Informativo - TORNEO GUADALUPANO San José de Gracia – Aguascalientes
 

 En el partidero… Por: Benjamín Martínez
Charros de Corazón

Aguascalientes, Ags. 2 de enero de 2012

 
 

TORNEO GUADALUPANO

San José de Gracia – Aguascalientes

Asociación Sede – El Mirador de San José de Gracia

31 diciembre 2011 al 8 de enero de 2012

Emocionante la segunda fecha del Torneo Guadalupano 2011, en este primer día del 2012, ya que en las dos charreadas de este frio y ventoso domingo, los escuadrones hidrocálidos dieron la batalla para buscar los primeros lugares en la tabla general.

Picture 10La escolta charra integrada por alumnos de la Escuela de Charrería de San José de Gracia

La inauguración oficial inició con los Honores a la Bandera y fue encabezada por el Presidente Municipal de San José de Gracia, José Hernández, quien estuvo acompañado por su señora esposa, Presidenta del DIF Mnicipal y la Presidenta del Patronato de la Feria Regional del Maiz; por parte de las autoridades deportivas Antonio Castañeda Reyes, Presidente de la Unión de Asociaciones de Charros de Aguascalientes fue el encargado de hacer la declaratoria inaugural y el Alcalde del corte de soga; también fueron acompañados por el Presidente de la Asociación sede, Netza Hernández quien representó a los charros del Mirador de San José de Gracia.

Picture 11El Alcalde José Hernández, al momento de hacer el corte de soga inaugural.

Ambos se mostraron complacidos de que por primera vez el Torneo Guadalupano tenga sede fuera de la Villa Charra de Aguascalientes, y al ser San José de Gracia un municipio progresista y visionario, ha consolidado su lienzo charro y la Escuela de Charrería, en la que más de 40 jóvenes y niños busquen el sueño de pisar un campo charro con todos los conocimientos que les inculca su instructor Rubén Berúmen Ramírez.  De esta manera concluyó el acto oficial y dio inicio el segundo día de competencia.

Picture 12El PUA hidrocálido, Antonio Castañeda Reyes, dijo mostrarse muy complacido de que San José de Gracia fuera sede del Torneo Guadalupano y agradeció el apoyo de las autoridades municipales.

Las acciones en el terreno de cuenta.

Quienes tuvieron la fortuna, acompañada claro de un buen desempeño deportivo fueron losCaporales de Calvillo que sumaron 238 puntos y se colocan al momento, como primer lugar del Torneo; los centauros de hacienda Venadero, se treparon al tercer sitio con sus 254 unidades; Gavilanes de Jesús María, charrearon con equipo renovado y cerraron su hoja de calificaciones con 234 puntos, que los sitúa en el cuarto peldaño; los juveniles de Fiesta Mexicana le pusieron todo el corazón y sumaron 104 unidades, destacando desde luevo la juventud y el gran futuro que tienen por delante estos charros de la tierra de Chicahuales;  los charros de la Maximiano García, intentaron pero no lograron consumar en el terreno de cuenta, lo que les redituó 78 puntos en la hoja de los jueces;  por último en el noveno puesto de la tabla están los charros de Capilla de San Isidro, quienes arrancaron el 2012 con el pie izquierdo, tras sumar apenas 56 unidades.  Para la otra charros y a practicar se ha dicho.

Picture 13

José Luis Gálvez hijo, estirando para derribar en terreno de cuenta.

Picture 14

El público expectante de las acciones desarrolladas por los competidores en el campo charro.

Digno de mencionarse el esmero de los Charros del Mirador de San José de Gracia, por estar al pendiente  de todas las labores logísticas y de atención a los equipos, asi como del Caporal Antonio Castañeda, PUA del estado de Aguascalientes.

Picture 15Jineteadonas de este calibre se vivieron ayer en el Lienzo Charro Los Arrieros del Pueblo Antiguo de SJG.

Otro aspecto a destacar, es la buena participación de los charros de Gavilanes de Jesús María, que con equipo renovado y pocas prácticas en su historial deportivo ya como conjunto, demostraron que en lo individual tienen la capacidad de llegar a ser un gran equipo y figurar en cada competencia, por supuesto los seguiremos muy de cerca para ver su avance deportivo.

 

Picture 19

Noé Piña de Gavilanes de Jesús María, derribando a su novillo  en la manga del lienzo.

Picture 21Jaime Herrera de Gavilanes de Jesús María, se lució derribando sus 3 manganas a pie. Buen inicio de año para estos excelentes charros.


 

TABLA DE POSICIONES (Después de la primer charreada)

  1. Caporales de Calvillo   238
  2. Compadres del Cienegal      237
  3. Hacienda Venadero 254
  4. Gavilanes de Jesús María 234
  5. Mirador de Tapias Viejas   219
  6. Puente Negro                          199
  7. Fiesta Mexicana Juvenil 104
  8. Maximiano García 78
  9. Capilla de San Isidro 56

 

Desde este espacio, agradecemos a los charros que han apoyado nuestra labor de difusión de este bonito torneo y que sin su respaldo, sería muy complicado poder llevar a ustedes amigos aficionados de la Charrería.   Mil gracias a los anfitriones, Charros del Mirador de San José de Gracia, a Ferrepinturas LA COMPETENCIA, los Charros de El Mirador de Tapias Viejas y Muebles Princess por apoyar el Deporte Nacional.

El próximo fin de semana continúa este evento y ya les estaremos llevando los detalles y la programación del mismo para que agenden su vuelta a la Tierra del Cristo Roto.

Aguascalientes, revolucionario y con Charrería muy activa en todos los frentes.