Coberturas - L ANIVERSARIO DE CHARROS DEL PEDREGAL “**”

 

Del 3 de Febrero al 17 de Marzo del 2013
Lienzo Charro "El Pedregal" en México, D.F.

Resultados
2012



CHARRA DEL PEDREGAL TRIUNFA EN GRANDE EN LA NACIONAL  Abr.23

Informativo                                                                                   18 de marzo del 2013
                                                                                                    
Por: Comité Organizador

DE GRAN GALA EL CIERRE DE LAS FIESTAS DE CHARROS DEL PEDREGAL



El sábado la escaramuza Charra del Pedregal cedió su primer lugar en la feria de escaramuzas; Fiesta Tapatía campeona, Rancho San José en segundo y Reencuentro Sanmarqueño tercero

El domingo rindió protesta el Consejo Directivo 2013-2014, el presidente Miguel Ángel Pascual fue el encargado de solicitar el compromiso; se entregaron preseas y reconocimientos, una de ella ‘La Herradura de Oro’ a don Arturo Bueno Ruiz

La Charreada de Gala fue para la casa con 410 puntos por 368 de los Charros de Jalisco

GALERÍA: FERIA DE ESCARAMUZAS DE 50 ANIVERSARIO DE CHARROS DEL PEDREGAL

La espectacularidad y el calor tradicional que se mantuvo en el lienzo de los Charros del Pedregal desde principios de febrero y hasta el domingo pasado, tuvo un cierre de gran altura.

El jueves con el Desayuno del Rebozo en honor a Jalisco, el sábado con la feria de escaramuzas que ganaron las damas de casa y que cedieron en gesto deportivo, para cerrar con una emotiva toma de protesta, entrega de reconocimientos, charreada de gala y el convivio final con la entrega de reconocimientos a los mejores exponentes en cada una de las faenas.

El momento climas de las fiestas se vivió el domingo antes de la charreada de gala, cuando el doctor Miguel Ángel Pascual Islas, presidente de la Federación Mexicana de Charrería tomó la protesta a la mesa directiva que durante los dos próximos años estará al frente de la administración.

José Edgar Del Bosque Amador, asumió así de manera protocolaria el cargo de presidente, la reina Noemí I, Jorge Carlos Álvarez Malo Palos, vicepresidente; Alfonso Agustín Zamudio Jurado, tesorero y Alejandro Hernández Nassar, director de Actividades Charras.

Además de los vocales Javier Ignacio Salinas Basauri, Axel Marcelo Limón Sevilla, Antonio Díaz Pérez, Saúl Cortés Silva, Fernando Osiel Del Valle Hernández, Jorge Eduardo Pedrero Mondragón, Ismael Ignacio Solís Villalpando y Marco Antonio Ramos Gómez.

Por parte del Consejo Directivo Nacional de la Federación Mexicana de Charrería, estuvieron presentes Melissa Alejandra I, reina nacional; Lorenzo Vargas, vicepresidente; Arturo Marín Alcántara, secretario general; Sergio Cuevas Alemán, pro secretario general, así como el representante de Jesús Mena Campos, titular de la Conade, Javier Reyes Santa María, sub director de Normas Jurídicas de Cultura Física y Deporte, así como el representante de la Jefa delegacional de Tlalpan, Maricela Contreras Julián.

Además estuvieron Laura Regina del Bosque, ex reina de la Federación; don Joaquín Porrúa venero, ex presidente de la FMCh, así como los ex presidentes de la agrupación anfitriona, Mario Pérez Montaño y Luis Franco.

Al hacer uso de la palabra el presidente de la federación habló del mérito que tienen los charros de antaño por el impulso y brillo que le dan al deporte nacional por excelencia y por ellos “a nombre del Consejo Directivo Nacional que me honro en encabezar, se hace la entrega de la máxima presea ‘La Herradura de Oro’ a don Arturo Bueno Ruiz”.

El acto sirvió además para entregar a la señora Lucha Álvarez Malo, presidenta vitalicia del Comité de Damas, de una presea por el entusiasmo que ha mostrado a lo largo de los años en cuanto a compartir sus experiencias, para la celebración de los eventos de la agrupación pedregalina.

CHARRA DEL PEDREGAL MARCA SU TERRITORIO

El sábado, en lo que fue la feria de escaramuzas, las ocho integrantes de casa mostraron lo necesario para dejar en claro que el 2013 quieren que sea su año en el Congreso Nacional, al ubicarse en primer lugar con 350 puntos por encima de los 16 equipos participantes, pero como ha sido una tradición cuando ello ocurre, cedieron su premio en un gesto deportivo.

La clasificación según los promedios de las jueces Zory Morales y Laura Susana Pérez, fue la siguiente: Charra del Pedregal, 350; Fiesta Tapatía, 346;

Rancho San José, 334; Reencuentro Sanmarqueño, 333.5; Alazanas de Progreso, 331.5; Mexiquense, 316.5; Rancho La Joya, 313; La Cuadra, 312.5; Soles del Desierto, 306; Rancho El Portizuelo, 304; Tapatías de la Metropolitana, 279.5; Las Gaviotas de Tlaxco, 272.5; Las Coronelas de La Nacional de Charros, 324.5; El Porvenir, 324.5; Amazonas Hidalguenses, 323 y

Gaviotas infantiles de Iztapalapa, exhibición.

En tanto que en el caladero femenil, la campeona fue la mexiquense Erika Abúndez, con 41 puntos; Michel Pichardo, en segundo con 39; Majo Ximénez, tercero con 38; seguidas por Erika Abúndez, 35; Isabel Lugo, 34; Majo Ximénez, 33; y seis descalificadas por diversas infracciones al reglamento.

En la ceremonia de protocolo además de los estandartes históricos de Charros del Pedregal, participaron Melissa Alejandra I, Reina de la Federación Mexicana de Charrería; Noemí I, Reina de los Charros del Pedregal y los contingentes participantes.

Previo al inicio de la primera competencia, Charra del Pedregal entregó un reconocimiento en fotografía a Soles del Desierto, Campeonas Nacionales 1012, en tanto que las damas provenientes de Jiménez Chihuahua, entregaron un presente a cada una de las pedregalinas y un cuadro con una imagen de la Virgen de Guadalupe a Melissa Alejandra I.

Otros reconocimientos especiales fueron para Rancho la Joya, quienes al momento no han fallado desde que fue instituida la feria de escaramuzas; así como un distintivo especial entregado por Gaviotas Infantil a la presidenta del Comité de Damas, Laura de Del Bosque, a la reina Noemí I y a Laura Del Bosque, ex reina nacional por el apoyo incondicional que les han brindado

Como locutores del evento estuvieron Valdemar Cuevas y Don Víctor Elizalde, los Jueces de apoyo fueron los hermanos Córdoba, Juan y Arturo; las caporalas de los dos bloques fueron Laura Del Bosque Reyes y Teresita Larios.

En el convivio de premiación que se llevó a cabo en los jardines del Parían, realizaron la Tercer entrega de los Premios 'ChP', que fueron para:

La mejor porra: Rancho El Portizuelo.

El mejor baile ‘Jarabe Tapatío’: Amazonas Hidalguenses.

Las más desveladas: El Porvenir.

Las más perseverantes: Gaviotas Infantil.

La mejor cala: Charras del Pedregal con Cala de 40 puntos, para Noemí I, Reina de los Charros del Pedregal.

Las más constantes: Rancho La Joya.

Las más intensas: Las Campeonas Nacionales Soles del Desierto.

Las mejores maquilladas: Reencuentro Sanmarqueño.

Las más entusiastas: Mexiquense.

Las más coquetas: La Cuadra de Mueve Tierra.

El vestido más tradicional: Empate entre Rancho San José y Alazanas de Progreso.

Las más coloridas: Fiesta Tapatía.

Las más puntuales: Las Tapatías de la Metropolitana.

Para cerrar con broche de oro los equipos, tuvieron que bailar una canción y/o cantar una canción, de lo cual fue una gran fiesta que se vivió en el Aniversario de Charras del Pedregal, culminando con una rica cena entre todas las familias de los equipos de Escaramuzas.

DOMINGO ESPECTACULAR

Como se detalló al principio hubo entrega de reconocimientos y toma de protesta del Consejo de Administración luego de que una a una, las familias de los socios cubrieron el ruedo del lienzo.

Al principio, los cuatro estandartes históricos de Charros del Pedregal, la primera de 1963 que representa la fundación y que es la imagen de una víbora de piedra volcánica, símbolo de Jardines del Pedregal, donde estuvo el primer lienzo sede en la casa del Ing. Antonio Gutiérrez Prieto.

La segunda de 1967, cuando inicio la construcción del actual lienzo encabezada por el fundador Don Antonio Gil Ortega; la de 1972 del segundo periodo del Decano presidente Don Antonio Gil Arenas y la actual, que lleva la imagen del primer director de la escuela de charrería, Don Luis Manuel Herrera Flores.

Seguida la caravana por la Reina Nacional Melissa Alejandra I, la reina de casa Noemí I, las tres escaramuzas Charra del Pedregal, campeona del DF 2012; Charra del Pedregal Rojo y la Infantil Charra del Pedregal, en su primera presentación.

Las notas de ‘La Marcha a Zacatecas’ de Genaro Codina, fueron entonadas por la Banda del Cuartel General del Alto Mando de la Secretaría de Marina, acompañaron el desfile y presentación de los Charros de Jalisco y del Pedregal, seguidos del contingente que cubrió el escenario, para llevar a cabo los Honores al Lábaro Patrio.

La escolta fue integrada por charros que desde niños han estado en la agrupación y cuyos padres fueron fundadores o de ingreso posterior a la firma del Acta Constitutiva; el abanderado fue el Lic. Gerardo Limón Espíndola; escoltas Lic. José Manuel Hernández Gaytán, Dr. Humberto Herrera González Rubio, Sr. Jorge Carlos Álvarez Malo Palos, Arq. José Luis Franco Lucio y la Dra. Mónica Gil Guasch, nieta del socio fundador Don Antonio Gil Ortega.

Vino enseguida la toma de protesta y entrega de reconocimientos, en la que se agradeció la presencia en el lienzo de los Socios Fundadores Don Antonio Gil Arenas y su esposa Coco de Gil, el Arq. Luis Arturo Gil Arenas y su esposa y presidenta del primer Comité de Damas Doña Lili Baptista de Gil; el Ing. Don Jorge Ocampo Álvarez del Castillo, Doña Margarita Herrera y doña Margarita Herrera, integrante del primer Comité de Damas.

Antes de los pasos de la muerte de la charreada, la Escaramuza Charra del Pedregal Infantil, integrada por Martha Renata Arriola Molina, Valentina Torres Herrera, Sofía Alejandra Vera Torres (capitana) y Paulina Ramos González, bajo la instrucción de la profesora Carmelita Romero de Zamudio hizo su presentación oficial.

Y posterior al evento deportivo, en el convivio de fin de fiestas, fueron entregados reconocimientos a  la escaramuza campeona del Distrito Federal Charra del Pedregal, así como a lo mejor del año deportivo: como calador Edgar del Bosque, en piales Alejandro Hernández, en colas Hugo Morett, en manganas Diego Herrera y Hugo Morett; luego vino la partida del pastel que remembraba la primera piedra del lienzo charro y ‘El Jarabe Tapatío’, bailado por la Reina Noemí I y su hermano Edgar.

LA CHARREADA

Los Charros de Jalisco con el doctor Gabriel Sánchez dejaron los primeros 30 puntos, puso punta de nueve metros en tres piquetes, cuatro en los lados y tres de los medios, menos el rabo y el gorbete; quemaron dos piales de 20 y 22 puntos, el primero del médico Sánchez y ‘El Vosito’ Sánchez; en colas sacaron 114 puntos, Francisco Javier Sánchez fue el mejor con 33 puntos, le acompañaron Juan Vela, Salvador Sánchez hijo, Gabriel Sánchez hijo y el doctor Gabriel, para llegar al ruedo con 186 unidades.

Diego Hernández en la monta de toro se llevó paga de 12, Gabriel Sánchez y Francisco Javier Sánchez pusieron los lazos de la terna para 52 limpios; Jesús del Toro en la monta de yegua recibió 21 de ganancia, Gabriel Sánchez cuajó dos manganas a pie para 43, una a caballo de ‘Vosito’ de 31 y paso de la muerte de Jesús del Toro de 23, para sus 368 finales.

Los Charros del Pedregal obtuvieron de la cala de Edgar del Bosque 35 unidades, dejó punta de 11 metros en tres tiempos, seis de los lados, cuatro de los medios, menos dos por rabo y hocico; sólo hubo un pial, quemado por Hugo Morett de 21;  131 tumbando cuero, 38 de Edgar del Bosque Reyes, 32 de Abraham Limón Jiménez, 26 del ‘Caballero Zacatecano’ Saúl Cortés Silva y el resto de ‘Güicho’ Franco y Alejandro Hernández Nassar, para llegar a las faenas de campo con 187 en las alforjas.

Miguel Rodríguez en la monta de toro recibió paga de 20, Diego Herrera y Rodrigo Rodríguez lazaron el toro para 53 limpios, Manuel Zepeda se la jugó sobre la orejona para 23 de ganancia, el clímax llegó cuando Edgar del Bosque Reyes cuajó sus tres manganas a pie, de 22, 24 y 25, con cuatro extras de tiempo y 75 unidades; Hugo Morett puso al equipo al borde de los 400’s derribando en su tercera oportunidad de 25 con cuatro de tiempo ahorrado y correspondió a Manuel Zepeda con paso de 23 para llegar a 410 puntos.

Quedó así escrita la historia de los festejos de Oro de Charros del Pedregal y ahora comienzará a forjarse el año deportivo para que venga en febrero del año entrante el Aniversario 51 en la casa de la charrería, en Camino a Santa Teresa No. 305.

 

 

 

 

 

ATENTAMENTE

HONOR Y TRADICIÓN

Consejo Administrativo 2012-2014

 DeCharros.com Mexicanos de Corazón - Presente en el D.F. !


 



PROGRAMA GENERAL DEL L ANIVERSARIO

Notas Relacionadas

’Cobijan’ Damas del Pedregal a Jalisco en el DESAYUNO DEL REBOZO

TRANSMISIÓN EN VIVO

DESDE EL PARTIDERO ! # 36, Calas, piales, colas y Gala!

EN HONOR A JALISCO SE PREPARA DESAYUNO DEL REBOZO EN EL PEDREGAL

EL PEDREGAL ARRASO EN EL CALADERO AMATEUR

COMO LA ESPUMA SUBE EL AMBIENTE Y LA INTENSIDAD DE LOS FESTEJOS

DESDE EL PARTIDERO # 35 - Campeonato ORO del Pedregal

DESDE EL PARTIDERO # 33 - VII Torneo Familias con Tradición

Ex-Hacienda San Bartolo al primerísimo con 400's puntos, son Campeones !

Familia "Verde" del Pedregal gana con 350 puntos y sede lugar a la Familia Valenzuela 321

En Marcha el VII CAMPEONATO DE FAMILIAS CHARRAS DE TRADICIÓN

50 AÑOS ASEGURANDO EL FUTURO DE LA CHARRERIA; SINGULAR CHARREADA JUVENIL

FIN DE SEMANA DE PAELLA Y DE CHARROS MAYORES EN EL PEDREGAL

Mayores del Gallito-Don Ramón triunfan en 50 años del Pedrega

 
DESDE EL PARTIDERO # 31 - Festejos 50 de Charros del Pedregall

CHARROS DEL PEDREGAL: MEDIO SIGLO DE HISTORIA Y TRADICIONES

Invitan Charros del Pedregal a su Feria de Escaramuzas L Aniversario

CHARROS DEL PEDREGAL: MEDIO SIGLO DE HISTORIA Y TRADICIONES