FEDERACIÓN MEXICANA DE CHARRERÍA, A. C. CONSEJO DIRECTIVO 2004-2008

MENU

 Mensaje del Presidente - Lic. Francisco Javier Basurto García Rojas

 Miembros del Consejo           
.
 Directorio de PUAS                
.
 Directorio de Delegadas        
.
 
Directorio de Jueces              
 Código de Honor del Juez     
.
 
Reglamento Charro 2006       
.
 
Historia de la FMCH               
.
 
Historia de las Escaramuzas 
.
 
Cronología de Presidentes    


.

 
Boletines de Prensa              
.
 
Contactar a la FMCH              

Resumen oficial de Votación 
para presidente FMCH
            




 

 

Isabel La Católica # 108 esquina Izazaga, Col Centro
México, D.F. Tel 01.55.57.09.48.38 e-mail
fedmexch@prodigy.net.mx


MI COMPROMISO SERVIR A LA CHARRERÍA


Quiero ser breve con estas palabras, pero por otro lado deseo que reflejen la intensidad y emoción que siento en estos momentos.

Sean las primeras palabras las de gratitud para aquellos que a lo largo de muchos años confiaron en mi persona y en los ideales que me motivaron primero para aceptar la candidatura y después para llegar a la Presidencia del Consejo Directivo de la Federación Mexicana de Charrería.

He protestado cumplir y hacer cumplir los principios y estatutos de la Federación Mexicana de Charrería. Lo hago conciente de la enorme responsabilidad y la entrega sin límites que este memorable acto implica.

Asumo este mandato inspirado en los valores y en los hombres que convirtieron a la charrería en uno de los íconos de identidad nacional más importantes que tiene México.

Quiero aprovechar y rendir homenaje a uno de estos hombres, el formaba parte de nuestra planilla y de nuestro proyecto pero desgraciadamente se nos adelantó y falleció hace unos días, me refiero al Sr. Augusto Lugo Ayora, a cuya familia enviamos nuestras más sinceras condolencias.

Asumo esta responsabilidad como resultado de un proceso electoral democrático, transparente e imparcial, en donde se ha dado una de las más altas participaciones de la familia charra en su historia.

Se respetó así, la legitimidad conferida por el voto de la mayoría de los charros que optaron por la viabilidad y pragmatismo de nuestro proyecto el pasado 14 de octubre.

Han triunfado aquí, la democracia, la transparencia en el proceso, la legalidad del sufragio, la voluntad de la mayoría y por lógica consecuencia, la tranquilidad y la paz en nuestra Federación.

No cabe duda que México tiene ahora una vida democrática más plena, un ejemplo de ello es la elección que acabamos de terminar. Ahora bajo una verdadera visión democrática se creó el Órgano de Vigilancia y Garantía Electoral en la CODEME, dentro del marco de la nueva Ley General de Cultura Física y Deporte promovida por la CONADE, es por ello que deseo dejar manifiesto lo importante y trascendental que es haber creado este Órgano de Vigilancia para el futuro del deporte en México y que gracias al Prof. Nelson Vargas y a su visión democrática, los deportistas del país le estaremos agradecidos en un futuro cercano por esta importante iniciativa.

También quiero resaltar el funcionamiento transparente de los funcionarios de la CODEME, al Master César Fernández Montiel quien encabeza este Órgano, así como al Lic. Martín Toscano y todo su equipo de abogados de quienes no solo reconocemos su comportamiento ético sino también su eficacia en la aplicación de la normatividad.

Al amigo, a Carlos Hermosillo le agradezco su paciencia y sus consejos, siempre institucionales.

Agradezco a los miembros de mi Consejo Directivo y al equipo de trabajo que colaboro con nosotros en este proceso.

Quiero también agradecer a quienes representan mi mayor motivación, me refiero a toda mi familia, a mi Madre, a mis hermanos, pero muy en especial a mi esposa Sonia y a mis hijos por su apoyo incondicional y comprensión, el esfuerzo que hemos hecho, vale la pena.

Esta no es la celebración de un triunfo personal, ni siquiera es la celebración del triunfo de los simpatizantes de mi candidatura, es el triunfo de muchos charros y damas charras de nuestro país y de E.U.A. que han dado su esfuerzo por ver realizado el sueño de alcanzar una Federación democrática y congruente con los nuevos tiempos que vivimos.

Hoy que inicia esta gestión es momento de ratificar mi compromiso de actuar con absoluta ética, con honestidad y transparencia. Junto a mis colaboradores, desarrollaré una gestión en la que no cabe la corrupción, la soberbia, la demagogia ni la simulación. Todo mi Consejo Directivo comparte estos valores. Por eso, vamos a seguir muchos de los pasos que ha dado el Prof. Vargas en CONADE y CODEME, conformaremos y daremos a conocer en el corto plazo nuestro código de ética, con la advertencia clara de que quién lo viole no podrá más formar parte de la administración actual. En esta tarea, yo mismo estaré vigilante, y también, estaré abierto en todo momento al escrutinio público.

Durante mi campaña propuse 3 grandes prioridades para el desarrollo de la charrería:

El fortalecimiento institucional, para lograr una gestión moderna y efectiva necesitamos fortalecer cada uno de los pasos del los procesos administrativos que se llevan a cabo en la Federación, añadiremos un sistema eficiente de comunicación con cada una de las Uniones y de los charros del país y de los E.U.A.

Queremos rediseñar el Desarrollo Deportivo, el Desarrollo Social y Cultural, ya que la charrería no es solo un deporte, es como mencioné anteriormente una tradición que se ha convertido en uno de los íconos de identidad nacional más importantes que tiene México.

La Revalorización del Charro Mexicano.- Sabemos que hay una disminución en el conocimiento de lo que es la charrería entre la población en general, sobre todo en las grandes ciudades, las razones son muchas, es por ello que queremos reposicionar al Charro Mexicano como un ejemplo a seguir en la sociedad mexicana.

Para lograr estas prioridades, quiero convocar el día de hoy a todos los charros del país y de los E. U.A.

Esta convocatoria es por nuestra unidad, por nuestra tradición, por nuestros valores, por la defensa de una de las tradiciones mexicanas más sólidas que tenemos.

Esta convocatoria es por alcanzar juntos, Federación y todos sus miembros, en corresponsabilidad, una charrería hacia el siglo XXI, para que en este esfuerzo juntos podamos lograr lo mas posible.

Esta convocatoria es por alcanzar una gestión incluyente pero que a la vez exigirá ser participativa, corresponsable, que involucre y que llame a la unión de todos los esfuerzos.

Esta convocatoria es por hacer que, el diálogo y el acuerdo siempre se impongan sobre la confrontación. En mi campaña lo dije y ahora lo reitero, el diálogo apenas comienza.

Es porque nadie nos arrebate la fuerza de nuestra esperanza, haremos de la charrería, algo tan grande como sean nuestros sueños, no podemos apostar a ganar solos, el triunfo está en ganar todos.

Es por nuestras familias, por nuestros charros y por nuestros hijos.

Nuestra gestión nace bajo el signo del entusiasmo por la modernidad, la búsqueda de la unidad y la armonía. La inmensa mayoría de los charros comparten estos valores y acogen la convivencia como una de las razones de la existencia de la charrería.

Vengo de trabajar, y voy a trabajar.

Mucha gente me dio consejos, me abrió puertas, confió en mi capacidad. Tuve una suerte extraordinaria. Tuve fe, en Dios y en mí mismo.

Hoy es mi turno de extenderle la mano comprensiva, al que lucha por ser mejor dentro de nuestra tradición, al que viaja kilómetros de distancia por ser un mejor competidor, al que suda bajo el sol de los lienzos charros, a las mujeres que buscan la perfección en sus presentaciones, a los niños y niñas charros que día con día se sienten orgullosos de pertenecer a esta gran tradición, y a los que se visten de charros con sus mejores galas por sentirse orgullosos de ser mexicanos.

Es mi turno de corresponder...Quiero corresponder...Voy a corresponder.

Los mejores tiempos de la charrería están por venir, pero no vendrán solos. Hay que ir por ellos. Todos tenemos una trinchera desde donde haremos realidad nuestros anhelos y esperanzas. Sin el apoyo de todos, poco se logrará. Con el apoyo de todos, no habrá nada que no podamos lograr.

Mi compromiso servir a la Charrería
Muchas gracias

Lic. Javier Basurto García Rojas
Presidente de la Federación Mexican de Charrería

DISCURSO DE TOMA DE PROTESTA
26 DE NOVIEMBRE DE 2004