Columna - Eagle Doc Pudden "El Gatillo" que disparó a La Manzana QH a las Marquesinas!
 

CABALLOS, CUACOS Y CORCELES
Por Abel Alejandro Díaz E.

Monterrey, NL a 18 de Julio del 2013
alex_rayados18@hotmail.com


Eagle Doc Pudden "El Gatillo" que disparó a La Manzana QH a las Marquesinas!

Mis amigos lectores colegas del amor por el caballo, hoy es día grande por la historia que quiero relatarles uno cuaco gallazo entre los grandes, de los mejores corceles de la década pasada que triunfó en grandes torneos a nivel local, regional, nacional dentro de la república mexicana e Internacionalmente con premios AQHA.

Desde Saltillo, Coahuila en los dominios del Rancho La Manzana, un alazan tostado incomparable hijo de afamado Double Eagle Doc, esta es la historia de "El Gatillo" Campeón Nacional 2004 y sub-campeón nacional 2005, quien además ganó todos los torneos de su región Noreste, torneos de alto rendimiento y demás, siendo montado por Leonardo “Lito” Dávila. Espero y esta historia sea de su agrado

Historia: "Lito" Dávila, un charro que empezó ya siendo adulto ha interesarse por el manejo de caballos de línea a mediados de los 90´s; ya entrando el 2000 fue en una ocasión a competir a la ciudad de Delicias, Chihuahua. Como cualquier otra competencia, Don "Lito" solo iba a competir por un campeonato y fue ahí donde vio en acción este potrillo soñado.

Calado por un charro de Parral en ese Torneo llamó la atención de "Lito" un potrillo alazán tostado con el fierro de la Sra. Hope Guzmán el afamado caballito en el hombro, procedente del linaje de Double Eagle Doc semental, nieto del gran Doc Bar e hijo de Do
c O’lena, por abajo (lado materno) Koy Pudden una excelente yegua para el trabajo del campo, de la cruza de estos dos ejemplares salió este potrillo Eagle Doc Pudden que más tarde alcanzaría la presea máxima a nivel nacional dentro de la charrería.

Don "Lito" observó cada movimiento de este corcel cuando el otro competidor estaba realizando su cala de caballo. pronto este caballo convencería a "Lito" de que debía ser suyo y sin pensarlo dos veces hizo lo propio para adquirirlo. 

Don "Lito" en ese entonces militando en la Asociación de Charros Profesor Enrique González Treviño de Saltillo, Coah. en donde comenzó a realizar la cala de caballo en un cuaco llamado "El Talento" su primer caballo calador, este cuaco en su mejor momento lamentablemente falleció "El Talento", este suceso marcaría la nueva simiente y nuevos aires, por lo que empezó con el equipo Valle de Saltillo que al día de hoy, es uno de los mejores a nivel Nacional y ha tenido logros a nivel nacional, topándole a los mejores equipo de México.

El interés de "Lito" era mejorar su rendimiento en competencias por lo que fue bien asesorado en sus inicios por mi abuelo, Don Abel Díaz Montes arrendador y charrazo de abolengo que consiguió incontables preseas a nivel nacional entre ellas en la cala de Caballo.

Y de ahí p´l real en franco asenso la carrera como calador de "Lito" Dávila perfeccionando técnicas y ya portando en su nuevo cuaco de un brío y temple de miedo, a tal punto que lo bautizó como "El Gatillo" por su sensibilidad para dispararse a la acción. "Lito" empezó a competir en torneos de la región con su adorado "Gatillo".

Pronto el nombre de este dúo se haría famoso ganando torneos estatales y de invitación, llegando a su clímax en el Congreso Nacional de Aguascalientes 2004 con una calificación de 40 puntos siendo Campeón Nacional en cala de caballo, máxima presea entre la elite charra, en ese Nacional la AQHA estuvo presente entregando una hermosa hebilla conmemorativa al mejor cuaco calador registrado en su asociación, premio que repetiría el siguiente año 2005 en el Congreso Nacional Don Vicente Fernández "Jalisco 2005" en donde quedo en segundo lugar con una calificación de 45 puntos, en la última competencia "Pancho" Zermeño le quitó el primer lugar por un punto, pero en un caballo sin registro por lo qu
e la AQHA nuevamente reconoció a "El Gatillo" como el mejor caballo calador AQHA y ahí no quedarían los podio del "Gatillo" ya que en "Apaseo 2006" quedó en tercer lugar nacional con 38 puntos hilando 3 años de gran rendimiento, elevando el prestigio de La Manzana Quarter Horses que hoy en día tiene muchos descendientes que están pasado por un gran momento como se muestra en el video, uno de los hijo del "Gatillo" ya en acción.

Don "Lito" decidió retirar "El Gatillo" de los congresos nacionales para darle lugar a sus hijos, que también tuvieron grandes logros, y van por más! Este equipo de Valle de Saltillo ha tenido grandes logros a nivel nacional actualmente son 4to lugar Nacional; gracias a los hermanos Leonardo y Gustavo Dávila Salinas que supieron reclutar excelentes charros con la principal característica de anda siempre bien montado en esos famosos cuacos del fierro de La Manzana.

Hoy en día, "El Gatillo" se encuentra en la ciudad de Saltillo, Coahuila en el Lienzo Charro "El Regalo" casa de los charros Valle de Saltillo, en estos momentos está entrenando una yegua, hija del "Gatillo" con "La Sandra", una yegua de gran estima también La Manzana, así como un caballo colorado de una manchita en los hijares ejemplares que se piensa podrían ser prodigios para el deporte nacional, ya ganando el pasado Campeonato Estatal de Coahuila con 45, y una fase del Circuito Excelencia (Aguascalientes) con 46 puntos, precisamente en el mismo escenario donde su padre levantaría la gloria nacional en el 2004, esperemos sea así y vengan muchos "Gatillo" mas.


Cuaco llamado "El Honor" la nueva generación de La Manzana QH, 46 puntos en el Excelencia - Ags.

Datos relevantes:

En el 2004 la AQHA (American Quarter Horses Asociation) lanzó su gran campaña en México para registrar
los caballos de línea, motivándolos con un excelso premio de Hebilla con plata y Oro (valuada en 1,600 Dlls) para los caballos Campeones Nacionales de: Cala, Colas y el llamado Súper Horse caballo que sumara mas puntos en todas las suertes que participara, premiando este último con un hermoso remolque de aluminio de tres plazas.

·         En el Congreso nacional Tlajomulco 2005, donde Don "Lito" y "El Gatillo" se llevaron la hebilla de High Point de cala de caballo, presea que entregaba la AQHA

El Gatillo tenía un fortaleza de piernas que aun con un piso difícil lograba puntear, y de hecho "Lito" tiene la costumbre de jalar la rienda en la punta con un solo dedo.

Este cuaco tiene un fuerte carácter, cuentan los cercano que en el alguna ocasión bajó a sus jinetes y de repente en la caballeriza era dificial de agarrar, carácter que lo llevó a la glorias nacionales.

 

Columna Anterior:  "El Pillín": Cuaco Compañero fiel del Charro Francisco “Record” Rivera