Informativo - CHARROS LAGUNEROS TRIUNFARON EN CASA.
 

por: Asociaciones de Charros de La Laguna
Comunica de Prensa

Gómez Palacio, Dgo. a 15 de Abril del 2008
uach_durango@terra.com.mx

(Fotografo Rafael J. Padilla)

CHARROS LAGUNEROS
TRIUNFARON EN CASA.

Intensa actividad se dio en la Cuna del Charro Mayor este fin de semana, en la que los charros de casa obtuvieron buenos resultados y la afición lagunera disfrutó de dos competencias una oficial y otra amistosa, por la tarde del sábado se realizó la eliminatoria estatal del charro completo en la que Héctor Arreola de Corona de La Laguna triunfó con 139 pts. y Luis Pedro Gónzález de La Laguna obtuvo su pase a la final con 130 unidades, por otro lado, y el domingo a medio día el Rancho El Porvenir de Delicias, Chih., Charros de La Laguna y Corona de La Laguna se dieron en donde La Laguna obtuvo el triunfo con 289 pts. por 226 de los chihuahuenses y 259 del otro equipo de casa.

FERIA DE MANGANAS EN LA CHARREADA DOMINICAL.

Los charros de La Laguna arrancaron con una cala de caballo presentada por Rafael Villarreal Morral de 30 pts., en los piales Salvador “Colino” Álvarez no corrió con suerte. Coleando acumularon 79: Juan Ramón Paez 19, Rafael Álvarez 31 y Martín “el Zurdo” Perea 29. Baltasar Cossío le hizo los honores a un torazo que mandó don Salvador Álvarez como es costumbre y logró con ello 27 pts. de la jineteada. En la terna batallaron los laguneros y sólo contó el lazo cabecero del Zurdo Perea de 30 pts. En la jineteada de yegua Armando Pliego ganó 9 unidades, Rafa Álvarez chorreó sus tres manganas a pie en el cuadril lo que fue aplaudido por la afición lagunera y su abuelo Don Chava Álvarez. A caballo el Zurdo sumó 53 tantos de dos ejecuciones y el paso de la muerte de Armando no fue consumado con lo cual se quedaban con 289 pts. suficientes para lograr otro triunfo en casa. 

Los charros del Rancho El Porvenir visitaron la Cuna del Charro Mayor este domingo, la competencia la ganaron los Charros de La Laguna con 289 pts. En la imágen Juan Jaime Hernández derribando la yegua por cuenta de los charros provenientes de Delicias, Chih.

Los charros Corona de La Laguna iniciaron con la cala de caballo de José Alfredo Adame de 20 pts., en los piales Alfonso Esparza chorreó uno de 21 pts., los coleadores sumaron 59: Héctor Arreola 14, Lauro Mijares 32 y Raúl Roberto Berlanga 13. La jineteada de Raúl Puente fue de 18 pts., la terna se les fue viva y contó únicamente el lazo de testa de Alfonso de 25 pts. La jineteada de yegua la hizo Lauro y le valió 18 tantos. En las manganas a pié Toto Arreola cuajó las tres del tirón del ahorcado pero no pudo derribar una sumando 48 pts. Alfonso chorreó una mangana a caballo de 26. El paso lo hizo el Manotas Puente de 24 para cerrar la participación con 259 pts. 

Por los charros visitantes Eduardo Fajardo caló y obtuvo 22 pts., Sebastián González metió un pial de piquete de 22 pts., coleando sumaron 46: Luis Carlos Payan 5, Sebastián 22 y Huber Garay 19. Oscar Olguín jineteó el toro y le fue pagado con 14 unidades, la terna tampoco se consumó y contó el lazo cabecero de Eduardo Fajardo de 24. La jineteada de yegua de Oscar fue de 10. Juan Jaime Hernández cuajó dos manganas a pie de 40 totales y en las de a caballo Eduardo una de 21, el paso de la muerte de Oscar fue de 21 pts. con los que el Rancho el Porvenir culminó con 226 pts.

TOTO ARREOLA Y LUIS PEDRO GONZÁLEZ PASAN A LA FINAL DEL CHARRO COMPLETO.

Los charros completos de la región Laguna participaron en la eliminatoria estatal conforme se acordó en las reuniones plenarias de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Durango, A.C., dicha competencia se realizó en el lienzo charro Kilómetro 11-40 de Gómez Palacio, participando Jorge Alberto Román y Héctor Arreola de Corona de La Laguna, y Rafael Álvarez y Luis Pedro González de Charros de La Laguna.

Héctor Arreola de Corona de La Laguna chorreó este pial en la eliminatoria estatal del charro completo, lo que ayudó a que sumara 139 pts. logrando su pase a la final del 4 de mayo.

Héctor “Toto” Arreola fue el mejor, presentando cala de caballo de 23, un pial de 20, coleando sumó 24, la jineteada de toro le fue calificada por los jueces Oscar Adame y Abraham García de 18, dos manganas a pie de tirón del ahorcado de 48, no tuvo suerte en las de a caballo pero recibió 6 de tiempo ahorrado y el paso no lo pudo ejecutar, terminando con 139 pts. Luis Pedro González arrancó con una cala de 34, un pial de 20 en su primer tiro y fue sancionado con 2 en el segundo, coleó para 31, en el toro obtuvo 15 y en las manganas sólo cuajó una a caballo de 26, recibiendo 6 de tiempo en las de a pie, buscó ejecutar el paso de la muerte pero cayó aparatosamente y terminó en segundo sitio con 130 pts., siendo estos dos charros los que podrán participar en la final programada para el 4 de mayo.

Los otros dos charros fueron Rafael Álvarez quien obtuvo 32 en la cala, no corrió con suerte en los piales, coleó obteniendo 34 pts., en la monta del carnudo logró 13 más, se fue en blanco en las manganas de las cuales logró 10 pts. de tiempos ahorrados y un paso de la muerte de 22 pts. cerrando con 111 pts. su participación. Jorge Alberto Román empezó con dos puntos de infracción en la cala, no cuajó piales, coleó logrando 30 unidades, una jineteada de 17, otros 19 puntos en las manganas a pie y 20 en las de a caballo y finalmente un paso de la muerte de 23 para llegar a 107 pts.  

LA CHARRERÍA DE LUTO POR EL FALLECIMIENTO DE DON ANDRÉS J. BECERRIL ORTÍZ.

No todo en el deporte nacional es alegría y este sábado la Charrería pierde a un hombre que deja un gran legado, don Andrés Javier Becerril Ortiz quien de 1984 a 1988 fungiera como vicepresidente nacional de la entonces Federación de Charros, A.C. falleció a la edad de 64 años en la Ciudad de México a causa de un accidente. Nacido en Naucalpan, Méx. fue hijo del “mejor charro del siglo XX” Don Andrés Becerril Arzate y de doña Esperanza Ortíz de Becerril, contrajo nupcias con la sra. Esperanza Martínez con quien procreó cinco hijos: Andrés, Narciso Javier, Luis Bernardo, Jorge Gerardo y Paloma.  

La charrería esta de luto, Don Andrés Becerril Ortíz q.e.p.d. un charro de cepa dejó de existir este sábado, en la imágen acompañado por Abraham García (der.) en la competencia de charro completo del regional norte-centro celebrado el año pasado en Gómez Palacio, Dgo. donde fungió como caporal este señorón de nuestro deporte.

Excelente charro que obtuviera una gran cantidad de triunfos con el equipo de la dinastía Becerril la Gral. Manuel Ávila Camacho de Naucalpan, Edo. de México, fungió como directivo de la misma y de la Federación y al trasladarse a radicar en Durango, Dgo. impulsó la charrería de este estado, gestionando con los charros ante las dependencias gubernamentales el apoyo que al día de hoy se ve reflejado en los lienzos charros de diversas poblaciones duranguenses, además de instituir la presea “Salvador Álvarez Díaz” que otorga el gobierno del Estado de Durango.  Hombre de principios y de un especial carisma, dedicó su vida al deporte-arte e inclusive incursionó en la tauromaquia, reflejando a quienes tuvieron el honor de conocerle un profundo respeto por la Charrería, don que heredó de su señor padre. 

La charrería del estado de Durango y en especial los Charros de La Laguna, A.C. se unen a la pena que embarga a la familia, amigos y compañeros charros de Don Andrés, esperando que el Señor les envíe la pronta resignación y alivio a tan irreparable pérdida, Que Descanse en Paz, Don Andrés Javier Becerril Ortiz.
   

LA LAGUNA, DGO. Y CUAUHTÉMOC “A”, N.L. TRIUNFARON EN SALTILLO.