FEDERACIÓN MEXICANA DE CHARRERÍA, A. C.
 
CONSEJO DIRECTIVO 2012-2016

BOLETÍN INFORMATIVO #

 * Avances, Sedes y Más - Reporte de la Asamblea Nacional

 

Boletín Anterior
EMBAJADOR DE VENEZUELA FELICITA A LA CHARRERÍA FEDERADA!


 


 

 

México, D.F.  13 de Noviembre del 2013
Secretaría de Prensa y Difusión
FMCH 


Avances, Sedes y Más - Reporte de la Asamblea Nacional

          Cumplir los compromisos que hiciera el Dr. Miguel Ángel Pascual Islas en campaña y ahora se convierten en realidad con el ánimo de beneficiar al deporte nacional en general y a los charros en especial, según trascendió en el informe anual del Presidente de la Federación Mexicana de Charrería A.C., Migue Pascual. 

Durante la celebración de la Asamblea General Ordinaria, en Tepic, Nayarit y en el marco del LXIX Congreso y Campeonato Nacional que se juega en suelo nayarita. Pascual Islas señaló que "he recopilado propuestas que promuevan la superación en nuestro deporte, las hemos de canalizar y los cambios serán en consenso y apego estricto a estatutos, sin descuidar a las damas, lo demás, panorama integral de su labor en todas las entidades del país". 

Asamblea Ordinaria Nacional que se realizó, en Tepic, Nayarit.

         "Quiero decirles respecto al lienzo de Salamanca, que prosigue la auditoria, porque se trata de dar cumplimiento a los 4 años de la gestión anterior, por lo que cuando haya resultados daré a conocer a toda la charrería los pormenores"; y es que la pregunta está en el aire, toda vez que los reportes "cuadran", pero en la realidad, la gestión anterior reporta $ 8 millones de inversión, cuando solamente "saltan a la vista $ 4 millones", Codeme concluyó sin dar respuesta y ya es otro bufete quien hace el trabajo, dijo el titular de la FMCH. 

        Se hará auditoria de las finanzas de los cuatro Congresos y Campeonatos Nacionales, los Torneos Oficiales de la Federación y hasta el Torneo del Sol de Acapulco 2012, situación que en el marco de la Asamblea Nacional realizada en un conocido hotel de Tepic, al que acudió gran número de representantes de las Uniones Estatales, incluso del vecino país del norte fue aprobado, es decir esperar más. 

      Importante el hecho de informar a los presentes que se sigue el proyecto de que la charrería federada sea reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad; la trascendencia del hecho traería múltiples beneficios a los agremiados en varios rubros, quizá traslados, apoyos económicos, en instalaciones; ahora es anhelo, mañana quizá realidad. 

Destacó el Dr. Pascual que Guanajuato y Querétaro han apoyado y es un logro, que hay que multiplicar en todo el país, son 32 entidades, muy valederas. 

     Se requiere manejar más el contacto con los gobiernos estatales, como ha sido con Durango, Jalisco, Nayarit -que a lo mejor nos sorprende al finalizar el Campeonato Nacional, dijo-, no sin dejar de manifestar que en labor cotidiana en pro de asociaciones y charrería en general asistió a 20 coronaciones de reinas en todo el país, a 18 elecciones de Presidente de Uniones y 4 más en la Unión Americana, se puede interpretar que por trabajo no queda, lograr todo, vocación de anhelo y ánimo de esperar. 

      Lo que informó, es el ir y venir a todos los "rincones de México", a conocer de cerca las necesidades y los apoyo que la FMCH a través de su titular o con los Púas, puedan ofrecer a la charrería, con el objetivo de consolidar un crecimiento sustentable, la proyección será de un alto nivel competitivo, claro con ganado de calidad, subrayó, así debe darse el cambio, uno tangible, el Auditorio de la Gente, que sienta un precedente importante para todo el país y lo testifican los miles de asistentes al Campeonato Nacional Charro 2013. 

      El Auditorio de la Gente marca un referente, "mañana podría ser sede otra vez, apoyó palabras del "Pillín" Rivera, que dijo "nos vemos en el 2017", claro es válida la promoción y el Presidente de la FMCH, aprueba; al ratificar a Querétaro como sede la el 2015, dijo la federación tendrá cuidad para manejar condiciones que dejen un beneficio al organismo económico y así será con Jalisco y con quien haya que signar un Cuaderno de Compromisos, por ejemplo Durango que tendrá el Torneo Revolución, apuntó. 

     Mencionó del impulso que dieron a la Página Oficial fmcharrería.com y que en la difusión del Campeonato Nacional Nayarit 2013, ha tenido un impacto de más de 2 millones y medio de visitantes y seguidores del evento, que si se aumentan por "adicionales que ven las charreadas", fácilmente se multiplica la recepción, considerada exitosa, mucha gente disfruta de este beneficio y deberá enarbolarse, antes ni pagado se llegaba a esta audiencia. 

     Destacó en su informe el residente de la federación, la Fiesta de la Hispanidad, con sede en El Pedregal, asistieron representantes de 18 países, se ofrecieron muestras gastronómicas de estados como Michoacán, Hidalgo, Nuevo León, y luego de ello, es muy probable surjan invitaciones para presentar por lo menos a una escaramuza a Sevilla, España, muy interesante repercusión, un logro más de esta administración, que apenas ha de cubrir un año de trabajo el 27 de este mes, fecha en que tomó el cargo Pascual Islas. 

     Un anhelo, que el año próximo en el Campeonato Nacional Infantil, Juvenil y de Escaramuzas, en Michoacán habrá de manifestar una superación y con ganado de calidad, insistió. No se determinó si para el año próximo se harán dos Campeonatos Estatales o igual que ahora -estatal y regional-, la idea es acortar distancias y beneficiar a las asociaciones que invierten mucho para desarrollar su trayectoria, hasta llegar a un Campeonato Nacional. Agregado a esto, los seminarios para jueces y locutores, así se cumplen los compromisos, dijo el Dr. Pascual Islas. 

     Los días pasan, la superación y un desarrollo positivo deberá manifestarse por ello se señalan cambios en la manera de calificar -ahora con cinco jueces-, rol de ellos y de los locutores, es una forma de amalgamar experiencias y de recoger el mayor cúmulo de propuestas, exponerlas y apoyar, como es el aumento de $ 200.00 a $ 400 pesos para federarse por cada charro, no es  gravoso y justifica, ya que desde hace más de doce años que no se aumenta la cuota que afiliación, que va 50% para el organismo y el otro 50% para los Uniones Estatales. 

MUCHO MÁS DE LA ASAMBLEA 

          Temas de importancia se trataron durante la Asamblea General Ordinaria de la Federación Mexicana de Charrería A.C. celebrada este miércoles. 

Dentro de todo lo discutido durante la Asamblea destaca la nueva auditoría que este Consejo Directivo Nacional 2012-2016 realizará a las cifras de la obra del Lienzo Charro de Salamanca, Guanajuato, así como de las finanzas de los últimos cuatro Campeonatos Nacionales (Jalisco 2009, Pachuca 2010, Puebla 2011 y Zacatecas 2012) y del Torneo Charro Triángulo del Sol celebrado en Acapulco.  

Al término de la Asamblea hubo festejo al Ing. Arturo Marín.

Se dio la bienvenida al Nacional de Jalisco 2014 y encabezó la delegación el Lic. David Prado Arredondo, quien llevó la representación del gobernador Aristóteles Sandoval Díaz. En breve se firmará el cuaderno de compromisos y FMCh visitará al mandatario jalisciense para ir definiendo el rumbo, en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco. 

          Congregados un gran números de presidentes de asociaciones de charros de entidades federativas de la República Mexicana y los Estados Unidos del Norte, la Asamblea General tuvo como invitado especial al Presidente Municipal de Santiago de Querétaro, Roberto Loyola Vera que acudió acompañado por su señora esposa, Lucy Huber de Loyola, y agradeció a toda la charrería la importancia que para Querétaro tendrá el Campeonato Nacional Charro 2015 después de ser confirmada como sede oficial. 

Para el 2016, en tanto, Tijuana y Guanajuato son por el momento las precandidatas a organizar el Congreso Nacional de dicho año. 

Se informó que, después de doce años sin cambios, se aumentan las cuotas de Federación de $200.00 a $400.00 pesos por integrante de asociación, con el fin de recabar más ingresos después de que se hayan perdido ingresos por patrocinio y apoyo de CODEME.  

El Torneo Nacional Revolución se celebrará en Durango, en las instalaciones del Nuevo Lienzo Charro de la Feria a fines de este mes y el primero de diciembre, mientras que el Octogésimo Aniversario de la Federación Mexicana de Charrería A.C. se programa para verificarse en el Lienzo Charro del Pedregal de la Ciudad de México a mediados de diciembre. 

Se presentó ante el pleno de la Asamblea a Elma Elizondo de la Lama como Coordinadora Nacional de Escaramuzas, y a Martha Valdez como Coordinadora de Jueces de Escaramuzas, además de que se informó que el señor Pedro Rocha es actualmente el Coordinador Nacional de Jueces. 

Se presentó el informe de la Coordinación Nacional en los Estados Unidos por medio del Secretario General, Hugo Gutiérrez, informando que se cuentan registradas asociaciones de charros en 14 estados de la unión americana, dentro de los cuales se incluyen a 3,044 charros y 485 escaramuceras. 

Referente a esto se tocó el tema del peligro que corre la charrería de los Estados Unidos ante los activistas, que más que una cruzada en defensa a los derechos de los animales se ha convertido en una cuestión de discriminación contra la cultura mexicana. 

La Asamblea Ordinaria terminó en dos horas y 20 minutos, quedando pendiente el informe financiero del mandamás en Estados Unidos, Gabriel Velázquez.


 

Charrería, Cultura y Sociedad.
Respeto, Honor y Tradición.
Federación Mexicana de Charrería A.C.
Dr. Miguel Ángel Pascual Islas.
Presidente.