Columna - CHARREADA HISTÓRICA DE TRES POTRILLOS

 

por: Comité Organizador
Torneo Charro "José Eduardo Ochoa Reyes 2011"

Nopala de Villagrán, Hgo. a 15 de enero, 2011

 

  • Rompen su propio récord al sumar 478 puntos en charreada completa
     

  • Rancho La Biznaga también se mete a las finales con 343 puntos
     

  • Agua Santa suma 294 por 281 de la Cuenca del Papaloapan
     

  • Mañana dos finales para todos los gustos hidalguenses

Los Tres Potrillos de Jalisco sacaron a relucir su poderío pues no sólo consiguieron el triunfo en la última eliminatoria del Torneo Charro "José Eduardo Ochoa Reyes" 2011 y de paso la calificación a las finales, sino que han roto su propio récord histórico al finalizar con 478 puntos en una charreada completa donde los tres piales de Juan Soltero y las seis manganas de Andrés Aceves y Óscar Zaragoza, a pie y a caballo respectivamente, desataron la locura en el Lienzo Municipal de Nopala.

Juan Soltero de Tres Potrillos

Realmente fue una gran participación la que dieron los charros jaliscienses, quienes se encuentran ahora como líderes de la competencia y este domingo al mediodía se medirán con Regionales de Texcoco "B" y Francisco I. Madero de Tepatepec en la primera de las dos finales de este torneo que está dejando un gran sabor de boca en el público hidalguense, quien obligó a que los integrantes de Tres Potrillos dieran dos clamorosas y triunfales vueltas al ruedo al finalizar su paso de la muerte, siendo largamente ovacionados.

Rancho La Biznaga también se instaló en finales al contabilizar 343 puntos, a pesar de serle descalificada su cala de caballo y no cuajar piales, por lo que comparecerá en la segunda charreada de la última ronda, a las cuatro de la tarde en la jornada dominical, acartelado con Rancho Santa Fe de Morelia y El Cócono de Morelos. Rancho Agua Santa quedó cerca de la excelencia al terminar con 294 puntos, por 281 de la Cuenca del Papaloapan.

Javier García Kuri de Cuenca del Papaloapan

Charreada Completa

Tres Potrillos inició con cala de caballo de Gerardo Fernández de 38 puntos, los tres piales de Juan Soltero, dos de 21 y uno de 22, adicionando 88 en el coleadero con 31 de José Aceves, 30 de Héctor Hernández y 27 de Andrés Aceves. Buena monta de toro fue la que protagonizó Gustavo Moreno de 28 unidades, misma calificación para ambos lazos de pescuecero de Óscar Zaragoza y pila de José Aceves. También de 28 buenos fue la monta de yegua de Eduardo Rangel, las tres manganas a pie de Andrés Aceves, las tres de 22 puntos con cuatro de tiempo, las otras tres de Óscar Zaragoza a caballo, dos de 25 y una de 23 con seis bonificados, más 27 del paso de Eduardo Rangel para 478 puntos.

Jesús Aceves de Rancho Agua Santa

Rancho La Biznaga no inició con buen paso ya que le fue descalificada su cala a Miguel Vega, sin piales y colearon para 94 con 37 de Paco y Pablo Cerón y 20 de Miguel Vega. Jineteo de toro de 28 de Pedro Vega, 30 del pescuecero de Paco Cerón y 32 de Pablo Cerón en el pila. Monta de yegua de 24 unidades de Marco Ramírez, dos manganas a pie de Francisco Cerón de 24 cada una y seis de tiempo, dos a caballo de Pablo Cerón de 27 y 25 con otros seis adicionales, más 23 de Dario Flores del paso de la muerte de 343 puntos.

Rancho Agua Santa puso cala de 27 puntos de Ricardo Delgado, un pial de Juan Francisco Aceves de 22 unidades, coleando de 89 buenos con 39 de José Luis Samperio y 25 tanto de Ricardo como de Gabriel Delgado. Isaac Mejía jineteó para 19 puntos a lomos del toro, siendo de 27 el pescuecero de Jesús Aceves y el pila de José Luis Samperio.  No tuvo suerte Manuel Pineda en la yegua, una mangana a pie de 21 y dos de tiempo de José Luis Samperio, una a caballo de Jesús Aceves de 23 y seis bonificados, más 29 del excelente paso de la muerte de Ezequiel Márquez para 294 puntos

Francisco Cerón de Rancho La Biznaga

Javier García Kuri presentó cala de 38 puntos para la Cuenca del Papaloapan, Gustavo Cano chorreó un pial de 20 unidades y 32 en colas, el mejor Javier García Kuri con 16. Jineteo de toro de 18 buenos de Emilio Caballero, lazo a la cabeza de Yamil Garcia Casado de 23 y pial del viento de Antonio Cano. En la yegua, Arturo Cano sumó 22 puntos, las tres manganas a pie de Yamil García Kuri, dos de 22 y una de 20 con dos de tiempo, una a caballo de Antonio Cano de 23 y dos bonificados, más paso de 25 unidades de Arturo Cano para 281 puntos.

Jueces y Locutores


En el jueceo se encuentran Fernando Bravo, Bulmaro Vieyra y Javier Martínez, mientras que la locución es coordinada por don Saúl Olguín, Tomás Trejo y Ángel Estrada, todos de la entidad sede.

CLASIFICACIONES

  1. Tres Potrillos (Jalisco) | 478 pts

  2. Regionales de Texcoco "B" (México) | 391 pts

  3. Francisco I. Madero (Hidalgo) | 377 pts

  4. Rancho Santa Fe de Morelia (Michoacán) | 375 pts

  5. El Cócono de Cuernavaca (Morelos) | 353 pts

  6. Rancho La Biznaga (México) | 343 pts
     

  7. Hacienda Tamariz "A" (Puebla) | 336 pts

  8. Rancho El Jaralito (San Luis Potosí) | 325 pts

  9. Charros de Cuauhtémoc (Nuevo León) | 310 pts

  10. Rancho El Pitayo-José Eduardo Ochoa Reyes (Hidalgo) | 304 pts
     

  11. Hacienda Tamariz "B" (Puebla) | 299 pts

  12. Rancho Agua Santa (Jalisco) | 294 pts
     

  13. Charros de Huichapan (Hidalgo) | 283 pts

  14. Cuenca del Papaloapan (Oaxaca) | 281 pts
     

  15. Charros de TAMSA (Hidalgo) | 194 pts

  16. Villa de Tezontepec (Hidalgo) | 161 pts


 

EL CÓCONO DE MORELOS SE METE A LA PELEA