Informativo - *En Amatlán de Cañas, Nay.
 

Lienzos y Charros
por: Leonardo Ramírez Sahagun

Tepic, Nayarit  20 de Enero del 2009
rsahagun97@hotmail.com


*En Amatlán de Cañas, Nay.
*Juan Melesio González C.
*Comentario.
 

Que tal a todos, espero que este año sea prospero para todos.

Pues como no he tenido mucho tiempo de escribir ahora me di ese tiempo, para decirles que estuvimos por allá en Amatlán de Cañas, Nayarit, el 13de este mes. Donde los compañeros charros nos recibieron muy bien. Ya que estában de fiestas y ¡vaya que fiestas!  Pero ya hablando en lo que a charrería se refiere tuvieron charreada el lunes 12 del presente recibiendo al equipo de Hacienda Alpuyeque de colima otro equipo que se me fue el nombre y como anfitriones Charros de Amatlán. La verdad no investigue mucho de cómo quedaron las cosas solo se que la competencia la ganaron los colimenses. Para el 13 esperaban a un equipo de la ciudad de Tepic,  pero nunca llegaron,  creo que por una falla mecánica. Pero lo que si,  los amigos de Amatlán decidieron hacer un jaripeo en lugar de la charreada y se dieron a la tarea de arrimar mas ganado y vay que jineteadas se vieron y también los pieles de corvero a gran distancia y todos con el animal corriendo. Que manera de pialar de Raúl Espinoza, Temo Ron, Raúl Becerra, Gilberto, El Amarillo y todos con soga de cuero y  de forma campera. Hasta un servidor se puso  a tirar algunos píales pero la verdad no pegue ni uno. Hay pa la otra jeje. A se me andaba olvido que también se tiraron manganas a pie y a caballo tumbando dos a pie y una a caballo pos ya entrados en materia y con los animales listos hasta yo lo hubiera hecho. 

Para Juan Melesio La Familia es la base de la Charreria
.

Y pasando ya otra cosa, hoy voy hablar de un candidato para presidente a la Unión de Asociaciones de Charros del estado de Nayarit.

Hace unos meses ya había platicado con Juan Melesio González Chávez y el me dijo que no se postularía, ya que el estaba en la mesa directiva  y ahora que me toco platicar con el, pues ahora resulta que siempre si, y en la charla que tuvimos me platico algunas de sus ideas o propuestas, y esto  lo comento, por que mientras que sean puntos a favor de la charraría vale mencionarlo.

Como ya les dije, que para mi ver muy personal, la charrería a qui en el estado esta muy desunida, y uno dentro de los  puntos que me menciono fue ese, el de unificar la charrería del estado.  También me comento que pondría un instructor por zona, y vaya que si hace falta por que se que hay equipos e integrantes de los mismos que no se saben bien el reglamento hasta de la suerte en la que entran, por  cualquier razón que sea.

Con este tipo de reparos lo jinetes se darian gusto en el campeonato alla en Amatlán de Cañas.

Una de las cosas que veo que hacen falta aquí, es la organización de circuitos a nivel estado, donde participen todos los equipos, y así estar en constante participación y subiendo el nivel competitivo para poder aspirar con mas equipos nayaritas a eventos nacionales. Este es un punto más que estaría como propuesta de Juan Melesio.

Otra cosa en la que se entro en materia y se comento,  es acerca de los jueces, por que a mi ver hacen falta mas jueces capacitados y  actualizados,  pero sobre todo que sean parciales en la forma de calificar y siempre respetando el reglamento. Y lo que me comento Juan es que se haría un colegio de jueces en el estado para estar capacitando a todos los que quieran calificar y a los jueces ya existentes mas que nada para unificar criterios en la forma de calificar.

Añadiendo Juan me dijo que otra de sus propuestas es, que gestionara con las autoridades sanitarias un documento que sirva en todo momento para el traslado de animales ya que hay varios puntos de revisión en el estado y poder hacer el traslado de mejor manera.

También me hizo una invitación para asistir el 26 de enero del presente en el lienzo “Juan González Quezada” a las 5 de la tarde a una reunión de trabajo para presentar sus propuestas y escuchar nuevas ideas, inquietudes de quienes conforman la charreria en el estado. Pues trataremos de asistir para hacer les saber que es lo que propone Juan  y si hubo otras propuestas de los que asistan. 

Comentario 

Dicen en la guerra, el amor y la política  todo se vale, y ahora que se esta en tiempos de campaña para presidir la unión del estado, pues si, el prometer no empobrece así que, señores candidatos a presentar sus mejores propuestas pero sobretodo para el que llegue a ser electo estar dispuesto a superar o mejorar lo que haya hecho o dejado de hacer la administración anterior.  

Creo yo, que la charreria organizada ya no esta para promesas de campaña, sino de hechos que hablen por si solos, todo en Pro de este gran deporte.

Por otra parte, creo que hay que  quemar más, la materia gris para crear propuestas que hagan que los equipos entren en acción pero sobre todo tener más participación de publico para que con lo que deje de su entrada,  o  lo que consuma durante la charreada ayude con los gastos que se generan para la realización de dicho evento.  Hay varias formas de hacer que la gente vaya a los lienzos a ver una charreada.

Pues señores candidatos me pongo a sus órdenes para tener una charla y si, así lo quisieran poder externar por este conducto sus propuestas.

Pues sin más cosas que decir me despido que tengan buen día,  y como siempre me pongo a sus órdenes para cual quier comentario o aclaración en mi correo electrónico rsahagun97@hotmail.com
 

Un Aniversario más de la Asociación de Charros de Tepic.