dr. Miguel Ángel Pascual Islas a la Charrería Queretana (1024x683)Laguna del Ciervo consiguiendo su pase a cuartos de final y las actuales monarcas nacionales La Escaramuza el Tulipán.

El presidente de la Federación Mexicana de Charrería agradeció todo el apoyo al Lic. Roberto Loyola a quien nombró un verdadero amigo de la Charrería, subrayó la importancia del Estado de Querétaro el cual combina la modernidad con la gran historia para forjar a nuestra patria, “nuevamente un Congreso Nacional Charro regresa a Querétaro, un Querétaro moderno sin olvidar la importancia que tiene en la historia de nuestro país que se forjó en los lomos de nuestros caballos, ahora con la fuerza de su gente nos demuestra el compromiso que tiene para engrandecer la charrería, el día de hoy con la esperanza que tiene el estado de Querétaro y la Charrería Nacional de tener una nueva casa para todos ustedes hermanos charros, la voluntad y el compromiso que tenemos con nuestro presidente municipal es una realidad que tendremos aquí para Octubre y Noviembre del 2015 estas instalaciones en su totalidad, no tengo ninguna duda, por eso estamos aquí, por eso está la Federación presente avalando este gran proyecto, que tenemos, no para la federación, sino para toda la charrería del estado, porque Querétaro tiene grandes familias, es grande en tradición, en charrería pero sobre todo que es el estado sin lugar a dudas más seguro del país para recibir a toda la familia charra, la cual será recibida por todos los queretanos, la federación y el gobierno con los brazos abiertos. Querétaro indudablemente será uno de los mejores Congresos Nacionales de la historia, conjugando el trabajo y la responsabilidad de la Federación con el Gobierno del Estado y Municipal”.

Por su parte el Presidente Municipal de Querétaro, Lic. Roberto Loyola Vera agradeció en primer lugar a todas la personas de este Estado así como las que han llegado para aportar, para fomentar y trabajar desinteresadamente por engrandecer a Querétaro, reconociendo de manera puntual el gran apoyo de Don Esteban González para que la celebración del Congreso y Campeonato Nacional Charro 2015 se lleve a cabo en esta Entidad, “debemos decirlo muy claro, el equipo sede del Nacional 2015 es Rancho el Pitayo, quien ganó el campeonato nacional fue Don Esteban, que tiene un compromiso con Querétaro, que nos ha apoyado y que nos impulsó para que esto sea una realidad, por eso quiero aprovechar Don Esteban para agradecerle el compromiso con esta tierra que se siente orgullosa de que usted viva entre nosotros”.

Dio la bienvenida al Dr. Miguel Ángel Pascual y también agradeció el apoyo recibido por la Federación,  “quiero agradecer a Miguel Pascual su apoyo, no sólo hoy, sino permanentemente para que esto que, no comienza hoy, porque llevamos ya muchos meses de arduo trabajo y la federación ha estado ahí, al igual que Mayro Morán y toda la charrería queretana que han aportado grandes cosas con sus ideas, este lienzo representa un proyecto que nos echamos a cuestas los queretanos, que significa y lo digo categóricamente, construir el mejor lienzo charro del mundo, porque lo estamos construyendo de la mano de los charros, cuando nos retamos a traer el Campeonato Nacional no pensamos en hacer un centro de espectáculos que nos sirviera incluso para hacer charreadas, no, este será un lienzo charro que incluso servirá para albergar espectáculos, ese es su origen, lo vamos a construir con todos los detalles que ustedes nos dijeron que tiene que tener, escuchándolos y plasmándolo en proyectos, anteproyectos con el fin que ustedes tengan lo que realmente necesitan. No podíamos pensar en un Querétaro que se distingue, por muchísimas cosas, siendo el primer lugar en atracción de inversiones, en generación de empleo y no tener un lienzo charro a la altura del Querétaro que hoy vivimos”.

Reconoció que la construcción de lienzo se demoró debido a procesos administrativos pero sobre todo Personalidades en este gran evento (1024x609)porque el presupuesto para dicha construcción debía salir de la venta del lienzo “Manuel Ordoñez de la Vega” el cual fue subastado y logró recaudar 67 mdp, comentó “como coloquialmente decimos, -que del mismo cuero salieran las correas-, ya que no podíamos echar mano del presupuesto, porque en este municipio hay muchas más necesidades como llevar agua, luz, drenaje, mejorar escuelas, repara calles, hacer parques esa es la prioridad del municipio, pero podíamos, con estrategia e imaginación construir el mejor lienzo del mundo, hoy tenemos el reto de ejecutarlo en un tiempo récord, porque nos hemos autoimpuesto un compromiso de que aquí celebremos un gran torneo para el mes de septiembre que sirva para probar el lienzo y pulir todos los detalles que permitan que el Congreso Nacional sea un éxito”.

Finalmente hizo una reflexión “Yo sueño con que el Campeonato Nacional Charro 2015 sea ocasión para que todos los mexicanos nos reunamos en Querétaro y le mandemos un mensaje a la Nación de que practicando el deporte, conviviendo en familia, haciéndolo sanamente podemos entre todos construir un mejor país”.

Posteriormente se hizo la colocación simbólica de una hermosa primera piedra, labrada con el logotipo del Nacional 2015, de este lienzo charro Centenario de la Constitución de 1917 que será la casa de la Charrería en el próximo año, concluyó el evento compartiendo un gran banquete para todos los presentes en un franco ambiente de amistad y compañerismo.

Charrería, Cultura y Sociedad.
Respeto, Honor y Tradición.
Federación Mexicana de Charrería A.C.
Dr. Miguel Ángel Pascual Islas.
Presidente.