Informativo - El "Pillín", es un Charro muy Cumplidor
 

Por: Federación Mexicana de Charrería, A.C.

Tepic, Nay. 7 de Noviembre 2013.

 


FEDERACIÓN MEXICANA DE CHARRERIA, A. C.

LXIX CONGRESO Y CAMPEONATO NACIONAL CHARRO NAYARIT 2013
“MELESIO GONZÁLEZ CAMBERO”

RESULTADOS COMPLETO EQUIPOS       RESULTADOS COMPLETOS ESCARAMUZAS    LISTADO COMPLETO INDIVIDUALES

El "Pillín", es un Charro muy Cumplidor
Feliz el multicampeón de corresponder a la gran familia
Sé que volverán dentro de 4 años, esto es grandioso

CURRICULUM DE CHARRO -RECORD RIVERA


Además de ser todo un personaje en el seno de la charrería organizada, Francisco "Pillín" Rivera, es el hombre más feliz en estos momentos, porque su objetivo se ha cumplido -según su dicho-, "al corresponder a la confianza de la familia charra y ser parte en la organización de un gran evento -el mejor Congreso y Campeonato Charro en mucho tiempo-, y el mayor reconocimiento que se pueda tener, es el saludo y felicitación de la gente de a caballo, logramos un ambiente de convivencia y fraternidad, que servirá de ejemplo para todos, cumplimos en todos los rubros", ¡estoy feliz, muy feliz..!

Así iniciamos la charla con un ídolo charro, multicampeón -cinco veces-, en el Charro Completo, ejemplo de propios y extraños, para niños, jóvenes y maduros, todos le admiran y reconocen su trayectoria, sus logros, su carisma, su don de gentes, ésa sencillez que los seres superdotados traen, Dios les ha dado virtudes y talento para compartir con los demás y el "Pillín" sabe darse, convivir y valorar lo bueno y malo, positivo y negativo, se une al proyecto con éxito y ahora, lo que empezó como un sueño, ¡es una realidad, con un majestuoso lienzo charro -El Auditorio de la Gente-!, gracias al apoyo de su Gobernador Roberto Sandoval Castañeda, lo reflexiona así.

¿Francisco, qué sentimientos y reflexión tienes ahora que el Campeonato Nacional cubre ya casi un 50% de acción?

-Mira estoy muy contento porque es un Congreso Charro en familia, de convivio, se han cumplido objetivos, uno de ellos sostener el cobro de $ 60.00 pesos por día, porque ha sido en apoyo a los charros, que llegan aquí con sus caballos, todo ha sido en defensa del competidor y los suyos que nos apoyan, por eso conseguimos gran ganado vacuno y caballar con presencia y de calidad, claro todo con el apoyo del gobernador y ahora todos nos felicitan, sabemos aquilatar los elogios, los resultados hasta ahora son excelentes, no han habido charreadas "solas" todo en gran ambiente, a pedir de boca, las cosas nos están saliendo tal como lo planeamos-.

¿"Pillín", el panorama que adviertes es positivo, tienes un buen equipo de trabajo y apoyo?

-Así es. Lo que planeamos cumplimos y cualquier "prietito en el arroz", lo resolvemos, muestra de ello, es que la gente se va muy contenta y eso nos retroalimenta para saber que estamos haciendo bien las cosas. Correspondemos con los precios, el ganado, el espectáculo, por todo eso nos permitimos decir: MISIÓN CUMPLIDA, muy a pesar de que todavía falta mucho, van casi 80 equipos -126 representativos a competir-, va a crecer todo esto, sin duda, los comentarios son favorables, gracias Dios nos están saliendo bien las cosas-.

¿"Pillín", en un evento de esta magnitud, suelen no faltar los problemas... Tú los resientes?

-Afortunadamente no. Trabajamos mucho con la iniciativa privada, por ello el gobierno y la ciudadanía nos apoya, estamos unidos en este certamen para resolver cualquier imprevisto en cuanto a hospitalidad se refiere o de cualquier índole, pero no, no hemos tenido ni adversidad, menos intransigencia, luchamos juntos en un objetivo-.

¿Cuál podría ser el reconocimiento a las personas que participan en la competencia, llámese directivos de federación, apoyos administrativos, corraleros, locutores, servicio médicos a todos...?

-Mira, el mayor reconocimiento es dar tres pasos y encontrar a un amigo, a una persona que me saluda y felicita por tan grandiosa fiesta de charrería, el ambiente de armonía, grandioso ganado, hermosos escenario y eso nos enorgullece y permite saber de la satisfacción que trasciende al corresponder a los charros, ver el gusto con que llegan y se van igual, con el recuerdo de un gran Congreso Charro, no se requiere un reconocimiento oficial, ése no lo necesitamos-.

¿Qué análisis podrías emitir en lo realizado hasta ahora?

-Ya tuvimos el primer lleno, puntuaciones bajas aún, se debe a la dificultad que representa un ganado de excelencia, se supone que aquí acudimos los mejores, las charreadas serán cada vez más espectaculares, todo corresponde a lo que debe ser un Congreso y Campeonato Nacional, ojalá este buen inicio que me tocó no lo dejen caer el año próximo, la exigencia es sostener el buen nivel, la familia charra lo merece y todos, hasta el público, ojalá que sirva de muestra, porque es nuestro este deporte, la charrería debe mejorar cada día, debemos de atraer a más público, ¿cómo?, mejorando la competencia y espectáculo, creo que lo mejor está por venir, porque equipos importantes están en línea de espera...-.

¿Qué se podrá esperar en el futuro inmediato?

-Desde ahora te puedo decir que todo es un éxito. Apenas vamos a dar más, que lo tomen de muestra, como parte-aguas en la realización de los Congresos Nacionales, fue la encomienda del señor gobernador y creo que estamos cumpliendo en todo, por eso la expresión ÉXITO, las palabras de aliento de la gente, las felicitaciones, nos permiten decir que hemos organizado EL MEJOR CAMPEONATO NACIONAL CHARRO, ése fue el objetivo y creo lo estamos logrando.

¿Nos falta público en el Auditorio de la Gente?

-La mejor promoción es el comentario de boca en boca; la gente dice, "el Congreso está muy bueno, está bien ambientado, barato y por eso vine a verlo, corroboro que así es y me voy contento", eso es lo que dicen. La mejor promoción es ofrecer hospitalidad, el buen trato y la economía en el Congreso, no intentamos recuperar la inversión, sino dar apoyo al charro, que disfrute de su evento, su campeonato, que se diviertan y que ESTO SE UN PREMIO para la charrería que gasta, que lucha durante todo el año, que sea el regocijo para tener ánimos de seguir haciendo charrería-.

-"Pillín, tu tienes mucha experiencia y visión en Campeonatos Nacionales, ¿qué adviertes en cuanto a la competencia?

- He participado en 23 Congresos Nacionales y como es tradición en estas competencias cambia la tabla de puntuaciones, crece el espectáculo, se ambienta más la fiesta, más sabor, ahora ya todos estamos muy contentos participando, están por llegar equipos muy importantes también, de alto nivel competitivo, entonces creo que le van a "poner el cascabel al gato" y van a prender más todavía este auditorio-.

¿Tus pronósticos en cuanto a puntuación entre los 18 finalistas?

-Creo que debe de andar entre los 315 o 320 el último lugar de los 18 mejores...

¿Contrastante la competencia en esta recta final de eliminatoria?

-Sí, faltan bastantes equipos, ahora el grado de dificultad es mayor que en otros años, entonces las puntuaciones han de bajar un poquito, la competencia provocará emociones, cambios, altibajos en las calificaciones, lo mejor está por venir.

¿"Pillín", que comentarios tiene el Presidente de la Federación Mexicana de Charrería?

-El Dr. Miguel Pascual Islas está muy contento, ahora es otra la realidad; porque le faltaba credibilidad en nosotros, en Nayarit, en la organización y es lógico porque veían todo apresurado en los tiempos, este Auditorio es apenas inaugurado, la charrería estaba tranquila, creyeron en mí y correspondo de esta manera, le debo mucho a la charrería, lo menos era corresponder, por eso te puedo decir que, ¡todo me ha salido a pedir de boca, tal como lo planeamos !

¿Ya estás tranquilo, duermes bien...?

- Muy tranquilo, te confieso que hubo ocasiones que no dormía, por las presiones, la construcción, las inclemencias del tiempo, el ganado las yeguas, trabajamos fuerte a contra reloj, afortunadamente con voluntad todo se puede lograr.

¿Cómo agradecer y comunicarnos con la gente?

-Definitivamente decirles que los esperamos dentro de cuatro años, que los esperamos, estoy seguro que la gente no va a olvidar tan fácil este Campeonato Nacional, no se va a borrar de la noche a la mañana, la gente lo desea, va a regresar, estamos convencidos de que la gente está contenta, fue nuestro cometido y lo cumplimos, seguiremos trabajando para llegar a buen fin y promover que de esa manera quieran regresar a este escenario, será en corto plazo con esta organización y ambiente.

"Pillín" nos despedimos de la gente... ¿Qué decirles...?

- Que disfruten de este gran escenario, de su Campeonato, del que todos hablan, dicen "el escenario es muy cómodo, barato, con buena atención; la calidad humana de los nayaritas prevalece, la gente está contenta, los problemas de hotelería, de servicios, se van a subsanar, este lugar de por sí atraerá a más eventos, mejorará la economía de los nayaritas, así los inversionistas habrán reflexionar, confiar y poner un poco más de dinerito, mejorar todo, ya más convencidos, porque estamos haciendo bien las cosas-.

Todos ya convencidos y seguros podremos creer más en Nayarit, porque como dice el Gobernador Sandoval Castañeda: Con trabajo, creo en ti Nayarit...!

Enhorabuena "Pillín", que disfrutes la obra que has realizado, que tu equipo de trabajo sienta la satisfacción del deber cumplido, que el gobierno y su gente, desde los amables hombres y mujeres que nos brindan los servicios, hasta el Ejecutivo Estatal, todos los funcionarios, que sientan el agradecimiento de los visitantes, la motivación para corresponder a la ciudadanía, para que haya reflexión y un éxito más para los nayaritas... Tienes un amigo en cada charro, un apoyo elemento de prensa, de federación, de los directivos, de la gente que en actitud positiva te rodea, el éxito te acompaña...! (Por: Agustín Gelista G.).

CURRICULUM   VITAE

JUAN FRANCISCO RIVERA RODRÍGUEZ
“PILLÍN” RIVERA      “EL MEJOR CHARRO DE TODOS LOS TIEMPOS”

FECHA DE NACIMIENTO. 17 DE SEPTIEMBRE DE 1975 LIC. EN DERECHO EGRESADO  DE LA UDG.

Inicia su actividad deportiva a los diez años de edad, dando exhibiciones de floreo de reata.

MÁXIMOS LOGROS DEPORTIVOS OBTENIDOS:

§  Campeón Nacional de Pial en el ruedo en el “XLVIII Congreso y Campeonato Nacional Charro” Irapuato, Guanajuato, 1992.

§  Campeón Nacional de Piales en el Lienzo, en el “LIII Congreso y Campeonato Nacional Charro” Saltillo, Coahuila 1997.

§  Campeón Nacional de Manganas a Pie en el “LVI Congreso y Campeonato Nacional Charro”, Pachuca, Hidalgo 2000

§  Campeón Nacional de Pial en el Ruedo en el “LVIII Congreso y Campeonato Nacional Charro”, Zacatecas, 2002.

§  Campeón Nacional de Manganas a Pie, en el “LXIII Congreso y Campeonato Nacional Charro, Morelia, Michoacán 2007.

§  Sub Campeón Nacional por Equipos, en el “LXIII Congreso y Campeonato Nacional Charro, Morelia, Michoacán 2007.

§  Campeón Nacional de Charro Completo, en el “LIV Congreso y Campeonato Nacional Charro”, Jalisco 1998.

§  Campeón Nacional de Charro Completo en el “LV Congreso y Campeonato Nacional Charro”, Morelia Michoacán 1999.

§  Sub Campeón Nacional de Charro Completo en el “LVI Congreso y Campeonato Nacional Charro”, Pachuca, Hidalgo 2000.

§  Sub Campeón Nacional de Charro Completo en el “LX Congreso y Campeonato Nacional Charro”, Aguascalientes, 2004.

§  Campeón Nacional de Charro Completo, en el “LXV Congreso y Campeonato Nacional Charro”, Guadalajara, Jalisco 2009.

§  Campeón Nacional de Charro Completo, en el “LXVI Congreso y Campeonato Nacional Charro”, Pachuca, Hidalgo 2010.

§  Campeón Nacional de Charro Completo, en el “LXVII Congreso y Campeonato Nacional Charro”, Puebla 2011.

§  Campeón Nacional por Equipos, en el “LXVIII Congreso y Campeonato Nacional Charro” Zacatecas 2012.

RECORDS QUE POSEÉ:

§  Campeón Estatal de Charro Completo marcando puntuación Récord Estatal, con 324 puntos, Tepic, Nayarit 2009. Rompiendo su propio Récord anterior.

§  Campeón Regional de Charro Completo Zona Occidente, marcando puntuación Récord Regional con 276 puntos, Guadalajara, Jalisco 2009.

§  Campeón Nacional de Charro Completo marcando puntuación Récord Nacional con 280 puntos, Puebla 2011. Rompiendo su propio Récord anterior.

§  Único en conseguir el titulo nacional de Charro Completo consecutivamente tres veces

§  Único en conseguir cinco veces en la historia el título Nacional de Charro Completo.

§  Consiguió con su equipo marcar el récord de 438 puntos como campeones nacionales por equipos en Zacatecas 2012

RECONOCIMIENTOS:

§   Reconocimiento otorgado por el H. Ayuntamiento de Guadalajara por su actuación de Floreo de Reata en Palacio de las Bellas Artes de la Cd. de México D.F., Junio de 1990.

§  Medalla al Mérito Deportivo en Charrería 1993, otorgada por el H. Ayuntamiento de Guadalajara.

§  Medalla al Mérito Deportivo en Charrería 1995, otorgada por el H. Ayuntamiento de Guadalajara.

§  Medalla al Mérito Deportivo en Charrería 1998, otorgada por el H. Ayuntamiento de Guadalajara.

§  Reconocimiento y Presea “Espuela de Plata” otorgada al Mérito Deportivo  por Federación Mexicana de Charrería A.C., México D.F., Enero de 1993.

§  Reconocimiento otorgado por Televisa Occidente a la Trayectoria Deportiva como exponente del Deporte Nacional IX Aniversario “Charrería lo nuestro” 1995.

§  Reconocimiento otorgado por el Gobierno del Estado de Jalisco por haber sido finalista en la disciplina de Charro Completo en el “LI Congreso y Campeonato Nacional Charro” Zacatecas 1995.

§  Reconocimiento al Mérito Deportivo por haber obtenido el Campeonato Nacional de Charro Completo en el “LIV Congreso y Campeonato Nacional Charro”, otorgado por el Gobernador Constitucional del Estado de Jalisco, Ing. Alberto Cárdenas Jiménez, noviembre de 1998.

§  Reconocimiento otorgado por el Comité Organizador del “Festival del Corazón” noche cultural charra VI edición, Chicago, Illinois 1999.

§  Reconocimiento otorgado por la Unión Asociaciones Charras del Estado de Coahuila, por haber marcado la puntuación Récord de charro completo.

§  Reconocimiento otorgado por la FMCH, por haber logrado Récord Nacional con 321 puntos, en la disciplina de Charro Completo, Tepic Nayarit, 2008.

§  Ha representado a México y a la Charrería con Exhibiciones Charras en los Países de Cuba, Venezuela, Bélgica, Italia, Francia, España, Estados Unidos y México, su última participación fue en la ceremonia de inauguración de los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.

TORNEOS NACIONALES OFICIALES:

§  Campeón de Pial en el ruedo, “Torneo Nacional de Aniversario de la Federación Mexicana de Charrería”, Durango, Dgo. Diciembre 1995.

§  Campeón de manganas a caballo, en el “Torneo Nacional Constitución” Nuevo León 1996.

§  Campeón de Pial en el Ruedo en el “Torneo Nacional Constitución” Ezequiel Montes, Querétaro 1997.

§  Campeón de Coleadero en el “Torneo Nacional Revolución”, Tepatitlán, Jalisco 1998.

§  Campeón de Pial en el Ruedo en el “Torneo Nacional Revolución”, Tepatitlán, Jalisco 1998.

§  Campeón de Manganas a Pie en el “Torneo Nacional Revolución”, Tepatitlán, Jalisco 1998.

§  Campeón de manganas a pie en el “Torneo Nacional Revolución”, San Luis Potosí, 1999.

§  Campeón de pial del ruedo en el “Torneo Nacional Constitución”, Aguascalientes 2000.

§  Campeón de manganas a caballo en el “Torneo Nacional Constitución”, Aguascalientes 2000.

§  Campeón de Piales en el Lienzo, en el “Torneo Nacional Revolución”, Tijuana, Baja California 2003.

§  Campeón de Pial en el Ruedo, en el “Torneo Nacional Revolución” Colima, 2007.

§  Campeón de Charro Completo, en el “Torneo Nacional Independencia”, Jerez Zacatecas, 2008.

Además de innumerables títulos en campeonatos oficiales a nivel estatal y regional  así como en torneos amistosos y por invitación a nivel Nacional.

COBERTURA DECHARROS.COM PUNTUACIONES, SE OYE FUERTE, RESULTADOS Y MAS

TRANSMISIÓN WEB EN VIVO - TEPIC 2013 aquí mero
 

“Patria y Tradición”

Consejo Nacional
ATENTAMENTE

CD Miguel Ángel Pascual Islas
Presidente de la Federación Mexicana de Charrería, A. C.