Columna - Regional de escaramuzas Occidente en gráficas al galope.
  Revista "CHARRAZO - Me gusta el deporte Charro" y Charrazo.com
Texto y fotografía Dr. Antonio Pliego Jiménez Dir. General

Guadalajara, Jal. a 27 de junio del 2011
pliego@charrazo.com

 


Regional de escaramuzas Occidente en gráficas al galope.

En cualquier lienzo donde yo vaya y me encuentre con acciones tan  emotivas como las vividas en el regional occidente realizado en el lienzo Techado Rancho Santa María, siempre manifestaré mi admiración por la mujer charra que debe celebrar en grande el XXII Aniversario de la institución de su glorioso reglamento, a veces poco comprendido, a veces rebuscado, a veces inequitativo, pero que ha dado formalidad a su participación en la charrería federada pues ellas ya no son un simple adorno o complemento, son parte fundamental, pero ellas mismas deben luchar en conjunto por dignificarlo todos los días, portar con decoro el atuendo de Adelita y de charra y las juezas prepararse con empeño para estar a la altura de la evolución y del esfuerzo de las escaramuceras.

Rancho Los Olivos se apoderó del título regional sumando 334 puntos en el lienzo techado Rancho Santa María de "Los Pichones"

Tengo la esperanza de que un día no muy lejano, la cúpula de las escaramuzas cobijará finalmente con mucha pasión esta noble tarea y se reunirá con ellas, con todas, en una reunión cumbre para escucharlas y tomar en cuenta verdaderamente sus inquietudes, sus aspiraciones, su empeño y necesidades y las cosas de verdad van a cambiar positivamente.

Personalidades en la apertura oficial del campeonato regional occidente de escaramuzas 2011 en el lienzo Rancho Santa María el sábado 25 de junio.

En este evento regional intervinieron 22 escaramuzas en categoría libre y cinco infantiles, siendo calificadas por Laura Susana Pérez y Araceli Ortega y en la locución se la rifaron Enrique López y Antonio Malagón, a quienes agradezco se hayan tomado la molestia de mencionar la presencia de un servidor cubriendo el evento, sencillamente porque la gente tiene derecho a saber quién está cubriendo un evento y donde puede informarse.

Nuevamente la revisión de videos prolongó terriblemente la entrega de resultados así que se hizo noche y hasta ahora conocemos cómo quedó la cosa.

Me impacta el arrojo de las escaramuzas infantiles que ofrecen siempre un espectáculo deportivo de primera línea en la charrería.

Mi respeto y admiración a las adelitas que aún habiendo sufrido percances montaron de nuevo para terminar su presentación, lo mismo para aquellas ue una baja puntuación es pretexto para mejorar y seguir entrenando y no para buscar culpables entre sus compañeras o buscar pretextos para salirse de la escaramuza.

Las integrantes de Rancho Sovilo muy buenos cuacos y mejores puntas..

Citaré además que el regional fue inaugurado por el PUA estatal Dr. José Vital Barba acompañado por la reina nacional Ana Victoria I que recordó a “Palita” Martínez luego de su reciente fallecimiento. También en la ceremonia la delegada estatal en funciones Silvia Yáñez ylas juezas.

PUNTUACIONES

1-RANCHO LOS OLIVOS                 JAL   334
2-EL PORVENIR                                 JAL  332.5
3-CHARRA DE TECOMÁN                COL 315
4-CENTINELAS DE ARANDAS        JAL   312.5
5-PERLA DE OCCIDENTE               JAL   311.5

El dolor de esta criaturita que cayó con todo y cabalgadura en el regional, de alguna forma se ve reflejado en un servidor porque desde 1989 he seguido los pasos de las escaramuzas en competencia y lo más admirable, que siempre salen adelante.

6-EL GRAN CHAPARRAL                 JAL   310.5
7-CHARRA DEL VERGEL                JAL    304.5
8-ESPUELA DORADA                      NAY    298
9-ALTEÑITAS B                                 JAL      296

10-CHARRA DE ZAPOPAN            JAL       284.5
11-REAL DE SAN ISIDRO              JAL       278
12-RANCHO SOVILO                      JAL       278
13-FLOR DE LIRIO                          JAL       253

14-FLOR DE CAÑA                         JAL        251.5
15-MARGARITAS A                         JAL         234

Así rayan en competencia las infantiles de Margaritas

16-CAMINO REAL DE COLIMA  COL          229
17-RIBEREÑA DE OCOTLAN    JAL            210.5
18-MARGARITAS B                       JAL            210
19-MARGARITAS C                       JAL            196
20-LA PURÍSIMA                            JAL            135.5

21-DEL ENCINO                            JAL            DESCALIFICADA
22-NUEVA GALICIA                        JAL            DESCALIFICADA

Indudable muestra de coraje y entrega, "Lula" lesionada de su rodilla, se montó de nuevo para culminar la rutina con sus compañeras de la Flor del Río de Ixtlahuacán. Ahora, con todo y férula se recupera en casa. Alíviate pronto porque van al Independencia.
 

INFANTIL A

1-PERLA DE OCCIDENTE           JAL   254.5
2-LAS MARGARITAS                      JAL    236.5 

INFANTIL B

1-LA PROVIDENCIA                       JAL    323.5
2-LAS MARGARITAS                       JAL    299
3-CAMINO REAL                              JAL    123.5


Margaritas A 2º lugar estatal con su placa de la FMCH que entregó la Sra. Silvia Yáñez de Díaz en su carácter de Delegada de escaramuzas por Jalisco en funciones.


Flor de Caña de Tala, Jalisco, con su instructora Georgina Blasco, están en su incipiente carrera dentro del deporte de la charrería, así que no hay que aflojar el tranco.


En infantil categoría B nuevamente destacan las niñas de La Providencia


Ribereñas de Ocotlán, a seguir entrenando e inspirándose en gente positiva para buscar la permanente superación, respetando sus metas y su estandarte.


Zaida Camacho de Verduzco ahora con nueva cabalgadura por la Charra de Tecomán, tanto en su estatal como en el regional occidente lograron estupendo resultado.
 

 
XXV Aniversario de la escaramuza Yaotlalli en gráficas al galope.